ENTREVISTA: MEUTRIÈRES: «tout le monde déteste la police»

0

ENGLISH VERSION HERE

Entrevista por: Pere Guiteras y Tania Giménez

El metal francés nos ha dejado grupos históricos ochenteros del nivel de Sortilège, Blaspheme o ADX. Recientemente han aparecido otras agrupaciones de enorme calidad, que enarbolan el estandarte del metal, en el país que inventó la guillotina, que tanto nos haría falta aquí. Caracterizadxs por un estilo comparable al de sus paisanos y coetáneos Herzel, a Meurtrières están a punto de lanzar su segundo trabajo.

Con motivo de este lanzamiento entrevistamos a la banda, con quienes hablamos de okupas y castillos, de pintura, de violencia institucional, feminismo o de cómo el Metal no es un conjunto políticamente homogéneo. Ah, y también nos reímos.

– Hola. Gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo va todo con la banda? Nos presentáis a tu vuestra cantante, Fiona. ¿Cómo os conocisteis? ¿Por qué dejó Fleur la banda?

Olivier Voyou: ¡Hola! Nos va bien, ¡gracias! En realidad, encontramos a Fiona en una cuneta. Estaba totalmente borracha y gritaba letras de SORTILEGE. Su actuación fue lo bastante convincente como para pedirle que se uniera a la banda. Fleur dejó el grupo por motivos personales.

Fiona: ¡Jajaja, adorable! Afortunadamente estoy aquí para elevar el nivel intelectual… De hecho, gané un torneo de malabares con palos en llamas. Estuvo reñido, pero tengo que decir que quedaron realmente impresionadxs con mi habilidad. Respecto al resto, no sé cómo se conocieron. Tal vez en la misma cuneta.

– Xavier y Flo también sois compañeros en el grupo de Doom Metal Père Lachaise. Después de la demo que publicasteis, ¿estáis trabajando en nuevo material?

Flo: Realmente no sabría decir si PÈRE LACHAISE ha terminado o no, tendrás que preguntarle a Brian, el cantante/guitarrista principal, para saber qué pasa con la banda. PÈRE LACHAISE no iba a durar, se suponía que iba a ser un proyecto único. Brian, que vive en el extranjero, estaba en Lyon durante un par de semanas y tenía esas canciones que quería terminar con amigos de mentalidad parecida que también aman Doom y Hard Rock de los 70/80. Thomas, Xavier, yo mismo (todos en MEURTRIÈRES hoy en día) y Brian ensayamos las canciones durante una semana seguida y acabamos la grabación a la semana siguiente. Un año después de que saliera la demo, ensayamos una vez más, completamos una nueva canción y entonces la banda paró durante algunos años más. Aquí es donde estamos ahora.

– Tras debutar con vuestro EP titulado de forma homónima en 2020, recientemente habéis publicado el fantástico ‘Ronde de Nuit’. ¿En qué creéis que se diferencian ambas grabaciones?

Flo: No siento que sea una gran desviación de lo que hemos hecho en el pasado, la musicalidad es mejor, supongo.

Fiona: ¡Gracias! Quizá me equivoque porque estoy en el centro del reactor, pero tengo la impresión de que las estructuras de las canciones son más complejas, más ricas que en el EP. Quiero decir, no es algo malo, me gusta mucho la eficacia del primero. Afilado como un cuchillo. Pero creo que querían aportar más calidez a sus instrumentos, ¡y es un éxito!

-Estos días Francia es escenario de una revuelta. ¿Cómo habéis vivido lo ocurrido? Francia es un país en el que lxs ciudadanxs responden en general. ¿Hay una reacción o una respuesta también en la escena o en el arte en general en vuestro país?

Olivier Voyou: Hemos vivido dos años de tensión política en Francia. Empezó con el movimiento de lxs gilet jaunes (que tuvo sus pros y sus contras, pero al menos fue un revelador de cómo el Estado utiliza la violencia para reprimir la contestación). Luego fueron las leyes de jubilación y ahora todo gira en torno a la brutalidad policial y su racismo. Como banda no hemos participado en ninguna de ellas, pero como individuo he ido a manifestaciones. Lxs punks y lxs artistas en general han hablado sin tapujos de cómo nuestro gobierno es una mierda y de que todo tiene que cambiar (el racismo sistémico, pero también el desprecio de clases y la crisis climática). Sobre la escena metalera es más complicado ya que no es un grupo políticamente coherente (como puede ser el punk). Pero hasta donde yo sé y como decimos en francés: tout le monde déteste la police. (“todo el mundo odia a la policía”). Así que supongo que lxs metalheads también jajaja. Eso espero.

– ¿Cuánto puede influir vuestro entorno y este tipo de revueltas en vuestra expresión artística? ¿O en las ganas de crear?

Olivier Voyou: Toco riffs alimentados con gas lacrimógeno. Es broma. El odio es lo que me mantiene vivo. Es broma. La política ya no interfiere en mis actividades creativas. Aunque vivir en la ciudad sí lo hace; flujos interminables de personas e iniciativas. Esto me gusta mucho. A la mierda el campo.

Fiona: Soy muy sensible a lo que me rodea. Me hace avanzar o retroceder, pero al menos me alimenta.

-La vez que os vimos en Barcelona (u Hospitalet) tocasteis en L’ Astilla, una okupa que ya no existe. ¿En qué tipo de espacios soléis tocar? Las okupas no son el sitio más común para bandas de Heavy Metal.

Fiona: Sinceramente, nos sentimos menos cómodxs en grandes escenarios que en okupas o clubs. Preferimos tocar muy cerca de la gente. La energía que emana del público nos vuelve totalmente locxs. En los escenarios más grandes, creo que se siente menos ese tipo de cosas. Bueno… Excepto cuando eres IRON MAIDEN y 10.000 personas cantan ‘Fear of the Dark’ contigo.

Flo: Nos alegramos de que nos vieras en este sitio, que por desgracia ya no existe. Fue un gran espectáculo. Nos encanta tocar en ese tipo de sitios donde no hay separación entre el público y la banda. Nos parece lo correcto.

– Tanto Francia como Catalunya son tierras de castillos históricos. ¿Qué fortificaciones o batallas le han inspirado más en vuestras composiciones?

Olivier Voyou: No puedo decir que me influyan directamente los castillos cuando cojo la guitarra, pero creo que los castillos cataríes (sur de Francia) son realmente asombrosos.

Fiona: Los castillos de España, por supuesto.

-En la mayoría de vuestras letras aparecen personajes femeninos fuertes. ¿Cómo se traducen este tipo de conceptos en el escenario actual o cómo pueden resonar con el Metal? ¿Son sólo un recurso estético que pega o también una declaración, un acto de rebeldía?

Fiona: Obviamente no es sólo una imaginería adecuada. La razón por la que elijo seguir destacando a las mujeres, como hizo antes Fleur, es porque creo que estas historias (sean reales o no) son absolutamente necesarias. Seamos sincerxs, estamos tan ausentes de los libros de historia como de la escena del Metal. Sobre todo, en el Heavy Metal. En los últimos años he estado escuchando cada semana grupos de Heavy Metal con miembros femeninos. Creedme, es desmotivador.

-Por ejemplo, ¿quién es la mujer de la portada? ¿Qué representa?

Fiona: En el primer borrador, Ivan había dibujado un caballero y todxs pensamos «queremos una mujer, ¿no?». Queríamos un primer plano, frontal, de una mujer misteriosa cuya identidad no conocemos realmente. Me gusta especialmente que no esté sexualizada, como se puede ver en montones de otras obras de arte del Metal. También está ahí para guiar a lxs oyentes. Con su antorcha, te invita a entrar en este oscuro universo en el que nadie está destinadx a sobrevivir… Quizá también podría representar a unx de lxs personajes del álbum… Jaja

-El feminismo desempeña un papel importante en vuestras letras. ¿Estáis influenciadxs por algún movimiento feminista dentro de la música? Si es así, ¿cuáles eran vuestras modelos cuando erais más jóvenes?

Flo: Para mí, no se trata de un movimiento feminista específico dentro de la música, como las Riot Grrrl por ejemplo (movimiento musical del que conozco muy poco aparte de grandes nombres como BIKINI KILL o HUGGY BEAR). He sido un gran fan de grupos como THE RUNAWAYS o GIRLSCHOOL desde hace décadas. Nunca me he parado a pensar en su género, simplemente creo que reinan con fuerza, tienen canciones fantásticas y mucha actitud.

Fiona: En el Punk y especialmente en las bandas Riot Grrrl, hay bastante desinhibición a la hora de tocar tu instrumento. Definitivamente me ayudó a tocar música sin preocuparme por lxs haters. Yo misma he participado en talleres de empoderamiento con otras mujeres. Fue una experiencia realmente increíble, se la recomiendo a todo el mundo.

– De hecho, venís de la escena punk. ¿Qué se siente al ser acogidxs y formar parte (más o menos) de una «escena» diferente?

Flo: Se siente muy bien. Para ser sincero, a veces me asombra cómo funcionan algunas cosas en la escena Metal en comparación con la punk. Por ejemplo, nos gusta hacer la mayoría de las cosas relacionadas con la banda por nosotrxs mismxs. Es la forma en que siempre funcionábamos con nuestras bandas anteriores. Ahora vemos una gran diferencia. Parece que cada paso para montar un espectáculo o simplemente hacer que algo suceda implica a mucha, MUCHA gente, un montón de «intermediarixs», por así decirlo, y se vuelve bastante complicado a veces, en mi opinión. Pero no quiero ser yo quien se queje, es estupendo navegar dentro de esta escena y nos sentimos muy bien acogidxs.

– Personalmente, uno de los aspectos negativos de la escena metalera actual es el hecho de que la mayoría de lxs artistas, e incluso de lxs oyentes, no tienen ningún problema en tolerar, aceptar o hacer la vista gorda, cuando no apoyar, ideas y comportamientos intolerantes. Viniendo de una escena políticamente comprometida, ¿qué opináis al respecto? ¿Es importante para vosotrxs posicionarse en este asunto?

Olivier Voyou: Bueno, nosotrxs, MEURTRIÈRES como grupo, no somos abanderadxs del anarquismo ni del progreso social. Al fin y al cabo, no somos más que un grupo de rock’n’roll. Pero como individuxs tenemos opiniones, opiniones fuertes, sobre montones de temas, y la mayoría de las veces no tenemos miedo de expresarlas en voz alta si nos enfrentamos a cosas poco claras. Como ya he dicho antes en esta entrevista, el Metal no es un conjunto políticamente homogéneo, así que los comentarios generales sobre el Metal carecen de sentido. Como punk no creo que sea mi papel decir «el metal debería ser esto» o «el metal debería ser aquello». Simplemente sé distinguir cuando unx semejante está siendo unx imbécil racista u homófobx.

-En este álbum hacéis hincapié en los cuadros de Rembrandt y Johann Heinrich Fussli. ¿Cómo lo hacéis? ¿Cuáles son algunas de vuestras inspiraciones en el arte y en general (fuera de la música)?

Olivier Voyou: Todxs lxs miembrxs de la banda somos aficionadxs a diversas formas de arte (pero frikis de la música über alles). Debatimos juntxs sobre el material gráfico y estos dos pintores resumieron bien nuestro deseo para la portada del LP. Personalmente, soy un ávido lector, especialmente loco por la literatura rusa y francesa de finales del siglo XIX hasta ahora. ¿Suenan existencialistas mis riffs de guitarra? ¿Tocar a l11 carece de sentido? ¿Qué habría pensado Camus del uso de sintetizadores en ‘Seventh son’?

Fiona: Estudié y trabajé en arte durante más de una década. Me encanta la pintura romántica alemana del siglo XVIII (‘Tempête et Naufrage’ es un guiño a este movimiento), me encanta todo…

-Este es vuestro lanzamiento pictórico. ¿Qué significa esto en un contexto musical o cómo se consigue? ¿Cómo es el proceso de dar una imagen a la música o viceversa?

Fiona: Una pintura, un cuadro, congela un momento de la historia: a menudo falta el argumento.E sto es tanto una ventaja como un inconveniente, pero cuando eres un poco creativx, puedes imaginar lo que quieres antes y después.

Creo que las instrumentales, hechas por los chicos, son también muy pictóricas e inspiradoras. A veces me imagino la escena ante mis ojos. No sé si es intencionado, porque nunca hemos hablado de ello, pero no me sorprendería. ¡Tenemos artistas y almas puras en la banda!

– ¿Qué podéis decirnos de vuestra asociación con Gates of Hell Records?

Flo: Bastante bien hasta ahora. Algunxs de nosotrxs dentro de la banda ya conocíamos a Bri y Enrico. Yo no, así que espero poder expresarles mi gratitud tarde o temprano.

– Nos gustaría que nos recomendarais algunas bandas, dentro de la escena metalera o no, que sintáis que comparten ese toque medieval con vosotrxs.

Fiona: Bueno os voy a hablar de LLISIEUX. Es una banda francesa con ese toque medieval que has dicho. Hay una mujer a la voz y otra a la batería. Mezclan rock, electro y folk oscuro. ¡Podéis escuchar el último LP publicado a finales del año pasado: ABIDE! (Mejor canción: ‘Lys Noirs’).

Olivier Voyou: LISIEUX es un gran grupo. Recomiendo el LP de Dernière Volonté «Devant le miroir». Pop muy raro con melodías medievalistas.

– Eso es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Las últimas líneas son vuestras.

Fiona: ¡Muchas gracias! Espero encontraros algún día en una casa okupa o en algún otro lugar de España.

Olivier Voyou: Merci!! ¡¡¡Formad nuevas bandas y tocad sin pedir disculpas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin