ENTREVISTA: WYTCH HAZEL: Honestidad y catarsis
Proyectándose desde una ciudad como Lancaster, tan musical como multicultural, hace rato que Wytch Hazel se está ganando un lugar de trascendencia en la escena internacional de bandas emergentes de heavy rock. Todo a fuerza de buenos discos y un sonido e identidad visual distintivos.
Tras la reciente edición de su cuarto álbum “IV: Sacrament”, charlamos con Colin Hendra, quien, entre otras cosas, nos contó acerca de los pormenores de la grabación del álbum, de su manera de escribir canciones, de lo que pasó y de lo que vendrá.
- Hola, ¿cómo estás? Felicitaciones por el gran álbum que han editado, es un placer escucharlo de principio a fin. Tanto por el sonido como por la frescura de las composiciones, creo que “IV: Sacrament” podría ser la antesala a la consagración definitiva de la banda, el momento en que se empiece a considerar a Wytch Hazel como un nombre importante, o un “clásico contemporáneo”, en la escena musical. ¿Tienes la misma sensación al respecto?
- ¡Muchas gracias! Estoy muy contento de que te guste. Pienso que siempre es muy difícil decir qué nivel de éxito creemos que vamos a alcanzar a continuación, para ser honesto. Tiendo a inclinarme más a esperar menos; ¡así puedo sorprenderme si las cosas van realmente bien y también puedo manejar mis expectativas si las cosas no van muy bien de esa manera! Dicho todo esto, hay mucha más prensa esta vez y las ventas del álbum van bien, por lo que todos esperamos un pequeño impacto al menos. También creo que vale la pena mencionar que el género puede ser a veces una limitación para el éxito (no siempre). Si estuviéramos tocando algo más “contemporáneo”, probablemente nos resultaría más fácil encajar con los otros artistas contemporáneos. ¡Esa es mi mejor suposición de todos modos!
- ¿A qué hace referencia el título del álbum? ¿Cuál es el concepto detrás del mismo?
- Bien, “Sacrament” se refiere al tema en cuestión del cual trata el álbum como un todo. En cierto modo quiere decir: “Este álbum significa algo, algo elevado, una realidad espiritual”. Esa es básicamente la descripción de cualquiera de los sacramentos en la iglesia protestante; cosas como el bautismo y el matrimonio son sacramentos. Fui muy honesto con la composición y, en general, todo surgió de un lugar personal de significado, así que por eso es que quise llamarlo “Sacrament”.
- Asumo que buena parte de este disco fue compuesta durante la pandemia y sus fases de aislamiento obligatorio. ¿Cómo te afectaron el encierro, la tensión y la angustia de aquel período? ¿Qué efecto produjo en tu labor creativa como artista?
- Sí, fue prácticamente todo (excepto una canción, creo) escrito durante la pandemia. Como mucha gente, ¡pasé por diferentes mecanismos para afrontarla! El principal de estos mecanismos para mí fue el de ‘pretender que nada de eso estaba sucediendo y enfocarme en algo’. Honestamente, ¡no estoy seguro cuan efectivo fue! Simplemente me puse a escribir música, aunque todavía estaba trabajando en forma remota al mismo tiempo, ¡lo cual no era divertido! Ahora que lo pienso, el aislamiento en términos de trabajar en un álbum de manera remota fue duro; realmente prefiero tener a la banda en la habitación, improvisando las canciones inmediatamente después de los primeros demos en bruto. Los ensayos, listos para entrar al estudio, llegaron mucho más tarde y nos llevó un tiempo entrar en el ritmo de las cosas. También fue duro, después del éxito de “III: Pentecost”, no poder hacer una gira de presentación del álbum.
- El material fue grabado en StudiOwz, una antigua capilla bautista erigida en una zona rural de Gales, reconvertida en estudio de grabación. ¿Cómo influyó este lugar en la atmósfera del álbum? ¿Es cierto que el lugar estaba repleto de antiguo equipamiento analógico? ¿Utilizaron algo del mismo?
- Para ser honesto, es un estudio bastante idílico para nosotros. No puedo culparlo de muchas maneras. ¡Definitivamente hicimos un uso completo del equipo! Utilizamos un montón de micrófonos antiguos, el órgano Hammond, un piano de media cola y, por supuesto, la consola principal “Cadac” para todo. Desafortunadamente, a pesar de que inicialmente grabamos con la batería antigua, tuve que regrabarla después de nuestras sesiones allí, ¡porque simplemente no estaba funcionando sónicamente! ¡Realmente desafortunado!
- Tras la partida de Jack Spencer en 2022, terminaste haciéndote cargo de la batería durante la grabación. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Pensaste en algún momento en convocar a un baterista sesionista para grabar el disco?
- Fue bastante difícil, para ser honesto. Ya estaba bastante ocupado haciendo todo lo que suelo hacer para tener un nuevo álbum listo para el estudio, ¡pero esta vez tenía el trabajo extra de la batería! Me estresaba bastante la idea de no conseguir terminar todo a tiempo. ¡El tiempo extra de ensayo para la batería lo llevó todo al límite! Creo que en realidad consideré a un baterista de sesión en un momento, pero sólo pensé: “soy perfectamente capaz en la batería”, ¡así que sólo se trataba de tener las partes ensayadas!
- Además de los referentes cuyo eco permanece en su música, como Angel Witch, Iron Maiden, Judas Priest, Status Quo o Thin Lizzy, noté en algunos pasajes influencias de bandas como Journey, especialmente en el tema “Strong Heart”. A mi entender, este tipo de hallazgos musicales enriquecen el material. ¿Piensan seguir incursionando en este tipo de sonidos más cercanos al AOR americano o prefieren otro tipo de experimentación?
- Siempre he sido fan de Journey y fan de otras bandas como Toto y Foreigner, también. Creo que el AOR más de los ‘80s surgió un poco más esta vez. Estaba tratando más conscientemente de buscar sonidos de los ‘70s en álbumes anteriores y supongo que simplemente dejé que la cosa de los ‘80s saliera un poco más. Definitivamente es más pronunciado en “Strong Heart”: simplemente nos dejamos llevar por la “onda Journey” en esa pista y resultó agradable! Nunca estoy realmente seguro de cuál será el plan en el futuro: cuando se trata de escribir canciones, no me siento completamente como si tuviera el control de las canciones que se escriben, ¿sabes a lo que me refiero? No quiero pensarlo demasiado, estoy seguro de que sabré qué hacer cuando llegue a la visión para el próximo álbum (¡para el cual de hecho tengo algunas canciones!). No estoy en contra del AOR, ¡pero ya veremos qué pasa!
- Siendo Lancaster una ciudad portuaria, ubicada a pocos kilómetros del mar, seguramente debe tener particularidades que la diferencian de otro tipo de ciudades. ¿Cómo influye Lancaster en tu música? ¿Sientes que el entorno donde vives te inspira de algún modo?
- Para ser honesto, el principal impacto que tiene Lancaster en nosotros es que hay una escena musical bastante fuerte. Hay mucha música en vivo de diferentes géneros, cada semana, en toda la ciudad. Siento que la universidad trae tanta diversidad como la ubicación. Tenemos muchos estudiantes, incluidos los estudiantes internacionales en la Universidad de Lancaster. Una cosa realmente genial acerca de Lancaster es que tienes la ciudad, pero también estás muy cerca del Distrito de los Lagos, que es una parte increíble del país.
- Ya han participado en algunas ediciones del “Lancaster Music Festival”. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Te gusta compartir escenario con artistas de géneros diversos? ¿Van a participar nuevamente en la edición de este año?
- Tuvimos un buen show la última vez que tocamos en el festival; no siempre nos convocan y creo que incluso hubo un año en que nosotros mismos pedimos tocar. No siempre estoy seguro de que este tipo de festivales se percaten de nosotros. Hemos sido por un tiempo una banda un poco “underground” y tendemos a que nos pidan más festivales específicos de nicho de heavy metal de la vieja escuela.
- Una de las cosas que me gustan de su obra es que, si bien extienden la temática cristiana en las letras, lo hacen en pos de narrar una historia y no con la premisa de imponer una creencia. ¿Cómo trata Wytch Hazel con el cristianismo y la religión en general? ¿Has pensado en abordar otros tópicos en tus letras?
- ¡Esa es una pregunta interesante! Cuando escribo canciones, la verdad no estoy pensando en el “oyente” nueve de cada diez veces. Es bastante autoindulgente en ese sentido. Prefiero que las canciones sucedan orgánicamente en lugar de ser “fabricadas” de alguna manera. La única forma en que puedo describirlo es que me dejo llevar por un “sentir” o por un “instinto” cuando escribo música, realmente no puedo ver otra forma de hacerlo, para ser honesto. Creo que el mejor material proviene de ese lugar orgánico; también es un proceso muy interesante del cual ser parte, ¡porque nunca estás del todo seguro de lo que vendrá después! (¡Como un cable de doble núcleo! Jaja). En cuanto a nuestro trato general con el cristianismo, ¡tenemos dos cristianos en la banda “practicando”, por así decirlo!
- ¿Por qué decidieron relanzar la compilación de 2013 “Surrender and the Truth” bajo el título “Early Music” y con una nueva portada? ¿Poseen suficiente material de archivo y rarezas como para armar alguna otra compilación en el futuro?
- Lo había estado pensando por un tiempo, pero honestamente fueron los fans los que comenzaron a preguntar más y más sobre eso, así que pensé que tenía pendiente un relanzamiento. Quería que se sintiera como los viejos sencillos de siete pulgadas de la NWOBHM y, entonces, con la cantidad de canciones que teníamos, ¡pensé que sería genial hacer un triple siete pulgadas gatefold! Me gusta hacer cosas diferentes e interesantes cuando se trata de lanzamientos y merchandising, ¡y esto realmente encajaba a la perfección! Tenemos bastantes demos, uno de los cuales ya es un track exclusivo del club de fans. Tengo la intención de hacer que en el futuro las rarezas estén disponibles, primero y ante todo, para los miembros del fan club, para recompensarlos por su apoyo. ¡Algunos demos me gusta guardarlos en caso de que use el material en el futuro!
- ¿Tienen la idea de grabar un álbum en vivo en algún momento? De ser así, ¿les gustaría grabarlo en algún festival importante o en un recinto pequeño y más íntimo?
- Definitivamente estamos predispuestos para con la idea, pero ahora estamos muy ocupados con nuestros sets principales (¡que en cualquier lado van desde sets de 40 minutos hasta sets de 90 minutos!); y nuestro set para shows acústicos, además del nuevo material: hay mucho en nuestro plato por ahora (¡lo cual es bueno!). Pero un día, cuando lleguemos a ese punto (¡y estoy seguro de que lo haremos!), ¡lo pensaremos un poco más! ¡Ni siquiera he pensado en qué tipo de lugar grabaríamos!
- ¿Qué nos pueden mencionar sobre el split que compartieron con Spell el año pasado? ¿Cómo estuvo la fecha que compartieron con ellos recientemente en Londres?
- Sí, fue idea de Spell hacer el siete pulgadas y aceptamos felizmente, especialmente porque teníamos una canción extra de “III: Pentecost” lista para usar, ¡simplemente tenía sentido! Realmente me gustó mucho el cover que ellos hicieron, también. Brevemente, consideramos hacer alguna versión de una canción, pero no pude hacer que nada funcionara en el marco de tiempo que teníamos. El show de Spell fue increíble. ¡Me encantó llegar a ver a la banda por primera vez! ¡Creo que los amo incluso más ahora que los vi!
- ¿Qué es lo más extraño que les ha sucedido en alguna gira o concierto?
- Tendemos a perdernos bastante; también estamos bastante acostumbrados a que las cosas salgan mal en esta instancia. ¡El más importante que recuerdo fue cuando nuestro (viejo) bajista perdió su pasaporte y tuvimos que ir y tocar en el festival “Keep It True” como un trío sin bajo! ¡¡Como decía, tendemos a tener más problemas que cosas extrañas que nos pasen!! Estoy seguro de que ese es el caso de muchas bandas, con todos los viajes, etc. Supongo que son gajes del oficio.
- El año que viene desembarcarán por primera vez en los Estados Unidos, para presentarse en el festival “Hell’s Heroes VI” en Houston, junto a grandes nombres como Sodom, Queensrÿche, Candlemass y Omen, entre tantos otros. ¿Qué expectativas tienen al respecto? ¿A qué banda o artista desean conocer personalmente?
- Honestamente, ¡todos estamos muy excitados por tocar por primera vez en los Estados Unidos! ¡Espero que sea genial y probablemente también extremadamente caliente! Estoy particularmente deseando ver a Bloodstar, Nite, Eternal Champion, Forbidden y Solitude Aeternus, ¡pero hay tantas bandas buenas allí que será difícil perderse alguna!
- ¿Ya tienen material compuesto para el sucesor de “IV: Sacrament”? ¿Alguna idea de la dirección que tomarán en el próximo álbum?
- SÍ, la verdad, estoy siempre escribiendo. Es como un flujo constante de canciones. Honestamente, ¡no puedo “no” hacerlo! ¡Escribir canciones es realmente catártico y me ayuda a procesar la vida en general! No estoy seguro de la dirección musical. Estuve escuchando mucho más Iron Maiden, así que tal vez haya más sonidos de heavy metal clásico; pero siento que las nuevas canciones están retomando desde el punto en el que “Sacrament” terminó y tal vez sea vean incluso más “sombrías” e “introspectivas”; lo cual, irónicamente, se siente bien en este momento. Creo que esa es la parte catártica de todo.
- Por último, tienen el espacio a su disposición para agregar lo que deseen. ¡Un saludo!
- ¡Muchas gracias por la entrevista! La gente puede encontrar todo, incluido el enlace del club de fans (al que todos deberían unirse) en wytchhazel.com