CRÍTICA: LEGION – Labyrinth Of Problems

0

Lo primero de todo, tengo que decir que nunca imaginé que me iba a tocar reseñar un disco de una de las bandas con las que empecé en esta movida. Dejando a un lado este detalle, y el colofón que están teniendo otros grupos actuales de su estilo como Angelus Apatrida o Crisix, Legion para mí siempre han tenido mucho potencial, y los considero perfectamente exportables, tanto como Barón Rojo o Muro, los cuales estos dos últimos han podido tocar en alguno o varios festivales underground europeos. Considero que, con esta reunión, ahora Legion deberían lograrlo para darle el homenaje que redondee su carrera.

“Labyrinth of Problems” fue grabado en el año 1992, en el Morrisound Studios de Tampa (Florida) y producido por Tom Morris (Morbid Angel, Agent Steel, Iced Earth, Toxik…), un buen indicativo de que Legion ya estaban asomando la cabeza fuera de nuestras fronteras. Cuando la cosa parecía ir por el camino correcto para que diesen el salto que merecían, al poco tiempo se disolvieron por diferentes motivos personales, aunque podría ser que agravados ante la situación musical que se vivía en los primeros años de la década de los 90.

Si nos vamos al disco, aquí logran sonar como nunca en su carrera. A mi parecer, fue un soplo de aire fresco después de la producción de Mind Training. Sin duda, encontramos grandes temas como “Bag Full Of Meat”, “Beyond Betrayal” o “Route To Madness”, al puro estilo Thrash Metal americano, marca de la casa de Legion, donde destacamos el timbre característico vocal de Jonathan, el muy buen trabajo en las seis cuerdas de Quimi y Marc Pagès, y la pegada característica de Julián Ross. Personalmente creo que era la formación que mejor les podía funcionar en aquel entonces. Y como es habitual en ellos, encontramos el ritual de añadir una cover, “Dead on Arrival” de GBH, y una canción en castellano, “Nada Sin Fe”, ambas cerrando cada una de las caras.

Por supuesto, el resto de los temas tampoco tienen desperdicio, y en mi modesta opinión, es el mejor disco de la historia de Legion, que sí, que siempre “Lethal Liberty” a nivel objetivo y popular probablemente sea su mejor obra, pero tanto por sonido como por querer golpear la cara del oyente en apenas treinta y cuatro minutos, yo me quedo con “Labyrinth of Problems”. No puedo acabar esta reseña sí no digo que me alegra que Demons Records se haya encargado de reeditar este álbum, ya que es una pieza imprescindible para todos los amantes del Thrash Metal y del Metal nacional, ojalá en un futuro salga también en vinilo. Les deseo a Legion lo mejor en esta gran reunión que se están marcando, si tenéis la oportunidad de ir a verlos en directo, no dudéis en ir.