ENTREVISTA: AIR RAID, La NWOTHM más melódica.

0

ENGLISH VERSION HERE

Los suecos Air Raid es una banda que ha tenido que lidiar a lo largo de su trayectoria con varios cambios de formación. Entre ellos, han sufrido uno de los más complicados de todos: el cantante. Y es que ‘Night of the Axe’ les quedó excelente. Sin embargo, tras la marcha del vocalista griego Michalis Rinakakis, lanzaron ‘Point of Impact’, que no estuvo nada mal, pero no ha sido hasta ahora cuando han dado con la tecla, reclutando a Fredrik Werner de Osukaru y apostando por un Heavy Metal más melódico. En su nuevo ‘Fatal Encounter’ nos presenta, además, a un nuevo batería y a un nuevo bajista Sobre todo ello y más nos hablan Andreas y Fredrik.

– Hola chicos. Antes de nada, felicidades por el nuevo disco. ¿Cómo estáis? Espero que todo esté yendo bien con el recibimiento del álbum.

Buenas, todo bien por aquí, ¡gracias! El álbum ha sido muy bien recibido, ¡nos alegra mucho!

-Hemos tenido que esperar seis años para este disco, siendo el anterior [‘Across the Line’] de 2017. ¿Cuál ha sido la razón tras esto?

Fredrik: ¡El tiempo vuela! Pero no debemos olvidar que nuestro single 7”, ’Demons Eye’, salió en 2019. En un principio la idea era sacarlo antes, pero a todos nos dio fuerte a todos, ¡y supongo que entre medias surgió la vida!

-Creo que ‘Fatal Encounter’ es más directo que ‘Across the Line’, aún manteniendo los estribillos potentes y las canciones pegadizas. ¿Como fu eel proceso de composición?

Fredrik: Sin duda en este disco tenemos temas directos al grano pero, personalmente, diría que este disco ofrece incluso más variedad que antes en cuanto a estructuras de las canciones y los temas de las letras. ’Fatal Encounter’ es, definitivamente, una continuación del sonido que establecimos en ’Across the Line’. Otra diferencia en la composición entre los discos es que esta vez las canciones se compusieron con mi voz en mente. Cuando entré en el grupo en 2017, la mayoría de los cortes de ’Across the Line’ ya estaban escritos, así que más bien me tuve que adaptar yo.

-Desde que entró en la banda Fredrik Werner, el sonido de AIR RAID es más melódico que en los dos primeros trabajos. En mi opinion, es bastante original, ya que no muchas formaciones tocan Heavy Metal melódico a lo años 80. ¿Ha influido Fredrik en esto? ¿O ya teníais la idea de hacer un estilo más melódico antes de que entrara?

Andreas: Pasó de forma natural, ya que tanto a Fredrik como a mí nos encanta la música que tiene sus raíces en el Blues y en el Soul. Desde el primer momento conectamos muy bien, ¡y eso brilla en las canciones! En realidad este sonido era mi visión original para el grupo, pero no fue fácil encontrar un cantante que tuviera una voz potente con un tono bluesero. ¡Me alegra mucho haber alcanzado este punto!        

-Me llamó la atención la portada. ¿Es un tribute a ‘Hungry for the Game’, de SKAGARACK? ¿Cuál es el significado de la portada?

Andreas: Acabo de ver la portada  ala que haces referencia y entiendo tu punto, con la guitarra flotante. Aunque la verdad es que nunca antes había visto la portada de SKAGARCK, jaja, ¡pero me gustan las canciones! Para mí, el artwork de ’Fatal Encounter’ muestra la batalla constante entre nuestro corazón y nuestro cerebro. En una escala más ligera, solo es una guitarra brutal que dispara desde una nave, jajaja.

-También me gusta la producción de la obra, suena como una gran producción de los 80 pero hecha hoy en día. ¿Habéis usado siempre equipo analógico o habéis utilizado también tecnología digital?

Fredrik: Vivimos en un momento en el que se puede conseguir prácticamente todo con herramientas modernas. Puedes ser súper clínico con el sonido y clavar cada golpe de batería y cada nota. Si decides aventurarte y seguir ese camino, perderás más de lo que ganarás. Una vez vi un vídeo en YouTube en el que cuantizaban la batería de Jonh Bonham. ¡Perdía toda su personalidad! Así que intentamos usar la tecnología en nuestro beneficio mientras seguimos manteniendo un enfoque de la vieja escuela en la grabación. Nos aseguraremos de hacer las tomas en secuencias largas, así hay un flujo natural. Después, por supuesto, tenemos el lujo de no quedarnos nunca sin cinta, jaja.

-Me ha gustado la version de ‘Pegasus Fantasy’, de la sintonía de Saint Seiya. ¿Por qué esta versión? ¿Cómo surgió?

Andreas: Siempre me ha interesado Japón; la cultura, historia, valores, etc. Además estudio japonés por mi cuenta por diversión. Me encontré con esta gran canción, ’Pegasus Fantasy’, hace algunos años y decidió que sería guay versionarla. Hemos tocado dos veces en Tokyo y flipamos, ¡así que es un tributo a nuestrxs dedicadxs fans japonesxs!

-En este disco tenéis un bajista (Jan Ekberg) y un batería (William Seidl) nuevos. Cuéntame sobre ellos. ¿Qué pasó con los components que dejaron la banda?

Andreas: Llegamos un punto en el que sentí que era momento de un cambio. Conocía a Jan desde hacía años. Es un bajista increíble y quería que estuviera en el grupo para subir el nivel técnico. También abre las puertas a una composición más flexible. A Williams me lo recomendó Fredrik y me encantó su forma de tocar desde el primer momento, durante los ensayos. Es un batería muy estable y profesional. ¡Tal y como debe ser!

-La última vez que os vi fue en Barcelona con VICIOUS RUMORS en 2019, y me gusto mucho, más que la primera vez (en 2013 creo), ya que el público aquella primera vez fue m´sa pobre. ¿Veremos a AIR RAID de nuevo en España?

Fredrik: ¡Me acuerdo de aquel concierto! El primero de la gira creo. Razzmatazz fue una sala genial, con una pequeña pasarela por la que pasearme, jaja. Sin duda, nos veréis de nuevo en directo. De todas formas, no hay planes para volver en un futuro cercano, pero volveremos pronto. ¡Contad con ello!

-Y esto es todo, gracias por vuestro tiempo y espero que todo vaya bien. Si queries añadir cualquier otra cosa; es vuestro turno.

Nos gustaría saludar a todxs lxs fans españolxs de AIR RAID. ¡Sois increíbles y esperamos veros de nuevo en la Carretera en el futuro! Skål!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin