CRÍTICA: SORTILÈGE – Apocalypso

0

Segundo trabajo de los nuevos SORTILÈGE que, aunque son los mismos SORTILÈGE que los franceses de los 80, volvieron a grabar solos con la presencia de Christian “Zouille” Augustin, el vocalista original, usando el mismo nombre de la banda, pero como si comenzaran en 2021, cuando lanzaron la demo “Sortilège (2021)” y el disco “Phoenix”. Es decir, una versión de sí mismos. Y, bueno, el cambio es notorio; no son esos SORTILÈGE tan underground del Metal francés delos 80, sino que se adaptan a un nuevo rumbo de hacer Heavy Metal. Eso sí, en francés, como siempre.

Y, bueno, metiéndonos en faena; el disco tiene 10 temas que empieza con “Poseidon”. Un corte muy duro, con unos riffs potentes. Una canción que imprime velocidad pero que va metiendo ritmos más épicos y melódicos, sobre todo en la parte vocal, esta vez más desgarrada por el tiempo. Me recuerda a esas pistas de PRETTY MAIDS de los 90; agresivas pero no molestas.

Le sigue “Attila”. Un tema pesado, con aires místicos, donde la voz adquiere una forma más natural y épica. Un corte de riffs constantes, con fuerza en el estribillo, con sus pausas y pasajes narrativos en plan guerrero aderezados con sinfonías más épicas y solos elaborados.

La siguiente canción, “Derriere les Portes de Babylone”, también sigue los patrones del anterior; lleno de mística y épica, con más sinfonismo y atmósfera. Riffs potentes a paso firme con una voz épica y cruda, con cambios de ritmo más pomposos, más elegantes y más lírica vocal, acompañado de coros hipnóticos y pasajes arabescos. En cambio, en “Le Scare du Sorcier”, “Vampire” o “Trahison”, el ritmo es más tradicional. Unos riffs a lo JUDAS PRIEST con armonía y frescura avanzan sobre un tono vocal más Heavy, más parecido a antaño, sin dejar ese punto épico que ahora han cogido, con sus coros, estribillos victoriosos y unos solos con mucho sentimiento.

Por otro lado, “La Parade des Centaurs” tiene un sonido más de los 90, una distorsión pesad y oscura rozando el Doom, con un juego de voces entre cavernoso, primitivo y melódico, que van dando juego según el riff que manda. Un tema constante y machacón.

“Walkyrie” tiene unos ritmos más melódicos pese a la distorsión y machaqueo de riffs a volumen crudo. Vocalmente le imprime más melodía y a la vez épica, con un lirismo más pronunciado y unas estrofas más pegadizas. Apenas hay cambios de ritmo hasta los solos, que son clásicos y místicos en un principio para meterse en un tempo más elaborado y clásico. Después, por otro lado, en “Encore un Jour”, siguiendo ese patrón épico de riffs rocosos y poderosos, tiene más cambios de ritmo, donde de desacelera el tempo creando una atmósfera más narrativa y épica en una canción más desgarradora y agónica.

Y acabamos con “Apocalypso”, el tema más largo del disco. El cual empieza con unos tonos fúnebres, coros épicos y ritmo marcial. Vocalmente es más lírica, con más lamento. Un corte con subidas y bajadas. Con sinfonismo y solos solemnes.

En conclusión; no está mal el disco en esta etapa más épica y potente.

Verycords (2023)

Puntuación: 7/10