ENTREVISTA: SONJA; femme queer as fuck heavy metal

0

ENGLISH VERSION

VIDEO VERSION

El Metal aún tiene un problema con la transfobia. De ahí nació Sonja. O el tener tiempo para poder lanzarlo. Después de que quienes creía sus amigos echaran a Melissa Moore de su anterior banda al hacer público que es una mujer trans, se metió de lleno en dar forma y crear el álbum debut [‘Loud Arriver’] de este nuevo proyecto. Un proyecto que nos habla de la ciudad y sus criaturas, de lujuria, de decadencia, de trabajo sexual y de poder. Aquí Melissa nos habla de sus sueños y pesadillas, de sus experiencias. Le da riffs y le da voz. Y lo está petando. Hace unos meses pudimos hablar con ella, y hablamos de música oscura, de cómo es ser una mujer trans en el Metal/Rock, de su único videoclip hasta la fecha y la idea tras él y mucho más.

-Antes de nada, ¿qué tal estás? ¿Con qué estáis en estos momentos, ahora que ya habéis sacado vuestro disco debut?

Estoy genial. Nos hemos estado preparando para algunos conciertos, hemos dado algunos bolos… Tenemos muchos planes de festivales, giras y conciertos, y estamos mirando de ponerlo todo en marcha al máximo y estar muy ocupadxs con eso. Además, también hemos estado haciendo música nueva. Hemos estado dando muchas entrevistas. Vamos, inmersxs en actividades de SONJA todo el rato.

-En realidad, hasta el lanzamiento de este primer disco, en cierta forma, parecía que os manteníais en las sombras. Solo disteis algunos pocos conciertos, no había ningún lanzamiento oficial, y creo que el proceso tras este álbum fue bastante largo, ¿verdad?

Totalmente cierto. Al ser algo un poco diferente a nivel estético para nosotrxs, no queríamos pasar por muchas de esas típicas agonías en el ojo público del Heavy Metal. Queríamos salir fuertes, así que cada vez que hemos tocado, ha sido más como probar un tema sobre el escenario, y no nosotrxs pensando “tenemos algo genial que ofrecer al público”. Y nuestro estándar es que queremos ofrecerlo todo al máximo. Queríamos ser buenxs, así que nos tomamos nuestro tiempo asegurándonos de que estábamos creando algo totalmente completo.

-¿Y crees que el público ha respondido a ese esfuerzo? Quiero decir, ¿ha estado bien cuando por fin habéis salido a tocar?

¡Oh, absolutamente! ¡Sí! Antes de hacer esta entrevista solo habíamos tocado dos veces desde que salió el disco, pero la respuesta ha sido muy buena, realmente buena. Básicamente, para nosotrxs es el comienzo de una fase completamente nueva el estar en esta mentalidad de directo; un grupo que ha estado componiendo y creando ahora tiene que manifestarse haciéndolo sobre el escenario.

-Tiene sentido. ¿Crees que, de alguna manera, las canciones cobran nueva vida cuando las tocáis en directo en comparación con las versiones grabadas? ¿Qué sentís cuando tocáis estos temas en estudio y cuando las tocáis para un público?

Hay diferencia, desde luego. Cuando tocamos en directo somos un trío, así que es una energía un poco más cruda. Una energía más áspera. Definitivamente, es más crudo, y creo que algunos toques que están menos pulidos se vuelven más agresivos. Y las canciones en sí son bastante auténticas. Las mantenemos bastante fieles a cómo se compusieron, aunque en directo somos un trío, pero en el estudio hay veces que hago una o dos pistas en la guitarra, o quizás una armonía vocal. Por lo que a veces consigues una en vez de las dos, o si podemos conseguir la sensación de las dos, lo haremos de alguna forma. Así que la presentación en directo es algo que se mantiene por sí mismo en comparación con la grabación.

-Creo que esta es la primera vez que cantas. ¿Qué te pareció? ¿O qué te sigue pareciendo, sobre todo en directo?

Es algo enorme. Y después del disco, para los conciertos… Tocar la guitarra es fácil. Cantar es algo completamente nuevo. Crea una energía distinta. Muchos de los conciertos que he dado han sido como una experiencia de aprendizaje. Por lo que ponemos mucha energía en eso; en la preparación. Para mí es algo fresco. Y la mayoría de veces que he hecho voces en otras bandas (coros y así), han sido coros extremos, lo cual puedo hacer fácilmente. Así que esto es como… Ya sabes, tocar y cantar; ambas cosas tienen que estar tan en sintonía que parezca la misma cosa, no dos cosas independientes. La interpretación de ambas es un mismo acto.

-¿Te está gustando? Como es nuevo, ¿es como un reto o…?

En cierta manera sí. Pero también estoy decidida a hacerlo lo más potente posible. Es un proceso intenso y se está haciendo cada vez más intenso. Pero me gusta.

-Has dicho que es fresco. ¿Dirías que este proyecto, SONJA, es también fresco? El concepto, la idea… En general.

Absolutamente. Quiero decir, nos intentamos alejar –de manera muy intencionada- de todo lo que ya existe en la manera en la que lo presentamos y en la manera en que lo componemos. Sin ser demasiado artísticxs o… Usaría la palabra vanguardista, o algo así. Queríamos que fuera algo que tuviera ese ángulo Pop en el que pensamos cuando escuchamos la palabra, pero que también fuera, de alguna manera, Heavy Metal muy auténtico. Y lo conseguimos. No cambiaremos el enfoque, porque sabemos quiénes somos, pero la singularidad de esto es algo muy intencional para nosotrxs. En vez de decidir hacer un grupo de Metal, de Rock o de Goth, como cualquier otra banda, intentamos crear algo muy puro, que infundiera energía, pero también intenso.

-Creo que se nota, esa mezcla de cosas diferentes. Funciona.

Gracias.

-Creo que el denominador común entre todo lo que tiene que ver con SONJA, es que absolutamente todo parece nacer de una especie de oscuridad. No solo el sonido, sino también las letras y toda la estética. Todo el imaginario. ¿De dónde sale esta oscuridad?

Bueno, al estar metida en la música, música oscura, claro, y experiencias vitales que… Gran parte de SONJA gira en torno a experiencias vitales, porque tienes que escribir sobre cosas que conoces. En cuanto a letras, no hay intención de ser terriblemente oscurxs o malvadxs. Eso no es real. Cogemos esto y lo presentamos de una forma auténtica. Así que sí, la oscuridad es un tema que, definitivamente, queremos mantener. Me gusta la música oscura. A todxs nos gusta.

-Sí, por eso estamos aquí (risas)

(risas)

-He leído que las letras del disco, de alguna forma, son todas personales. ¿De qué manera conectan contigo? ¿Están basadas en experiencias personales, o emociones…? ¿Cuáles son algunas de las ideas o cosas que las inspiraron?

Hay un poco de todo. La canción “Pink Fog”, por ejemplo, es literalmente un sueño que tuve de adolescente. Recuerdo escribir la narrativa del sueño. Y he intentado escribir una canción con esa letra durante toda mi vida. Y ponerla por fin en una canción es emocionante. Hay letras que escribí cuando me despertaba en mitad de la noche, paranoica y con sudores fríos. Ahí me venían las letras. Otras en las que he recuperado experiencias y las he convertido en letras. Así que va de mis experiencias, sí, pero también hay sueños, o cosas que me han venido a la mente. Las letras se han escrito durante un largo periodo de tiempo.

Es imposible decir cómo será el material futuro, pero creo que, a medida que las experiencias evolucionen, las letras evolucionarán con ellas.

Created with RNI Films app. Preset ‘Ilford HP5’

-Sí… Creo que siempre lo hacen, ¿no? Una cosa lleva a otras y tienes otro sueño y…

Sí, sí (risas)

-Es una fuente de inspiración inagotable.

Sí. Muchos grupos escriben sobre cosas muy diferentes, pero yo necesito escribir sobre lo que conozco. Algo de lo que me sienta segura hablando y cantando, algo que sea verdadero y auténtico.

-Ya habéis hecho un vídeo para el disco, concretamente de la canción “Nylon Nights”. Recuerdo leer una entrevista contigo en la que comentabas sobre el vídeo que tiene un  rollo “femme queer as fuck Heavy Metal”.

Sí, totalmente.

-¿Cómo crees que se refleja eso en el vídeo, o cómo colaborasteis con el director para introducir esto?

Todo empezó conmigo hablando con el director (que es genial, ha hecho un trabajo fantástico), y es un hombre CIS, así que fue como “Ok, a ver cómo combinamos tu genialidad con este concepto que tengo”.  Es que no es algo que pueda consultar con alguien más; tiene que salir de mí. Nadie está cualificadx para intercambiar ideas sobre el concepto. Tuve mucha cautela intentando representar el tema de la manera correcta, no quería… No sé. Solo quería representar algo de la forma más pura.

El vídeo está basado en la letra que escribí para “Nylon Nights”, así que hicimos un vídeo basado en la canción y en esas experiencias artísticas. Es la banda pasando el rato. Estábamos rollo “mostremos simplemente la energía de la que nos gusta rodearnos y el mundo que la envuelve”. Algo de ese tipo. Y a nuestro propio estilo, que quizás no sea algo que se haya visto antes exactamente de esa forma. Estamos influenciadxs por artistas más antiguos (ya sabéis, de los 70, 80, 90) y por lo que hicieron, pero queríamos hacerlo para el ahora y nuestras (mis particularmente) experiencias vitales, básicamente. Fue tremendamente estresante. No por la producción, sino porque queríamos capturar correctamente el concepto, sin cagarla en nada. No queríamos algo chocante ni nada de eso, solo algo auténtico y real.

Creo que hay cosas que tienen su gracia en el rollo y en el arte. En el vídeo no explicamos “eso es exactamente lo que está pasando”. Estamos contentxs con lo que hemos hecho.

-Sí, tiene sentido. Guay. Definitivamente, pensamos que el Heavy Metal necesita más rollo general “femme queer as fuck”. Lo apoyamos. Y, de hecho, en relación con eso, me gustaría preguntarte: ¿hubo algún momento que te hiciera abrir los ojos, en el sentido de que, en cierto momento, te diste cuenta de que el Metal no era tan acogedor o libre como predica? No sé, para mí, por ejemplo, de adolescente, de repente te encuentras con una portada muy sexista… Y sientes que hay algo que no está bien. Sientes que esta cosa que te encanta no está hecha para ti, o que te excluye, y es confuso, y también decepcionante. ¿Alguna vez tuviste un momento que te abriera los ojos?

Cuando era joven tuve la suerte de que lxs amigxs que tenía era gente que no tenía esa mentalidad negativa, o esa mentalidad negativa respecto a la feminidad ni nada por el estilo. Pero a medida que pasa el tiempo, te rodeas de otra gente, sales de gira por todo el mundo, con muchas personas, otras bandas… Y, ya sabes, la gente tiene ciertas actitudes. Pero de alguna forma seguimos siendo lxs que decimos “que te jodan” a las reglas de la sociedad. Somos lxs rebeldes, o lo que sea. No me gusta usar esa palabra, porque no me gusta que suene dramático, pero de manera bastante literal no seguimos las reglas que nos ponen. Así que, supongo que de alguna manera estamos  en sintonía. Aunque, en general, el trato que se le da a las mujeres y personas LGTB en el Metal no sea ideal, pero supongo que nunca ha tenido mucha perspectiva de género. De todas formas, como persona trans he vivido malas consecuencias por este motivo, de ciertas reacciones. Está ahí, claro, y creo que también tiene que ver con quién está en el poder. Es difícil de decir, he vuelto de una manera distinta y todo ha ido genial. Así que, no sé, me sorprende cuando ese no es el caso, aunque siempre ha sido así. Me sorprende cuando hay esa negatividad, esa energía masculina negativa… Aunque la energía masculina positiva es genial. Siempre me sorprende cuando sale a la superficie algo así. Siempre me sorprende porque me parece ilógico. No tiene ningún sentido…

-También creo que tiene que ver con las redes sociales y con internet, porque a veces suceden cosas online pero no se traducen a espacios reales, o al revés. ¿Sientes que internet, o las redes sociales, tienen un impacto en cómo se ve todo esto?

Sí, en algunos aspectos sí. No paso mucho tiempo en internet, nunca lo he hecho. Siempre he creído que la gente que pasaba mucho tiempo en internet no era muy social en la vida real. Eso ha cambiado, claro, pero la gente se sube al carro de estas cosas por internet. Siempre he estado tocando música o con gente que hacía música. Pero también he estado en muchas situaciones en las que había mucha misoginia fuera de internet, así que no creo que sea exclusivo de la red. Pero es como algo que hace que te sueltes si realmente piensas eso. Si esa es tu mentalidad, si tienes unas ideas de mierda; en internet te sueltas. Creo que es bastante obvio. Mucha gente lo piensa.

-Bueno, siguiendo con este tema, creo que fue hace un par de años cuando hiciste público que eres una mujer trans y te echaron de ABSU. Y creo que es un tema importante y que hay que sacar, porque es otro ejemplo de cómo se puede manifestarla transfobia; con la gente en la que confiabas deshaciéndose de ti en vez de deshacerse de una parte de sus fans que, por otro lado, mejor no tener. ¿Cómo viviste eso? ¿Decepción? ¿Cabreo? ¿Y cómo vuelcas eso en tu carrera musical y en tu creatividad?

Sí. Decepción. Desde luego. Muy cabreada. Eran mis amigos, así que eso no estuvo bien. Yo quería que no tuviera ningún efecto sobre mi música. No quería que la música acabara. Y SONJA no tiene nada que ver con esa antigua banda. A mí, como persona, siempre me va a afectar, pero no escribo específicamente… Eso estuvo mal. Creo que más bien no querían lidiar con algo de ese tipo, no es que se sentaran y dijeran “oh, odiamos a las mujeres o personas trans”. Bueno, seguramente ahora sí (risas). Pero no creo que su mentalidad fuera esa. Yo habría preferido pasar desapercibida y seguir tocando música sin hacer nada de ello. Ahora tengo que hacer algo de ello porque ahora esa es mi historia.

-Espero que sea para bien y que sigas haciendo buena música…

Sí, totalmente. Pero aún así… Siempre habrá heridas por eso.

-Claro. Y hablando de creatividad, también tienes otro proyecto que nos flipa a las dos; CROSSSPITTER. Queremos hablar de CROSSSPITTER antes de acabar la entrevista. Sacasteis algo hace ya como unos dos años, creo. ¿Estáis trabajando en algo nuevo? ¿O alguna noticia en ese sentido?

Sí, me queda por componer una canción más y entonces haremos un álbum de larga duración. Hemos girado por algunas partes de USA, hemos tocado en algunos festivales y tenemos planes de más. Vamos a estar a tope también con esa banda. Estad listxs para cosas nuevas de CROSSSPITTER.

-¿Y cómo trabajas en dos conceptos tan diferentes? A veces haciendo algo más personal y luego CROSSSPITTER, donde incluso tienes una especie de alter ego, y que es algo súper directo. ¿Es, de alguna forma, una manera de equilibrar?

Son tan diferentes que es fácil. CROSSSPITTER es muy fácil. No creo que mucha gente pueda… Bueno, esa no es la forma correcta de expresarlo. Para mí crear sonidos extremos es como mi segunda naturaleza. Ni tan solo tengo que pensarlo; sale solo. Con SONJA estamos creando algo que no existía todavía en nuestro tipo de mundo. En nuestro propio mundo. Y CROSSSPITTER… Bueno, es obvio qué es.

-Esto era lo que teníamos. Gracias por responder. Y si quieres añadir algo más, algo que nos hayamos olvidado de comentar o lo que sea, como unas últimas palabras… Tómate la libertad.

Seguid rockeando. Muchas gracias por la entrevista. Espero veros a todxs de gira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin