CRÍTICA: IN FLAMES – Foregone

0

Los de Göteborg nos presentan nada más y nada menos que su decimocuarto álbum de estudio ‘Foregone’.

‘The Beginning Of All Things That Will End’ nos da la bienvenida a este nuevo trabajo. Una intro acústica muy al estilo ‘The Jester Race’ para dar paso a ‘State Of Slow Decay’, que ya hemos podido ver en directo en su actual gira. Un tema que automáticamente nos dibuja una sonrisa en la cara, porque esto huele a finales de los 90/principios de los 2000 (ya os imagináis por qué lo digo, ¿no?).
Seguimos con ‘Meet Your Maker’. Probablemente unos de los trallazos de este disco. Y es que el grupo liderado por Anders y Björn está en plena forma. Después de algún trabajo un tanto irregular, aquí sinceramente pienso que han hecho muy bien los deberes.

‘Bleeding Out´ levanta un poco el pie del acelerador. He de reconocer que cuando Chris Broderick se incorporó a los suecos, tenía mis dudas de si un guitarrista tan técnico y virtuoso encajaría bien en la formación. Para mi sorpresa; no solo se ha amoldado, sino que ha enriquecido las composiciones. Y los solos son una maravilla. Vamos a por ‘Foregone, Pt.1’ y ‘Foregone, Pt .2’, dos temas marca de la casa con ese estilo tan reconocible en ellos, donde las melodías, la rapidez y la contundencia se alinean perfectamente. ‘Pure Light Of Mind, pese a ser un medio tiempo, ha sido de los cortes que más me han gustado. El trabajo de las guitarras me parece sublime.

‘The Great Deceiver’, otro de los singles de adelanto, nos vuelve esa sensación de estar ante un gran lanzamiento. Como he comentado anteriormente, en los discos anteriores, `Battles’ y ‘ I, the Mask’, me dejaron un sabor agridulce, porque si bien tenían canciones buenas, siempre me daba la sensación de que había muchas pistas de “relleno”. No es el caso de este ‘Foregone’.

‘In The Dark’ es uno de los temas que pienso que mejor van a funcionar en directo, con un estribillo muy “coreable” y un riff muy groovero.

Esto se va acabando, no sin antes pegar algún que otro salto. Y es que ‘A Dialogue In b Flat Minor’ lo tiene todo para ser uno de los temas más celebrados de este disco. Un corte que bien seguro se convertirá en un fijo en futuras giras.

‘Cynosure’ tiene una línea de bajo marcadísima que da entrada a uno de los temas más “alternativos” del álbum. Porque si algo bueno tiene este ‘Foregone’, es que combina a la perfección el sonido más clásico de la banda con el más actual.

Y vamos con el tema clausura, ‘End The Transmission’, un canción correcta que pasa sin pena ni gloria por este decimocuarto álbum.

En definitiva, un golpe sobre la mesa de los suecos, reivindicando su derecho a seguir siendo uno de los grupos estandarte del Death sueco.

Nuclear Blast (2023)