CRÍTICA: AFSKY – I stilhed (EP)

0

ENGLISH VERSION HERE

Desde Dinamarca, Afsky lleva haciéndose un nombre por sí mismos tanto en su país natal como en la escena Black Metal. Su álbum debut de 2019, “Sorg”, fue bien recibido y ese momento solo fue a más hasta que salió la excelente continuación en 2020, “Ofte jeg drømmer mig død”. Ahora, años después desde su último lanzamiento, Afsky ha cambiado su curso para perseguir una tentativa mucho más íntima.

I stilhed”, de 2022, puede ser un paso atrás en el sonido Black Metal esperado, pero la atmósfera que presentan, ciertamente, resulta familiar y en la línea de sus anteriores trabajos. Tomando inspiración de las raíces del Folk nórdico tradicional, muestran no solo que estos daneses pueden proporcionar un Black Metal excepcional, sino que sus dotes de composición acústica son absolutamente sensacionales. Mientras que los pasajes acústicos no son algo desconocido en el sonido de Afsky, dado que ya tuvieron breves pero impactantes apariciones tanto en “Sorg” como en “Ofte jeg drømmer mig død”, es una decisión muy bienvenida que editen un EP que se centra estrictamente en este lado de su composición.

“I stilhed” trae de vuelta recuerdos de la obra referente de Ulver “Kveldssanger”. El ambiente es sombrío, casi desolador, aunque hay momentos de esperanza y pasajes de progresiones de acordes motivadores y bellas melodías. Para mí resultó muy fácil perderme en este disco sin darme cuenta de que estaba en “repeat”. La composición que presentan es muy madura y bien elaborada. Me encanta la idea de coger pasajes acústicos de anteriores discos, darles su propio protagonismo y entonces incorporar nuevas piezas para complementarlos. Definitivamente, espero que algún día Afsky consideren la idea de hacer un álbum de estrictamente nuevas piezas acústicas.

Aunque este EP es solo una colección de piezas anteriores con solo algunas nuevas incorporaciones, y pese a que es bastante corto -dura solo diecinueve minutos- es una obra verdaderamente bella y ese impacto no se pierde. Afsky muestran que, aunque su principal foco esté en crear un Black Metal potente, también pueden crear poderosas y relajantes composiciones lejos de un muro de distorsión escondido.

Puntuación: 8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin