FER DE LANCE – The Hyperborean

Estamos ante el primer trabajo de esta banda americana que practica un Epic Metal de primer nivel, batallador y guerrero, y en el cual encontramos temas como “Aurora Borealis”. Es una instrumental de menos de tres minutos de corte sinuoso. Relajante. Adictivo. A fuego lento. Con agradable sintonía. Y que nos introduce en el corte llamado “The Mariner”. Casi nueve minutos de canción con toques iniciales a Doom épico. Con mucho misticismo y potencia. Cargados también de dosis melódicas y penetrantes, de punteos guitarreros hasta que la voz hace su acto de presencia con eso; con una presencia guerra, vikinga, amenazante y épica. Muy ruda y pesada. Grandes riffs montañosos van apareciendo entre punteos místicos y cambios muy pesados con un Doom denso y distorsionado. También cuenta con ambientación llena de efectos épicos y triunfantes como otros tiempos de más relajación y suavidad sonora, pero siempre con ese halo místico, oscuro y épico. Además de unos solos finales apoteósicos.

Le sigue “Ad Bestias”. También un tema largo, de más de siete minutos, donde esta vez se lanzan sin piedad en un ataque aural caótico pero lleno de oscuridad y fuerza. Es como una nube de sonidos tétricos entrelazándose sobre una voz más Heavy pero igual de amenazante, con mucha épica y sentimiento, donde además hay lugar para esos parones y partes más místicos, aparte de unos cambios de ritmo muy brutales, con un subidón sónico que envuelve toda esa magia épica y guerrera. Al final de la pista la cosa se altera más con una dosis de solos y base instrumental muy speedica, con ese sentimiento Black.”Sirens” sigue con la tónica del disco de temas largos, este con un comienzo trepidante tan Doom como épico, cercano a los BATHORY más vikingos. Sonidos largos, paso a paso, pero con firmeza y fuerza. Con una voz que se sale de la épica, con valentía y precisión, acompañada por unos coros de sirenas que magnifican más la esencia y atmósfera del corte, acabando con una instrumentación sinfónico-épica de sonidos y solos espectacular. En cambio, en “Northern Skies”, pese a la potencia sonora, tiene unas partes más acústicas y Folk, con mucho tono épico medieval que suena sobre unos monumentales toques de tambores con mucha marcialidad y melodía. Y por donde surge la exagerada y potente voz del cantante, llamado MP, esta vez con mucha más lírica y teatralidad, bajo esa atmósfera lenta y oscura, como siempre, con unos coros sublimes y guerreros. La canción apenas tiene cambios transcendentes; algún pasaje Folk, como comentamos, pero siempre volviendo a ese Epic Doom tan penetrante y victorioso. Por otro lado, en “Arctic Winds” nos muestran tanto elementos de un Heavy Doom más de los 80 escuela SABBATH de esa época con unos toques rítmicos a lo MANOWAR. Todo envuelto en una densidad digna de los BATHORY más vikingos. Un tema crudo. Duro. Con mucha potencia. Y una voz, de nuevo; atronadora. En esta ocasión con más melodía épica en los estribillos y también en los solos, donde hay un lucimiento más elaborado. Y acabamos con “The Hyperborean”, la pista más larga, de casi once minutos. Y que es una muestra de la definición de todo el álbum. Aquí podemos encontrar esos pasajes hipnóticos, sinuosos, que nos van llevando a diferentes terrenos, creciendo en un Doom épico lleno de coros y fantasía a fuego lento, con actitud épica grandilocuente. Tampoco falta ese misticismo guitarrero lleno de Folk ancestral y otros pasajes más sombríos con un ambiente y una densidad que se pueden tocar. Todo un himno de batalla.

En definitiva; una gozada como pocas. Todo un desparpajo de cómo hacer Epic Metal y salir triunfante.

Cruz del Sur Music (2022)

Puntuación: 8/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin