TOWER

Tras una breve disolución, los estadounidenses TOWER están de vuelta con su segundo álbum, „Shock to the System“ Una obra inspirada en los sonidos más clásicos del Metal, combinando algo de Doom, Thrash, Speed o Power US y creando un cóctel dinámico y personal. Hoy indagamos un poco más en este nuevo disco y las inspiraciones y temas tras sus letras, el efecto que tuvo la pandemia en su proceso creativo y mucho más con esta charla con su guitarrista, JD.

Read the English version

– Hola, antes de nada gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo lleváis? Aunque ya se ve el final, siguen siendo tiempos inciertos

¡Hola Tania! Espero que estés lo mejor posible, nosotrxs lo intentamos. A veces parece que está colgando de un hilo, pero incluso dentro de la incertidumbre hay esperanza.

–¿Cómo es crear un Artefacto durante una pandemia mundial? ¿Mientras se trabaja en él se es realmente consciente de lo distópica que es la situación? ¿Se convierte el disco en una especie de refugio, una forma de escapismo?

Sí, muy conscientes, sería imposible no serlo. Hacer el álbum nos dio algo en lo que centrarnos y quitarnos de nuestra cabeza la negatividad que había a nuestro alrededor… Pero tienes razón con que es un artefacto de los tiempos, y muchas de las canciones van directamente sobre esa distopía en concreto. Así que es casi como escapar de algo en la forma de construir un monumento a esa cosa en concreto.

-En términos prácticos, ¿cómo afectó la pandemia al proceso tras vuestro nuevo álbum, „Shock to the System“?

La pandemia nos mantuvo alejadxs físicamente, así que gran parte del disco se compuso en casa y luego trabajamos en él James Jones (batería) y yo, por lo que los arreglos estaban intactos en el momento en que finalmente pudimos tocar lxs cinco.

-¿Qué significado tiene para vosotrxs sacar este segundo disco? ¿Es una segunda obra un paso más allá hacia vuestra propia personalidad y de aprender de la experiencia de hacer un álbum debut?

Bueno, este disco llevó mucho tiempo, así que es un alivio tener por fin una buena continuación del primer largo. Los retrasos con los que tuvimos que lidiar los sentimos como un verdadero atraso, pero por ello pudimos crear un disco más maduro y personal, a nivel de letras y de música. Solo a toro pasado podemos ver que la espera valió la pena.

-Supongo que también debe ser un reto componer un segundo disco. ¿Hubo alguna canción que fuera también un reto componer? ¿Cuáles?

Algunas canciones estuvieron dando vueltas durante bastante tiempo, pero una vez empecé a hacer jams con Jones, cerca de la mitad del disco empezó a fluir de repente y se terminó bastante rápido. Los temas „On the Line“, „Hired Gun“, „In Dreams“ y „Running out of Time“ parecieron salir de la nada durante un periodo de un par de semanas a principios de 2021. „Blood Moon“, „Metatron“ y „Lay Down the Law“ ya estaban foradas del todo, mientras el resto de cortes salieron de ideas que llevaron algo de trabajo completar, pero nada demasiado loco.

-“In Dreams” es la canción más larga del redondo. Y en ella experimentáis un poco. Tiene muchas capas y texturas, pasajes ambientales… ¿Cuál es la historia tras este corte? ¿Cómo nació?

Oh, madre mía. En julio de 2020 una amiga nuestra, muy conocida y una figura querida en la comunidad Rock de NYC, se quitó la vida. Aunque no éramos lxs amigxs más cercanos, su muerte me chocó y durante semanas no pude parar de llorar. La banda fue junta a su general y alguien nos mencionó cuánto le gustaba nuestra música mientras daba im sermón. Y cuandp escuchamos eso, hicimos un corrillo y sollozamos como bebés. La idea de la canción no salió hasta enerp más o menos, cuando escupó un par de riffs en un ensayo, sin darles demasiadas vueltas en aquel momento. Un día, poco después, encendí mi portátil y lo primero que ví y leí por la mañana fue que Marsha Zazula, de Megaforce Records, había muerto. En ese momento me vino la frase „In my dreams, you’re alive“… Le mandé una grabación rápida con el móvil a Sarabeth, que respondió justo al momento cn la melodía de la estrofa así como con la melodía y la letra «I need your, I need your, I need your light…». A partir de ahí nos sentamos en casa e hicimos los arreglos, escribí la letra y todo. Me sorprende cómo lo hicimos. Hasta el último momento no estaba seguro de que fuéramos a poder. Es la pista más personal de la que jamás he formado parte, y es algo de lo que estar orgulloso, aunque fuera y siga siendo trágico.

-En general es un disco muy variado, con toques de Thrash, Speed, Dom… ¿Qué discos estábais escuchando mientras componíais „Shock to the System“?

¡Nuestros gustos son muy variados! Oos sorprendería que podemos escucar tanto BILLY JOEL o los EAGLESS como SLAYER o MOTÖRHEAD. La canción „Blood Moon“ fue la única que cmpusimos con un estilo en mente. Claire Vastola, nuestra anterir batería, preguntó concretamente so podríamos hacer un tema que sonara  ACID, porque quería tocar algo más rápido y pesado. „Prince of Darkness“, el corte Doom, empezó como una improvisación de guotarra entre Zak y yo, pero acabo siendo demasiado buena como para no usarla. Está tan lejos de niestra personalidad que la grabación original que hicimos con el móviñ se ñla,ab „omg lol“, ¡¿de verdad va a hacer TOWER algo así?! La más rápida, „Metatron“, en realidad es bastante vieja. En 2017 estábamos en medio de una gira cuando el grupo se separó. Después de conducir por todo el país como una entidad rota y y deshecha, finalmente paramos en casa de un amigo en Nashville. Saqué mi guitarra de la funda y, con toda esa rabia y desesperación, lo primero que toqué fue el riff de la estrofa de „Metatron“. En ese momento sentía que mi mundo entero había terminado. En aquel momento nunca pensé que TOWER podría existir en 2021, ni que se grabaría esa canción. Ahora aquí estamos, cuatro años más tarde y el tema está en un disco que nunca soñé que haríamos. Es una importante lección que recordar: mantén la cabeza alta, realmente nunca sabes cómo saldrán las cosas al final.

-Variado y tradicional. ¿Cómo de fácil es crear algo clásico y darle un girito para hacer que suene personal sin desviarse del camino?

¡Gracias! No estamos intentando reinventar nada, solo que se nos ocurran canciones memorables. Sarabeth es una jodida fuente de energía y estoy seguro de que la frescura y la energía que la gente escucha en nosotrxs es en gran parte gracias a ella. Incluso aparte de su composición, nuestro material no sería lo mismo con cualquier otrx cantante.

-“Shock to the System” es un título claro, y creo que es una representación de algunos de las temáticas del disco. También tocáis algunos temas sociales. ¿De qué van algunas de las letras del largo? Y, ¿de qué forma se conecta esto con el título del redondo?

„Running out of Time“ es la única canción que es abiertamente política, aunque „Powder Keg“ se puede interpretar también de esa forma. Está escrita así a propósito. No queremos predicar, pero viendo como las cosas hanido de mar en peor en los últimos 4-5 años y finalmente culminar en un intento por derrocar a todo el gobierno fue demasiado como para no escribir sobre ello. En cuanto a cómo se vincula con el título… Solo cuando piensas que ya nada te puede chocar… ¡Sorpresa! Hemos vivido mierdas realmente increíbles. Las canciones „On the Line“, „Lay Down the Law“, „The Black Rose“ y „Prince of Darkness“ tratan todas sobre varios aspectos de las relaciones personales. „Hired Gun“ es nuestro tributo a Jeff Filmer, que anunció que dejaría el grupo después de grabar la obra. He tocado en bandas con Jeff durante la mayor parte de mi vida adulta. Somos como hermanos. Para mí, la úsica me recuerda a algo que el habría compuesto. En general, va de pasarlo bien haciendo algo que sabes que no va a durar. Y a veces piensas que durará, y no es así, pero de todas formas puedes revisarlo y recordar lo bien que lo pasaste mientras lo estabas haciendo, ¿sabes?

-¿Hay experiencias o eventos concretos que hayan inspirado algunas de las letras?

„In Dreams“, como se ha mencionado antes, y „Running…“ va del 6 de enero de 2021 concretamente. „Powder Keg“ estuvo inspirada por los disturbios por el asesinato de George Floyd, pero no tiene por qué interpretarse así. Solo va sobre cómo se lía cuando la gente ya no puede más. La última estrofa va específicamente sobre la música y salir de fiesta, cosas de las que nos han privado y que la gente está loca por que vuelvan.

-Y, ¿te importaría arrojar algo de luz sobre el artwork? También es muy potente. Y un poco claustrofóbico. ¿Qué simboliza y quién es el/la artista?
El arte lo hizo Morgan Jesse Lapin antes de la pandeia, ¡pero la imagen era tan fuerte y encajaba también que tuvimos que usarla! Definitivamente, es una imagen claustrofóbica, y te hace preguntarte qué va a pasar cuando finalmente salgas de tu caja. ¿Sera mejor? ¿Podrás sobrevivir? Como dicen, de mal en peor.

-Dicho todo esto sobre “Shock to the System”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡¡(La) vida (es) una locura!!

– Al tener una frontwoma en el grupo imagino que a menudo se utilizará la etiqueta „female fronted“ para referirse a TOWER. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿No os importa o lo percibís como una descripción poco precisa basada únicamente en el género?

A mí me resuilta extraño que aún se vea a las mujeres en el Rock como una novedad. A la gente le gusta poder promocionar y etiquetar cosas fácilmente, y „femal fronted“ se ve como un argumento de venta, así que no hay escapatoria. No es la manera en que nos describiríamos a nosotrxs mismxs.

– Hablando de ello, en los últimos años  hay cada vez más organizaciones y movimientos en las escenas Metal que realizan acciones contra el sexismo y diferentes tipos de discrminación. ¿Dirías que la comunidad Rock/Metal es más inclusiva, o que al menos está siendo más consciente de ciertos temas que parecía ignorar hasta hace poco?

Espero que esté pasando eso. Es un movimiento mundial hacia el crecimiento, lacomprensión, la tolerancia, la educación, de igualar el campo de la intepretación e intentar corregir los errores con los que nos hemos acostumbrado tanto a vivir. Desafortunadamente, es muy polarizador, porque en la escena Metal aún hay muchxs que lo tachan de „pussification“ o censura o lo que sea. La música siempre ha sido una fuerza que une, pero incluso eso se ve ahora enormemente afectado por un cisma político y visión del mundo. Estamos viviendo unos momentos muy interesantes mientras vuelve la música en directo. La gente va a tomar decisiones sobre cosas que nunca antes había tenido que pensar sobre a quién quieren apoyar o con quién quieren compartir escenario.

-Y finalmente, ¿qué es lo próximo para TOWER?

Por favor, ¡¡haced que volvamos a la carretera!

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

¡¡Muchas gracias!! ¡Cuidaos y esperamos veros en 2022!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin