Recientemente reseñamos el nuevo lanzamiento de los serbios Claymorean, una joyita que pilló por sorpresa a la escena del power metal tradicional. Como disfrutamos escuchado sus canciones, hemos querido entrevistar a la banda, concretamente a la vocalista Dejana y al fundador, Vlad, para poder conocer en profundidad la historia de esta formación, que seguro que dará mucho que hablar en los próximos años.

Read the English version

-Para empezar, me gustaría preguntarle a Vlad qué idea tenía en mente en 1994, cuando nació CLAYMORE. ¿Cómo fueron los primeros años de la banda?

Vlad: Antes de nada, muchas gracias por invitarnos a hacer esta entrevista para vuestro webzine. Bueno, en 1994 tenía 17 años y quería tener una banda de Heavy Metal que sonara como IRON MAIDEN y MANOWAR, jaja. Aquellos primeros años los pasamos con muchos cambios de formación, un concierto y varios ensayos (incluyendo en el que nos robaron todo el equipo). Entonces entré a tocar en algunos grupos de Punk de la ciudad y finalmente decidí revivir CLAYMORE a principios de los 20000, cuando descubrí  las estaciones de trabajo de audio digital (en mi caso Cakewalk). En 2002 ya teníamos material para una primera demo y en 2003 la demo (grabada por entero en mi habitación) se convirtió en el primer disco, jaja. Tuvimos algunas actuaciones en festivales y algunos conciertos individuales, incluso acabamos en algunos recopilatorios. La verdad es que fueron muy buenos tiempos, porque toda la escena Metal en Serbia era enorme en aquel entonces. Incluso teníamos material para nuestro segundo álbum en 2004, pero no sucedió.

-De 2003 a 2021 el grupo tuvo una pausa temporal. ¿Qué pasó exactamente y cuándo decidisteis volver a los escenarios?

Vlad: Bueno, todxs lxs de la banda tomaron caminos distintos, así que básicamente me quedé solo. Pero en 2010 empecé a trabajar con Boris Shurlan (nuestro productor) en su estudio y grabamos una de mis canciones más antiguas (probablemente LA más antigua), “Crossroad of Forever”. Y cuando conocí a Dejana en 2011 empecé a hervir en mi caldero la idea de revitalizar CLAYMORE como grupo. Así que terminamos grabando “Lament of Victory” en 2013 que, básicamente, consistía en material compuesto en 2004.

-En 2014 decidisteis cambiar vuestro nombre de CLAYMORE a CLAYMOREAN. ¿Ya había otra formación con el mismo nombre?

Dejana: Como odié mis voces en “Lament of Victory”, ya que ni de lejos era mi estilo vocal, le dije a Vlad que necesitaba cambiar algo. Además había un montonazo de grupos con el nombre CLAYMORE, y ese anime japonés… solo fue un paso adelante lógico, cambiar el nombre y el estilo musical, pero también lxs componentes de la banda.

-Un año después lanzasteis “Unbroken”, vuestro primer disco con Stormspell Records. ¿Cómo contactaron con la banda y cómo ha sido por ahora vuestra experiencia?

Dejana: Danny, el director de Stormspell, nos contactó por e-mail y nos ofreció un contrato tras editar “We Fight Like Lions” como primer single.

Vlad: Estamos muy satisfechxs con Stormspell, mayormente porque podemos componer música siempre que tengamos inspiración y no por obligaciones de contrato. Además a Danny  le gusta el Metal de verdad y no es un poser, así que eso encaja con nosotrxs, jajaja.

– Me sorprendió descubrir vuestro país de origen ya que no conozco ninguna otra banda Serbia. Me gustaría que me contarais cómo ha sido la escena Metal en vuestro país nativo, así como qué grupos de ahí nos recomendaríais.

Dejana: Incluso a mí me sorprende ver a una banda Serbia apareciendo tan frecuentemente en varios webzines de Metal. Prácticamente no tenemos escena, porque entre el público de aquí no hay un gran interés por el Metal, a menos que seas SABATON o IRON MAIDEN. Además no hay demasiados locales o salas en los que puedas tocar Metal, y las cifras cada vez son más bajas. La prensa que habla de Metal es poca y por lo general underground. Además, la llamada “escena” se concentra principalmente en grandes ciudades, por lo que los grupos de provincias, como el nuestro, pasan desapercibidos Por supuesto, hay personas que son auténticas balizas para las bandas de Metal y trabajan incesantemente en promocionar la escena metalera serbia organizando festivales y bolos, imprimiendo revistas y fanzines, administrando webs y webzines e incluso editando discos con sellos independientes. Tenemos un montón de grupos excelentes: ARMAGEDDON, DEADLY MOSH, NEMESIS, INFEST, THE STONE, ZLOSLUT, NUMENOR, VOID INN, JENNER, AURIUM, SUPERHAMMER, OATHBRINGER, FOREVER STORM, OBSCURED, RAIN DELAY, NADIMAC, ALITOR, CENTURION, QUASARBORN, ALOGIA, MELISSA, TRIGGER, GRIMM, DEAD JOKER, KHARGASH, KUGA, THUNDERSTEEL y muchas más…

-¿Quién se encarga de las letras y qué temas o autorxs os suelen inspirar?

Vlad: Desafortunadamente, yo soy el responsable de todas nuestras letras, jaja. Los temas sobre los que escribo suelen estar basados en campos fantásticos, sobre todo derivados de libros, películas o series, pero a veces sucede que es la idea de alguien para un verso o un título y eso acostumbra a ser la chuspa que necesito para escribir una canción. Nunca podré escribir letras tan buenas como las de mis héroes Mark Shelton, David DeFeis, Bryon Roberts o King Diamond.

-La voz de Dejana, que puede sonar rota o melódica según lo que se necesite, exuda personalidad. ¿Qué otrxs vocalistas han influenciado tu estilo? A nuestrxs lectorxs les interesará saber tu opinión sobre el papel de la mujer dentro de la escena Metal.

Dejana: Empecé a cantar por David Coverdale, que era mi gran inspiración. A medida que iba madurando como música descubrí a Jorn Lande, Niklas stalvind, Ida Haukland, Jutta Weingold, Marta Gabriel, pero más que nadie; Marco Hietala y Blackie Lawless. En cuanto a tu pregunta sobre el papel de la mujer en el Metal y Rock, creo que es totalmente irrelevante el género si eres unx artista con talento. Me alegra ver a cada vez más mujeres pateando culos sobre el escenario por todo el mundo.

-¿En qué diríais que difiere “Eulogy for the Gods” de vuestra anterior grabación, “Sounds from a Dying World”? ¿Veis vuestra nueva obra como un álbum conceptual?

Dejana: Creo que este disco es, de lejos, más maduro que los anteriores, y que hemos madurado como músicxs y compositorxs. Empezamos a prestar atención a esos pequeños detalles e cada canción. Los arreglos también fueron algo de lo que nos ocupamos. Para mí, este es nuestro mejor disco hasta la fecha. ¿Es un disco conceptual? Sí y no. Tiene la misma nota oscura que une todos los temas, pero no, no hay un concepto o historia lineal tras las canciones.

Vlad: Supongo que los cinco primeros cortes de “Unbroken” son el único concepto que hemos creado hasta ahora, pero estoy de acuerdo con Dejana en eso, porque mientras componíamos este largo estábamos en algunos de nuestros momentos más oscuros y el principal hilo conductor que une todas las canciones, o el tema principal, es la humanidad, con todas sus virtudes y defectos. La humanidad contra los dioses si queréis, jaja.

-El 26 de junio se hizo por primera vez la premier del videoclip de la canción “Hunter of the Damned”, durante el décimo episodio de Keep it True TV en YouTube, dirigido por el famoso festival underground alemán. Creo que vuestro grupo es un fuerte candidato a tocar ahí. ¿En qué festivales os encantaría estar presentes algún día?

Vlad: Oh, ¡Keep it True y Up the Hammers inmediatamente! Pero también todos esos festivals underground  orientados al sonido Heavy Metal más tradicional. No me quejaría por tocar en el Wacken o Hellfest tampoco, jaja

-La portada de vuestro nuevo disco, hecha por Igor “Jimmy” Stanić, es intrigante. ¿Cuál es el significado tras ella? He visto que Igor también es el guitarrista de SUPERHAMMER, donde también canta Dejana.

Dejana: Jimmy lo llama “Sello de la Muerte”, y representa el ciclo de la vida y la muerte, pero más la muerte, jaja. Es muy Metal, con todos esos cráneos, espadas (claymore) y gore. Como un extracto de alguna novela de R. E. Howard; un extraño símbolo en el altar de alguna deidad desconocida. Hace poco me pidieron que entrara en SUPERHAMMER como su nueva vocalista, y estoy súper emocionada de empezar a trabajar en el material nuevo con Jimmy y Tzeetzah.

-En “Eulogy for the Gods” podemos escuchar una gran versión de VIRGIN STEELE, así como una canción dedicada a la memoria del legendario Mark Shelton. ¿Diríais que vuestro sonido es más cercano al tipo de Power Metal americano que al europeo?

Vlad: Gracias por las amables palabrras. Um, nunca he pensado en eso ya que prácticamente somos de los páramos, jaja. Crecí con ambos estilos, por lo que diría que hay un poco de todo. Mira, es importante que aclare nuestra visión de la música que hacemos. Simplemente componemos temas desde la perspectiva de unx fan, porque primero, y por encima de todo, somos fans del Heavy Metal. Y como nos gustan tantos grupos, de los primeros días del Metal a la NWOBHM, hasta el Power Metal europeo y USPM y finalmente este movimiento llamada NWOTHM, podéis escuchar claramente la mayoría de todo esto en nuestra música. No seguimos modas ni hacemos música por encargo. Hacemos el tipo de música que nos encanta escuchar. No queremos avergonzarnos o estar incómodxs con nuestras canciones y discos algún día.

-Me gustó mucho vuestra colaboración con Cedrick Forsberg, “Blood of the Dragon”, que ya sacasteis como single en 2019. ¿Cómo sucedió? Si no me equivoco ya habíais hecho alguna voces en su reciente LP con BLAZON STONE.

Vlad: Ced y yo nos conocimos trabajando en un proyecto de Spiral Castle (junto con miembros de SORROW’S GRAVE, TWISTED TOWER DIRE, WHILE HEAVEN WEPT, VANLADE). Conocíamos los grupos y música del otro prácticamente desde nuestros principios en stormSpell, y un día me dijo “Mira, tío, tengo esta canción que compuse hace eones y seguía en mi cofre del tesoro con otras 1.694.361 canciones. ¿La quieres o prefieres tirarla por la borda? Naturalmente, me quedé con la canción, ya que su barco pirata y sus secuaces parecían bastante amenazantes y serios. También pensó que encajaría con  CLAYOREAN más que con (STORYTELLER haha) BLAZON STONE o ROCKA ROLLAS. Cuando aceptamos su generosa oferta también nos ayudo a tomar algo de inspiración para nuestros otros temas, porque en aquel momento teníamos bloqueo del escritor.

Dejana: Fue un honor que nos tuviera en cuenta para cantar como parte del Pirate Choir (coro pirata) en el nuevo disco de BLAZON STONE. Cuando escuchamos la música y los estribillos flipamos, pero hace poco escuchamos el álbum entero y es uno de los mejores en el amplio catálogo de Ced. Algunas canciones se quedaron en mi cabeza durante días y as cantaba todo el tiempo a cualquier sitio al que iba, jaja.

-Finalmente pero no menos importante; ¿esperabais a gran acogido que “Eulogy for the Gods” está teniendo? ¿En qué estáis trabajando ahora mismo?

Dejana: Nunca esperé esto, ni en un millón de años. Nunca tuvimos este tipo de acogida para nada que hiciéramos en el pasado. Lo más mágico de esto es que la música por sí misma está haciendo lo que debe hacer. Nada de promoción cool, ni enormes cantidades de dinero dadas a managers o PRs. Solo música que habla a lxs oyentes. Y parece que les gusta mucho. Por primera vez en mi carrera no puedo presumir de algunas cosas que están sucediendo entre bambalinas, pero dentro de poco lo sabréis.

Vlad: Teniendo en cuenta todo el tiempo y el doloroso proceso que supuso grabar este disco y la cantidad de desgracias y tragedias personales combinadas con la pandemia y confinamiento total, odiaba muchísimo estas canciones. Quizás por las circunstancias oscuras en las que se compusieron, o por el hecho de que escuché estas canciones cientos de veces en la preproducción, no tenía fe en este álbum. De verdad creía que se perdería en los rincones más oscuros de webs de torrents undeground. Para bien o para mal, estaba equivocado. La verdad es que seguimos sin ser nada, pero ahora somos nadie con un buen disco.

-¡Muchas gracias por vuestro tiempo! ¡Ha sido genial poder conoceros mejor!

Vlad & Dejana: Gracias de nuevo por esta oportunidad y por el apoyo que nos habéis dado. Ha sido un verdadero placer responder a vuestras preguntas

Pere Guiteras

Pere@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin