HENRIK PALM

Si estáis leyendo esto es que conocéis a Henrik Palm. Y poco más podemos añadir aparte de lo que ya sabéis. Excepto que nos encanta. Y nos flipaban loca, obsesivamente IN SOLITUDE. Y el bizarrismo rockero de PIG EYES. Y que echamos de menos a SONIC RITUAL. Pero bueno, que Henrik se lo montó en solitario y a finales del año pasado sacó su segundo disco, “Poverty Metal”, que mezcla Punk, Rock… Todo envuelto en mucho fuzz y con una perspectiva vanguardista. En esta ocasión con solos. Así que, con la excusa de este último lanzamiento, nos hemos puesto en contacto con él y nos ha puesto al día sobre sus otros proyectos (que pintan bien, así que estad atentxs), además nos ha recomendado libros y pelis.

Read the English version

-Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Cómo va? ¿Con qué estás liado?

Por aquí todo bien. La pandemia es una mierda, pero me mantengo ocupado con mi trabajo y escuchando música y/o viendo pelis. Vamos, las rutinas habituales.

De todas formas, tengo en marcha algunos proyectos musicales:
SPHYNXS: MÉTAL URBAIN con HELLHAMMER. Conducido por la batería programada y jodidamente fuzzy. Dentro de poco saldrá un cassette. Estoy súper emocionado con este.
A.I.D.S: Un proyecto con miembros de WOLFBRIGADE, KITE y ANTI CIMEX. Como DISCHARGE pero con algo de Industrial y sonidos heavy synth. En primavera saldrá un 12’’ con el mítico sello La Vida es un Mus.

Aparte de eso estaré girando por aquí, por Suecia, durante el otoño con mi amigo Mattias Alkberg. Será divertido.

Tengo compuestas algunas canciones para HP3 pero puede llevar algo de tiempo antes de que se convierta en un disco. ¡Sin estrés!

-¿Cómo, cuándo y por qué decidiste montártelo en solitario?

Para ser sincero; no sé si ya lo he decidido o no, jajaja. Pero, de todas formas, me encanta la sensación. Supongo que fue un experimento para probar algunas ideas que aún tenía de PIG EYES e IN SOLITUDE. Tor Sjöden (VIAGRA BOYS, batería y coproductor de “Many Days”) me animó a hacerlo con mi propio nombre en vez de con un seudónimo tonto. Y básicamente eso fue todo. Su aliento y el de otrxs amigxs fue el empuje que necesitaba, la verdad.

-Anteriormente has estado en varias otras bandas, de SONIC RITUAL a IN SOLITUDE entre otras. Después de haber tocado música con diferentes personas y dentro de diferentes estilos, ¿qué te aporta tu proyecto en solitario a un nivel más personal?

Musicalmente no me tengo que comprometer con nada. Es un punto fuerte que he ganado con esto. No hay nada fijo y eso es lo que me gusta de ello. Mi objetivo es usarlo como un recipiente para cumplir cualquier idea o necesidad musical que tenga. Supongo que esa es la cosa de montártelo en solitario. No es que vaya a empezar a cantar en francés o a jugar con drum & bass, pero puedo hacer lo que me dé la gana sin importar nada. Y me importa una mierda lo que la gente piense de ello. También puedo parar el carro cuando me apetezca hacer otra cosa. Libertad total.

– ¿Tener tu propio proyecto te proporciona alguna especie de seguridad en ti mismo? ¿O los problemas/retos también te hacen crecer con más determinación?

Sí, sin duda. Aunque no quiero ser demasiado consciente de mi mismo, porque eso puede joder la creatividad. Estar “solo” (que realmente no lo estoy, tengo a unxs amigxs adorables y gente que me ayuda todo el tiempo) es desafiante, claro, pero tienes que confiar en tu instinto. Si no estás segurx de algo; ve a por ello y a ver qué pasa.

-El año pasado sacaste tu segundo disco, “Poverty Metal”. Leí que, mientras en “Many Days” algunas de las canciones en principio se compusieron para PIG EYES; esta vez todos los temas los escribiste en concreto para este álbum. ¿Qué efecto tuvo esto en el resultado final?

Supongo que es más cohesivo. Me sentía más libre y abierto y contento en general, lo cual lo impulsó todo en la dirección correcta. Para mí personalmente, “Poverty Metal” es un disco alegre. Lo creáis o no.

– “Poverty Metal” suena un poco a puya, o a sátira. Hasta tiene esa tipografía gótica que tantos grupos han usado. ¿Podrías explicar un poco el significado tras el título y cómo se te ocurrió?

Mi amigo Henry, de IMPURE/Electric Assault Records me iluminó con este término cuando lo fui a verlo a Nueva York hace algunos años. Me contó que los miembros del grupo canadiense CAULDRON lo usaban como término para referirse a viejas bandas de Heavy Metal de los 80 de la cesta de rebajas. Los discos que a nadie le importan. Me pareció un título perfecto. Te abre la imaginación. Para mí, el título también podría significar algo como “lo haces lo mejor que puedes”, o algo en esa onda. Cualquier banda de Heavy Metal de esas pilas de rebajas seguramente pensaría que la música que hicieron era tan buena como la de JUDAS PRIEST. Y la gran parte de veces no era el caso. Pero es así, y a veces se debe celebrar esa actitud. Esa es mi bastante confusa respuesta sobre el título, jajaja.

Todo el imaginario gótico encajaba bien con el título porque la portada del “Black Metal” de VENOM, en cierta manera, tiene la misma tipografía y el mismo estilo. Hay algunas referencias frikis a la buena mierda añeja aquí y allá por todo el disco, y ese flirteo es una de ellas.

-Esta vez hay algunos solos de guitarra aquí y allá. Y mucho fuzz también. Y rareza. ¿Tenías en mente una visión clara de cómo debía sonar/sentirse este disco o se ha desarrollado a sí mismo de una manera más espontánea? De la composición a la grabación o incluso a la mezcla, ¿cobran los temas nueva vida?

Sí, todo estaba en mi cabeza desde el comienzo. Al principio quería que fuese más macabro, ruidoso y psicodélico. Tenía en mente a bandas como FLIPPER, BLUE CHEER, THE STOOGES, HELLHAMMER y otrxs idiotas ruidosxs en mente. Pero me di cuenta de que soy un cobarde demasiado emocional como para ir a tope a por eso, así que todo cambió cuando Simon (Söderberg, productor) y yo empezamos la preproducción. Ahí fue cuando el sonido y el rollo general del disco empezaron a tomar forma. Quería un sonido un poco más suelto, más fuzz y solos de guitarra, porque lo eché un poco de menos en el primer disco. Y creo que la manera de tocar del batería Daniel Moilanen (KATATONIA, RUNMAGICK) realmente perfiló el sonido aún más en esa dirección. Fue ahí cuando tuve ese presentimiento con el que viví durante el resto de la grabación. Creo que conseguimos todos los objetivos que tenía en mente, y las aportaciones adorables del resto lo llevaron a otro nivel, en serio.

-El disco es tan feo como bello, aunque siempre oscuro y pesado. Esto crea una especie de imaginario. Un paisaje mental/sónico. ¿Qué inspira este “imaginario”? ¿Quizás una mezcla de influencias interiores y externas? ¿Creo que noto un poco de rollo de terror?

La verdad es que todo es intuición. Intento no analizar nada demasiado. Solo quiero que la canción fluya y te dé como una navaja en el estómago.

-Hablando de terror, ¿alguna peli o libro preferido?

¡Uf! La lista es interminable. Pero aquí hay algunas, más o menos, joyas ocultas:

“Resucitado” (1991) – para la seriedad.

“Lidércnyomás” (1988) – la única película buena de terror sueca.

“Robots Asesinos” (1986) – para la tontería encantadora.

En lo que se refiere a libros, leo muchas biografías sobre música y cine. Rara vez leo ficción. Quizás algún día. Pero un libro que me ha gustado mucho últimamente es el gran “Más allá del terror”, de Stephen Thrower, que cubre toda la carrera y vida de Lucio Fulci. Hay un repaso detallado de cada película y cada página es un festín para la mente. Lo recomiendo muchísimo. Pesa mucho y queda genial en la estantería, que nunca viene mal.

Otro libro que me encanta ahora es la colección de “Video Ferox” que recoge todos los números que salieron entre 1997 y 2004 en un robusto libro de tapa dura. “Video Ferox” fue un fanzine sueco de cine que básicamente hablaba de terror, sleaze y otras cosas extrañas. Muy divertido e informativo, aunque solo está disponible en sueco.

Y finalmente pero no menos importante, tengo que mencionar la nueva biografía de Steve Sylvester, de los inmensos DEATH SS. ¡Vaya jodida banda y qué historia más loca! Al momento después de leerlo ya me quería convertir en un glam rockero obseso con el terror y adorador de Satanás. Compradlo YA MISMO.

-De hecho creo que este disco funciona un poco como una película en el sentido de que tiene un principio y un final. ¿Por qué esta fórmula? ¿Qué historias cuentas aquí? ¿De qué van?

Sí, me gustan los discos que tienen un principio y un final claros. Como una pieza completa y no “solo” partes unidas. Pero eso varía también. Me gustan tanto DEVIL DOLL como DEAD MOON, así que qué sé yo. Pero supongo que se puede comparar con una peli. La dramaturgia es importante, y mis dos discos tienen un cierto grado de “actos” sobre los que se construye el orden de las canciones. También puedo añadir en este momento que estudié historia del cine en la universidad aquí, en Estocolmo, y eso me dejó huella. Me gusta construir de esa manera porque quiero dar al/la oyente la oportunidad de venir a mi mundo por un instante y que se quede ahí hasta el final si quiere. Está hecho para escuchar entero y quiero hacer que el viaje sea lo más agradable/desagradable posible. Así que me esfuerzo mucho en eso. De hecho, el orden de estas canciones estaba decidido antes de grabar el álbum. Por lo que tenía una visión clara de la sensación que quería. El flujo y reflujo y toda esa mierda. La verdad es que no hay una línea argumental como tal. En cuanto a letras, el disco no tiene una temática, pero espero que la imaginación de la gente la lleve a donde se sienta cómoda.

-En cuanto a sonido, mezcla Rock ‘n’ Roll con la energía y agresividad/actitud del Punk, un poco de la atmósfera oscura del Post Punk, elementos a lo VOIVOD y muchos otros toques distintos. Parece una expresión libre de la oscuridad y la deterioración. ¿Qué da o influencia, no la música, sino la ethos/espíritu de diferentes tipos musicales, a lo que estás haciendo?

Tan solo escribo mis pequeñas canciones y así es cómo quedan. No tengo una fórmula o checklist de influencias o cosas que quiera incluir para encajar en un cierto estilo o narrativa. Experimento mucho con afinaciones de guitarra extrañas aquí y allá, quizás pruebo algunos sonidos nuevos, etc., pero los temas en sí son el foco principal. Soy un amante/friki de la música, así que escucho música 24/7, por lo que es difícil señalar influencias o estilos concretos. Supongo que algunas influencias son obvias, pero normalmente es más bien porque según qué cosas están muy integradas en mi ADN en vez de ser una dirección consciente. Así que realmente viene de todas partes. Sea CIRITH UNGOL, BILLY CHLDISH o FLYING SAUCER ATTACK. O una peli de Sergio Martino. O un mal día en el trabajo, un día agradable en la playa o ir en bici bajo la lluvia por Estocolmo. La inspiración y las influencias están en todas partes.

Pero la verdad es que siento especial amor por lo raro y lo vanguardista y, si puedo, quiero llevar ese elemento aún más allá. Así que eso sí podría ser algo más consciente en el proceso de composición. Quiero decir, adoro a gente como los RESIDENTS, CHROME, THIS HEAT, UNIVERS ZERO, CAPTAIN BEEFHEART y THROBBING GRISTLE y ese enfoque experimental. Así que sí, soy un gilipollas pretencioso que prefiere no tomar el camino fácil constantemente. Por lo que ojalá haya más música no fácil de escuchar en el futuro.

-La portada me hizo pensar al momento en RUDIMENTARY PENI. Es muy cruda y tiene ese rollito Punk (como la portada de tu debut) y con muchos elementos. ¿Cómo y quién trabajó en ella? ¿De qué es una representación?

Sí, RUDIMENTARY PENI es una enorme inspiración para la portada, y también para la música. Genio ABSOLUTO. Sebastian Murphy (también de VIAGRA BOYS), quien hizo la portada, supo exactamente lo que quería y mejoró mis muy vagas ideas con creces. Solo quería algo extremo y aterrador para vestirlo todo. Contrastes, locura, etc. Creo que la portada une muy bien todo lo que quiero explorar y expresar con la música.

-“Poverty Metal” se creó durante la pandemia. ¿Se ha convertido este disco en una especie de refugio para ti? ¿Una forma de escapismo?

No, se convirtió más en un juego de esperar que en un paraíso escapista. El disco se grabó justo antes de que azotara fuerte la pandemia, así que después de eso tuve que encontrar alguna forma de matar el tiempo. Por lo que, principalmente, ha sido una dura realidad durante el último año y medio. Básicamente he estado currando muchísimo en mi trabajo diario. Trabajo con personas con necesidades especiales y me encanta. Pero todo ha ido bien considerando que nadie de mi familia, ni amigxs cercanxs etc. han enfermado gravemente, así que no me puedo quejar. De todas formas, un año extraño.

Pero las dos semanas de grabación de “Poverty Metal” fueron puro placer y escapismo hasta cierto grado. Todo el mundo estaba en plena forma y fue una experiencia 100% satisfactoria. Recordé por qué hago esto. Y es porque es DIVERTIDO. Ahora mismo para mí todo va de eso.

-Dicho todo esto sobre “Poverty Metal”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

(La) próxima vez mejor. ¡Creedme! ¡Vamos!

Creo que este proyecto tiene un rollo muy DIY. Y más que como una forma de trabajar o de tener control sobre un proceso creativo, siento que el término “DIY” también tiene qué ver con una estética, una ethos. Es algo que, de alguna manera, hace que algunos trabajos se sientan apasionados y reales, incluso más crudos. ¿Fue darle este rollo DIY algo que buscabas de manera consciente? ¿O es cuestión de libertad?

Ummm… Bueno, supongo que es un poco DIY por defecto. Soy muy consciente de que no voy a vender cientos de miles de discos, así que DIY es la forma más realista de hacer las cosas con este “proyecto”. Y es una sensación absolutamente fantástica estar en esta posición en la que puedo probar cosas sin que nadie interfiera o me intente forzar a algo comercial. Sea lo que sea que signifique eso hoy en día. Y en realidad no buscaba nada de manera consciente aparte de hacer el mejor disco posible.

-¿Y, finalmente, qué es lo siguiente?

Hacer algunos conciertos en Escandinavia durante el otoño. Ojalá girar mucho más en 2022. Veremos. Pero primero necesito algo de puto tiempo libre en mi trabajo. “Dame vacaciones pagadas o dame muerte”, como (casi) dijo DIAMANDA GALAS.

-Esto es todo por nuestra parte. Gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas palabras finales, tómate la libertad de hacerlo.

QUE LE JODAN AL FASCISMO. QUE LE JODAN A LOS NAZIS. Seguid sanxs, limpixs y pasadlo bien.


Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin