Si me preguntaran, quizás NEKROMANTHEON sea una de mis bandas “recientes” de Thrash preferidas. Y es de estas cosas que sueltas tranquilamente porque sabes, aún sin datos reales, que ese es también el sentimiento de mucha gente, aunque puede que incluso hayan caído ahora. Tienen dos discazos, los hemos visto volar cabezas en directo… Y nos han hecho esperar casi una década, que se dice rápido, entre su anterior disco y su tercer “Visions of Trismegistos”. Un disco demoledor. Brutal. Un discazo vaya, en el que suenan tan clásicos y crudos como siempre pero aun más oscuros, más siniestros, hasta más fríos. Tras escuchar tal obra no queríamos dejar pasar la oportunidad de charlar con Sindre e intercambiar algunas palabras sobre las letras con el batería y letrista del combo, Kick.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo, ¿cómo lo lleváis en esta época pandémica, casi distópica?

S: Bueno, supongo que bien. Personalmente, ha afectado a mi situación laboral y a la de ensayos con mi otra banda, OBLITERATION. Pero, por otro lado, pudimos terminar y grabar el álbum de NEKROMANTHEON y trabajar con el grupo en música nueva tras el disco, así que al menos es algo. Pero odio la situación. Odio no poder dar conciertos, ir a conciertos, ir a un bar o tan solo sentarme en un bar… No poder viajar y ser libre. Y no trabajar. No te da sentido de un objetivo, eso sin duda. Solo tendríamos que absorber la oscuridad y la apatía y crear más y más música.

-Hace poco disteis un “concierto de lanzamiento online”. Hay que adaptarse a los tiempos. Supongo que debió ser raro. ¿Cómo lo vivisteis?

Sí, lo hicimos pero estaba pregrabado, premezclado, etc., así que no fue un streaming en directo, pero queríamos que diera la sensación de ser nuestro concierto de presentación. Fue raro grabarlo, intentar “hacer un concierto” sin público, pero lo hicimos en el estudio-catacumbas de Arse, así que era como estar en casa. Y le pedimos  Sanna, quién hizo el video, que lo hiciera parecer un poco Lynch a lo Thrash, o algo por el estilo. Al menos está guay.

-Eeste nuevo “Visions of Trismegistos” es vuestro tercer largo. Ha pasado casi una década desde  que salió “Rise, Vulcan Spectre”, aunque seguisteis tocando en directo a veces. ¿Cuándo empezasteis a juntar ideas para esta nueva obra? ¿Habéis estado trabajando en ella durante todo este tiempo o simplemente os centrasteis más en vuestros otros proyectos?

Por decirlo de alguna manera, hemos estado trabajando en ella todo el tiempo. Pero en ese momento NEKROMANTHEON era todo altibajos, sobre todo bajos, así que a veces no ensayábamos o creábamos durante largos periodos de tiempo. Y creativamente estábamos más centrados en los otros proyectos y en la vida en general, y cuando había conciertos pasábamos mucho tiempo ensayando canciones antiguas y manteniéndonos en forma musicalmente con nuestro guitarrista de directo. Así que esos momentos no fueron muy creativos a nivel compositivo. Pero, de repente, se empezaron a formar buenas canciones y el universo lírico de Kick se expandió, así que poco a poco el foco se fue poniendo sobre NEKROMANTHEON y sobre los poderes que aguarda. Pero Aril  y yo hemos estado muy activos también con OBLITERATION, lo que absorbe mucha energía.

– Y, ¿de qué manera dirías que ha afectado este periodo de tiempo al resultado final de vuestro último trabajo? ¿Cómo habéis madurado y evolucionado como banda?

Foto: Sanna Charles

Hemos estado más centrados en las estructuras de las canciones, la atmósfera que dan las letras y cómo pueden colorear nuestra música. Y miramos hacia adentro para buscar inspiración,  intentando evitar los clichés y las tendencias de adoración pero al mismo tiempo, sin dejar de sonar old schol. Es difícil ser creativo dentro de la “caja”, pero hemos estado condimentando el sonido NEKROMANTHEON, incorporando sutiles detalles de otros géneros… Dándole su propio toque familiar y personalidad. Siempre sonando espontáneos y crudos. Es un balance complicado.

-De nuevo, grabasteis y mezclasteis el disco vosotros mismos. ¿Cuáles son los pros y contras de esto? ¿No es tener el control un poco un arma de doble filo?

Totalmente. Bueno, el control total es una cosa, y cuando tienes que hacerlo tú mismx, definitivamente, suena A TI. También da limitaciones, porque no somos profesionales, lo cual ayuda a capturar la crudeza y le da un “elemento de incertidumbre”. Esta vez tuvimos alguna ayuda del  chico del colectivo del estudio al que fuimos, con la colocación del equipo micros, etc. Me gusta tener el control. Creo que nos gusta tener una visión lo más cercana posible a nuestro producto. Es algo que está en nuestra sangre y es difícil dejarlo marchar. Para dejarlo marchar necesitar confiar en otra persona para que lo haga, y eso no es fácil. Y solo nosotros debemos cargar con el fracaso.

-He leído que tenéis el listón alto para el Thrash Metal. ¿Cuáles son vuestros discos preferidos del estilo? ¿Hay alguna banda más nueva que os guste?

Sí, pero eso va básicamente por nosotros. Tenemos el listón alto con lo que sacamos con NEKROMANTHEON. La cosa con el Thrash es que pasa de ser el mejor estilo y el más despiadado a mierda totalmente plástica en seguida. También hay muchos discos clásicos que no reúnen los criterios, pero tenían la energía, la perspicacia, la innovación y el sentimiento, además eran lxs creadorxs, lo que hace que algo sea genial por sí mismo. Para mí, el Thrash perfecto tiene que ser oscuro, rápido, malvado, pero tiene que ser compacto, poseer habilidades técnicas, grandes riffs, estructuras y leads bien hechos y, al mismo tiempo, tener un rollo fresco, crudo, trastornado y espontáneo. Supongo que el esquema de esto sería “Darkness Descends”, “Hell Awaits”, “Reign in Blood”, “Illusions”, de SADUS, etc. Pero hay muchos grandes álbumes de Thrash Metal que me cautivan cada vez que los escucho. POSSESSED, los primeros DESTRUCTION, VOIVOID, “Obsessed by Cruelty”, “Schizophrenia”, etc. La lista es infinita. Hay buenas bandas nuevas. ANTICHRIST, de Suecia, son la banda nueva de Thtash definitive. INCULTER, DEATHHAMMER, EVOKE, SAURON y los míticos AURA NOIR, claro.

-Y, ¿qué debe tener un disco de Thrash Metal para cumplir vuestro criterio?

Más o menos lo que he mencionado arriba. Pero, lo primero, debe tener pasión,  y tiene que sonar auténtico. Tener su propia personalidad. De lo contrario, se vuelve vacío y aburrido en seguida. Tiene que ser rápido, estar bien tocado, ser intenso y, en cierta forma, técnico, aunque algo descuidado, que se sienta espontáneo y fresco, crudo y que tenga una atmósfera oscura y maléfica. Para mí, esto es lo que necesita el Thrash (nuevo) para sonar bien. A los viejos clásicos del género les faltan varias de estas características, pero la innovación, el espíritu puro y el hecho de que era algo novedoso lo compensa por diez.

-Yendo al título del disco, ¿hay algo en particular que os atraiga de la figura de Hermes Trismegitos? ¿Alguno de los principios herméticos resuena con vosotros de alguna forma?

Kick: Creo que en las escrituras herméticas hay mucha sabiduría, sin duda. Aunque tengo una visión del mundo muy secular, me atraen las especulaciones metafísicas basadas en estados de conciencia. Me fascina la forma de pensar neoplatónica sobre la mente y el cosmos que Hermes Trismegistos representa, y “sus” textos resuenan conmigo en muchos niveles, aunque no tanto de una manera literal.

-¿Qué propósito cumple Trismegistos en el disco? ¿Es un recurso estético o hay algún trasfondo místico?

Kick: Hermes Trismesgistos simboliza una tradición mística perdida, y sirve como cimiento sobre el que construir metáforas. Por supuesto, también es una elección estética. Utilizar terminología y elementos de las escrituras herméticas crea una atmósfera de misterio arcaico, que es algo que nos gusta en el Metal.

-¿De qué manera se relaciona esto con las letras? Por lo que veo son bastante herméticas ¿Usáis aquí un lenguaje alegórico?

Kick: Alegórico, metafórico, anagógico… En concordancia con los principios, intento no ser demasiado explícito en mi forma de escribir y así permitir que la gente interprete las letras a su propia manera. No debería resultar demasiado difícil para cualquiera que intente imaginar qué pretendo decir, pero tampoco debería ser demasiado obvio. “Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de Comprender.”

-¿Qué leyendas, eventos y entidades inspiraron algunas de las canciones del disco? Y, ¿cómo te preparaste para escribirlas? ¿Qué leíste?

Kick: El tema título, obviamente, está inspirado por el “Corpus Hermeticum”. Otros cortes están inspirados directamente por el “Kybalión”, “Faust”, de Goethe y “Más allá del principio del placer”, de Freud. Algunas de las canciones no están influenciadas directamente por nadie en particular, sino que tienen referencias a varias figuras neoplatónicas, como Dionisio Aeropagita  y Plotino. Es difícil decir exactamente cómo me preparo, porque siempre varía. A veces me viene una idea desarrollada del todo a la que solo le faltan las palabras, otras veces escribo líneas sueltas y las junto. A veces tengo la música lista y solo me falta escribir las palabras. Otras veces hacemos la música basándonos en la letra. Me gusta introducir mucho simbolismo distinto y elementos de diferentes fuentes, inspirados por Pico della Mirandola.

-Siempre habéis tenido esos guiños a la mitología griega. ¿De dónde nació este interés? No es un tema típico en el Thrash Metal. ¿Es también una elección consciente de distinguir a NEKROMANTHEON proporcionando algo que no se ha sobado?

Kick: Sí, absolutamente. Empezamos a tocar Thrash Metal casi como respuesta a la moda de la mitología nórdica en el Black Metal de los 00. Queríamos distanciarnos de todo el imaginario vikingo y crear algo más idiosincrático. Siempre me ha interesado la mitología, y los mitos griegos son más antiguos, más perturbadores y más brutales que los nórdicos, en mi opinión. Todo esto encaja mucho mejor con una banda de Metal.

-Uno de los 7 principios herméticos es el principio del ritmo. El “Kybalión” recoge que “Todo fluye, fuera y dentro; todo tiene sus mareas; todas las cosas suben y bajan; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo”. Teniendo en cuenta vuestros periodos de más y menos actividad, etc., ¿quizás se podría aplicar esto a la manera en cómo funciona NEKROMANTHEON?

Kick: ¡Excelente! No es habitual que unx entrevistadorx realmente sepa algo sobre el hermetismo. Bien por ti. Sí, sin duda, es una manera de aplicar el principio del ritmo, aunque se puede hacer de muchas maneras. No se trata de intentar trabajo a un ritmo concreto, sino más bien sobre manera de pensar en el proceso. Tenemos diferentes proyectos y otros aspectos en nuestras vidas que también requieren atención, y componer música requiere concentración.

-Supongo que cada disco refleja un momento concreto de vuestras vidas, capturando estados de ánimo o incluso la música que habéis estado escuchando. Creo que este disco es más oscuro, más siniestro e incluso más frío. ¿De dónde salió esto?

S: Estoy de acuerdo, es un disco más oscuro. Creo que tiene algo qué ver con la edad y el tiempo que ha llevado crear el disco. No sé, siempre hemos escuchado música muy diferente, y hemos estado más abiertos que en el pasado a que eso salga. Quizás, no estoy seguro de si hay una fuente, pero supongo que, de manera colectiva, en el proceso el antiguo Death Metal y proto Black Metal han jugado un papel más importante. Bandas como PENTAGRAM, de Chile, la demo “Into the Abyss” de los proto black metaleros alemanes POISON, la demo “Thy Kingdom Come” de MORBID ANGEL, el 7’’ “God Died in his Knees”, de INCUBUS y el primero disco de NECROPHAGIA, etc., están más presentes en la visión de NEKROMANTHEON. Todos son trabajos que nos han gustado siempre, pero antes parecía ser más una inspiración para OBLITERATION que para NEKROMANTHEON. Esas bandas/trabajos tienen un rollo con el que cada vez conectamos más.

-También es más personales. Creo que hay menos referencias a influencias externas. Supongo que solo es una evolución natural pero, ¿es tener un sonido único y un sonido propio algo que realmente intentáis buscar?

S: Gracias, ahí lo has clavado. Esto para mí ha sido  EXTREMADAMENTE importante durante la última década, librarnos de cualquier etiqueta homenaje/tributo/adoración y centrarnos en nuestros sonidos, despejar el factor x o lo que sea. Tras muchos años obsesionado con la música y arte underground, se te mete dentro y entonces puedes mirar hacia adentro. Todx artista necesita tener una personalidad, un sonido reconocible, que te haga pensar en esx artista o en su arte al momento. No tiene que ser único al 100% o completamente vanguardiasta/algo que nunca hayas escuchado antes, sino que tiene que tener algo único. Si no, ¿qué sentido tiene?

-Por otro lado, el veteran Bielak fue esta vez el encargado de la portada. ¿Por qué el? ¿Y cómo trabajasteis con él en el arte?

S: Llevamos años en contacto porque queríamos que nos hiciera el artwork, crear nuestro propio Infierno de Dante a lo Doré. Es un fan y un gran tipo, así que parecía apropiado. Llevábamos hablando del tema desde que nos conocimos hace 8 años. RKV, de OBLITERATION, que ha hecho mucho para nosotros en el pasado, estaba demasiado ocupado desde hacía tiempo como para hacer un artwork completo, así que tenía sentido hacerlo con Zbigniew. Solo le mandamos las letras y una breve descripción que era algo rollo: “estilo universo Doré con un poco de absurdez y locura de El Bosco y una buena porción de rollo Larry Carrol inspirado por las letras”. Nos mandó un boceto y le dijimos “adelante”.

-La portada es grotesca, tiene mucha muerte, algo de simbolismo esotérico… Parece que habéis creado un todo con este disco. Cómo se transforma una idea, una estética, en palabras e imaginario? ¿Cómo es ese proceso? ¿Y qué viene antes (temas, sonido…)?

S: Ummm, normalmente lo primero es el sonido, o las letras. No sé. Sucedió de manera natural que la portada capturaba la esencia de la música y las letras. El arte siempre es lo último. Es difícil describir el proceso creativo con palabras, simplemente sucede con el tiempo.

-Dicho todo esto sobre “Visions of Trismesgistos”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

S: Oscuro, místico y rápido.

-Finalmente, ¿qué es lo siguiente para NEKROMANTHEON? En estos tiempos inciertos, ¿cómo vais a promocionar el álbum?

S: Componer más música. Nos fuimos directos a componer tras el trabajo de producción de “Visions” y después de terminar el vídeo en directo. No sé, estamos haciendo entrevistas, hicimos este “concierto” online y estamos intentando estar un poco activos en internet, aunque no somos realmente fans de eso. Espero que el sello también haga promoción. Nos encantaría volver a tocar en directo pronto y promocionar el disco de una manera real.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si queréis añadir algunas últimas palabras; es vuestro turno

S: ¡Gracias! ¡Recordad apoyar la tienda de discos y bandas de vuestra ciudad en estos tiempos aburridos! ¡Escuchad a SPIRIT POSSESSION, MAGGOT HEART y TEITANBLOOD!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin