Cuarto álbum ya de los austriacos EWÏG FROST, siempre con esa mezcla entre Speed Metal, Punk, Thrash, Heavy, Rock ‘n’ Roll y una infinidad de ingredientes con los cuales han logrado, no solo crear un estilo entretenido y dinámico, sino su propio estilo. Mañana sale su nuevo álbum, “Aïnt no Saïnt”, así que no quisimos dejar pasar la oportunidad de ponernos en contacto con Nino AKA Niitro, frontman y fundador de la banda.

Read the English version

-Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo lo lleváis? ¿Ha afectado la pandemia de alguna manera a la actividad del grupo?

¡Hola, gracias por tenerme! Estoy bien, ¡espero que vosotrxs también!

Sí, a nosotrxs también nos ha afectado, como a todo el mundo. La parte positiva es que pudo invertir más tiempo en mi música y en promoción, ¡y eso es bueno!

– Ante s de nada, ¿cómo se te ocurrió el nombre de grupo y qué significado tiene? ¿Tiene algo que ver con “Eternal Frost”, de WINTER?

He tenido que buscar “Winter” en Google.

Era bastante joven cuando empecé la banda en 2003. Se traduce a algo así como “helada eterna”. En aquel entonces sacaba la mayor parte de mi inspiración del Black Metal. “Ewïg frost” representa el auténtico frío, las condiciones de vida amenazadores de un invierno eterno o nuclear y el frío corazón de la sociedad.

-“Aïn’t No Saïnt” es vuestro próximo disco y, como con el nombre del grupo, cada vez que veo una diéresis pienso en MOTÖRHEAD, que en mi cabeza me transmite a una banda de sonido directo, sin florituras y sucio. ¿Buscabas algo que pudiera dar pistas sobre de qué va el grupo?

Photo by Ines Altschach

No estaba buscando algo así particularmente, ¡pero quedó genial! Es una parte de la letra de “Bad Beat Boogie” y da una buena impresión como título del nuevo álbum. “Aïnt no Saïnt” no solo refleja mi actitud respecto a la band, sino que también dice mucho sobre la sociedad y sobre cada unx de nosotrxs.

-Esta obra se lanza de nuevo con el sello catalán Discos Macarras.  ¿Cómo empezó todo?

La colaboración con Discos Macarras se remonta al lanzamiento de “Dirty Tales” en 2014. Dani estaba interesado en coeditar nuestro disco cuando yo estaba buscando compañerxs para la edición. Es un gran tipo y siente mucho amor y pasión por la música. Aunque no somos el “típico” grupo de su catálogo (¡hay muchxs buenxs artistas!) le dio una oportunidad y nos llevó a otro nivel. Nuestra colaboración nunca ha sido tan intensa como lo está siendo durante la salida de “Aïn’t no Saïnt”. Pero todo lo que respecta a este redondo es más intenso.

-Siempre habéis tenido consistencia con vuestras portadas, y “Aïn’t no Saïnt” no es una excepción. ¿Es importante para ti mantener esta consistencia estética? ¿Crees que va de la mano con vuestra música?

Es el tipo de arte que más me gusta: dibujos de calaveras en blanco y negro. No puedo evitarlo. Pero no me quiero limitar solo a calaveras en blanco y negro. El spliy 7’’ de EWÏG FROST con IRON FIST es muy buen ejemplo de una portada colorida (por Chany de INEPSY). ¡Es algo que también me gusta!

–En todos los aspectos posibles, de la portada al sonido y temas, os ceñís a un estilo muy de los 80 (con toques de los 70) tocando diferentes subgéneros. ¿Qué es para ti lo más importante en una banda del género? ¿El sentimiento y actitud general? ¿El sonido? ¿La composición?

Un disco es algo complejo. Tiene que tener un buen rollo general, claro. Le dedico mucho tiempo a los riffs y para mí esa es la parte más importante. También el arte de hacer arreglos compactos. Y, por supuesto, intento conseguir el mejor resultado posible con el sonido. PERO tiene que SENTIRSE vivo. La regla número uno al grabar un buen álbum de Rock es grabar, al menos una parte de los instrumentos, en vivo. De esta manera es posible capturar la sensación de banda. Si la música está muy cuantizada en seguida se pierde el alma (dependiendo del estilo musical, claro). Así que un buen álbum es como un paquete completo. Está construido por muchos pequeños detalles, y si estas pequeñas piezas se juntan, puedes ver la imagen completa. Como un puzle.

-Con tal mezcla de estilos, ¿cuáles han sido los grupos más influyentes para el sonido de EWÏG FROST? ¿Y qué te inspira al margen de la música?

Resumiendo: MOTÖRHEAD, DISCHARGE y el Black/Speed Metal. Podría hablar sobre esto durante horas.

Aparte de la música bebo mucho de la vida cotidiana.

–Y, ¿cómo conseguís mezclar influencias tan variadas sonando coherentes? Muchas bandas fallan y crean algo embarullado, pero vosotros habéis logrado combinar todas estas cosas y crear un único gran sonido.

Photo by Adrian Covalschi

Creo que el secreto es no esforzarte demasiado en crear algo, sino dejar que la creatividad fluya. Simplemente sucede, así es cómo pasa. Solo hago lo que más me gusta. Todo es real y natural.

– En general “Aïn’t No Saïnt” es un disco muy variado y dinámico. ¿Cuán importante es para vosotros, tanto como compositores y como músicos, mantener las cosas interesantes?

¡Mucho! Pero no forzándote a ti mismo a hacer algo variado. Es muy importante escuchar tu voz interior en lo que se refiere a la composición. Si algo no se siente bien; no está bien.

– Dicho todo esto sobre “Aïn’t No Saïnt”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Bueno, aparte de las 3 palabras que elegí para el título, diría ROCK AND ROLL.

-Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro en estos tiempos inciertos? ¿Cómo vais a promocionar el disco?

No quiero hablar demasiado sobre promocionar mi disco, ya que estoy trabajando en eso constantemente. Todo lo que puedo decir es que es un trabajo duro y me alegra cada publicación en zines, blogs, conciertos, etc. Me gusta más hablar sobre los bonitos aspectos de la música.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas palabras finales, es tu turno.

¡Gracias por tenerme! Seguid apoyando a vuestras bandas, clubes, bares y salas preferidas. ¡SOIS el motor que nos mantiene en marcha! Stay loud and wild! Y si aún no lo habéis hecho, ¡dadle una escucha a nuestro nuevo disco “Aïn’t no Saïnt”! ¡Saludos!

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin