CIRITH UNGOL – Half Past Human (EP)

0

Como muchas otras bandas en tiempos de pandemia que han decidido reeditar cosas o grabar algunos temas de adelanto, aquí CIRITH UNGOL nos presentan un nuevo EP con una magnífica portada hecha por Michael Whelan digna de ellos. Y con cuatro canciones nuevas, las cuales siguen la estela épica de siempre, aunque con el comienzo de “Route 666” se sale de lo normal por el ruido del motor inicial, más típico en otros cortes y otras bandas. Pero viendo el título, CIRITH UNGOL se suben a la moto y comienzan una carrera infernal por la ruta 666, dejándonos esos riffs crudos, densos y cavernosos. En algún momento, es verdad, con una estructura más rockera que le da el aire motorizado. Al igual que los solos, más duros y sin tanta épica. Apenas hay cambios de ritmo o pasajes místicos, pero en los que hay, la instrumentación sigue brillando. Y, bueno, la voz de Tim Baker, como siempre, manejando ese mando épico primitivo sello del grupo.

Le sigue “Shelob’s Lair”. Aquí el principio ya tiene ese ambiente épico con unos duros riffs que golpean simultáneamente con punteos perdidos que van y vienen. Vocalmente es más ceremoniosa, pero igual de dramática que siempre, menos cuando alarga la frase con unos gritos depresivos. El cambio de ritmo adquiere algo de velocidad pero, en general, casi todo es medio tiempo con un sonido clásico y primitivo, más unos solos bastante virtuosos para los que nos tienen acostumbrados. Y con un final donde todos a una forman un muro totalmente metalizado. Con “Brutish Manchild” desde el primer segundo ya se nota que hay temazo. Es puro CIRITH de los 80, con esa épica medieval que utilizaban en la US Epic Metal bandas como ellos, MANILLA, OMEN o WARLORD. Una pista con parones, pausas y vuelta al riff, con unos estribillos lentos pero seguros, y aquí con unos solos marca de la casa manejando toda la tesitura épica y mística que solo ellos saben cómo se hace. Y acabamos con “Half Past Human”, el título más largo y el que define cómo es este combo en una powerballad con sonidos dulces y elegantes con la voz de Baker dándole ese romanticismo épico-balado que se va convirtiendo, gigantemente, en un medio tiempo de cambios de ritmo y riffs enormes con mucha marcialidad y épica. Los solos también tienen esa elegancia y distinción, con una limpieza y sonido que entra con gusto. Todo un canto al US Epic Metal de los 80.

En definitiva, si te gusta esta gente, todo lo que hacen lo hacen bien. Cogen las cosas donde las dejaron y no se andan con inventos modernos.

Metal Blade (2021)

Puntuación: 8/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin