JBP (JABATO BUSTILLO PROYECTO)

Un año salía a la luz el EP titulado “Despierta”. Fue el debut de estas dos leyendas de la Barcelona ochentera y del Metal hispano. Hoy, por fin, adherido a estos temas del EP, tenemos el resto de canciones que conforman el disco completo de este gran proyecto comandado por Javier Jabato y Félix Bustillo. Retoman la esencia del Heavy hispano más clásico con una actitud y derroche musical acojonante. Hoy charlamos con estos dos veteranos de la escena barcelonesa.

-Para empezar, muchas gracias por acceder a nuestras preguntas, es un placer para nosotros poder entrevistaros. Y bueno, ¿qué tal estáis vosotros y los vuestros pasando esta pandemia que nos tiene tan maniatados? Espero que todos bien. Antes de comenzar a hablar del nuevo disco, me gustaría empezar desde el principio: hace un año lanzabais vuestro EP “Despierta”. Me gustaría saber cómo empieza esta aventura. Cuándo y cómo nace esta unión. Y qué significó para cada uno de vosotros el lanzamiento de dicho EP.

Félix: En 2019 estaba intentando montar banda y proyecto nuevo. Disponía de bajista y batería, y buscando guitarrista me hablaron de un tal Javier Jabato. Le llamé y quedamos para hablar y cambiar impresiones, y enseguida congeniamos. Así que nos emplazamos para empezar a ensayar. Mas con el paso del tiempo surgieron algunos problemas y decidimos finalizar el proyecto, pero Jabato y yo decidimos que queríamos seguir aunque fuera los dos solos, y continuar con la aventura que habíamos emprendido.

Jabato: Empieza con mi colaboración en una banda formada por varios miembros entre los cuales Félix era el vocalista. Tras el mal funcionamiento de la banda decidimos separarnos. Cómo yo tenía varios temas, Félix comentó si seguíamos con el proyecto por nuestra cuenta, y decidimos emprender el camino nosotros solos. En mi casa tengo un “home estudio” y puedo trabajar los temas desde ahí. Todo lo que componía se lo enviaba a Félix para que metiera voces y al final se fue creando lo que sería nuestro primer EP “Despierta”. Para nosotros es como nuestro hijo. Sentamos unas bases para trabajar.

-¿Cómo fue el principio, a la hora de llevar la dirección musical del grupo? ¿Sentisteis desde el primer momento que había una conexión guapa para que saliera un buen trabajo? ¿Habías coincidido alguna vez en alguna colaboración musical? ¿Qué representó para cada uno de vosotros el poder trabajar con el otro?

Félix: El feeling que emana Jabato a nivel musical y compositivo me atrajo desde las primeras notas en el local, y deseaba trabajar con él. Jabato tiene un “home studio” en su casa, y me iba pasando composiciones suyas acabadas instrumentalmente. Temas potentes. Y que eran un gustazo para componer textos y melodías.

Jabato: Nunca coincidimos en ninguna colaboración. No puedo hablar por Félix pero, para mó trabajar con un Grande de nuestra música es una recompensa por mi trabajo. La conexión fue inmediata, viajamos en el mismo tren.

-Y a la hora de componer las canciones, ¿cómo fue la elaboración de los primeros cortes que salieron en el EP? ¿Solo sacasteis eso o ya teníais alguno que iría en este nuevo trabajo?

Félix: Cuando se deshizo la banda teníamos algunos bocetos y algún tema a medias. Decidimos cerrar las canciones abiertas y crear nuevas. Esos primeros temas quedaron en ese primer trabajo o EP editado a finales de 2020 de título “Despierta”.

Jabato: Ya teníamos algunos temas más en el tintero, el resto fue desde mi casa y en la de Félix.

-Y, bueno, después del pequeño viene el grande, y por fin un disco entero con más temas incluidos. ¿Qué ocurre en un año entre disco y disco? ¿Cómo fue la creación del mismo? Y, como también pregunté anteriormente con el EP; ¿qué representó para vosotros tener ya un disco largo en el mercado?

Félix: A la salida del EP precedió la pandemia, o covid19, que nos encerró en casa a todos. Y no poder montar la banda y menos poder presentar el trabajo, visto lo visto, Jabato y yo decidimos seguir creando temas, trabajando en la distancia. El momento era duro y difícil para todos, pero la ilusión, el trabajo y la fuerza que nos transmitíamos Jabato y yo han hecho posible que este álbum, “Piel de Metal”, haya visto la luz.

Jabato: La elaboración del LP fue más complicada, ya que la pandemia, nos impedía meternos en un estudio y teníamos que fabricar los temas poco a poco, pero tener la faena prácticamente hecha te permite funcionar más rápido en estudio. El disco completo y el formato en digipack es un regalazo por nuestro esfuerzo, estoy muy contento.

-Según veo en los créditos del disco, está tocado por vosotros; Jabato toca la guitarra y el bajo, las baterías están programadas y Félix se encarga de la voz. Explicadnos cómo se elabora todo esto y qué tal fue el proceso de trabajo para cada uno de vosotros en cuanto a letras y música. También, por supuesto, qué tal la aportación puntual de otra leyenda como Fran Heredia.

Félix: Jabato, como ya he dicho, componía y me pasaba los temas instrumentalmente, pendientes solo de poner textos y melodías, y una vez todo finalizado, se lo pasábamos a nuestro amigo y productor musical Toni Sanz para que creara y ajustara las baterías. Una vez decididos los cortes a grabar y antes de entrar en el estudio, le comenté a Jabato qué le parecería si hablara con Fran Heredia (ZEUS) para que pusiera alguna guitarra solista en algunas de las canciones, y Jabato estuvo de acuerdo totalmente. Solo faltaba convencer a Fran, que desde el primer momento se involucró e ilusionó con la idea. Para nosotros ha sido un lujo tenerlo colaborando, y más en este tema que da título al álbum, “Piel de Metal”.

Jabato: Compuse las baterías, bajos y guitarras, desde casa y todo se lo envié a Tony (nuestro productor). Él arregló las baterías y las dejó preparadas para que yo grabara todo lo demás. Nos pusimos en contacto con Fran para que colaborara en un tema, se lo enviamos y el grabó su parte. Es otra leyenda y su colaboración fue una gran satisfacción para nosotros.

-El disco se llama “Piel de Metal”. Toda una declaración de principios, sobre todo en dos veteranos como vosotros. Está claro el significado del título pero, ¿qué significa para vosotros, a estas alturas, seguir teniendo esa “piel de metal”? ¿Y cuáles creéis, a vuestro entender, que son las canciones que mejor os han quedado, o vuestras favoritas?

Félix: “Piel de Metal”. Toda una declaración de principios, cierto. Pero además una declaración de vida. De sensaciones. De intenciones. Una forma de sentir y vivir. Sentí el aguijón de la música a los trece años y siempre me ha acompañado siendo y formando parte de mí. Y hoy día, con sesentaisiete años, creo que esa “piel de metal” me cubre totalmente. Y seguiré luchando y disfrutando para y por el Heavy Meta. Preguntad un padre que a qué hijo quiere más es de respuesta fácil… A todos nunca ha sido nuestra intención hacer temas de relleno; te han de hacer sentir buenas vibraciones desde el primer momento. De lo contrario, deséchalos.

Jabato: Piel de Metal es una forma de expresar nuestra lucha y constancia en el mundo del Rock y queremos que todos tengáis esa sensación (es mi opinión). Las canciones que más me gustan a mí, son todas ya que las creé con el mismo sentimiento.

-¿Cómo definís al otro como músico? ¿Cómo es Félix para Jabato y cómo es Jabato para Félix?

Félix: Jabato es un gran compositor, buen músico y una gran persona. Luchador, positivo… Vamos, una persona de la que me alegro se cruzase en mi vida.

Jabato: Félix para mí es un referente de nuestra música y un gran amigo y compañero de batalla.

-Luego seguiremos hablando de futuro pero, ya que tengo la oportunidad de entrevistaros, y para que la gente os conozca aún más, me gustaría repasar un poco vuestra historia. Y la pregunta es, ¿quiénes son Félix y Jabato? ¿Cómo empieza vuestra aventura como fans en el mundo del Metal, o del Rock, como queráis llamarlo, y qué bandas y músicos del momento os inspiraron a dedicaros a la música? ¿Y cuál fue ese disco que os marcó para tal profesión?

Félix: Bueno, mi aprendizaje como fan viene de principios de los 70 con bandas como LONE STAR, LOS BRAVOS, BARRABAS, MIGUEL RÍOS, etc. Música que se hacía aquí con mucha fuerza y dignidad. Y descubriendo cuando hice la mili en 1974 a DEEP PURPLE en ese recopilatorio, “Mark I & II”… O viendo cómo nacía RAINBOW con “El hombre de la montaña de plata”. Ese magnífico y pletórico Ronnie James Dio, cantante lleno de fuerza y melodía. Y disfrutando también con JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, GARY MOORE, SAXON, etc. Antes de ir al servicio militar había pasado por bandas haciendo temas de otros grupos de aquellos tiempos, o sea, versiones. Pero al acabar la mili decidí que quería hacer y escribir canciones propias. Vamos, quería tener una banda “rockera”. Aquí, en España, todavía estábamos buscando el camino a seguir e intentábamos buscar o copiar influencias de fuera. Siempre me gustó la magia de DIO y la fuerza y contundencia de Rob Halford. Ian Gillan también me parecía sublime; su personalidad y su portentosa voz. Igual que David Coverdale, o Roger Daltrey, Robert Plant, etc. No sé, hay tantos maestros o dioses.

Jabato: Mi aventura como músico empezó con el “Live in Japan” de JUDAS. No quiero recordar nada que venga de atrás, jejeje. Al escuchar ese sonido y esas melodías me pregunté “cómo lo harán estos tíos”. Y me puse a darle duro. He cambiado de formación y de estilos numerosas veces, vengo de hacer caña, no de hacer Hard/AOR como muchos piensan. Músicos me marcaron muchos. Discos “Live in Japan” de DEEP PURPLE, “Live in Japan” de JUDAS, “One Night in Budokan” de MSG, “Live” de WHITESNAKE (de la época), etc. Músicos como  John Sykes, Jake.E.Lee, George Lynch, Adrian Vanderberg, Wolf Hofmman, Gary Moore. Madre mía, tantos…

-De Jabato recuerdo que fue uno de los fundadores de KTULU, y también tuvo y grabó con su banda BLUE DYNASTY. A Félix lo conocí en ZEUS. ¿Qué recordáis de los primeros años, las primeras grabaciones y conciertos en aquellos benditos 80? ¿Cómo era la Barcelona ochentera para vosotros? ¿Qué echáis de menos ahora, mirando hacia atrás y recordando todo aquello?

Félix: ZEUS estuvo activo desde 1982 hasta 1987 y tengo muy buenos recuerdos de grandes conciertos con la peña, siempre entregada y apoyando todas las movidas y compartiendo carteles con bandas de amigos como 11BIS, TIGRES, EVO, VIUDA NEGRA, etc. Y tocando en salas como Metal, Rainbow, Karma, Magic, etc. Y tocando de teloneros de SAXON y DEEP PURPLE. En relación a las grabaciones, en 1982 editamos un single con dos temas, “Dama de Hierro” y “Buscando Acción”, y un LP en 1987 en vinilo, “V”. Y ya en 2013 autoedité un álbum con temas inéditos de ZEUS junto al guitarrista, compositor y arreglista Santi Leal. En 2018 volví a lanzar otro trabajo bajo el logo de SANTI LEAL//FLX, que llevaba por título “Un Ángel Llora”. Creo que los 80 fueron una verdadera explosión de de creatividad y exposición, más disfrute de bandas, conciertos… Pienso que fue algo mágico, único e irrepetible

Jabato: Las primeras grabaciones eran en bobina abierta y al no poder prepararte nada en tu casa era muy complicado sonar como tú querías. Conciertos había a patadas y un circuito enorme para las bandas. Mucho movimiento de locales y músicos. Echo de menos lo auténtico que era todo.

-Entre toda esta historia hasta la fecha han pasado muchos años. ¿Cómo era vuestra vida en los 90 y entrados los 2000? En el caso de Jabato, aparte de BLUE DYNASTY y el bar que tenía llamado House of Lords, ¿hubo algo más relacionado con la música? Y de Félix, sinceramente, le perdí la pista hasta el día que actuaron en el Metalcova. ¿Cómo fue tu vida hasta la fecha? ¿Hiciste algo relacionado con la música o todo pasó a un plano más descansado y familiar hasta que decidiste volver a coger un micro?

Félix: Tras la disolución de ZEUS en 1987 decidí salir, o desaparecer, del panorama musical y dedicarme a mi familia, a escribir y disfrutar de la música en plan fan o a través de mis CDs y vinilos. Hasta que en 2011 un tal Álex Mandel, hoy día un gran amigo mío, se empeñó sí o sí en que ZEUS se reunieran y dieran un concierto. Y así fue. Y, tras casi veinticuatro años, se reunieron los primeros y fundadores de la banda ZEUS. Detalle y esfuerzo que le agradeceré siempre, y más siendo consciente que esa foto no se volverá a repetir…

Jabato: Después de pasar por el bar toqué en casa pero no hice prácticamente nada.

-¿Cómo visteis y vivisteis esa época de los 90, donde literalmente se nos trató de eliminar de la música con la llegada de otras historias alternativas y demás que la prensa del género nos metió dentro del Heavy Metal? ¿Qué pensáis de todo aquellos que vino y se fue? ¿Aportó algo?

Félix: Jamás opinaré sobre las nuevas tendencias. Toda la música hecha con alma y esfuerzo tiene mis respetos. Yo estuve muchos años fuera del circuito, pero siempre tuve claras mis preferencias. Javier Jabato y yo nos conocimos en 2019. Me hubiera gustado conocerlo y trabajar con él antes. Mi respuesta es sí, pero quizás no era el tiempo ni el momento adecuado. Cosas de los astros, jajaja.

Jabato: Los 90 los viví prácticamente perdido musicalmente, no entendía hacia donde nos dirigíamos. Félix y yo no nos conocíamos personalmente.

-Y volviendo al presente y pensando en el futuro, ¿qué esperáis de este proyecto? ¿Tenéis planes de presentación para cuando todo esto de la pandemia acabe?

Félix: Hemos sacado un álbum a la calle y seguiremos creando nuevos temas y esperando que este mal sueño de la pandemia acabe pronto y poder formar banda y presentar todo este trabajo.

Jabato: De este proyecto espero poder llevarlo a cabo en directo y que lo disfrutéis tanto como nosotros preparándolo.

-¿Hay en mente algunos músicos para los directos que os acompañen al bajo y la batería para formar una banda estable en los directos?

Félix: Músicos amigos para colaborar hay uso cuantos pero, lógicamente, buscamos músicos para integrar la banda y este proyecto. Pero para poder empezar nos hace falta la libertad de poder desplazarnos y compartir local y ensayos con total tranquilidad. Seguimos componiendo y seguimos trabajando desde la distancia, pero sin olvidar que acabamos de editar un trabajo y esto es lo primero, tenemos que promocionar y disfrutar de este álbum sin dejar de lado la creatividad. Los próximos años serán de seguir trabajando mientras Jabato y yo podamos y queramos y fluyan las ideas.

Jabato: Hemos pensado en varios músicos pero preferimos esperar a que pase este rollo de la pandemia…

-Y en cuanto a discos, ¿tenéis en mente temas para un siguiente disco? ¿Creéis que habrá continuidad? ¿Qué esperáis cada uno de vosotros para los próximos años y cómo os gustaría que fueran para vosotros y para el Metal en general?

Félix: Jabato tiene la cabeza llena de música y yo deseo ponerle voz, y mientras esto fluya, seguiremos creando nuevos temas.

Jabato: Tenemos más trabajo para seguir, no paramos, pero de momento me centro en éste.

-Otra de las preguntas que hago siempre es sobre ésta era de las tecnologías donde todo parece más sencillo de hacer y de encontrar. ¿Cómo vivís, dos músicos veteranos que habrán grabado de muchas maneras, esto de Internet, el negocio de la música y los discos…? ¿Creéis que ayuda o acomoda demasiado? ¿Pensáis que ya no se escuchan los discos como antes, que es muy fácil usar y tirar?

Félix: Las nuevas tecnologías están muy bien si las puedes utilizar y no ellas a ti. A mí me han ayudado muy mucho por las composiciones en la distancia, pero mis textos e historias surgen de mi cabeza y pasan directamente al papel, como hace cuarenta años. Y mis melodías siguen siendo grabadas en una grabadora de móvil, y mi voz intento que sea lo más natural posible en las grabaciones de estudio y no enmascararla, cómo lo he hecho siempre. Y cuando la magia se acabe, pues daré gracias por todo y el mundo seguirá girando.

Jabato: La tecnología ha sido la que ha hecho que nuestro trabajo salga más rápido, pero todo te lo tienes que currar tú, y no esperar que una máquina toque por ti. Nunca dejaría que las máquinas decidan sobre mi forma de tocar o pensar.

-Y bueno, por nuestra parte nada más, daros las gracias y solo decir que yo, tanto el disco como el EP, considero que es la esencia y la clave de cómo hacer Heavy Metal hispano y realista, con unas letras que aún marcan y una instrumentación maestra y compacta. Si queréis añadir algo más, ahora es el momento.

Félix: Gracias enormes, Paco, por tu apoyo y difusión de nuestro proyectos. Espero, a grandes rasgos, haber puesto algo de luz sobre mi pasado musical y el más reciente junto a Javier Jabato. Larga vida al rock/metal. Un abrazo.

Jabato: Mucha Gracias Paco. Espero haber contestado a casi todas tus preguntas, ya que son muchas:)

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin