Black Metal medieval. Solo se necesitan esas tres palabras para definir el estilo de HULDER, el proyecto en solitario de esta artista belga afincada en Estados Unidos. Tradición en el sonido, en las atmósferas y en el imaginario. Ya hizo bastante ruido con sus demos, pero ahora ha llegado el momento de presentar su primer disco de larga duración, “Godslastering: Hymns of a Forlorn Peasantry”, que lleva unas tres semanas en el mercado y que es una culminación, o una perfección de lo que Hulder lleva años haciendo, y con una clara mejora en el sonido.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo llevas? ¿Qué tal estás a punto de lanzar tu disco debut?

En el momento en que respondo esto, el disco lleva ya editado unas tres semanas. Por ahora la respuesta ha sido mejor de lo que esperaba. Se ha cubierto en sitios grandes y aún siguen llegando peticiones.

-Antes has estado en bandas. ¿Qué te motive a formar tu propio proyecto en solitario?
El prospecto de llevar yo misma toda la composición y grabación era algo que quería explorar años antes de empezar HULDER. Después de años tocando música con otrxs, estaba cada vez más claro que mi visión no era algo que quisiera comprometer. Tomar la decisión de hacer todo yo sola solo fue simplemente por tener un control total sobre el sonido, atmósfera y dirección de HULDER.

-Las “one-woman bands” son cada vez más comunes. ¿Hay alguna otra que te guste? ¿O mujeres artistas en el Metal extremo que te hayan influido de alguna forma?

En el Black Metal contemporáneo hay algunas otras mujeres que he estado siguiendo (SORTILEGIA o YXXAN por mencionar algunas) y, por supuesto, hay varias mujeres que han formado parte el arte del Black Metal desde que nació el género. No creo que dividir entre géneros dentro de un estilo musical sea particularmente importante.

-En HULDER no solo mantienes el sonido del Black Metal clásico, sino también el imaginario. ¿Qué encontraste en el BM que se convirtió en tu “hogar”?

El Black Metal me cautivó al instante. De adolescente estaba expuesta a bastantes discos clásicos, y fue como si se encendiera una llama dentro de mí. El interés y la pasión por crear ha sido desde entonces parte de la experiencia. Esto lo evidencia las bandas que duraron poco de las que he formado parte en el pasado. No fue hasta finales de 2017 cuando sentí que mi foco estaba claro.

-¿De qué manera están conectadas tus temáticas, sonido y estética?
El imaginario, la música y el paisaje aural general están conectados de una manera muy profunda. Mi intención con “Godslastering…” era invocar las mismas sensaciones que viví yo cuando escuché un álbum que me encanta. La habilidad de perderte en la atmósfera de un disco siempre ha sido algo que me ha fascinado y quería poder proporcionar esa experiencia con esta obra.

– Tu album debut, “Godslastering: Hymns of a Forlorn Peasantry” sale en muy pocos días. ¿Cómo lo comparas con tus anteriores lanzamientos?

En el momento en el que he encontrado el tiempo para responder a estas preguntas el disco ya ha salido hace semanas. El proceso con este redondo fue más intencional. Mientras se pasó mucho tiempo componiendo y grabando los lanzamientos anteriores, esta fue la primera vez que pude dedicar mi tiempo a perfeccionar el sonido que buscaba. Además de eso, Iron Bonehead me proporcionaron fondos para el disco y eso me permitió trabajar con un ingeniero de confianza para poder producir el sonido que siempre he tenido en mente. La experiencia no tuvo nada que ver con las grabaciones en cinta de cuatro pistas que componían las demos.

-Sale con Iron Bonehead, quienes también reeditaron tu material anterior. ¿Cómo surgió todo?

La colaboración con Iron Bonehead Productions fue bastante natural. Me contactaron tras ver que el EP “Embraced…” y el recopilatorio “De Oproeping…” hicieron bastante ruido. Creo que IBP fueron quienes distribuyeron el EP en Europa. Quizás eso fue lo que despertó su interés. De todas formas, reeditaron el recopilatorio en LP e hicieron un gran trabajo con él, así que cuando me preguntaron si estaría interesada en hacer un largo, acepté.

-¿Cuáles son algunos de los temas que tocan las letras del disco?
Las letras del disco son una exploración de experiencias humanas. Dolor, pérdida, devoción y comprensión del poder de unx mismx son los propulsores del álbum. Una mezcla de dura realidad con folklore/fantasía siempre ha sido algo que he intentado expresar.

-Creciste en Bélgica, un lugar con una rica historia y arquitectura medieval, también en mitos y leyendas. ¿Ha inspirado a HULDER tu país natal? ¿Qué cosas específicas de Bélgica vuelvas en tu música? ¿Y en este disco en concreto?
Nací en Duffel y me crié en Mechelen. Ambos lugares repletos de historias folklóricas y estructuras ancestrales. De pequeña era fácil para mi mente divagar y preguntarme sobre la historia y las experiencias que habían ocurrido. Además de los entornos, siempre me ha inspirado mi abuela. Era comerciante de antigüedades y sobre todo trabajaba con mercancías medievales.

-Y, ¿de qué manera te inspira tu entorno en USA?
Ahora mismo vivo en Oregón. Aquí la naturaleza es casi inexistente. Paso la mayor parte del tiempo explorando y rebuscando en el campo de las montañas de la costa. Naturalmente, es una experiencia muy inspiradora.

-Y, ¿cómo describirías “Debut Godslastering: Hymns of a Forlorn Peasantry” con solo tres palabras?

Black Metal medieval.

-Finalmente, ¿cuáles son ahora tus planes de future a corto plazo en estos tiempos inciertos?
El festival Metal Mean, en Bruselas, acaba de anunciar la primera actuación en directo de HULDER en tierra europea. Estoy en el proceso de reclutar a una banda para eso. Empezaremos a ensayar dentro de poco, y cuando acabamos esa primera actuación, estará todo perfecto. Además de eso he empezado a trabajar en el próximo lanzamiento, así como en una banda sonora (algo nuevo para mí).

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas palabras finales, tómate la libertad de hacerlo.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin