Ya incluí el nuevo disco de los ingleses WYTCH HAZEL, “III: Pentecost” en mi Top10 del 2020. Es que, para mi gusto, no es que sacaran uno de los mejores discos del año (que también) sino uno de los más bellos. Ya sabéis que en su obra cada elemento forma un todo, y esa sensación de folklore, magia, buen rollito Heavy Rock y ese aire medieval poca gente lo da como ellos. Así que no hemos dejado pasar la oportunidad de mantener una breve charla con Colin para poneros al día de todo lo relacionado con el grupo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo llevas?

La verdad es que estoy bastante bien, intentando no ver las noticias, centrándome en la música y manteniéndome ocupado.

– Antes de nada, ¿cuál era el objetivo tras formar WYTCH HAZEL?

Esencialmente solo era empezar una banda de Heavy Metal “old school” con un “rollo mágico”.  Quería que fuera más en el lado magia blanca, claro. ¡Desde el primer día debía ser una vía de escape creativa y bastante autoindulgente!

-En vuestra música hay algo de WISHBONE ASH y PAGAN ALTAR, algo de ASHBURY… ¿Cuáles fueron las bandas que más te inspiraron cuando estabas empezando el grupo?

Cuando empecé el grupo no había escuchado a ASHBURY así que, definitivamente, fueron más combos como PAGAN ALTAR Y WBA, pero también: los primeros MAIDEN, URIAH HEEP, UDO, JUDAS PRIEST y JETHRO THULL fueron (y siguen siendo) una gran influencia.

-Sois de Lancaster, una ciudad con bastantes grupos nuevos e interesantes, como Inglaterra en general. ¿Te sientes ahí parte de algo, de una especie de escena?

Lancaster tiene una escena musical bastante interesante te guste el estilo que te guste, ¡pero es agradable saber que tienes cerca a MASSIVE WAGONS y ELIMINATOR! No diría que es específicamente una escena rockera; a la gente en Lancaster parece que le gustan muchas bandas distintas, ¡un ejemplo de ello es el Lancaster Music Festival!

-Trabajasteis en vuestro nuevo disco durante la pandemia. ¿Afectó toda la situación al proceso de hacer el álbum de alguna manera? ¿O a los planes de la formación?

Bueno, la mayoría de compuso y grabó antes de la pandemia, ¡así que en ese sentido tuvimos suertes! La post producción nos llevó mucho tiempo, pero eso se hizo todo a distancia, así que conseguimos hacer con ella todo lo que queríamos.

-Este disco es “III”: Pentecost”. ¿Por qué elegiste este nombre?

Sentí que “Day of Pentecost” era el mejor título, ya que resume el contenido de las letras del disco, ya que van todas en la “onda espiritual”. La canción “Spirit and Fire” resume el título del disco a la perfección, puesto que trata directamente sobre el Pentecostés.

-Como siempre, en vuestra composición hay bastante aire medieval. ¿De dónde nació esto? ¿Vino primero esto y luego la estética o al revés?

Esto vino particularmente de un estudio de “música temprana” (medieval y del Renacimiento) en el instituto. Recuerdo vívidamente escuchar interpretaciones  de Early Music Consort of London  de David Munrows y cómo me fascinó desde el primer momento. La estética vino, básicamente, de JETHRO TULL pero de una forma en la que creo pegaba con la banda y con la música. ¡Primero la música y luego la estética!

-De hecho parece que ponéis atención en toda la parte visual. En todo vuestro imaginario. ¿Por qué es también una parte importante de lo que es WYTCH HAZEL?

En realidad quería ofrecer un buen espectáculo y enseñarle a la gente que teníamos algo que dar. Sentí que habríamos perdido una oportunidad si no hubiéramos hecho algo visual junto con la música. ¡El Rock n’ Roll es un desfile de moda!

-Diría que este disco es más variado. Por ejemplo, tiene esas guitarras potentes que me recuerdan un poco  a BLACK SABBATH. ¿Por qué dirías que ha quedado un poco más variado? ¿Estabas escuchando algunos grupos en concreto mientras componías el largo?

Sí, creo que tienes razón, y creo que fue porque estaba escuchando más a SABBATH, y quizás grupos más duros como MEGADETH de vez en cuando. Creo que  BLACK SABBATH es lo que más escucho en cuanto a cosas más duras. La variedad también fue a propósito; quería que tuviera un buen balance y una buena mezcla de diferentes tipos de canciones y sonidos.

-También sacasteis un single de Navidad solidario hace algunas semanas. ¿Cómo se os ocurrió la idea y cómo trabajasteis en esta versión?

Bueno, ya que nos acercábamos a Navidades y como siempre cantamos “Auld Lang Syne” pero parecería inapropiado teniendo en cuenta el año que tuvimos, me sentí inspirado para sacar esta versión más “solemne” de la canción. ¡Entre el productor Ed Turner y yo tuvimos la grabación justo a tiempo para Navidad!

-La portada para el single la hicieron Branca Studio. Habéis trabajado con ellxs bastante para merch, etc. Y lxs queremos. Así que esta pregunta es obligatoria; ¿cómo empezó vuestra colaboración con ellxs, que dura hasta hoy?

Escuchamos sobre ellxs a través de nuestro sello, Bad Omen Records. Ya tenían una buena relación con Branca y como Branca son fans de WYTCH HAZEL, ¡están encantadxs de seguir trabajando con nosotros!

-¿Dirías que vuestra música tiene un mensaje o son solo letras personales? ¿Qué queréis transmitir, no solo con palabras, porque no predicáis, sino con vuestra obra?

Sinceramente, la principal intención de este grupo es tener un escaparate creativo. Dicho eso, no me importa si se sale de ese punto, particularmente cuando parece tener un efecto positivo en lxs fans. Es como una consecuencia agradable del producto de la banda.

-A menudo se os etiqueta de “banda cristiana” y, creencias personales aparte, no estaría de acuerdo con esa etiqueta. Cualquiera puede disfrutar de vuestra música y creo que vuestras letras están abiertas a interpretación. Veo muchas metáforas sobre espiritualidad en general. ¿Dirías que sois más una “banda cristiana” o “banda espiritual”?

Sinceramente, si fuera por mí, solo seríamos una banda de Rock, o una banda de Hard Rock. ¡Bonito y simple! En realidad no me importa cómo lo llame la gente, rock espiritual está bien, pero el sello cristiano me parece más preciso para evitar confusión con la espiritualidad en general supongo.

-Y, ¿cómo encajáis en una escena que parece tener un resentimiento general hacia el cristianismo? Aunque está llena de espiritualidad, pero parece que en el Metal es como un estereotipo rechazar el cristianismo.

Bueno, mi expectativa era que no encajaríamos. No podía estar más equivocado. Parece que no tenemos ningún problema en absoluto en la comunidad metalera. ¡Una agradable sorpresa! Creo que quizás es porque no nos presentamos como un “grupo cristiano”, no somos como STRYPER, por ejemplo (aunque creo que se les recibe bastante bien).

-Antes de terminar esta entrevista, ¿cómo describirías “Pentecost” con solo 3 palabras?

Equilibrado, rico, para corear (no sé si eso cuenta como tres palabras o cuatro, ¡jaja!)

-Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo en estos tiempos inciertos?

El principal objetivo es seguir componiendo música. Creo que es un buen momento para experimentar, no solo con la música, sino también con otras cosas. Por ejemplo, una de las cosas con las que he estado probando es con esto del streaming en directo (¡echad un vistazo a “twytchhazel” en Twitch!).

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de Nuevo port u tiempo. Si quieres  añadir algunas palabras finales, es tu turno.

La gente puede escuchar nuestra música y ver nuestro merch en wytchhazel.com y también podéis apoyar a la banda en ko-fi.com/wytchhazel

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin