Por el ADN de las suecas VÖLVA corre tanta sangre Punk como Black Metal. Suenan a ese BM primerizo y primitivo. Directo. Lleno de furia. Se formaron hace pocos años y en 2019 editaron su primera demo, pero ahora vuelven al ataque (y nunca mejor dicho) con un nuevo lanzamiento en cinta, “Promises unfold as Lies”. Hoy charlamos con su guitarrista, Åsa. Hablamos de las raíces de la banda, del significado del nombre, de su presente, de las cuentas pendientes en la escena Metal y más.

Read the English version

– Hola, antes de nada gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo lleváis en estos tiempos casi distópicos?


¡Hola! Básicamente estamos bien. Debido a un gran brote de covid-19 en nuestra zona no hay mucha actividad, así que está todo un poco aburrido, pero lo llevamos.

-Antes de nada; ¿por qué, de qué necesidades, se forma VÖLVA? ¿Cuáles eran vuestros objetivos con la banda?


VÖLVA lo empezaron Joss y Jona. Ambas venían de la escena Punk pero siempre habían escuchado Black Metal y sentían el deseo de expresar también ese lado pero  a su propia forma. Empezaron a ensayar con algún tío. Después él se fue y me encontraron a mí. Al principio creo que solo queríamos hacer música rápida y agresiva, con un rollo feminista vengativo y ver a dónde nos llevaba. Ahora creo que tenemos algunos, quizás no demasiado aparentes, pero sí presentes, matices en nuestro material más reciente. Aunque igual de vengativas.

-Y pregunta obligatoria: ¿cuál es el significado (y propósito) tras el nombre del grupo?


Una “völva” era una antigua chamán escandinava que se decía podía comunicarse con el mundo espiritual. Eran miembras muy respetadas de la sociedad y había algunas creencias que creen que su profesión la heredaron sus hijas. Con la introducción del cristianismo en nuestra zona de Europa su legado se vio gravemente diezmado, ya que las mujeres no tenían ningún papel importante en la Iglesia. Las pocas cosas que una völva podría haber hecho para sobrevivir a través de algunas mujeres y hombres que aún conocían antiguos rituales, plantas, etc., más tarde se catalogó de “brujería” y se persiguió durante el siglo XVII. Como somos escandinavas, este es nuestro legado y nuestro patrimonio. Al coger el nombre völva canalizamos la ira de nuestrxs ancestrxs, a quienes les robaron tantas coas en su vida.

-¿Cómo describirías  de lo que va VÖLVA (música y más allá) para alguien que aún no sepa de vosotras?


Como los gritos de cientos de almas vengativas de la hoguera de la bruja.

-“Promises Unfold as Lies” es vuestro material más reciente. La cinta acaba de salir tras algún retraso por la pandemia. ¿Ha afectado toda esta situación a VÖLVA de alguna otra forma?


Creo que me atrevo a decir que todas las bandas que hasta primavera de 2020 estaban en activo, se han visto afectadas por la pandemia. Teníamos cerrados conciertos en Copenhague, festivales en Suecia, etc.,  y tuvimos que cancelarlos. Pero así es la vida. Pueden pasar cosas peores. En cuanto a ahora mismo, más o menos estamos hibernando.

-Deadbangers lo acaba de sacar en cinta. ¿Algún plan de sacarlo en otros formatos? ¿Y cómo surgió esta colaboración con el sello tras haber autoeditado vuestra demo (aunque más adelante la sacó un sello en USA)?

No hay nada decidido sobre otros formatos, pero aún no hemos cerrado esa puerta. La colaboración con Deadgangers empezó casi inmediatamente después de sacar nuestra primera demo. Ole nos encontró, no sé cómo, compró un par de cintas para su tienda de discos Mephisto Store en Copenhague y nos mencionó que estaba interesado si alguna vez grabábamos algo nuevo. En cuanto al lanzamiento en USA de nuestra primera cinta, el sello de Jem nos encontró (de nuevo, no sé cómo) y nos preguntó si queríamos que la sacaran en USA. Ambos sellos nos han tratado genial, así que hemos seguido adelante.

-Aún no he escuchado el trabajo. ¿Cómo lo compararías con vuestra demo? ¿De qué manera fue importante vuestra primera grabación para el futuro/presente de VÖLVA?

Este trabajo tiene más matices. La primera demo, básicamente, era a piñón fijo de principio a in. Para este, tanto Jonna como yo hemos pulido un poco nuestra composición y, en mi opinión, hicimos las canciones un poco más interesantes. Veamos si el público está de acuerdo.

-Solo he escuchado “While Bleeding”.Tiene Punk. Tiene algo de AURA NOIR. Algo de HELLHAMMER… ¿Qué bandas ayudaron a perfilar el sonido de VÖLVA y os llevaron a formar un grupo de este estilo?

Photo by Gianluca La Bruna


Creo que es algo natural que nuestro background musical salga a la superficie en nuestra música. Pero además de AURA NOIR y HELLHAMMER, puedo mencionar a DARKTHRONE, BURZUM, los primeros MAYHEM, DRILLER KILLER, como influencias. No es que nos sentemos y digamos “vamos a componer un tema que suene a este grupo o a este otro”. Tiene unos marcos: tiene que ser agresivo y con un rollito directo, tiene que ser primitivo y no muy complicado (a nivel técnico), tiene que estar en un cierto nivel en cuanto a arreglos y demás. Para mí, cuando me siento con mi guitarra y se empieza a formar un riff, siento algo en plan “sí, funcionará con VÖLVA”, y entonces empiezo a construir más. Y cuando tengo listas las partes más importantes, se lo enseño a las otras y pulimos las partes finales, y se convierte en una canción de VÖLVA.

– Hablando de ello, ¿qué mujeres músicas te han inspirado? No solo su trabajo, sino algo en ellas; su actitud, su presencia, su manera de enfrentarse al mundo…

Recuedo cuando Liz Buckingham empezó a tocar en  ELECTRIC WIZARD y yo tenía unos 20 años. Antes de eso básicamente solo había visto a artistas mujeres en bandas más grandes que las acababan sustituyendo hombres. Pero Liz era lo contrario. Y eso me causó mucha impresión. También recuerdo escuchar RUNEMAGICK con Emma Rudolfsson al bajo. Ambas parecían capturar lo que por aquel entonces estaba buscando en cuanto a mujeres en el Metal: ambas eran tranquilas y se centraban solo en ser músicas. En el Metal creo que es fácil convertirse en una mujer cliché haciendo realidad los sueños de los hombres. Puedes encontrar a todas esas mujeres a lo VIXEN, con sus trajes de cuero con tachuelas y puño al aire etc. No me malinterpretéis, hay muchas de esas que son muy buenas con lo que hacen, pero yo buscaba algo más genuino y menos como una especie de disfraz hecho por un tío para vender discos. En cuanto a actitud, me chiflan LUNACHICKS. También me encantan iconos del Grunge como Kat Bjelland. Hoy en día es inspirador ver más y más mujeres, no binarias y trans tomando su lugar en la escena sin pedir disculpas. Erika Osterhout, de CHTHONIC DEITY, Marissa Martinez, Melissa Moore, SISTERS OF SUFFOCATION, CRYPTA, NERVOSA, NACHTLIEDER… Y la lista sigue y sigue.

-¿Qué emociones, sentimientos e ideas (al margen de las letras) quereis que capture vuestra música?

Ira y agresividad.

-Dicho todo esto sobre “Promises Unfold as Lies”; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?


Venganza femenina desatada.

-VÖLVA en sí es como una peineta a la norma femenina y a los estereotipos de género me atrevería a decir. ¿Es este vuestro principal “mensaje”?


No me gusta hablar en términos de “mensaje”. No predico, solo estoy muy cabreada con el hecho de que tengamos un mundo en el que básicamente cualquiera que no sea un hombre cis se vea como una especie de excepción, algo  atípico, misterioso o lo que sea, y es un espectro de opresión que se encuentra prácticamente en todas partes. Así que si alguien nos ve como una peineta, cuando todo lo que hacemos es algo natural para nosotras, habla más de ellxs que de nosotras.

-¿Cómo encaja esta idea con el context actual del  “mundillo” metalero?

No me importa encajar.

-¿Y cómo encajáis vosotras, tres mujeres sin corpsepaint, en el contexto actual del Black Metal?

Tampoco me importa encajar.

– Lo pregunto porque aunque cada vez hay más gente que se posiciona hoy en día, en general la “escena” metalera parece ser bastante cerrada de mente. ¿Cuán importante es para vosotras posicionaros y mostrar que todo lo que hacemos es político?

No es en absoluto importante. No me apetece mostrar que todo es politico, aunque supongo que se podría debater sobre eso. No puedo hablar por las demás de VÖLVA, solo por mí. No puedo estar en un grupo para mostrar un punto de vista político, sino en vez de eso me afiliaría a un partido. Pero creo en hacer cambios al ser visible así, en el mejor caso, por hacer lo que hago con VÖLVA y con todas las otras bandas de mujeres/trans/no nbinarias  que hay en estos momentos, podríamos despertar el deseo de crear algo similar, mejor, etc., entre lxs jóvenes, de lo cual veremos el efecto en un par de años.


-Diría que tenéis una especie de ethos de subcultura. De hecho parece que vuestras raíces están más cerca del Punk aunque musicalmente jugáis mucho con el Metal. ¿Hacéis Metal desde una perspectiva Punk?

No somos chefs mirando recetas y probando la cocina francesa un día aunque seamos mejor haciendo platos italianos de pasta. Tanto el Metal como el Punk están en nuestra espina dorsal en diferentes dosis, y para nosotras es natural expresar esto.

– Ser tres tías cabreadas sin corpsepaint ya es un mensaje, una afirmación en sí. Y el hecho de que podáis estar en el escenario y sacar música es una herramienta de empoderamiento, no solo para vosotras sino también para otras mujeres. ¿Cómo aprovecháis esta herramienta/plataforma?

Como he dicho antes, espero que podamos plantar la semilla en alguna gente joven que les haga levantarse y empezar bandas. Una vez escribí un artículo sobre mujeres en el Metal (para un zine online, aunque no recuerdo el nombre), e hice una analogía con el teorema del mono Infinito. Tal y como está ahora, sigue habiendo sobre todo monos macho en la escena y, por lo tanto, las obras maestras terminarán posiblemente siendo compuestas por hombres. Al añadir más y más monos no machos a la escena, escribirán cada vez más obras maestras. Y si de verdad te interesa la música, y no los clichés vacíos, deberías querer eso; más obras maestras.

-¿Cuál dirías que es la asignatura pendiente (o asignaturas pendientes) del mundo del Metal?

No diría que pendiente, sino más bien que hay actitudes anticuadas y falsas que siguen perfilando las mentes de la gente. Eso eclipsa a lxs individuxs, así que cuando alguien entra en el escenario y resulta que es, por ejemplo, una mujer, la mayoría de gente la verá como una mujer y no como una componente del grupo, en contraste con cuando un hombre entra en el escenario, que se le verá solo como un miembro del grupo y nadie pensará “oh, es un componente masculino”. Quizás sea ingenuo pensar que un día tendremos una escena en la que nadie tenga en cuenta el género de lxs músicxs, pero al menos podemos intentar ser más conscientes sobre cómo pensamos en la gente basándonos en el.

-Y antes de terminar esta entrevista; ¿cómo puede la gente conseguir vuestra cinta? ¿Y cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Aunque sé que son momentos muy inciertos.

Por ahora solo está disponible físicamente a través de Deadbangers/Mephisto  (https://www.deadbangers.com/) o digitalmente en vuestro Bandcamp (https://volva-bm.bandcamp.com/). Ahora mismo no tenemos planes, y solo estamos esperando que la pandemia se calme a nivel local, así podremos empezar a ensayar otra vez. En cuanto el mundo se vuelva a abrir a conciertos, estamos listas.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Si 1000 mujeres destrozaran 1000 guitarras, bajo y batería durante un número de años, ¿alguna de ellas sacaría al final un “A Blaze in the Northern Sky”?

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin