DEMON HEAD

Justo antes de publicar esta entrevista estaba, emocionada, comentándole a una amiga lo que refleja la portada de “Viscera”, el nuevo disco de DEMON HEAD, cómo la hicieron, cómo es el artwork… Y me ha dicho “para ser Doom parece Metal Punk”. Pues sí. Es que no hay mejor definición para describir el encantador imaginario y la ethos DIY de la banda (aunque eso de Doom… También le podéis llamar Rock oscurillo. O como queráis). Su estética sería como una mezcla entre DEAD MOON, CORTEX y RUDIMENTARY PENI. No voy a enrollarme mucho más, porque esta entrevista con su vocalista lo cubre todo; se explaya y paseamos, recreándonos, por los universos del grupo y de este “viscera” que sale directamente de las entrañas.

Read the English version


-Hola. Gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo lleváis, chicos?

Hej Tania, gracias por escuchar y es un honor que me hagas estas preguntas. Acabamos de tener una pequeña demostración de cómo el Covid-19 puede destrozar un buen plan. Se ha cancelado el concierto de presentación que teníamos la semana que viene con SHAAM LAREIN y SLAEGT, y tuvimos que romper con el tiempo que estábamos pasando juntos hace un par de días porque un miembro tiene el virus y otro tuvo que volver rápidamente a Irlanda antes de que el transporte se volvería imposible. Pero en general creo que nos hemos ahorrado muchas cancelaciones y otras dificultades que está viviendo la gente hoy en día. Supongo que la única manera de salir adelante es con paciencia y preparación.

-Dentro de poco sacareis vuestro nuevo disco. “Viscera”. Un titulo potente y evocador. Quizás también un poco simbólico. ¿Qué significa (en sentido figurado)?

Siempre estoy buscando palabras perfectas. Palabras que puedan transmitir más de un significado y hablar de algo más profundo en mí. Y “viscera” es una de esas combinaciones de letras casi perfectas. Cuando ya estaban escritas todas las letras del álbum las estaba releyendo y me dio la sensación de que esta vez había una temática definida; las canciones aparecen como capítulos en dos narrativas distintas que tratan sobre la emoción que hay por debajo de las capas que nosotrxs, lxs humanxs, solemos conocer, así como de la violencia en diferentes niveles. “Víscera” puede significar esas dos cosas. Es lo más interior que puedas sentir. También es tus tripas. Los engranajes y las ruedas de nuestras máquinas de carne. Después el resto estuvieron de acuerdo con que la palabra era un medio simple que transmitía diferentes cosas a muchos niveles.

-Señala a un lugar profundo. Interno. Y real. Un espacio más allá de la emoción. Es sangre y es cuerpo. De hecho vuestra música da esa sensación de ser un poco experimental pero palpable. Hecha desde las tripas. ¿De dónde viene vuestra música y qué es? ¿Un exorcismo? ¿Una catarsis? ¿Un recipiente?

Esa era exactamente la sensación que dio esta vez. Bueno, nuestra música y letras siempre vienen muy de dentro, pero esta vez había la urgencia de crisis en algunas de nuestras vidas y, por lo tanto, en nuestra comunidad. Y, para mí personalmente, una lucha contra el sinsentido que me llevó dos años superar. No es completamente pornografía emocional, ya que no soy el narrador de las canciones pero, por supuesto, mi estado mental queda reflejado en las letras. Así que cuando estábamos trabajando en este álbum, para mí era totalmente necesario ponerle palabras y voz a esas cosas. Es un recipiente de cuestiones existenciales y políticas. Y un exorcismo de pensamientos y morales represivas del mundo exterior. Y una catarsis cuando conviertes el fuego de tu sangre en la erupción de un volcán y tratas de eliminar tu ego. También es mucho trabajo duro y, a menudo, muy, muy divertido. La parte instrumental de “Viscera” fue compuesta casi por completo por Birk, quien creo que tiene la habilidad especial de entrar en sí mismo y encontrar melodías y armonías que te cogen y te llevan a otro lugar, sin sonar como nada que haya escuchado antes. Cuando nos ofreció esta música, compuesta para nosotros, fue como la sensación de encontrar un organismo del que formas parte, y entonces lo guías con tus propias habilidades y sueños. Fue un ejercicio de personificación que fue difícil pero realmente gratificante, y diferente a cómo habíamos compuestos discos antes.

-¿En qué maneras este aspecto humano, corpóreo se relaciona con las letras del largo?

“Viscera” se centra más en lo cercano y en el cuerpo que obras anteriores. Aunque me encanta la ficción, y especialmente historias que te sacan de esta realidad y te llevan al mundo de los sueños o a futuros espectulativos, me he cansado de letras sobre ocultismo y fantasía oscura. El mundo en el que vivimos es mucho más terrorífico que las películas de terror, y creo que la mayoría de gente siente esto a diario, incluso aunque no piensen en ello o no lo verbalicen. Las consecuencias culturales, sociales y personales de un sistema mundial que glorifica la explotación y nos aliena de nosotrxs mismos y de aquellxs que nos rodean (por no mencionar la tierra en la que vivimos) son mucho más graves de lo que nos damos cuenta… Incluso para aquellxs en los centro afluentes y que son lxs que más se benefician de este estado del mundo. Ese es un aspecto. El otro es la comprensión de que solo somos máquinas de carne y huesos, aunque somos animadxs y conscientes, y tenemos sueños integrados en nuestros músculos y huesos. Ya me he encontrado con el vacío que es parte de la existencia en un uno alienado, y ahora busco los fantasmas de la máquina.

– Están escritas en un lenguaje bastante poético. ¿Hasta qué punto la forma, la manera y la estética de las palabras impacta o afecta el significado de lo que estáis comunicando y de lo que queréis transmitir?

Creo que los lenguajes del mito y la canción son recipientes que permiten que las ideas o cuestiones se transmitan de una manera más amplia que en disertaciones y panfletos. Se tiene que plantear también a nivel cultural una petición sobre nuestro mundo y el papel que juegan lxs humanxs en él, así que en las letras hay muchas referencias a pensamientos que están muy presentes en otros tipos de escritura y de debate. Las palabras y las historias que expreso están hechas para estar abiertas a diferentes interpretaciones, así cada oyente puede plantear su propias preguntas y crearse sus propias imágenes. No me veo como un poeta (al menos no uno muy bueno), pero veo las letras como historias muy cortas y fragmentadas con un fondo de naturaleza mítica que recorren todo el mundo que he cread junto con esta música.

-¿Y cuáles son vuestras inspiraciones? Musicales y no musicales.

Entre los del grupo hay tantas y tan diferentes que es difícil incluirlas todas, así que solo hablará por mí mismo. Los trabajos del artista Odilon Redon me impresionaron mucho cuando vi una exposición aquí, en Copenhague, hace algunos años. Es un mundo que es oscuro e imaginativo, mientras está abierto a interpretación, de poesía visual y títulos cortos que abarcan muchísimo. Redon fue en aquel entonces la droga puerta de entrada para Emile Verhaeren y Baudelaire. Siempre me inspiran los libros y me encanta leer. Autorxs que estuve leyendo cuando compusimos y grabamos “Viscera” incluyen Ursula K. LeGuin (“El nombre del mundo es Bosque” y “Los Desposeidos”), Borges (“Ficciones” y “El libro de arena”), N.K. Jemisin (la trilogía de “La tierra fragmentada”), Cixin Liu, Kafka, Octavia Butler y China Miévelle. Musicalmente, hay tantxs artistas excelentes, pero recuerdo estar escuchando “Unlock the Shrine”, de THE RUINS OF BEVERAST, “Third”, de PORTISHEAD, “Ättestupa” y “Pothole in the Sky” de LISA O’NEIL, “Vestida de Nit”, de SILVIA PÉREZ CRUZ, lxs fantásticxs ILL WICKER y muchxs otrxs.

-Hablemos del video de “Feline Smile”. Esconde muchos símbolos y está hecho con la técnica cut-up. Brio Gysin y Burroughs fueron, básicamente, las dos principales personales que llevaron la técnica del cut-up a la cultura pop y quienes más la desarrollaron. Burroughs sugirío que el cut-up podría ser útil como una herramienta adivinatoria. Decía que “cuando partes el presente, se filtra el futuro”. Así que, ¿con qué objetivo utilizáis en el vídeo esta técnica? ¿Para qué es una herramienta?

El video está hecho por David Thélen, quien también hizo el vídeo de “Death’s Solitude” del “Hellfire Ocea Void”. Creo que ha hecho un gran trabajo de cut-uo usando el artwork del disco en sí. El libreto de “Viscera” incluye 11 collages que hice para proporcionar una entrada más amplia o sugerir una posible interpretación, y es una técnica sobre la que realmente nunca he leído, pero que me dio exactamente la sensación de transgredir el momento y los contextos de las imágenes, lo cual te permite crear algo inesperado. Me gusta el simbolismo por su desvergüenza a la hora de siempre eludir a otras capas de significado aparte del que está en la superficie, y me gusta el cortar y pegar porque es una manera muy directa de manipular imágenes. Así que supongo que la principal inspiración viene de los discos de Punk, zines y posters DIY donde, de manos inexpertas de tijera y pegamento, ha nacido mucha belleza iconoclasta.

-Los símbolos que esconde están presentes en el artwork deláalbum. ¿Cuál es su significado y propósito?

El propósito es que cada uno de ellos puede ahondar más en cada imagen y pieza de música, y encontrar su propio significado allí dentro. Algunos símbolos para mí significan cosas muy concretas, mientras que significan algo distinto para cada uno del grupo. Preferiría dejar esto así; abierto, y dando la bienvenida a lxs curiosxs.

-En el disco hay varios instrumentos poco ordinarios (o poco tradicionales) para la banda estándar de Metal. ¿Cuáles son? ¿Por qué están ahí y qué aportan?

El disco tiene bastante mellotrón, el cual es un instrumento con trozos de instrumentos orquestales grabados: cuerdas, flautas, coros y mucho más. Después hay un órgano de iglesia, grabado por Birk, y guitarras acústicas en muchas formas. Birk siempre ha traído muchos elementos de fuera de la música Rock, incluso en “Ride the Wilderness”, hace muchos años. Pero en “Viscera” les permitimos tomar más espacio y tener una presencia importante, y creo que funciona de una manera muy bella. Pienso que Birk mira la música con una perspectiva de fuera del género, donde las melodías, timbres y atmósferas son igual de importantes que las notas apropiadas en la guitarra eléctrica. Para mí, tiene mucho sentido tener estos ostros sonidos y capas dentro de un montaje rockero más típico, ya que siempre nos estamos empujando a nosotros mismos y buscamos alcanzar territorios donde en los que no sepamos necesariamente qué va a pasar. No intentamos hacer un disco de Rock o de Metal, pero nuestra instrumentación es la base desde donde podemos llegar a lo desconocido. En estos casos, es muy útil utilizar instrumentos como el mellotrón cuando no tienes recursos para contratar a una orquesta sinfónica.

-El álbum se grabó entre los Sweet Silence Studios y una casa de campo apartada en Suecia. Estoy especialmente interesad en lo segundo. ¿Cómo afecta esta “soledad” al resultado final?

Salirnos de nuestras vidas y entornos habituales siempre es para nosotros una gran parte del proceso de grabar un disco. Siempre hemos grabado todo nosotros mismos, y no imagino que esto vaya a cambiar. Esta vez decidimos tener dos días intensos en Sweet Silence Studios, donde grabamos las baterías y bajos con Flemming como ingeniero, ya que lo conocíamos de antes y su estudio está justo al lado del nuestro. Lo decidimos así porque esta primera parte de un álbum te puede poner de los nervios, y queríamos que en esta primera fase se encargara otra persona de las pequeñas dificultades técnicas, y resulta que Flemming tiene una colección de micrófonos y preamps que nosotros nunca hubiéramos podido conseguir. La grabación real para mí siempre empieza cuando estamos los cinco, buceando completamente en cada sonido y en cada rol durante días sin parar, cultivando una especie de psicosis de grupo intencionada que parece liminal. Es mucho más placentero y mucho más fácil cuando podemos alejarnos físicamente de la sociedad durante un tiempo, estar cerca de la naturaleza y vivir como si el resto del mundo no existiera. Es fácil que te afecte el mundo exterior, sus expectativas y su normalidad, pero de esta manera nos podemos centrar en lo que realmente importa de la música. Lo cual es cada pequeña cosa que las que se construyen las canciones, y nuestro amor los unos por los otros y por la música.

– Aunque trabajáis con un gran sello o con gente como Flemming Rasmussen, DEMON HEAD tiene esa estética DIY, casi rústica. ¿Cuánto valoras este espíritu/estética DIY en la música underground?

Valoro muchísimo el espíritu DIY, y creo que es de ahí de donde viene el arte y la música más interesantes y mejores. La alternativa es gente haciendo música porque quiere una carrera o dinero, eso es algo que puedo entender de gente con formación instrumental profesional, pero no creo que yo pudiera hacerlo jamás. Es cierto que grabamos dos días en el estudio de Flemming y que después firmamos con Metal Blade para ayudarnos a sacar nuestra música al mundo pero, para ser sincero, juega un papel muy pequeño en la manera en la que hacemos las cosas o en cómo pensamos sobre la música o la banda. Como gente, venimos y aún formamos parte de la música DIY underground, donde las personas se ayudan las unas a las otras y hacen lo que hacen por amor al arte y por la comunidad. DEMON HEAD le debe mucho a quienes nos ayudaron en nuestra primera gira que organizamos nosotros mismos, y a la red de amigxs de Copenhaguen que nos ha apoyado desde el principio. Puedes notar la diferencia cuando empiezas a tener más visibilidad en el mainstream (o algo así), donde para la dedicación de mucha gente a la que ya no le pagan por estar en cierto lugar. Eso no significa que no haya mucha gente trabajando y en salas y contratando que lo hacen por pasión, pero es curioso cómo cuando estás de gira, la mejor comida y la mejor logística suelen estar en los sitios más pequeños, los que llevan de manera voluntaria. En cuanto a la estética DIY, personalmente me encanta cuando puedes bajar que la gente ha tenido su trabajo en sus propias manos. No es pulido ni demasiado brillante. Tampoco lo es la vida real.

-La portada también encaja con este tipo de imaginario. ¿Qué podrías comentar sobre ella?

Estoy muy contento con cómo quedó la portada (parece un viejo disco de CORTEX, hablando de estética DIY). Hace poco me preguntaron qué retrata la portada, y en ese momento me di cuenta de que quizás no sea tan obvio como creíamos. La portada es una versión manipulada de una foto de un objeto llamado arúspice, el cual es una escultura (de la época de los etruscos) de un hígado, utilizado en la adivinación con entrañas. Cuando lo encontramos, me pareció la alegoría perfecta sobre cómo lxs humanxs buscamos significado en el sinsentido. Abrir el estómago de un animal bajo las estrellas, ofreciéndolo a deidades invisibles… Pinté las letras con un pincel y pintura blanca, y la imagen la manipuló Mikkel (el bajista) y serigrafiada por él y nuestra amiga Johanna Dishyena (se dedica a la serigrafía y tiene mucho talento) en tela, para darle una textura más profunda que el papel. De esta forma, la imagen realmente quedó entretejida en el fondo. Está hecha para el formato LP desplegable, así que la gente debería saber que de manera digital solo se ve parte de la imagen. Y después, como he mencionado, el artwork interior del LP es un gran collage a todo color y 10 collages más pequeños acompañando las letras.

-Dicho todo esto sobre “Viscera”; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Lo damos todo.

-DEMON HEAD ha desarrollado con los años una estética siniestra muy potente, personal (o clara). ¿Cómo se llega a un punto el que sabéis que tipo de imaginario necesita la banda y de qué manera transformáis esta visión en letras, sonido e imagen? ¿Cómo es el proceso de hacer una idea realidad?

Siempre empezamos con el sonido (con eso me refiero a la música) y letras. Todo el imaginario y darle forma al sonido grabado viene después, porque lo determina lo que importa. No creo que pudiéramos componer un disco basándonos en la idean de qué aspecto debe tener al final… Pero me alegro de que nuestra estética te resulte personal. Siempre nos lleva mucho tiempo hacer cada parte de un disco, e invertimos personalmente en cada pequeño paso. Supongo que ahora cualquiera que esté en un grupo tiene una Buena idea sobre imagen y marketing visual, pero la verdad es que nosotros no somos buenos en los aspectos más de negocio y solo pensamos en cómo servir mejor la música, en cómo se ofrece en la compañía de imágenes que pueden proporcionar posibles interpretaciones sin obligaros a tragar nada. Nuestro proceso visual es lento, pero creo que se va desarrollando a lo largo del camino, con los años, de una manera en la que no sabemos exactamente qué pasa antes de haber terminado pero, al mismo tiempo, intentamos guiar y perdernos a la vez.

-¿Cómo se conecta lo que vemos con lo que escuchamos? Es decir, ¿cuál es ese elemento que lo une todo?

Si nos veis en directo, creo que pillaréis exactamente lo que está ante vosotrxs. Por supuesto, nos metemos en un cierto estado mental cuando tocamos nuestra música, pero somos nosotros mismos y no presumimos de ser otra persona, tan erróneo como puede ser eso. “n “Viscera”, y en cada disco que hemos sacado, la parte visual está íntimamente conectada con la música y las letras, ya que hemos trabajado en cada pequeño detalle que ha estado en nuestras manos. Todo es discretamente, simbólicamente denso. Pero, sinceramente, espero que lxs oyentes encuentren que hay amplio margen para sus propios pensamientos y para que desarrollen sus propias imágenes cuando escuchen la música.

-En este sentido, ¿hay otras bandas o artistas en las que os reconozcáis?

Es difícil nombrar unx artista en particular cuando hay tantos otros grupos y gente que respeto profundamente.

– -Ésto me trae a la mente una entrevista que leí hace algunos años con Genesis P-Orridge en la que decía “…Y que el artista es el heredero de una tradición de gente sabia – chamán, y sacerdotes, el lado ritual del animal social, ahí para expiar problemas psíquicos y filosóficos. Se supone que el arte debe ser eso, es rescatar a gente del miedo a la muerte y del miedo a la vida, y ésa es una línea muy fina” lo cual creo que se identifica, si no con la manera en la que enfocáis vuestro trabajo, al menos con lo que transmite. ¿Qué opinas? ¿Cuánto de sabiduría instintiva, primitiva, hay en el arte? ¿Hasta qué punto es un proceso como de viaje?

Una preciosa cita de una fantástica persona. No la había leído nunca, pero se identifica mucho con la manera de contar historias de nuestras letras y música. Cuando creamos arte o música, si somos afortunadxs y lo buscamos, podemos encontrar un espacio liminal que está inhibido en una sociedad capitalista, y ese es un espacio que te da una nueva perspectiva sobre cuestiones existenciales, crisis psicológicas, dilemas filosóficos, como en la cita de arriba. La narrativa cultural monetaria-cristiana occidental no habla sobre la presencia de la muerte en la vida. De creer en la vida antes de la muerte. Hay esta común idea falsa de que otras tradiciones culturales son primitivas o están anticuadas, pero ha habido (y sigue habiendo) muchas culturas iluminadas y muchas culturas modernas distintas aparte de en la que vivimos. Pero ésta es destructiva. No solo en cuanto al presente, sino que también borra la historia y amenaza nuestra posibilidad de un futuro.

-Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo en estos tiempos inciertos? Es genial que tengáis conciertos dentro de poco con estos días que estamos viviendo.

Desafortunadamente, los conciertos se acaban de cancelar debido al brote de una nueva cepa del virus. Estamos hambrientos por viajar y volver a tocar en directo, así que en cuanto sea posible, reprogramaremos la fiesta de presentación. Después estamos planeando una gira europea con SLIGHT para este otoño. Y, como siempre, estamos trabajando en música nueva. Pero ahora mismo tengo ganas de que llegue un momento en que los del grupo nos podamos juntar, ya que estamos desperdigados por tres continentes distintos.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de Nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias, Tania, por unas preguntas muy interesantes! Os deseo lo mejor y cuidaos.

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin