CRYPTWORM

Del underground extremo británico salen una cantidad considerable de joyitas cada pocos años, y muchas novedades interesantes. CRYPTWORM son un claro ejemplo de ello, un dúo de Death Metal. Simple y llanamente. Aunque a ellos no les guste el término “old school”, básicamente es lo que hacen. Death clásico. Podrido. Grotesco. Denso. Tras lanzar algunos trabajos de corta duración, los de Bristol sacaron el año pasado un EP que ya ha agotado su tercera edición. Ahí es nada. Los entrevistamos para hablar de este trabajo mientras están manos a la obra con el que será su álbum debut.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo, ¿cómo lo lleváis en estos tiempos pandémicos, casi distópicos?

Tibor: ¡Gracias por la oportunidad! Estos son tiempos desafiantes para todo el mundo. No hemos hecho mucha cosa desde que grabamos nuestro largo. Nada de conciertos ni ensayos. Estoy ocupando mi tiempo libre en componer algo de material nuevo para próximos lanzamientos, lo cual de alguna forma es positivo, pero eso es todo.

Joe: A mí no me ha supuesto una gran diferencia, aunque notas las pequeñas cosas. Pero en general, como para cualquier banda, no poder tocar en directo (especialmente después de lo bien recibido que fue el MLP) es una mierda enorme. Me alegro de que pudiéramos terminar las baterías para el largo antes de que las restricciones fueran más estrictas.

-La tercera edición de vuestro más reciente EP, “Reeking Gunk of Abhorrence” ya está agotada. Eso es un hito. ¿Cómo os sentís al respecto?

Tibor: Life After Death Records hicieron un gran trabajo con nuestro disco y las cintas se agotaron muy rápido, lo cual es surrealista. Nunca he experimentado esta cantidad de interés con ninguno de mis otros grupos, así que para mí todo es nuevo pero, definitivamente, es una sensación genial.

Joe: Es una locura. Aún no asimilo lo bien que ha ido. Life After Death lo hicieron genial vendiendo casi 400 copias de la versión en cassette, ¡y ver que la versión en vinilo blanco se vendió en 24 horas fue algo que no estoy acostumbrado a ver con mis propias bandas! Estoy alucinando, claro, ¡todxs deberíais respirar hondo acercándose el larga duración!

-Habéis trabajado en el tanto con Me Saco un Ojo como con Pulverised. Dos de los mejores sellos ahora mismo para el Metal extremo. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Tibor: Definitivamente, son grandes sellos, y también tenemos que mencionar a Life After Death Records, quienes fueron lxs responsables de las versions en cassette. Me Saco un Ojo me mandó un e-mail cuando salió nuestra demo diciendo que le gustaba y que estaba interesado en nuestros siguientes lanzamientos. Ya que tanto Joe como yo éramos fans de su sello, no nos lo pensamos dos veces. También son de Reino Unido, así que quedamos con él constantemente en conciertos y hablamos por teléfono, etc. Así que no es el típico “contacto por e-mail” que tengo con ottos sellos. MSUO sugirió Pulverised cuando estábamos buscando discográficas que lo sacaran en CD y cassette. Yo antes solía trabajar con Pulverised, por lo que sabía que iba a ir bien. Life After Death nos contactaron más tarde por nuestra página de Facebook. Acababan de empezar el sello, literalmente, un par de meses antes, así que nunca habíamos oído hablar de ellxs, pero parecían apasionadxs con el tema y eso nos pareció suficiente, e hicieron un gran trabajo. Definitivamente, vamos a trabajar con estos tres en nuestros próximos trabajos también.

-Lleváis tocando juntos ya seis años. ¿Cómorepresenta esto el EP? ¿Cómo habéis evolucionado a lo largo de estos años?

Tibor: Durante el primer par de años solo estábamos experimentando con nuestro sonido dentro de los campos del Death Metal, por eso nos llevó tres años antes de sacar nuestra primera demo. Seguíamos cambiando riffs, tonos, canciones, voces, etc. Considero “Cadaveric Flesh Engorgement” la primera canción que realmente nos representa de nuestro segundo EP, aunque después de eso cambiamos el tono de guitarra y las voces drásticamente. Creo que “Reeking Gunk of Abhorrence” es, definitivamente, nuestro trabajo más sucio hasta la fecha. Alguien dijo que es como si estuviéramos devolviendo con cada nuevo trabajo de una forma buena. Pero nuestro próximo disco debut sonará mucho más claro, lo cual espero no vaya a desencantar a la mayoría de nuestrxs fans. Tendremos más riffs al estilo DEMILICH, quizás con un poco más de groove, y eso no quedaba bien con la producción sucia. Pero quizás en nuestro segundo largo tendremos de nuevo un sonido más mugriento. Me gusta experimentar con los tonos de guitarra, así que es muy posible que todas nuestras obras vayan a sonar un poco diferentes.

-¿Habéis alcanzado vuestro propio sonido o esa búsqueda, así como la evolución, es un proceso constante?

Tibor: Creo que ahora sabemos lo que estamos haciendo en lo que se refiere a la composición. De todas formas, intentaremos hacer todos nuestros próximos lanzamientos un poco distintos por lo que, definitivamente, por otro lado, es un proceso constante.

-Con solo mirar vuestras portadas o leer vuestro nombre, cualquiera se puede imaginar qué estilo tocáis. ¿Crees que mantener ciertos estereotipos es casi necesario para crear este tipo de estética “old school” y proporcionar algo interesante?

Tibor: Nunca juzgues un libro por su portada dicen, pero creo que es importante tener un nombre de banda con un logo, títulos de canciones y portadas que representan tu música. Me gusta el terror y la ciencia ficción, así que si un grupo tiene estos elementos en su música, para mí es un win-win. DEATH son un ejemplo perfecto. Sus letras y portadas en los dos primeros discos eran mucho más divertidas, pero me encantan todos sus siguientes discos también, por supuesto, y muestra que podría funcionar también con diferentes elementos.

De hecho vuestro estilo es simplemente OSDM en todos los aspectos. ¿Qué es para vosotros lo más importante en una obra del género? ¿El rollo general? ¿El sonido sucio? ¿O es una mezcla de diferentes elementos?

Tibor: Prefiero decir simplemente Death Metal. En realidad no me gusta el término “old school”. Lo más importante es tener la imagen completa. Tener canciones compuestas es una cosa, pero también tienes que pillar el rollo de las canciones durante la grabación, por ejemplo. “Reeking Gunk of Abhorrence” no habría funcionado bien con una producción perfecta y con artwork de Seagrave.

Ahora hay una obvia resurrección del Death Metal de la vieja escuela. ¿Es más fácil salir ahí fuera debido a este creciente interés, o el hecho de que haya muchas bandas haciendo esto lo pone más difícil?

Tibor: Creo que es más fácil. Si eres unx auténticx amante de este género, siempre estás bandas nuevos grupos y nuevos discos. Nunca entiendo como alguien puede escuchar las mismas bandas clásicas todo el tiempo. Me considero afortunado de poder ser parte de esta escena, donde cada año surgen nuevos grupos prometedores con más y más fans del Death Metal.

Joe: Yo también diría que es más fácil. Más oportunidades de crear redes y encontrar gente con la que trabajar para bolos y lanzamientos y demás.

Creo que ya todos sabemos que la «comunidad» metalera suele ser bastante nostálgica. Cuando Simon Reynolds investigó sobre el culto a lo retro en «Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado» se preguntaba si «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?». Aplicado al mundo metalero, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que le falta algo a la mayoría de música de hoy?ink we all already know Metal tends to be a quite nostalgic «community». When Simon Reynolds researched on the cult of retro on «Retromania: Pop Culture’s Addiction to Its Own Past» he wondered if: “Is nostalgia stopping our culture’s ability to surge forward, or are we nostalgic precisely because our culture has stopped moving forward and so we inevitably look back to more momentous and dynamic times?”. Applied to the Metal world, what’s your opinion? Do we use to look back because we feel there’s something missing on most of today’s music?

Tibor: Es un tema complicado, pero creo que es difícil que se te ocurra algo completamente nuevo hoy en día. Aunque no tengo ningún problema con la música de ahora. Hay algunas bandas nuevas que te dan la misma receta aliñada de otra forma con algo fresco, como BLOOD INCANTATION, PISSGRAVE o FROZEN SOUL, al menos para mí, porque sé que mucha gente diría que eso no es nada nuevo. Hablando por mí, toco Death Metal porque es lo que quiero hacer y no porque eche de menos los gloriosos días de los 80 y 90.

-Las letras del EP, como siempre, son grotescas y retorcidas. ¿Qué las inspira?

Tibor: No me considero un gran letrista. De hecho para mí escribir letras siempre es un grano en el culo, ya que nada me inspira para escribirlas, sino la música que tocamos en sí. Todas mis letras son sobre muerte. Solo intento pensar en diferentes formas de morir y lo escribo.

-Dicho todo esto sobre “Reeking Gunk of Abhorrence”; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?


Tibor:
Podredumbre jodidamente mugrienta.

Joe: Death salvajemente podrido.

-Y, antes de termina esta entrevista; ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? Aunque sé que son momentos muy inciertos.

Tibor: Nuestro álbum debut está en proceso de máster y se planea sacarlo con los mismos sellos en la segunda mitad de este año. Mientras tanto, empezaremos a ensayar de nuevo y escribiremos algunas canciones nuevas, quizás incluso grabar si es posible. No creo que vayamos a tener conciertos en la primera mitad de este año, o quizás incluso en todo el año.

Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si queréis añadir algunas últimas palabras; es vuestro turno.

Tibor: ¡Gracias por las preguntas! ¡Apoyad el underground!

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin