CORONARY es una banda de Finlandia que nos presente su primer trabajo. Un disco con elementos del Heavy más clásico de los 80. Y de esa manera nos adentramos en el primer tema, llamado como el redondo, “Sinbad”. Un corte bastante estándar dentro del Heavy clásico. A medio tiempo, pero con los riffs muy marcados y clásicos. Una pista que se va acelerando por momentos con unos buenos ritmos y solos de instrumentación clásica y una voz con potencia y melodía.

Le sigue “Firewings” con un comienzo que recuerda al “Rapid Fire” de JUDAS. Una canción con más velocidad, con ese Speed Metal melódico y esos bucles de guitarra tan clásicos del género. En cuanto a la voz, tiene un tono más Hard n’ Heavy. A veces me recuerda a Kevin DuBrow y QUIET RIOT en la manera de los estribillos. Los solos son rápidos. Estilo británico SAXON/JUDAS con mucho juego. Con “The Hammer” la cosa empieza con unos punteos muy heavies que desembocan en unos riffs pesados pero eléctricos en una pista a medio tiempo con un ritmo muy cabezón y constante, pero con unos buenos cambios donde las estrofas y estribillos tienen más ambiente. Más melodía. Al igual que los solos; esta vez muy melódicos y armonizados con mucho feeling. Y también del lado más melódico nos encontramos “Bullet Train”, en otro título más orientado al Hard n’ Heavy donde la constancia del tempo y riffs son muy clásicos y las estrofas y estribillos tienen ese punto más Hard que se te queda con mucha facilidad. Los solos también son bastante armónicos, con un punto de aceleración y de subidas y bajadas muy adictivas. En cambio, en “I Can Feel this Love” la cosa va de balada o semibalada, con unos riffs duros pero con tono bajo, con unos punteos melódicos y sinfónicos que van surgiendo mientras la voz nos muestra una faceta muy melódica. Es una balada poderosa al estilo de los 80 en bandas como PRETTY MAIDS, con buenos solos y algún puente y pasaje más ambiental, donde unos coros llevan el peso del mismo. En “Reflector” volvemos a lo más tradicional. También unos ritmos muy Hard n Heavy que me recuerdan a los primeros PANTERA con esa chulería Glam en el ritmo, y a Steve Grimmet en las voces, con unos tonos dignos de GRIM REAPER; con misterio y muy metalizada y haciendo como hace Steve en su forma de repetir los estribillos. Un tema bastante estándar pero efectivo y, por otro lado, tenemos “Burnout”. También con una chulería más Glam pero del lado de unos TWISTED SISTER, con unos tonos “made in Dee Snider”. Muy buenos estribillos apoyados en unos buenos coros y unos solos claros y bien definidos. La siguiente es “Fight St. 666”. Otra canción a medio tiempo con constancia en los riffs y alguna aceleración, pero también con pasajes más lentos en una pista con un ambiente más misterioso y oscuro. Y, de nuevo, unos solos de los que se marcan a fuego. Lo mismo que en “Mestengo”, cortada por el mismo patrón que la anterior con ese ritmo Heavy. Constante pero efectivo. Con ese punto oscuro al estilo de formaciones como SARACEN o DEMON. Con otro muy buen estribillo y unos coros muy épicos. Y acabamos con “Wonders of the World”. Otro medio tiempo. Esta vez más crudo. Con unos riffs más lentos. Con más distorsión. Cercano al Doom pero sin llegar, aunque con ese punto oscuro. La voz tiene ese toque amenazante. Desgarrada pero con melodía, rollo Tony Martin. Una corte bastante lineal, alterado por un sorprendente cambio de ritmo lleno de sonidos y pasajes más ambientales.

En definitiva, una buena colección de temas bastante estándar dentro del Heavy, pero con una efectividad y un gusto exquisitos.

Cruz del Sur Music (2021)

Puntuación: 8/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin