LIZZY BORDEN – Best of Lizzy Borden, Vol. 2

0

Este volumen dos es un recopilatorio de la legendaria banda americana que contiene temas de sus últimos tres trabajos más tres versiones que te detallo a continuación por discos. Así que del “Deal with the Devil”, del 2000, tenemos tres cortes, que son “We Only Come out at Night”, una pista que alejaba a LIZZY de aquel American Metal tan clásico. Aquí se mantiene la teatralidad y lírica, pero envuelto en un aura más moderna, con unos riffs más secos y fríos, acompañado de unos coros y unos sonidos de corte más industrial incluso. No es mala canción. Tiene ambiente. Pero queda lejos de lo mejor que hicieron.

La siguiente es “There will be Blood Tonight”, donde se aprecia más el aire old school, aunque sigue sonando más modernete, pero aquí los riffs, los cambios y, sobre todo, la voz, mantiene esa esencia del American Metal de los 80. Un tema con la teatralidad y lírica típica. Con unas estorfas que entran y salen, muy bien colocadas, más unos solos muy clásicos en un título de corte más comercial. Y este disco se completa con la canción “Lovin’ you is Murder”, aún más comercial si cabe. Es el típico tema LIZZY powerballad que va in crescendo a base de cambios de ritmo para convertirlo en un medio tiempo, dándole esa fuerza melódica y lirica de los temas clásicos de LIZZY BORDEN en esta época. De nuevo, con unos buenos solos. Del siguiente disco, llamado “Appointment with Death”, de 2007, tenemos cuatro temas, que son “Live Forever”. De nuevo, una canción con el sonido y riffs más mecanizados. Bastante lineal. Solo las partes vocales mantiene ese ambiente BORDEN de toda la vida, sin apenas cambios de ritmo, solo con un pasaje lento seguido de unos solos clásicos. Le sigue “Tomorrow Never Comes”, que se acerca a los sonidos más clásicos. Una canción estándar dentro del estilo BORDEN, con fuerza, melodía y buen gusto, riffs metalizados, solos con cierto virtuosismo, más técnicos si cabe, con el rollito MAIDEN que siempre tuvieron en alguna ocasión, cambios veloces y la lírica vocal siempre muy presente, dándole vida al tema. El siguiente corte de este álbum del 2007 es “Under your Skin”. También en la onda clásica de esos temas misteriosos, con ese sonido sinuoso, suave, que va creciendo. Las voces se alternan suaves, duras, melódicas… Con ese juego erótico-sexual que LIZZY sabe imprimir a estas canciones, y con unos solos de lo mejorcito del disco. Y acabamos esta placa con “Abnormal”. Un corte American Metal. Metálico y melódico. Como los viejos tiempos. Cada cosa en su sitio, bien colocada, con unos riffs heavies, unas estrofas melódicas y un apoyo coral poderoso. Pausas y puentes con mucha armonía. De estos temas que entran a la primera y gustan siempre. Y llegados a 2018 tenemos el disco “My Midnight Things”, donde hay cuatro temas, que son “My Midnight things”, quizás de mis favoritos de esta hornada. Cierto que suena con la producción más actual, pero tiene ese ritmo que se acelera a golpes de voz y riffs, con ese aura tan misteriosa que solo LIZZY BORDEN sabe hacer, arrastrándote por el tema. Además de unos solos con más ambiente y misticismo, e incluso alguna parte de piano. Le sigue de este disco “Long Way they Haunt us”, donde sacan la parte más Hard y asequible de la banda. Una pista con cierta comercialidad, digna de película ochentera universitaria o hit single radiofónico que entra bien y suena bien. Le sigue “Obsessed with you”. Quizás del mismo estilo, sin tanta comercialidad, pero con mucha melodía a la vez que fuerza, con unos riffs más heavies entre pausas y pasajes más lentos que contrastan con las subidas de voz y punteos de guitarra muy clásicos y algo de teclas. El último tema de este trabajo para el recopilatorio es “The Scar Across my Heart” que, básicamente, lo definiría como el anterior. Tiene la misma envoltura y sensación de fuerza, melodía y buen gusto, con un punto más de chulería Hard a la American Metal. Y acabamos con las versiones del disco, un par de BÖC, “Burnin’ for you” y “(This ain’t) The Summer of Love”, que están versionadas sin apenas cambios. Y el “Pet Sematary”, de los RAMONES, que está bastante adaptada al sonido LIZZY, aunque con ese aire de garaje.

En fin, un recopilatorio nada clásico, es la verdad. Pero, oye, si no tienes niguno de estos discos, pues bueno es.

Metal Blade (2020)

Puntuación: 7/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin