SHED THE SKIN es un grupo joven (ahora han lanzado su tercer disco) formado por veteranos de la escena death metalera americana. Lo que en su día empezó como una reunión de músicos para rendir tributo en un único concierto a un compañero fallecido, llevó a que se convirtiera en un grupo con todas las de la ley. Hoy charlamos con el batería Kyle Severn sobre la historia de la banda, su nuevo álbum “The Forbidden Arts” y este resurgir del Death Metal de la vieja escuela.

Read the English version

Hola, gracias por vuestro tiempo, espero que estéis todos sanos por allí. ¿Ha afectado de alguna forma todo el tema de la pandemia a la banda?

Antes de nada muchas gracias por la entrevista y por el apoyo. Sí, teníamos cerrados algunos conciertos que coincidían con el lanzamiento del disco pero, obviamente, no se hicieron. Tenemos en la agenda algunas fechas para dar un concierto y grabarlo en directo. Ojalá podamos hacerlo en septiembre.

-SHED THE SKIN nació como un tributo a BLLOD OF CHRIST tras la muerte de Tom Rojack. ¿Cómo se convirtió en una banda “al uso”?

Sí, eso es correcto. Duane Morris y Matt Sorg me pidieron que tocara la batería en un concierto en recuerdo de Tom tocando canciones de BLOOD OF CHRISRT. Después de eso Matt y yo lo pasamos genial tocando juntos, y ambos queríamos seguir tocando temas al estilo BLOOD OF CHRIST, que era el tipo de Death Metal con el que crecimos, así que no dudamos en crear una banda. El nombre lo sacamos de una canción de BOC. En un principio solo compusimos dos cortes y los sacamos en un 7’’. Ahora han pasado ocho años y acabamos de sacar nuestro tercer disco de estudio.

-Todos sois veteranos que han tocado (y siguen tocando) en diferentes grupos. ¿Cómo afectan estas otras formaciones a lo que hacéis ahora con ANGEROT? ¿Qué aportáis aquí de esa experiencia? No solo en cuanto a sonido, sino en cuanto a experiencia como músicos y compositores.

Ser veteranos en la escena creo que es lo que ayuda a que esta banda siga funcionando. Sin duda. Nos juntamos, literalmente, para hacer un solo ensayo antes de dar conciertos, y para grabar, Matt y yo nos juntamos durante un fin de semana y trabajamos en las canciones, y entonces solemos grabar la siguiente vez que nos juntamos. Obviamente, hay curro que hacer en casa, pero todos sabemos cuál es nuestro trabajo y lo hacemos. Además no hay egos ni problemas entre nosotros. Somos grandes amigos que lo pasan bien tocando juntos. ¡¡¡Somos demasiado viejos para tonterías!!!

-Hace poco habéis sacado vuestro tercer álbum, “The Forbidden Arts”. ¿Cómo os sentís al respecto ahora que ya está hecho?

Nos sentimos genial, es un gran disco y todo en él se ve y suena genial. Además normalmente para cada disco tenemos grabada la música y luego pasa alrededor de un año hasta que sale. El artwork es brutal, y James lo crea todo con puntos, así que lleva mucho tiempo, pero no nos importa esperar. Así que cuando por fin sale es un alivio enorme, y entonces de vuelta a empezar, jajaja.

-De nuevo os juntasteis con Dan Swanö para la mezcla y master. Supongo que tras trabajar con él tantas veces el proceso debe de ser muy fácil. ¿Por qué confiáis tanto en él?

Sí, Dan ha marcado nuestro sonido. ¡Si funciona, no lo cambies! Es muy fácil trabajar con Dan. Es un enorme placer.

-Supongo que os funciona bien teniendo en cuenta la influencia (entre otras) de DM sueco que hay en vuestro sonido. ¿Cuán fácil es crear algo variado sin saliros de vuestro Death Metal tradicional?

Sí, el sonido sueco viene de BLOOD OF CHRIST, a Tom siempre le gustó ese sonido sueco, y Matt es un gran fan de CARNAGE, DISMEMBER, ENTOMBED, así que cuando se crean los riffs, eso sale. Pero la música viene de todo el DM de principios de los 90; mucho TROUBLE, AUTOPSY, IMPETIGO. No intentamos inventar nada nuevo pero tampoco copiamos descaradamente a ningún grupo, tan solo encontramos una buena mezcla de todo.

-¿Qué otras cosas os inspiran? En la música y fuera de la música.

Películas de terror y bandas sonoras de películas de terror. Y, por supuesto, la mierda del día a día ayuda a sacar esa agresividad.

-También habéis vuelto a trabajar con James Bulloch para la portada. ¿Qué representa esta figura principal? ¿Y cuál es el vínculo entre el artwork y algunas de las letras del disco?

No hay vínculo entre las letras y la portada, si parece que lo haya es coincidencia. Chuck Sherwood (bajista y letrista de INCANTATION) escribe todas nuestras letras antes de ver el artwork. Por ejemplo, ya nos dio letras para otras diez canciones y ni estamos pensando en la próxima portada. La figura principal, la del cura, básicamente salió sola. A James se le ocurrió la idea del primer disco, “Harrowing Faith” más fácil porque podía jugar con el título del disco (que lo teníamos antes de que estuviera hecho el artwork), y de ahí se nos ocurrió la idea del cura mudando la piel. El poster que es el artwork de “We of Scorn” y el que viene en el LP de “Forbidden Arts” iban a ser parte del artwork de “We of Scorn”, pero James solo tenía una parte del artwork de “The Forbidden Arts” en el plazo de “Scorn”, así que decidimos guardarlo y usarl para el tercer disco. Y creo que le añadió nuevas ideas, como las caras, que son nuestras caras. Nos hizo fotos chillando y gritando y las dibujó.

-Así que, ¿cuáles son algunos de los temas del disco? ¿Y cómo lo traducís en sonido y ambiente?

Todo son temas satánicos y terroríficos. Algunos son historias reales de diferentes religiones y otros son solo sueños de Chuck. Ninguno tiene mucha relación con la música. Primero Matt y yo construimos la canción y luego Ash pone las palabras de Chuck en los cortes.

– De hecho creo que “The Forbidden Arts” suena más oscuro y consistente que vuestros anteriores trabajos. ¿Habéis encontrado aquí vuestro propio sonido? ¿O es esto un proceso constante para un grupo?

Sabes, en realidad no nos dimos mucha cuenta mientras componíamos estos temas, pero Matt ha dicho que siente como si hubiera encontrado su estilo. Básicamente los dos primeros discos estaban muy desbaratados en cuanto a composición, pero ahora tenemos una corriente. Y estas nuevas pistas en las que estamos trabajando, definitivamente, seguirá la corriente de “Forbidden Arts”.

– Dicho todo esto sobre “The Forbidden Arts”; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Pounding Death Metal!

Ahora hay una obvia resurrección del Death Metal old school. ¿Es más fácil salir ahí fuera debido al creciente interés o el hecho de que haya muchas bandas haciendo esto lo hace más difícil? ¿Qué grupos más jóvenes de vuestro país recomendaríais? Ya que no hay demasiadas bandas polacas hoy en día de vuestro rollo.

Sí, he visto que hay muchxs más chavalxs hoy en día a lxs que les gusta el Death Metal old school. Creo que es genial para nosotrxs, lxs tipxs más viejxs que ayudamos a crear el término “old school”. Es cuestión de respeto y de por fin ganarlo. Creo que al final nos ayuda, porque incluso aunque la escena esté llena de grupos nuevos, al menos hay conciertos, ¡y eso nos da la oportunidad de mostrarle a estxs nuevxs chavalxs cómo se compone y toca Metal!

-¿Qué ha cambiado desde la escena de los 90 ahora que hay una obvia resurrección de la estética old school incluso entre generaciones más jóvenes?

Creo que lo obvio; en aquel entonces era nuevo y fresco, y solo estamos creando un tipo de música más pesada que con la que crecimos sin que aún tuviera el título de “Death Metal”. No estoy seguro si hoy en día lxs chavalxs siguen intentando hacer eso. Tocar más rápido no significa que seas más extremx. Algunos grupos lo pillan, pero la mayoría de bandas nuevas no pillan esa emoción cuando están creando.

-¿Hay algún grupo nuevo de este estilo (o similar) que te haya llamado la atención últimamente?

UNDERGANG, la demo de NECROT y SKELETAL REMAINS son algunas bandas nuevas que son realmente brutales. Después hay nuevos grupos de veteranos también, como KURNAGIA, VADIAT, SURGIKILL, THE PRIMITIVE, CHURCHBURN, ¡que lo están petando en estos últimos diez años!

Creo que ya todos sabemos que la «comunidad» metalera suele ser bastante nostálgica. Cuando Simon Reynolds investigó sobre el culto a lo retro en «Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado» se preguntaba si «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?». Aplicado al mundo metalero, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que le falta algo a la mayoría de música de hoy?

Creo que miramos atrás porque se hacía muy buena música y es eso lo que quieren escuchar las nuevas generaciones.

– Y finalmente, ¿cuál es el siguiente paso para SHED THE SKIN? ¿Cómo vais a promocionar el nuevo disco en estos tiempos inciertos?

Como casi todos los grupos, tenemos que depender de Internet y las redes sociales. Vamos a grabar algunos conciertos en video/sonido en directo con la esperanza de vender el producto físico, y seguiremos creando y grabando música nueva.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias otra vez por la entrevista, me alegro mucho de que haya medios como el vuestro que promocionan y apoyan el Metal. Esto va para todos vuestrxs fans; si queréis seguir escuchando grupos y que sigan sacando música que os fusta, salid y apoyadlos, comprad sus discos, y si tenéis una tienda de discos en vuestra ciudad, id y compradlo. Eso era lo que teníamos que hacer. Es todo parte de la experiencia de encontrar ese disco nuevo, o ese grupo nuevo… 666

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin