LORD VIGO

Grata sorpresa nos llevamos al escuchar el nuevo disco de LORD VIGO, un grupo alemán que hace un Epic Doom bastante guapo, y que en su «Danse de Noir» han tirado por un álbum conceptual que, según averiguaciones, trata sobre el universo de «Blade Runner», basado en la historia de uno de sus replicantes. Un disco completo, cuidando todos los detalles. Nos gustó tanto que no podíamos dejar pasar la oportunidad de tener una charla con la banda. Hoy indagamos en el universo de su nuevo disco y repasamos su trayectoria con Vinz Clortho, vocalista y batería de la formación.

Read the English version

-Ante todo, muchas gracias por acceder a responder a nuestras preguntas. Espero que estéis todos muy bien. ¿Qué tal estáis pasando la banda estos días de confinamiento a causa del covid-19?
Bueno, mis días son bastante normales; voy a trabajar, mi mujer también, solo que nuestra hija no va a la guardería y nos tenemos que apañar. Aparte de la vida normal de cada día, el confinamiento es bastante estricto y, como para todos los músics, la vida ha parado. No hay ensayos, no componemos y no hay conciertos. No es el mejor momento para sacar un disco.

-Supongo que debido a este virus habréis parado la actividad y todo lo que conlleva la salida del nuevo álbum. ¿Cómo y en qué ha afectado esto al momento de la banda?
Tenemos que esperar a que acabe el distanciamiento social para volver a trabajar como grupo. Hacemos todo lo que podemos en cuanto a promoción y con nuestra tienda online. Al menos queremos que la gente tenga fácil encontrarnos o incluso comprarnos merch. Esto ayuda muchísimo. Personalmente, estoy trabajando en algunas letras para nuevas canciones y tengo que enviar por lo menos 30 paquetes de nuestra tienda, que no siempre es fácil, porque Correos de Alemania ahora mismo no hace envíos fuera. El coronavirus afecta a todo.

-En fin. Lo dicho, espero que esto pase pronto. Vamos a centrarnos en el nuevo trabajo. El disco se llama «Danse de Noir» y es conceptual. Antes de hablar del concepto en general, explícanos cómo fue el proceso de composición y el motivo tanto de la portada como del título.
La composición llevo unos 6 o 7 meses. Empezamos a finales de 2018 y acabamos a mediados de 2019. La mezcla del disco fue bastante compleja y llevó unos 4 meses. El artwork se eligió cuando el álbum estaba casi terminado, y debía reflejar la pregunta «Are You Human» («¿Eres Humano?»). El artwork no tenía que ser la típica portada Heavy Metal con espadas y mujeres desnudas que usan casi todas las bandas de Epic Metal. Además el título se elegió muy al final, y «Danse de Noir» tiene una referencia al Film Noir, que se remonta a «Blade Runner». Así que para nosotros representa de lo que trata toda la obra.

-A mí el disco me ha gustado muchísimo, creo que habéis conectado y fusionado bien la historia y la música. Cuéntanos un poco la historia del replicante. ¿Cómo surgió la idea de este cambio de orientación de una épica más primitiva a un trabajo más espacial (sin dejar la épica)?
Quizás tan solo sea una evolución natural del combo. Si comparas los primeros discos de VOIVOD con «Outer Limits» o «Angel Rat», casi no puedes adivinar que es el mismo grupo. Creo que nuestra evolución no es tan extrema, pero para mantener la creatividad alta tienes que ampliar los límites, tanto en sonido como en estilo.

-Otro cambio es la incursión de sintetizadores y elementos cósmicos pero, en mi opinión, le da un aire espacial y una atmósfera más retro, llegando a percibir influencias que van desde CELTIC FROST del «Into the Pandemonium» por los juegos vocales femeninos a lo MANOWAR, pasando por SABBATH, MAIDEN o SISTERS OF MERCY. Todo esto envuelto por un mundo al estilo VOIVOD; pero sin ser tan extremo musicalmente. Háblanos de estas incursiones y sobre qué te parece esta apreciación en cuanto a influencias.
Todos esos grupos nos han influenciado. Queríamos hacer un compacto que sonara ochentero pero sin ser demasiado retro. Queríamos incorporar esos elementos que tanto nos gustan de esa época y mezclarlos con tecnologías modernas. No queremos hacer el mismo redondo una y otra vez, así que para nosotros es esencial no hacer las cosas igual que el resto de grupos. Creo que volveremos de nuevo en esa dirección para el siguiente disco, pero aún no hemos empezado a trabajar en él.

-También se agradece ese sonido más clásico, más orientado a los 80, bien encajado, y que no sea la típica súper producción robótica y mecanizada que muchas bandas tienen ahora. Esto también lo teníais controlado a la hora de decidir cómo debía sonar la historia, ¿no?
Tenía que ser un sonido transparente pero humano. Tenéis que percibir que son humanos tocando instrumentos reales. Cada instrumento se tenía que traducir en la mezcla para escuchar lo que se está tocando. No es fácil, porque tenemos un sonido muy lleno, con muchos sonidos e instrumentos, así que tuvimos que decidir qué instrumento recibiría qué espacio en la mezcla, sin conseguir una mezcla borrosa o, por otro lado, una demasiado limpia. Creo que conseguimos que el disco sonara bastante bien.

-¿Conlleva este álbum conceptual una serie de trabajos del mismo estilo que vendrán luego, o es algo para esta ocasión? ¿Te quedaron algunas ideas o temas fuera que ahora te hubiera gustado incluir?
No, creo que no. Quiero empezar con un concepto nuevo para un nuevo disco. No puedo decir mucho al respecto, porque todavía no hay nada fijo.

-Y, por supuesto, estaría bien poder hacer una interpretación en vivo con un buen montaje, ¿os ha pasado la idea por la cabeza? ¿Tendríais posibilidades? ¿O crees que esto solo está al alcance de los cabezas de cartel y que siempre se puede dejar para más adelante?
En directo tenemos un montaje bastante grande, con pantallas, niebla, fuego y chispas. Todo está hecho para salir y bajar rápido del escenario, así que no tenemos que ser cabezas de cartel pero, sin duda, nos lo pondría más fácil no tener que hacer todo en 5 minutos y deshacerlo en otros 5 minutos. Seguimos trabajando en todas esas cosas, y nuestra idea era hacer una pequeña gira como cabezas de cartel después del lanzamiento del disco, pero el coronavirus tenía otros planes. Ahora mismo en Alemania los conciertos no están permitidos. Tenemos que esperar.

-Háblame de discos conceptuales que te hayan marcado y si te influyeron a la hora de hacer este trabajo.
«2112», de RUSH, me dejó mucha huella, como casi todos los discos de RUSH. «Operation Mindcrime», de QUEENSRYCHE, es otro gran disco conceptual. Diría que esos dos fueron mis principales influencias en cuanto a discos conceptuales del pasado.

-Ya que tengo la oportunidad, y echando la vista atrás, me gustaría que nos explicaras cómo fueron los inicios y aquellos primeros trabajos. Y si estáis en la evolución correcta que buscabais en el principio, con este trabajo en el que aún conserváis el toque Doom que os caracteriza.
Sí, creo que estuvimos en la dirección adecuada básicamente desde las primeras canciones que hicimos. No queríamos hacer el Doom Metal estándar. Queríamos sonar únicos. Quizás nuestro primer disco fuera más experimental y más crudo. Tanto en estilo como en sonido. Tan solo queríamos hacer una declaración sobre quiénes somos. Con nuestro último lanzamiento queríamos expandir nuestro sonido. Creo que conseguimos ese objetivo. Haz lo inesperado.

-Y, volviendo al futuro, ¿cómo está el plan de giras? ¿Hay algunas ofertas de festivales? Cuéntanos los siguientes pasos de la formación.
Se ha cancelado todo por el covid-19. Se supone que íbamos a tocar en algunos festivales este año, pero ahora mismo todo está pospuesto o cancelado. No es el momento ideal para sacar un álbum. Planéabamos una pequeña gira, pero ahora mismo no se está contratando. Así que creo que no podemos decir nada sobre tocar en directo en 2020.

-Pues por nosotros nada más, decirte de nuevo que he disfrutado mucho con el disco, soy un apasionado del Metal y lo cósmico y he gozado del viaje. Si quieres añadir algo más, aquí tienes el momento. Gracias por todo.
¡Comprad discos, id a conciertos, apoyad el underground!

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin