Hoy en día parece que cada prácticamente cualquier subgénero de Metal está sobrepoblado, como el del Death/Doom. Es eso del fácil acceso a la música y a lo sencillo que es exponerla con la tecnología, haciendo que no muchas bandas logren destacar, sea por originalidad o porque hay demasiado material que escuchar. Pero KONVENT, de Dinamarca, sin duda sobresalen, quizás por esa manera que tienen de no crear nada nuevo para hacerlo añadiendo su toque, poniéndole esa pincelada de personalidad propia y de enfocarlo con una mente más abierta. A principios de año lanzaron su disco debut, «Puritan Masochism», motivo por el cual nos ponemos en contacto con ellas.


Read the English version

– Hola y antes de todo gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo con el grupo?
Rikke: ¡Hola! Va genial, gracias. Estamos en la última parte de la gira, de camino a Londres mañana y Oslo el viernes que viene. Después de eso planeamos componer música nueva, y ya tenemos muchas ideas con las que trabajar. Haber grabado y editado un álbum ha sido algo muy inspirador.

-¿Cómo nació KONVENT? ¿Cuál era el propósito tras formar una banda como esta? ¿Cuál es vuestra experiencia musical anterior?
Rikke: Cuando nuestra primera batería, Mette, empezó a tomar lecciones de batería en 2015, su profesor (Nicolai, del grupo DIRT FORGE) le dijo a su compañera de piso que había empezado a darle clases a una chica. Su compañera de piso era nuestra bajista, Heidi, y al momentó se puso en contacto con Mette, preguntándole si querría empezar un grupo. Era un sueño desde hacía tiempo para Heidi empezar una banda, pero todos los músicos a los que les preguntaba no tenían tiempo para empezar un proyecto nuevo. Dado que tanto Mette como Heidi estaban más o menos al mismo nivel con sus instrumentos, una banda también parecía una oportunidad ideal para ensayar así como componer música. Buscaron un guitarrista y le preguntar al compañero de estudios de Mette, Alexander (también de DIRT DORGE) si le podría sugerir la idea a su novia, Sara, quien Mette sabía había tocado ya antes en un grupo. También necesitaban un vocalista, y le preguntaron a la hermana de Mette, Rikke, que había estado tomando clases de voces de Metal extremo con un vocalista de Metal durante unos seis meses en aquel entonces. Quedamos todas en un local que habíamos alquilado para una tarde e intentamos hacer jams del 700 de THE WHITE STRIPES «Nation Army». EL ambiente era bueno y decidimos formar la banda y conseguir nuestro propio local de ensayo. Después de tres años, Mette tuvo que dejar el grupo por sus estudios, y tuvimos la suerte de encontrar a Julie. Julie solo tenía 18 años en aquel momento, pero había tocado la batería desde hacía seis años y nos dejó boquiabiertas con su talento cuando hizo la prueba, y no lo dudamos. Así se estableció nuestra formación. El hecho de que seamos todos mujeres no fue a propósito. Tan solo queríamos empezar un grupo y resultó que la gente que quería entrar eran mujeres.
Sara: Cuando tenía unos 14 años, en Navidad me regalaron una guitarra española acústica simple. Mi madre la compró después de haber estado usando la guitarra oriental de mi hermana mayor, pero me destrozó los dedos, jaja. Poco después, conseguí mi primera guitarra eléctrica. En aquel momento era feliz tocando canciones de NIRVANA. Mi primera guitarra eléctrica en realidad es la que uso ahora. Es curioso que no la haya cambiado por otra desde entonces. Es una Squier (la marca barata de Fender) y el modelo es Jagmaster, el cual es una mezcla de la Jaguar de Fender y Jazzmaster. No es una elección obvia para un guitarrista de Metal, pero siempre me ha encantado su sonido y es muy agradable tocarla. Ya que es una Squier, también es muy barata. Ya no la hacen y solo se fabricó durante un periodo determinado de tiempo.
Julie: Empecé a tocar la batería cuando tenía 12 años porque Eric Singer, de KISS, era mi mayor ídolo, jaja. Al final de mi adolescencia empecé un grupo de Punk y toqué ahí durante algunos años antes de entrar en KONVENT.

 -Este año habéis sacado vuestro álbum debut. ¿Qué significa para vosotras dar el paso de editar un largo?
Rikke: Significa que podemos mostrar a la gente más de lo que somos como grupo y que tenemos mucho más material con el que trabajar antes de dar un concierto. Y en cuanto a contrataciones, es genial tener más material que mostrar a potenciales promotores.

-«Konvent» es un nombre muy potente, bastante oscuro, en seguida crea una imagen sombría. ¿Qué queríais que provocara el nombre del combo?
Rikke: Cuentacuentos. Los conventos y los monasterios siempre han sido lugares aislados y cerrados al público, y eso lleva a muchas historias. ¿Qué sucede tras esos muros? Y hay muchos rituales y jerarquías metidas en eso, lo cual la gente de fuera no puede entender. Decidimos reemplazar la «C» por una «K» simplemente porque pensamos que es una letra más pesada.

-Y el titulo del disco también es bastante crudo, muy provocador. ¿Qué significado hay tras «Puritan Masochism»?
Sara: El título «Puritan Masochism» (que también es el título del primer single) trata sobre cómo todo el mundo tiene la tendencia de hacer cosas, o pensar en cosas, que nos hacen daño, y aún así seguimos pensando/haciendo esas cosas, porque creemos que tenemos que hacerlo, para encajar en algo o para cumplir con algunas expectativas imaginarias. Y a veces también porque seguimos haciéndolo sin darnos cuenta de ello, vamos con el piloto automático. Es como nuestra forma de decir que no tenemos que vivir así. Pero nos gustaría que la gente escuchara el disco y creara sus propias historias e imágenes escuchando nuestra música, y su propio significado de las canciones. Ojalá. Es música en la que no se fuerza a nada al oyente. No queremos entrar en demasiados detalles sobre las letras, porque valoramos que el oyente sea capaz de crear sus propias historias e imágenes en su cabeza.

-«Puritan Masochism» salió a principios de años. ¿Enfocáis de manera distinta el trabajo de una demo en comparación con el trabajo que hicísteis tras este largo?
Rikke: La verdad es que no. Cuando grabamos nuestra demo, estábamos abrumadas por todas las cosas en las que tienes que pensar y que tienes que hacer en el estudio en comparación con el local de ensayo. Esta vez nos sentimos más preparadas a la hora de entrar en el estudio pero, por supuesto, fue un trabajo mucho más duro si lo comparamos con la última vez.

-Y, ¿cómo ha cambiado o evolucionado el grupo desde que sacásteis la demo en 2018?
Rikke: Ante todo, ahora nos sentimos más seguras tocando música, y hay la sensación general de querer desfiarnos más a nosotras mismas. Nos conocemos mejor entre nosotras y trabajar juntas es más fácil. Aún hay retos, sin duda, pero ahora tenemos mejor idea de cómo lidiar con ellos.

-El Doom Metal (Doom/Death en vuestro caso) es un estilo musical muy visual. Es muy oscuro y depresivo. ¿Trabajáis en torno a los sellos del Doom Metal? ¿Creáis un imaginario específico para un disco y entonces hacéis que el resto de elementos (letras, artwork, etc.) encaje en el? ¿O cómo es el proceso creativo en KONVENT?
Rikke: Nuestro enfoque no es encajar en un cierto estilo o etiqueta. Queremos ser lo más abiertas posible. Normalmente nuestro proceso consiste en Sara y Heidi quedando y haciendo jams de riffs. Entonces nos lo manden a Julie y a mí e intentamos que se nos ocurran algunas baterías y letras. Pero a veces un tema empieza con alguien en el grupo lanzando una idea para un tema lírica y entonces basamos los riffs y baterías en torno a eso.

-¿De dónde vienen vuestras inspiraciones? ¿Qué evoca vuestro sentido de oscuridad? No solo musicalmente. Pueden ser grupos, el renacimiento o el expresionismo alemán.
Rikke: Sobretodo eventos de nuestra vida. Los altibajos (sobretodo los bajos, jaja). Pero también las partes más oscuras de la mente humana, como el trauma, la manipulación y, por supuesto, el enfoque masoquista hacia nosotros mismos que todos solemos tener. En cuanto a letras, también me inspira la arquitectura. Las letras del tema «Bridge» se formaron cuando estaba yendo en bici por un puente que aquí aquí, en Copenhagen (este), y eso se convirtió en una metáfora sobre hacer cambios y tomar decisiones difíciles en nuestra vida.

-El sonido del disco es arenoso y grueso. ¿Teníais una idea clara sobre cómo queríais que el disco sonara? ¿Es por ello por lo que decidísteis trabajar con Lasse Ballade (y Dan Swanö también)? Ha masterizado/mezclado algunos de los trabajos más pesados de los últimos años, como HYPERDONTIA.
Rikke: Cuando compusimos los temas en realidad no pensamos en el sonido general. Pero éramos grandes fans del trabajo de Lasse Ballade y de Dan Swanö. Fueron las elecciones obvias para juntar todas las canciones, ¡y no podríamos estar más contentas con el resultado.

-Dicho todo esto sobre «Puritan Masochism»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Rikke: Pesado, lento e hipnótico.

-El Metal siempre ha sido una comunidad dominada por hombres, y en el arte en general la mujer siempre ha sido invisibilizada, por lo que el Metal no es una excepción. ¿Diríais que la forma en que el mundo del Metal (y la sociedad en general) percibe a la mujer en nuestra comunidad está, poco a poco, cambiando? Ya que parece que hoy en día la gente está más concienciada o no tiene miedo de alzar la voz y señalar comportamientos sexistas (o de cualquier otro tipo).
Rikke: Creo que hay un pequeño cambio. Por ejemplo, en el 70,000 Tons of Metal, que es un festival que se hace en un crucero por el Cariba, tenían personal femenino para la piscina cada año, pero este año han mejorado el juego y han añadido personal masculino para la piscina. Es genial ver más promotores reconociendo que los fans del Metal no son solo tíos heterosexuales. 70,000 Tons of Metal hacen cada año un vídeo resumen y en ellos es obvio que hay muchas mujeres, así que es genial que los promotores lo reconozcan.

– Como he dicho, la mujer en el arte y en espacios maculinizados siempre ha sido invisibilizado, es por ello por lo que no solo hay hay menos mujeres músicas (aunque hay muchas), sino menos mujeres en cualquier ámbito artístico. Porque las artistas femeninas se encuentran con más obstáculos, tienen que luchar contra la sexualización, la invisibilización, la infantilización, etc. Por el simple hecho de sacar discos y estar sobre el escenario estás animando a que otras mujeres hagan lo mismo. Imagino que esto es algo en lo que no piensas cuando estás componiendo música pero, ¿diríais que también podéis utilizar tu posición como mujeres que graban y se suben al escenario como una herramienta de empoderamiento incluso para otras mujeres?
Rikke: No es nuestra itnención, solo queremos tocar música, pero si una chica o mujer nos ve y se inspira para hacer lo mismo, entonces es un añadido.

-Las mujeres siempre aguantamos el doble de mierda por hacer el mismo trabajo que hace un hombre, y también trabajamos más duro para alcanzar la misma posición… ¿Tienes algún mecanismo para lidiar con cierto tipo de gilipolleces?
Rikke: En realidad creo que para nosotras ha sido una ventaja, porque destacamos entre la multitud. Hemos sido muy afortunadas y por ahora no hemos recibido demasiados comentarios sexistas. Hemos llegado a un punto en el que estamos muy seguras de nuestras habilidades para componer música y tocar en directo, así que si alguien nos hace alguna observación sobre que solo conseguimos atención porque somos mujeres, o lo que sea, ni tan solo pensamos en ello, porque sabemos lo que podemos hacer y hemos trabajado muy duro para llegar a donde estamos hoy.

-Y antes de terminar esta entrevista, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Rikke: El siguiente paso para KONVENT es componer música nueva y ver qué se nos puede ocurrir para desafiarnos a nosotras mismas aún más. Y este verano tocaremos en el Gefle Festival en Suecia y en el In Flammen en Alemania, ¡y no vemos el momento!

-Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.
Rikke: ¡De nada! Gracias por querer entrevistarnos. ¡Todo lo mejor de KONVENT!

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin