FRAYLE

FRAYLE son únicos, tanto por ese halo de belleza melancólica que envuelve su estilo único de Doom, como por la polaridad que habita en su sonido así como por un imaginario claro e igual de personal. Hace poco lanzaron su primer largo, «1692», en rereferencia al año del juicio a las Brujas de Salem, porque la Bruja es un arquetipo omnipresente en la creación de los americanos. Arquetipo que, al mismo tiempo, se utiliza como metáfora y paralelismo. Paralelismo con todas esas personas que, por diferentes motivos han sido, y siguen siendo, perseguidas y oprimidas. De hecho en esta entrevista con la vocalista, Gwyn Srang, ella misma dicen que la banda quería que este álbum fuera un espacio seguro, además hablamos de la iconografía católica y todos los elementos que tienen cabida en su nuevo disco.

Read the English version

– Hola y antes de todo gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo con el grupo?
¡Hola! ¡Todo va bien!

-Acabáis de sacar vuestro nuevo álbum, «1692», como referencia al año del juicio a las Brujas de Salem. ¿Cuál es el significado metafórico de esto? ¿De qué manera se refleja en el álbum el título y la referencia tras este?
El diso se escribió como un poema de amor a todos aquellos que se sienten perseguidos por sus creencias, y para aquellos que se sienten forasteros. Queríamos que fuera un espacio seguro.

-La brujería y el arquetipo de las brujas juega un papel importante en el disco. ¿Cuál es el significado de esto? ¿Es un medio de rebeldía, de empoderamiento? ¿O un recurso estético así como una forma de romper con religiones organizadas?
No soy una persona que crea en religiones organizadas. Creo que si te funciona, ¡genial! Si no te funciona, puedes crear tu propia religión… ¿Quién es nadie para poner reglas? ¿Quién es nadie para decir que hay reglas? Creo que me adhiero a filosofías herméticas. Muchas de las letras hablan sobre tener la mentalidad adecuada para hacer que las cosas sucedan. Podemos transmutar energía. Podemos hacer las cosas reales. Ese es el trabajo de un dios. ¡TÚ eres un dios! Recordad eso.

-Las letras tienen un halo poético. ¿Cómo nacen? ¿Giran en torno a una idea general o se conciben para encajar con la música?
Tengo un catálogo con cientos y cientos de notas de letras. Cuando escucho por primera vez algo en lo que Sean ha estado trabajando, a veces me dice algo inmediatamente y sé exactamente lo que quiero decir. Otras veces, es un proceso agonizante y tengo que tirar de mis notas.

-También lo pregunto porque en el disco habéis creado un pack completo. ¿Cómo construís y definís el imaginario de FRAYLE?
Las cosas se quedan en mi cabeza y tengo que sacarlas. A veces una y otra vez hasta que estoy satisfecha. Sean y yo intentamos imaginar cómo fotografiar o filmar lo que estamos intentando decir, y entonces lo hacemos una y otra vez hasta que lo que se ha quedado atascado se desatasca. Me obsesiono con algo y tengo que trabajarlo a través de la música y el imaginario hasta que me siento completamente satisfecha.

-Gwyn, también tienes tu línea de joyería, Lithium. ¿Cuán diferente es diseñar artefactos de diseñar música? ¿Se cruzan en algún punto todos estos diferentes medios artísticos?
¡Lo quiero hacer todo! Creo que tiene que ser alguna especie de trastorno. NECESITO crear cosas. Necesito ponerlo en papel, o diseñar algo, o escribir algo. Es diferente escribir poesía a hacer joyería, pero de alguna forma toca la misma fibra.

-Y, ¿qué de esta faceta de diseñadora aportas a FRAYLE? ¿Es la estética y la forma en la que os presentáis a vostoros mismos visualmente una parte importante de lo que es la banda?
No estoy segura de sí es importante para la banda completa pero, definitivamente, es importante para mí. Es parte de mi proceso. Necesito sacarlo todo. Creo que a Sean le gusta trabajar con la imagen también. Está más por la parte técnica de las cosas… Sea trabajando en los tonos de guitarra u obsesionándose con qué grado de color utilizar para un vídeo. Siempre está con algo.

-El disco da la sensación de ser una gran metáfora y las principales ideas se pueden extrapolar a todas esas personas que han sido perseguidas y oprimidas, incluso hoy en día, por ser ellas mismas (por su género, identidad sexual, etc.). ¿Era esta la idea? ¿Se ha pensado el disco de manera que quede abierto a diferentes interpretaciones?
Definitivamente, este fue mi objetivo al componer todo. Quiero que la gente se pueda sentir vulnerable sin tener miedo de ser perseguidos. Es una llamada a levantarse y ser tenido en cuenta.

-De hecho la Iglesia católica ha hecho precisamente esto durante siglos. Veo que las letras se centran sobretodo en tu experiencia siendo criada en un entorno católico. ¿De qué manera afecta crecer en este ambiente la forma en la que te enfrentas a religiones establecidas?
Definitivamente, el catolicismo me ha afectado. Soy una gran admiradora de su iconografía. Nuestra casa tiene un reclinatorio y un púlpito así como mucho arte de temática religiosa. Definitivamente, me ha dejado huella en muchos aspectos. Crecer en esa religión fue extraño. Recuerdo al profesor de catequesis decirle a mi hermana que nuestro padre iría al infierno porque no venía a la iglesia con nosotras. Creo que ver a todo el mundo haciendo caso ciegamente al cura sin pensar en lo que todo significa, o ni tan solo cuestionarse todo esto, es bastante arcáico, ¿no? Si te funciona, ¡pues genial! Sino, ¡entonces cuestiónalo todo! ¡Descubre lo que te funciona y ve a por ello!

-Por lo que, ¿qué es este disco para ti? ¿Un exorcismo? ¿Un acto de desafío?
El disco fue una manera de exorcisar mis demonios. Creo que eso es lo que hace el buen arte tanto para el artista como para el oyente. Es una catársis.

-El sonido del disco es oscuro pero tiene momentos de luz y mucha belleza. ¿Son los contrastes y el equilibrio de cualidades opuestas algo importante para FRAYLE? ¿Qué añaden a vuestra música?
Mi vida es un estudio sobre la polaridad. Creo que la luz brilla más cuando sales de la oscuridad. Definitivamente, nos gusta crear contraste entre las guitarras pesadas y la ligereza de mis partes vocales. Estamos explorando esto constantemente.

-Incluso con estos momentos de luz, «1692» es sombrío y melancólico. ¿De dónde florecen esas emociones? ¿Qué te inspira?
Al crecer en un pequeño pueblo construído sobre un pantano, te rodea la belleza melancólica. Pienso que llevo eso conmigo haga lo que haga.

-Y, dicho todo esto sobre «1692»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Heavy witch doom

-El Metal siempre ha sido una comunidad dominada por hombres, y en el arte en general la mujer siempre ha sido invisibilizada, por lo que el Metal no es una excepción. ¿Dirías que la forma en que el mundo del Metal (y la sociedad en general) percibe a la mujer en nuestra comunidad está, poco a poco, cambiando? Ya que parece que hoy en día la gente está más concienciada o no tiene miedo de alzar la voz y señalar comportamientos sexistas (o de cualquier otro tipo).
Creo que el mundo está cambiando en general, y la misoginia no se tolera tanto como antes. Siempre hay una o dos personas que no te tratarán de igual a igual. No trataré con esas personas.

– Como he dicho, la mujer en el arte y en espacios maculinizados siempre ha sido invisibilizado, es por ello por lo que no solo hay hay menos mujeres músicas (aunque hay muchas), sino menos mujeres en cualquier ámbito artístico. Porque las artistas femeninas se encuentran con más obstáculos, tienen que luchar contra la sexualización, la invisibilización, la infantilización, etc. Por el simple hecho de sacar discos y estar sobre el escenario estás animando a que otras mujeres hagan lo mismo. Imagino que esto es algo en lo que no piensas cuando estás componiendo música pero, ¿dirías que también puedes utilizar tu posición como frontwoman como una herramienta de empoderamiento incluso para otras mujeres?
¡Espero que pueda a inspirar a cualquiera a dar el paso de hacer lo que queiera hacer! ¡Subir al escenario y cantar si eso es lo que quieres! Haced lo vuestro. ¡Intentadlo! No será perfecto al principio, pero qué más da. Tan solo hacedlo.

-Las mujeres siempre aguantamos el doble de mierda por hacer el mismo trabajo que hace un hombre, y también trabajamos más duro para alcanzar la misma posición… ¿Tienes algún mecanismo para lidiar con cierto tipo de gilipolleces?
Siempre intentaré hacerlo lo mejor posible, y si alguien no aprecia repetidamente lo que hago, entonces se lo señalaré. Si eso no funciona, no tengo problema en sacar a gente de mi vida. Por suerte, no me encuentro con frecuencia en este escenario.

-Y antes de terminar esta entrevista, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Estamos trabajando en conseguir una gira para este año. Tenemos una canción que saldrá en el LP «Women of Doom» el 27 de marzo, ¡y ya hemos empezado a trabajar en el siguiente disco!

-Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.
Queremos dar las gracias a todas las personas que han escuchado nuestra música y se han tomado el tiempo de correr la voz. Sea con una simple etiqueta en Instagram o una meditada entrevista (como esta), ha sido halagador ver nuestra banda crecer, y no vemos el momento de ver qué pasa ahora.

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin