MORTEM ATRA

Parece que muchas veces la geografía de un artista influye de una manera u otra en su obra, no hay mejor ejemplo que, por ejemplo, el Black Metal noruego, pero también a veces se plantan formaciones como MORTEM ATRA, de Limasol (Chipre no es uno de los países más prolíficos en cuanto a Metal, o al menos a este lado del Mediterráneo no nos llegan demasiadas bandas chipriotas) que, de una ciudad costera, soleada, de palmeras y apartamentos turísticos, presentan en su música algo oscuro y tenebroso, siniestro, sin un solo ápice de positvidad o luz. En su álbum debut «A Dark Lament» presentan un Doom/Death melódico muy visual, de una estética casi gótica. Hoy entrevistamos a la banda para conocer más sobre ellos.

 

Read the English version

 

– Hola, gracias por vuestro tiempo. Acabáis de sacar vuestro álbum debut. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Qué emociones os merece el resultado final ahora que está terminado?
Muchas gracias por tenernos en vuestras páginas. Estamos muy emocionados con nuestro disco debut, ya que hemos estado luchando por terminarlo desde hace ya unos años. Debemos admitir que estamos bastante satisfechos con el resultado final, todo salió bien. El tono de guitarra es increíble, al igua que la mezcla y, por supuesto, el máster final. Todo se escucha cómo debe ser, alto y claro, y en en volumen adecuado.

 

– Empezando a indagar enel grupo, ¿por qué elegisteis el nombre «Mortem Atra»? ¿Qué significa literalmente y personalmente para vosotros?
El nombre «Mortem Atra» deriva del amor de nuestro frontman por el latín. En inglés se traduce como «peste negra», lo cual es bastante predecible si alguien ha conocido a nuestro cantante (Takis Antoniou). Para nosotros como banda, ese nomnre ahora significa algo mágico, nuestro camino dentro del mundo del Metal. Esperamos que algunos de nuestros fans sientan lo mismo…

 

– Vuestro primer disco se titula «A Dark Lament». ¿De qué manera define o retrata el título el contenido (a todos los niveles) de la obra?
El título del compacto está basado en nuestras letras, las culaes originan de temas oscuros y bastante depresivos. El disco es «un oscuro lamento», un dolor interminable combinado con entidades oscuras e historias siniestras sobre marionetas y titiriteros que los mandan, como en la vida real…

 
– ¿Cuál es el concepto tras este lanzamiento?
Además de lo mencionado arriba, el concepto tras nuevo álbum está basado, de nuevo, en nuestras letras; problemas internos, autoconciencia, con un aire un poco gótico para unirlo todo, incluso algo de magia para combinarlas todas es de lo que estamos hablando.

 

– Es una música muy visual, con un imaginario casi gótico; da la sensación como de un cuento de hadas oscuro. ¿Era conseguir esta sensación de crear un todo?
Esa era nuestra intención, sí. Buscamos encontrar el balance entre melodías agradables y letras interesantes que pudieran causar que el oyente proyectara sus propios, verdaderos sentimientos.

 
– Cualquier obra artística requiere de diferentes elementos para hacer que funcione y sea efectiva. ¿Cuáles creéis que son los principales ingredientes para conseguir esto?
Como con cualquier cosa en la vida, si no le pones algo de esfuerzo y trabajo duro, no saldrá como lo imaginabas. Este también es nuestro caso, y también de nuestro disco debut. Persistencia y trabajo duro de todos nosotros es lo que nos hizo ser lo que somos hoy, sea lo que sea lo que somos…

 

– Tocáis una amalgama de diferenes estilos, con el Deth Metal melódico y el Doom Metal como núcleo central, por así decirlo, ¿cuáles han sido algunos de los grupos más influyentes para la música de MORTEM ATRA?
Como los seis tenemos diferentes historias e influencias musicales, dejadnos decir las comunes. DRACONIAN, PARADISE LOST, CANDLEMASS, ROTTING CHRIST, NIGHTWISH, MOONSPELL, IRON MAIDEN y MOTÖRHEAD (el bajista es un ENORME fan de las dos últimas).

 
– Y, ¿qué os inspira fuera del campo de la música? Puede ser un momento, un viaje, un recuerdo, un libro…
Cada uno de nosotros tiene diferentes estímulos. Valantis y Takis (guitarrista y vocalista respectivamente) encuentran placer leyendo historias de terror; muchas de nuestras letras salen de ahí. Para generalizar, si pudiéramos describir nuestra motivación musical en solo una palabra, esa sería «luchas», y la necesidad de expresar nuestros miedos y preocupaciones más profundas de una forma melancólica, por así decirlo.

 
– Todo esto crea una obra variada pero chesiva. ¿Cómo conseguis obtener cohesión? ¿Cuán fácil es obtener un buen equilibrio entre variedad y coherencia?
Esa es la pregunta del millón de dólares. Muchos pasados musicales inevitablemente dan como resultado demasiadas horas de trabajo. Cada uno pone su aportación en los temas, distintas emociones y sentimientos. No es fácil pero, como todas las cosas, trabajamos duro para obtener el resultado deseado.

 
– Desafortunadamente, en 2016 tuvísteis que enfrentaros a la muerte de vuestro batería, Tasos, a quien dedicáis este disco. Sois un grupo con letras que tratan sobre emociones humanas por lo que, ¿de qué forma experiencias como esta afectan al grupo también de una forma artística?
Todas las canciones excepto una se compusieron antes de Tasos muriera. Grabó las baterías antes de que le diagnosticaran la enfermedad. Perder a Tasos nos dejó un sabor amargado; para nosotros fue duro, lo fue aún más duro para su familia. Musicalmente, «Depressed» se compuso en esa ocasión y para todos los pacientes de cáncer de todo el mundo. Es la historia de la madre de Takis, quien también murió de cáncer. La muerte nos puede estimular para ser más creativos pero, por otro lado, una pérdida así no nos puede dejar sin marca.

 
– Ahora tenéis a Antonis tras el kit de batería. ¿Cómo surgió todo?
Antonis era nuestro amigo antes de que pasara todo esto. Sus influencias y gusto musical es parecido al del resto de nosotros. Sustituyó a Tasos cuando ya no podía tocar, ya que durante esa época teníamos conciertos cerrados. Naturalmente, le pedimos que se uniera a nosotros tras el fallecimiento de Tasos. Tras algo de persuasión por nuestra parte, dijo que sí. Nos alegramos de que esté en el combo, gran incorporación.

 
– También habéis fichado por Pitch Black Records. ¿Cómo nació esta colaboración?
Conocimos a Phivos (el gerente de Pitch Black Records) por primera vez en 2013, cuando tocamos en el Hard Rock Café en el concierto de Battle of the Bands. Podemos decir que se mantuvo atento a nosotros a partir de ese momento, y seguimos en contacto todo el tiempo. También al ser chipriota facilitó nuestra decisión de fichar por su sello, y ahora nos alegramos mucho. Gran compañía y gran promoción.

 
– Dicho todo esto sobre «A Dark Lament», ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?
Death Doom melódico.

 
– Sois de Chipre, un país que no es realmente conocido por su comunidad Metal. ¿Qué tal es la escena ahí? ¿Hay grupos que recomendaríais?
La escena Metal local no es tan pequeña como podría pensar alguien de fuera. Desde luego, somos una isla pequeña, pero hay mucha acción Metal. Tenemos muchas bandas de diferentes géneros, muchos webzines y programas de radio de Metal, e incluso hubo un programa de tele en algún momento. Clásico, épico, Heavy, Death, Doom, Black, progrsivo, Speed, Thrash, NWOBHM, grupos tributo… Lo tenemos todo. Muchas bandas que escuchar, no nos queremos dejar a nadie fuera, ¿así que quizás podamos recomendar buscar en Google? Así todo el munod puede estar contento…

 
– ¿Cuán fácil es destacar como una banda de Metal allí y cómo es tocar en Chipre o en Limasol? Ya que al estar en una isla estáis de alguna forma geográficamente aislados.
Limasol es la segunda ciudad más grande de Chipre, pero no penséis que hay ciudades súper grandes en nuestra isla. Conseguir un concierto o que se te escuche es realtivamente fácil, tienes conexiones con bares, gente de radios y salas de conciertos. Pero si te falta eso, entonces estás condenado a sufrir. Se podría decir que estamos en el medio. Y nuestro rasgo único y que nos hace destacar del resto de grupos en Chipre es la mezcla de voces masculinas brutales y limpias, y voces femeninas casi operísticas. Esta combinación no se puede encontrar fácilmente en ningun otro grupo de la isla en estos momentos, somos casi únicos.

 

– Y ahora, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Estamos planeando una minigira el próximo verano que consistirá en conciertos por toda la isla y quizas algunos fuera (por cierto, estamos abiertos a sugerencias e invitaciones). Mientras tanto, estamos en el proceso de componer material nuevo, ojalá para que circule en 2021.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por dedicar parte de vuestro tiempo a responder a nuestras preguntas, si queréis añadir algo más, es vuestro turno.
Muchas gracias por esta entrevista, y dejadnos dar las gracias a nuestros fans y a la audiencia metalera que nos ha apoyado a lo largo de los años. Saludos.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin