Las cosas han sucedido rápido para los yanquis ROTTED; una demo con la que lograron hacerse un nombre en el underground, un disco debut, otra demo con un sello potente en el underground death metalero, su primer conciertos hace dos meses… Y todo en un breve periódo de tiempo. De hecho de ser una «one man band» el grupo ha evolucionado en dúo. Hoy charlamos con su creador, D. Jones, e indagamos en su reciente demo «Dying to Rot» y en sus planes de futuro.

 

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo ahora mismo con el grupo?

¡Gracias! ¡Todo ha ido genial este último año! El álbum debut por fin salió en vinilo, sacamos nuestra segunda demo con Maggot Stomp y dimos nuestro primer concierto en octubre y salió genial!

– Antes de todo, ¿cómo dirías que el nombre de la banda representa al grupo? Es directo y da una idea del tipo de Metal feo que tocáis y de su estilo. ¿Encontrar algo que encajara con la esencia del grupo era algo que buscabas?

ROTTED toca Death Metal podrido. La idea tras el nombre era invocar imágenes o sonidos de terror, además necesitaba un nombre que estuviera disponible, jaja. Definitivamente, quería algo único que quizás algún día estuviera a la altura de algunos de los grupos que adoramos. Creo que tener un nombre fuerte, memorable y directo es importante en cuanto a cuán accesible eres. Hay grupos que, si no me los hubieran enseñado, habría ignorado por completo porque el nombre era algo absurdo y confuso.

– Y, ¿cómo nació ROTTED? ¿Empezó como otro proyecto en paralelo por diversión? Parece que se ha convertido en algo más serio con los años.

Algo así, sí. Cuando ROTTED empezó, Julian y yo habíamos empezado a trabajar en un grupo que habíamos empezado unos meses antes llamado NEFARIOUS. Habíamos compuesto y grabado una demo y acabamos autoeditándola con cincuenta copias. Julian se encargó de todos los instrumentos y voves en esa demo, aparte de hacer yo las guitarras en las dos canciones que había compuesto. Creó bastante revuelo en nuestra escena e incluso se corrió la voz internacionalmente. Poco después de eso empezó a componer material de un Death Metal más directo y decidí centrarme más en eso, y así se grabaron los dos temas promocionales. Creo que fue cerca de principios de octubre de 2016, porque las promo las subí a YouTube el día antes de Halloween de ese año.

– Por lo que, ¿qué es ROTTED y tu música para ti?

Ahora lo es todo. Al principio quizás no me lo tomara tan en serio, porque creía que no llegaría a ninguna parte, pero siempre es un subidón recibir respuestas positivas sobre algo que has creado. La música es una vía de escape, pero también un alivio. Como he dicho antes, dimos nuestro primer concierto hace poco y escuchar la reacción del público entre cada canciones te hace olvidarte de toda la negatividad que pueda haber en tu vida.

– Parece que todo ha pasado bastante rápido para el grupo, ya cuando salió vuestra primera demo se corrió la voz muy rápido, ¿esperabas eso? De hecho, un año más tarde sacásteis vuestro disco debut con un sello. ¿Cómo sucedió eso?

En absoluto. Había subido las dos promos a YouTube y las compartí con varios amigos y en algunas redes sociales, y solo unos días después David, de Dark Blasphemies Records, me contactó y me ofreció lanzar un álbum. No mucho después de eso gasté el poco dinero que tenía en equipo de grabación y en preparar todo en la habitación libre de mi casa para grabar. El proceso de composición fue agotador y extenuante mentalmente, pero creo que al final valió la pena. Recibí muchas más respuestas positivas de las que esperaba y no le podría estar más agradecido a la gente que me ha apoyado desde el principio!

– Vuestro trabajo más reciente es la demo «Dying to Rot», que salió en junio. Esta es vuestra primera grabación como dúo, después de que Julian Walter entrara en ROTTED. ¿Cómo surgió?

Conocí a Julian después de mudarme a Illinois hace casi seis años. El tocaba en un grupo llamado VESICANT y quería contactarles para ver si estaban interesados en un segundo guitarrista, ¡y para mí sorpresa lo estaban! Di los dos primeros conciertos de mi vida ese año en algunas salas pequeñas DIY y fue genial! Al final VESICANT terminó, pero Julian y yo siempre seguimos haciendo jams despué sde eso. Una vez estábamos probando material a lo DISEMBOWELMENT, y recuerdo que otra vez íbamos a por algo similar a ELECTRIC WIZARD pero con un toque Death Metal. Julian es una persona muy creativa y siempre está trabajando en algo genial. La mitad del tiempo que quedamos me enseña algo nuevo en lo que ha estado trabajando y siempre es material brutal! En los últimos años o así ha estado mejorando sus dotes a la batería y un día que estábamos hablando le pedí que hiciera las baterías dela nueva demo y le pareció bien, y simplemente seguimos a partir de ahí! ¡No podría estar más contento de estar tocando con el en un grupo de nuevo!

– Y este es también vuestro primer lanzamiento con Maggot Stomp, un sello no muy grande pero con grandes lanzamientos. ¿Cómo sucedió esta colaboración? ¿Dirías que ahora con ellos llegáis a más gente?

Sé que cuando salió la demo Scott se hizo con una copia, pero eso fue antes de conocerlos. Cuando Maggot Stomp estaban aún naciendo, les contacté y las mandé un paquete, porque parecían uena gente, y poco después me contactaron sobre hacer pins, ¡estaba entusiasmado! A partir de ahí Scott y yo seguimos hablando y, a medida que Maggot Stomp iba evolucionando más y más y se convirtió más o menos en un sello discográfico, empezamos a hablar sobre quizás hacer un lanzamiento de ROTTED en el futuro, y una vez empezamos a trabajar juntos en la nueva demo, supe que este era el sello con el que quiero seguir mientras me puedan tolerar, jajaja!

– En esta demo caváis aún más en vuestro tipo de Death Metal feo y enfermizo, pero me atrevería a decir que hay más tempos lentos, con sutiles toques Doom Metal. ¿Era esta la dirección que querías tomar conscientemente?

No necesriamente, pero tampoco diría que fue un accidente. Definitivamente, me gustan muchas cosas de base Doom. Las leyendas locales CIANIDE, que por fin van a sacar algo nuevo, es una de mis bandas preferidas de Death Doom, junto con  RIPPIKOULU y MYTHIC/DERKETA, así que para mí no es ninguna sorpresa que algunas de esas influencias hayan logrado hacerse un hueco en el material nuevo. Incluso algunas reseñas del disco mencionan que las partes más Doom algunas se parecen a CIANIDE, ¡lo cual es genial! Simplemente busco riffs súper pesados, ¡no puedes ir a toda velocidad todo el rato!

– También he notado cierta mejor en la producción, aunque aun resulta pantanosa y orgánica, suena ligeramente más clara en comparación con el álbum «Pestilent Tomb». ¿Tenías una idea clara de cómo querías que sonara este «Dying to Rot»?

Algunas críticas y comentarios que he visto se han quejado de la producción, ¡así que gracias por eso! No tenía necesariamente un sonido particular en mente, pero usé un antiguo cuatro pistas analógico para hacer los bajos y voces para mantener el sonido de demo. Al ser solo una demo, no voy a gastar miles de dólares para que alguien lo mezcle y lo pula. Solo es una demo, debería sonar como una demo. Creo queb la gente se está acostumbrando a producciones súper limpias en demos. Escuchad cualquier cosa de Kens Death Metal Crypt en YouTube. Si acaso, algunas de esas demos más antiguas son el sonido que buscaba en cuanto a producción.

– También la guitarra es más directa en distintas formas. ¿Ha cambiado el proceso de composición siendo un dúo?

No, sigo componiendo todo en casa. Al final creo que empezaremos a hacer jams juntos y será una experiencia más productiva y amena, ya que componer todo solo durante los últimos años me empieza a quemar un poco. Con la nueva demo originalmente había compuesto para hacerlo yo todo, así que cuando entró Julian le dije que hiciera lo que quisiera con la batería, porque nunca he podido tener esa oportunidad. Ahora mismo estamos trabajando en una canción de un split y estoy emocionado por ver qué tiene en mente para la batería!

– Habéis logrado construir un ambiente general enfermizo y asqueroso. ¿Qué inspira esto? ¿Películas, libros, arte, momentos…?

Definitivamente, mucho terror en diferentes formas, sea películas o libros, o incluso parte de la mierda sobre la que lees en la prensa. No quiero que seamos una banda quehabla solo de gore y gore, así que a veces intento diversificar y lanzar algo de terror dimensional o existencial aquí y allá. La demo «Dying to Rot» son básicamente cuatro temas sobre gente que quiere estar entre cádaveres putrefactos y pudrirse vivos. Bastante irónico, pero supongo que esa es la idea.

– Dicho todo esto sobre «Dying to Rot»; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Mugre podrida y asquerosa.

– En este lanzamiento os mantenéis fieles a vuestro estilo y al OSDM, de la portada al sonido y enfoque. ¿Qué es para ti lo más importante en una obra del género? ¿El sentimiento general? ¿El sonido mugriento? ¿O es una mezcla de distintos elementos? ¿Cuál es el ingrediente que un grupo del género necesita para sobrevivir al paso del tiempo?

Desarrollar tu propio sonido. Siempre escucharás influencias de otros grupos, y está bien, pero es la forma en la que tocas lo que hace que suenes solo a ti. Eso es lo que lo hace divertido, al menos para mí. Sin añadir tus propias ideas acabarías siendo otra de las tantas bandas clon y todo se estancaría pronto. Cuanto más diversifiques en nuevos grupos y más influencias ganes, más interesante será lo que compongas creo. El Death Metal se está haciendo más asqueroso en los últimos años, pero en el buen sentido. Algunos de los discos más pesados están saliendo ahora y me alegra ser parte de la escena y compartir escenario con grupos como FETID y CEREBRAL ROT.

– Ahora hay una obvia resurrección del Death Metal old school. ¿Es más fácil salir ahí fuera debido al creciente interés o el hecho de que haya muchas bandas haciendo esto lo hace más difícil? ¿Qué grupos más jóvenes de tu zona recomendarías?

Definitivamente está creciendo, para bien o para mal. Ayuda en el sentido de que esté resurgir está pasando, pero entonces, con todo el mundo tocando el mismo estilo, espero que sea algo que no se estanque en un añ o así. Me gustaría pensar que nuestro sonido es una amalgama de bandas como ROTTREVORE, DISMA, AUTOPSY, DEMILICH y GUTTED. La banda más reciente de la escena aquí es un grupo súper pesado de Death/Doom llamado VOIMATON que acaban de sacar su demo con Blood Harvest! Definitivamente, recomiendo escucharlos.

– Y, antes de terminar esta entrevista, ¿qué le depara el futuro a ROTTED? ¿Cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?

En las últimas semanas he estado trabajando en material nuevo, no estoy seguro de para qué exactamente, posiblemente material para el segundo álbum, pero veremos. Ahora mismos estamos trabajando en un split de tres bandas entre alguna de la mejor gente de la escena, pero habrá más información cuando falte menos para terminarlo! Por otro lado, ahora que tenemos una formación de trabajo completa, me gustaría mucho salir ahí fuera y dar algunos conciertos y hacernos un nombre. Estoy hablando con Scott sobre ir a la costa oeste para dar algunos conciertos el año que viene, y quizás incluso cruzar el charco si va bien!

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras; siéntete libre de hacerlo.

Gracias por el interés, ¡y gracias a todos los que apoyan ROTTED! Tendremos dentro de poco nuevo merch a través d Maggot Stomp, ¡y ojaá toquemos pronto cerca vuestro! STAY ROTTED!

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin