HELVETETS PORT

Hoy en día parece que cualquier banda (o quizás es algo que nos pasa a los de mi quinta y más mayores, no lo sé) surgida después de los 90 nos parece nueva, por ello muchos creo que inconscientemente metemos a HELVETETS PORT en este saco de Heavy Metal “revival” que ha habido en los últimos diez años. Pero los suecos se formaron en el 2000, antes de SKULL FIST, antes de CAULDRON, de ENFORCER y todos estos grupos que han vuelto a hacer fuerte el género. Su álbum debut salió en 2009, desde entonces ha habido un poco de todo; ganas de tomarse un respiro, cambios de formación… Pero lo que importa es que están de vuelta con su segundo álbum, “From Life to Death”. Sobre el charlamos con el vocalista del grupo, Witchfinder, quien además nos adelanta que serán una de las bandas del regreso del festival londinense Live Evil en enero.

Read the English version

 

– Hola y, antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. Está a punto de salir vuestro nuevo disco, ¿cómo os sentís al respecto?
¡Hola! Es un placer. Estamos muy emocionados, y nos alegramos de que por fin salga después de todo este tiempo.
– Antes de nada, ¿qué os motivó a formar una banda tan puramente inspirada en los 80 (y 70)?
Entonces no había (que yo supiera) bandas que tocaran ese rollo. No podía entender por qué. Mucha gente pensaba que los principios de los 80 fueron los mejores años para el Heavy Metal entonces, ¿por qué tocaban Black/Death Metal? Aunque la motivación para empezar el grupo fue al 90% por las ganas de expresar ideas musicales y el 10% por el hecho de que no había grupos así.

 

– ¿Qué tenía esa época que la falta al Metal a día de hoy?
Los dos hechos más importantes fueron el sonido, y la falta de perspectiva y, hasta cierto punto, de auto-distancia. La primera parte hoy en día se puede controlar, pero la segunda parte obviamente es difícil. De todas formas, no nos preocupa demasiado emular el pasdo en sí, simplemente es que la época en cuestión tenía la mejor música y el mejor imaginario y entonces, naturalmente, nosotros también hacemos eso. Entonces las bandas también parecía que tocaban lo que les venía a la mente, por antojo. Hoy en día las bandas quieren exprimir al máximo cada sección de cada canción con leads rápidos y riffs y gritos, etc., y con un punto de auto-conciencia que a menudo va en detrimento.

 

– De hecho aunque hay una especie de “nueva ola de Heavy Metal tradicional”,cuando empezásteis no había muchos grupos haciendo lo que hacíais vosotros. ¿Os consideráis una especie de originadores?
No estoy seguro de cuánta gente escuchó HELVETETS PORT en 2001-2005, ya que solo había temas de demo con loops de batería y se repartió básicamente entre conocidos en Suecia. Sacamos nuestro primer 7” en 2005 y por aquel entonces la cosa se había empezado a mover. Así que no me atrevería a decir que somos originadores en el sentido de que influenciamos demasiado a otros grupos pero sí, quizás fuéramos la primera banda “del estilo”, curiosamente.

 

– ¿Cuáles son (y eran) vuestros goles y objetivos cuando decidís formar una banda que suena estrictamente a Heavy Metal de los 70/80?
No estamos influenciados por los 70, aunque estamos inspirados por bandas de los 80 que estaban influenciadas por los 70. Nos intentamos distanciar de esa reciente moda setentera pero, por otro lado, nos gusta mucho la melodía y el sonido dinámico, y también nos queremos distanciar de depender en exceso de la velocidad y la pesadez. Los principales goles y objetivos eran tan solo tocar la música que nos gusta, y llevarla a otra gente a la que también le pudiera gustar. Todos esos objetivos siguen siendo los mismos. También queremos que la gente vea esta música por lo que es, y deshacer pre-concepciones falsas sobre el Heavy Metal. A veces el público general (incluso los fans del Metal) solo parece conocer el Hard Rock comercial y Death Metal de finales de los 80, y nada entre medias.
–  De hecho parece que la parte visual también es importante par vosotros, de los artworks a vuestra propia estética. ¿Me equivoco? También es algo a lo que muchas bandas actuales no parecen prestar atención.
Sí, es importante. Sentimos que es de esta manera: tienes lienzos en blanco con los que trabajar cuando te aventuras más allá con una banda, lo primero es la música y, obviamente, la gente rellena eso. Pero después tienes otros lienzo en blanco: tu ropa, las portadas, escenario, etc. ¿Por qué no maximizarlo? Para ti es mejorar encontrar diversión, y el público lo aprecia.
– Siendo tan fieles a todo lo que conllevaba el Heavy Metal de los 80, ¿crees que hay gente que os considera una parodia?
Para alguna gente parece difícil comprender que alguien quiera hacer algo que era popular en el pasado. Me pregunto realmente por qué, ya que a casi todo el mundo le gusta algo que se hizo en el pasado. Estoy seguro de que esa gente no sigue las últimas modas, así que espera que lo hagamos nosotros… Se quedan a medio camino o algo, jaja. La única otra razón por la que podría pensar en ello, es porque nuestras temáticas son en naturaleza algo “fantásticas” y que las tratamos con seriedad. ¿Entonces les gustaría que cantáramos sobre problemas del día a día y conflictos sociales? ¡Aburiiiiido! Lo que más recuerdo beber de cultura cuando era niño era la sensación que sentías cuando pasaba algo muy guay en una peli que estabas viendo, a menudo tenía que ver con el ámbito de la fantasía. O cuando salía del stereo Heavy Metal muy épico. Bueno, mantengo esas emociones. Aún se me pone la piel de gallina con la intro de los dibujos de He-Man, y no es solo por nostalgia; es real. Así que esa gente hueva puede ir a sus conciertos y sentarse en la barra con los brazos cruzados y escuchar su música de ascensor sin alma, y nosotros iremos y viviremos e infundiremos sensaciones.

 

– Ha pasado una década desde que vuestro debut vio la luz del día. ¿Qué ha pasado durante estos años? Oficialmente nunca estuvísteis inactivos pero, ¿sentísteis en algún momento que os debíais tomar un descanso?
La primera mitad de nuestra ausencia fue como unparón, supongo que nos empezamos a cansar cuando nos confiscaron nuestro bus de gira, después de eso fue algo difícil reconstruir el “gusto” y la motivación… La segunda mitad ha consistido en juntarnos y ensayar, y trabajar en el nuevo álbum. El descanso quizás fuera necesario, ya que ahora ha refirmado que tocar con HELVETETS PORT es esencial.
– ¿Cuándo empezaron a tomar forma las canciones (o algunas de sus partes) del disco? ¿Han existido en distintas formas a lo largo de estos años hasta dar con la versión que podemos encontrar en el disco?
Algunas de ellas son de alrededor de 2007-2010, como “Night of the Innocent” y “Die to Stay Alive”, también la música de “Röda Nejlikan”. El riff de la estrofa de “White Diamond” fue algo que se me ocurrió alrededor de 1999. “Ruled with an Iron Hand” fue el primer tema de cumpleaños para Oscar con letras en sueco, quizás en 2008 o así. Las canciones y las partes de aquella época se hicieron sin este disco en mente, por supuesto, simplemente se hicieron. Aparte de eso, las canciones las hemos compuesto desde que nos volvimos a juntar en 2014 y creo que todas las terminamos en 2016. ¡Afortunadamente somos un grupo que no tiene que seguir los designios del tiempo!

 

– De hecho hay muchas canciones en el disco. ¿Hay algún tema que no entrara en el?


Del grupo en el que trabajamos para el disco, no se tiró ningún tema. Sentimos que le debíamos un trabajo realmente grande a nuestros fans.

 

– También ha habido algunos cambios en la formación. Tras la entrada de David solo te centras en las voces. ¿Qué efecto ha tenido en el disco?
Con la incorporación de David ahora tenemos nueva capacidad a la guitarra, ya que es un músico escelente, y también hay un trabajo de cuerda más amplio en el álbum, ya que tanto David, como Kongo y yo hemos grabado guitarras. En cuanto a las voces en el disco, estoy seguro de que no hay ninguna diferencia ya que, por suerte, no tuve que llevr la guitarra al cuello mientras grababa las voces, jaja. Pero sí, al cambiar a solo voces he tenido más tiempo para mejorar un poco en eso.
–  Lo primero que me llamó la atención del disco es la portada de temática egipcia. ¿Cuál fue el motivo tras esto? ¿Se hizo para que encajara con el rollo más épico y medieval de la obra?
Creo que encaja con nosotros y con la música del disco, ya que el tema egipcip es mítico, épico, serio y misterioso sin ser “occult” o demasiado oscuro.

 

– De hecho hay un par de temas en este compacto que tratan sobre temas egipcios. ¿Qué canciones son y cuál es su historia?
Las canciones son el tema título y “Rule with an Iron Hand”. “From Life to Death” trata sobre un rey que se aventura en el más allá, donde se juzgan sus acciones en vida, no a su favor. No lo acepta y decide permanecer entre los vivos, pero muerto. No escuchamos más sobre esto en la canción, quizás vuelva más adelante. La historia tras “Ruled with an Iron Hand” es un poco más general, simplemente trata sobre un hombre que gobernaba en su reino con una mano d hierro, algo que el “narrador” aprende a través de un texto ascentral. No es demasiado egipcio en la letra, pero se hizo con ese escenario en mente.

 

– Como he dicho, el disco es más épico, también contiene algunas partes instrumentales con cierto aire medieval. ¿Que todo el álbum funcionara como un todo era algo que queríais conseguir?
No intencionadamente, así que no. Simplemente sucedió que la mayoría de las canciones encajaban en esa categoría por las inspiraciones de las sesiones de composición. Desde luego, cuando tienes la idea de cómo será e disco, te contienes sobre escribir temas acerca de ir de fiesta, etc.

 

– Os mantenéis fieles al Heavy Metal de los 80, pero hay un corte llamado “Röda Nejlikan” que aparte de algunos elementos a lo MANILLA ROAD tienen un cierto sentimiento de Rock de los 70 (con tintes de Prog)…
Serán las guitarras limpias en los dos primeros versos, pero para mí esa canción es al mismo estilo que el resto. Es una historia libremente re-interpretada sobre “La Pimpinela Escarlata”.

 

– El sonido del disco es muy crudo y natural, y lo considero uno de los puntos más fuertes del disco. ¿Cómo lo grabasteis?
Eso también es por lo que se convirtió en un proceso tan largo. Lo grabamos con muchas guitarras diferentes, diferentes equipos, gente diferente girando los mandos, etc. Grabamos todo digitalmente pero, aparte de eso, con un toque lo más viejo posible. Las guitarras las re-amplificamos. Fue un proceso agotador, pero creo que el final conseguimos un disco variado y dinámico. Volvimos a trabajar en ello varias veces y entonces Olod, de ENFORCER, hizo la mezcla final, que fue justo lo que necesitábamos.

 

– Dicho todo esto sobre “From Life to Death”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Incluso podría usar solo palabras que empiezan por “m”: ¡Medieval, melancólico, melódico!
– En general veo toques de GOTAHM CITY en vuestra música pero, ¿cuáles dirías que han sido las bandas más influyentes para el sonido del grupo? ¿Y vuestras influencias no musicales?
Sí, GOTHAM CITY es una gran inspiración, especialmente en cuanto a melodía. En cuanto se hace Heavy, diría que HEAVY LOAD es una gran influencia. Aparte de eso a menudo pienso en grupos como TYRANT (los dos ingleses), ZONE ZERO, KIM SIXX, WITCHKILLER y KRAKEN (CAN). En once días estaremos tocando con ZONE ZERO en nuestra fiesta de presentación. Va a ser enorme.

 

– ¿Qué crees que os hace destacar de entre otros grupos haciendo un estilo similar? Creo que transportáis esa sensación, esa crudeza de aquellos grupos más oscuros, más underground, que sacaron demos en vez de recrear el sonido de las formaciones más grandes.
Sí, creo que ese es el caso. Nuestras influencias y márgenes de referencia quizás sean algo distintos a los de otros grupos, y nos apasiona lo que hacemos, bajo esas circunstancias, quizás contribuyes a crear una experiencia única. Es extraño, cuando hablo sobre ello meparece que sueno como si caminara por una cuerda floja de diferentes consideraciones, etc., pero en realidad, con la música, simplemente vamos adelante. Creo que HELVETETS PORT se ha convertido en algo como una entidad que se auto perpetúa. ¡No veo el momento de ver qué es lo siguiente!

– ¿Escucháis otros estilos de música (o de Metal) aparte de Heavy Metal aunque no se filtre en vuestro sonido?
A veces escucho formas de Metal más rápidas y duras, pero suelen ser los grupos más antiguos de esos géneros, y los mismos que me gustaban cuando era un niño. También me gusta algo de Synth Pop de principios de los 80, la mentalidad de aquellos grupos, de alguna manera, me recuerda a las bandas de Heavy Metla de los 80 que parecían muy serios y preocupados por su imagen dura, lo que también se transmite en parte de la música.
– Como he dicho antes, parece haber una nueva ola de Heavy Metal tradicional, y Suecia tiene algunos grupos muy buenos haciendo un estilo clásico. ¿Estáis al día en lo que sucede en la escena de ahora?


Tengo que decir que no mucho. En realidad no recuerdo haber escuchado ningún grupo sueco nuevo en el último par de años. De todas formas, en Youtube podéis seguir infinitas sugerencias sobre trabajos de bandas de NWOTHM, lo cual a veces he hecho y he escuchado las primeras canciones o discos. Normalmente el sonido y la producción siguen siendo un poco demasiado modernos para mi gusto.

 

– Antes de terminar esta entrevista: ¿con qué tres discos (o demos) no podrías vivir sin?
Ya que has mencionado demos, debo seguir con eso. Diría:
Overkill (GER, Winnenden) – Demo 1984
Kraken (CAN) – Demo 1983
Witch (SWE) – Soldier of the Future 1984

 

– Y, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para HELVETETS PORT?
Como he mencionado antes, tenemos nuestra fiesta de presentación el 23 de agosto aquí, en Gotemburgo, junto con ZONE ZERO,  y también presentaremos nuestro nuevo videoclip. Luego, el 14 de septiembre, tocamos en el Storm Crusher Festival en Alemania. Después de eso buscaremos tocar algo más, pero no hay nada confirmado hasta el Live Evil en enero. ¡Y también está en marcha el proceso de composición para el siguiente disco!
– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.
¡Gracias! Como he dicho, buscamos cerrar más conciertos, así que si queréis algo de Heavy Metal, enviadnos un e-mail a helvetetsport@gmail.com

 

Tania Giménez
tania@queenofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin