El problema en la música de no rendir cuentas a los agresores

0

Hace poco Metalsucks.net lanzó un vídeo incriminatorio de David DiSanto, el vocalista/guitarrista de la banda de Thrash VEKTOR, abusando verbal y físicamente de su mujer, Katy (pinchad aquí para ver el vídeo). Tuvo que reunir mucho valor para poder hablar sobre esto. Lo que quizás sea lo más perturbador de todo esto es la poca repercusión que ha tenido en los medios. Earache, el sello de VEKTOR, no hizo ningún comunicado ni respondió a ninguno de los mensajes que les mandé. David DiSanto no asumió ninguna responsabilidad, y los seguidores del grupo no tardaron en culpar a la víctima diciendo que no tenía derecho a publicar información privada.

 

Read the English version here

Desafortunadamente, esta no es la primera vez que se da una situación así. Ha habido muchos músicos de Metal acusados de agresiones y aún así casi no ha habido consecuencias. Los fans se olvidan rápido, al igual que los sellos discográficos, los patrocinadores y los promotores. Si vamos a echar de un concierto a una persona por llevar un parche de GOATMOON inmediatamente y ponemos en la lista negra a pedófilos, ¿por qué es diferente un agresor? Seguid leyendo mientras echamos una ojeada a algunos de los hombres que más recientemente han sido acusados de abusos con suficientes pruebas. Después intentaremos explorar qué más se puede hacer para que las mujeres no nos sintamos como si nuestra voz no importara.

Una de las primeras cosas que me vino a la mente fue lo que le pasó a Katy con Bobby Liebling, de las leyendas del Doom PENTAGRAM. Esto fue en parte porque el grupo ha estado de gira recientemente y he visto a amigos apoyarlos. Bobby, quien pasó tiempo en prisión por maltratar a una persona anciana que se creía era su madre, ha cumplido su sentencia y ahora está libre para girar. Los promotores no parecen tener ningún problema contratando a la banda y apoyándola. Bobby tiene un largo historial de abusos y acosos hacia mujeres. En 2016  PENTAGRAM llevaron a dos grupos con mujeres vocalistas de gira, KING WOMAN y WAX IDOLS, como teloneros. Los dos grupos dejaron la gira de repente debido al acoso de Liebling. Heather Fortune, de WAX IDOLS dijo a Vice en 2016 lo siguiente sobre lo que tuvo que soportar:
«Bobby hizo varios comentarios descabelladamente groseros e irrespetuosos hacia todas las mujeres que estaban en la gira, pero lo peor fue cuando una fan nos dijo que se había ido del concierto de PENTAGRAM y estaba muy disgustada porque Bobby estaba haciendo chistes sobre violaciones en el escenario. Y es cierto. Lo hizo. Hace chistes encima del escenario sobre que la edad legal de consentimiento sean solo 16 años, y no sé qué chiste sobre violaciones fue esa vez, porque ni tan solo los estaba viendo. En aquel momento, ya nunca los veía. Pero la gente nos escribía a nosotros y a KING WOMAN expresando su indignación con la mierda que estaba diciendo sobre violaciones en el escenario. Así que me dije, «vale, no puedo hacer esto. Es demasiado».

Otra persona a la que se ha sabido que agredió fue a su ex-mujer, Hallie, con quien tuvo un hijo y salió en su documental «Last Days Here». En Instagram, en un post del 13 de abril de 2018, publicó una foto de ella cuando estaba casada con Bobby. En el título explica que su matrimonio fue «un infierno en la Tierra y me dejó una herida de la que posiblemente nunca me recuperaré». Continúa explicando que el compraba cosas caras después de discusiones violentas, una de ellas tuvo como resultado que Hallie durmiera debajo de un arbusto bajo la lluvia. Aunque dice sobre el que «es un hombre enfermo, no un hombre malo», no hay excusa para la falta de responsabilidad que tanto Bobby como promotores y sellos han tomado. También muestra una consistente historia de abuso y el continúa ahí fuera tocando y siempre recibido por el público.

Otro músico que fue acusado de abuso el año pasado fue el batería Danny Walker. En el momento de las acusaciones formaba parte de INTRONAUT, así como de otras bandas incluyendo EXHUMED, CEPHALIC CARNAGE, JOB FOR A COWBOY, MURDER CONSTRUCT, PHIL BATTLE y PHOBIA. Muchas de las bandas cortaron lazos inmediatamente con Walker. Se publicaron fotos de su ex-novia con algunas serias heridas, incluso alrededor de su ojo, la cual el dijo que fue autoinflingida. Viendo la foto, sería difícil creer que nadie pudiera hacerse algo así a ella misma. Una vez se corrió la voz aparecieron muchas otras acusaciones sobre Danny, tales como que mandaba fotos de su miembro sin que nadie las pidiera, y se publicó lo siguiente cuando Metalsucks sacó la historia:

«Mientras, un distinguido músico de la comunidad Metal que desea permanecer anónimo, narra a Metalsucks que otras dos mujeres también han acusado a Walker de agredirlas. Una de esas mujeres, la cual dice que salió con Walker durante varios años, afirma que primero la siguió con coche, después a pie, le arrancó un pendiente directamente de su oreja y destruyó su teléfono para que no pudiera pedir ayuda».

Una vez más, cuando pasó el tiempo, el tema se escondió debajo de la alfombra. Danny no perdió ninguno de sus patrocinadores y ha publicado sobre otras muchas bandas y proyectos con las que ha trabajado recientemente. Ha negado todas las acusaciones de abuso.

Las mujeres que comparten grupo con hombres tampoco están exentas. Kayla Phillips, del grupo de Grind de Nashville BLEED THE PIGS ha sido acosada sexualmente por su compañero de grupo David Hobbs. Ella afirmó que le había dado a Hobbs ocho meses para asumir su responsabilidad y el se negó. En una publicación de Facebook de marzo de 2016 dijo lo siguiente sobre Hobbs:
«Me agredió sexualmente de gira en agosto de 2015 en Orlando (Florida). Sabe que lo hizo. Mucha gente lo sabe». «No hay el dijo/ella dijo», continuó «no puede negarlo. Hay pruebas de muchas formas. Me agredió sexualmente tal y cómo el sabía había sido abusado cuando era un niño. Me desperté en mitad de la noche mientras era agredida».

Phillips dijo esto al blog The New Fury en 2016:
«Creo que la gente debería darse cuenta de que nadie sale con estas cosas en la comunidad musical por mierdas y risitas. No saqué mi nombre ni el del grupo para el que trabajé duro para irritar a Internet. Generalmente guardo mucho mi privacidad porque me sigue mucha gente en las redes sociales y no es mi rollo sacar mis cosas. Pero nos tenemos que dar cuenta de que a veces nuestros amigos hacen cosas horribles y la manera que tenemos de ayudarlos a mejorar no es mimándolos. Si quieres ser amigo de un agresor, haz que tome responsabilidad y sé honesto, porque culpabilizar a la víctima solo hace que las víctimas no hablen. Me aterrorizaba la idea de que, de alguna forma, esto me sacara de la música, pero seguiré y haré por mí misma lo que tengo que hacer. A veces la gente lo único que pide es responsabilidad».

Hobbs, que también forma parte del grupo BETTER OFF, ha negado todo. Sus compañeros de banda en BETTER OFF lo han apoyado diciendo que «se le acusó equivocadamente».

La lista sigue, y estos son solo ALGUNOS ejemplos. Miembros de las bandas SALOME, CRYSTAL CASTLES, FUTURE SCARS, solo por nombrar unos pocos, han sido acusados de agredir a mujeres de sus propias bandas. Sea sexualmente, físicamente o emocionalmente. Todas estas son formas de abuso.

Otro grupo notable que mencionar es el de Metalcore AS I LAY DYING. Aunque la mayoría de lectores no son fans (al menos eso espero), es uno de los casos más patéticos y miserables de una discográfica defendiendo a un artista. Aquellos que no estén familiarizados, el cantante Tim Lambesis fue acusado y cumplió sentencia en prisión por contratar a alguien para que matara a su entonces mujer. Afortunadamente, fracasó y ella está bien. Ahora la banda saca un nuevo disco con Nuclear Blast, porque el sello y sus compañeros de grupo dicen que «mostró arrepentimiento». También se embarcan en una gira en noviembre. Así que vayamos al grano: un tipo intenta que maten a su mujer, va a la cárcel, sale y dice que lo siente, así que ahora tiene un sello discográfico, una gira y vuelve a su grupo. Sin consecuencias.

Con todas estas situaciones que han sucedido y siguen sucediendo, parece que nadie se ha preguntado esto: ¿qué podemos hacer para ayudar? ¿Qué respuesta es apropiada para las bandas y sellos discográficos? ¿Qué deberían hacer los promotores cuando se les pide que contraten a estos grupos? Cuando una banda va a dar un concierto, fichar por un sello o girar, normalmente tienen que firmar contratos. ¿Sería imposible por algún motivo que hubiera una cláusula en los contratos que dijera que ya no se les puede contratar si son acusados con suficientes pruebas? Y, ¿no deberían las salas tener una política para que no tocaran grupos los cuales alguno de sus miembros ha sido acusado con suficientes pruebas? Se supone que debemos ser una escena unida, pero estas situaciones muestran que el bienestar y la seguridad de las mujeres no es una prioridad.

Podemos empezar por creer a las víctimas. Solo porque te guste un grupo o músico, no los hace inmunes de ser mierda. Parte del motivo por el cual las mujeres acuden a portales como Metalsucks es porque tienen pruebas. Desafortunadamente, vivimos en una sociedad en la que necesitas proveer para que se te crea en estas cosas. Así como alguna gente proporciona apoyo a las víctimas, todavía más gente apoya al artista. En muchos casos no pierden nada, mientras la víctima es humillada y normalmente marginada en la escena a la que una vez acudió para recibir apoyo.

Hablando con Shawna Potter, frontwoman de la banda WAR ON WOMEN y autora del libro «Making Spaces Safer», dijo esto sobre los cambios que se necesitan hacer:
«Todo el mundo que es amigo o trabaja con una persona que causa dolor tiene que cumplir un papel. En este caso, los sellos y promotores tienen un gran poder: no trabajar con artistas con creíbles acusaciones de violencia contra mujeres. También pueden donar los beneficios de las ventas a casas de acogida locales, o a RAINN, en casos en los que el resto de la banda denuncie las acciones de agresores y los echen del grupo. De manera proactiva, puedes buscar un poco de información antes de trabajar con una banda para asegurarte de que cumplen con tus estándares. A un nivel más personal, aquellos más cercanos a agresores, le deben a su amigo conseguirle la ayuda que necesite. Animarlos a acudir a un terapeuta o a un asesor. Darle números a los que llamar. Ofrecer llevarle.»

Estamos en 2019. Es demasiado tarde para no tomar posición en esta mierda.

Deb Levine, del grupo de Metal LADY BEAST, también es una superviviente de violencia doméstica. Actualmente es la organizadora del festival que creó, Metal Immortal Fest. Como superviviente, promotora y músico, tuvo esto que decir al respecto:
«Creo que los sellos, promotores y bandas deberían tomar una postura firme en lo que se refiere a personas que han sido acusadas o condenadas por abuso. Desde el punto de vista de un promotor o músico, aparte de sacar grandes bandas o crear música, quieres que la gente se sienta segura en tus conciertos. Especialmente ahora que las mujeres son más prominentes en la escena Metal y que somos más en los conciertos. Cuando estos conocidos agresores consiguen pases por ser populares, o los contratan ignorando el hecho de que han puesto en peligro a otras personas, muestran una falta de respeto hacia nosotras. También muestran que no hay consecuencias frente a comportamientos imperdonables lo cual, en mi opinión, seguirá con el círculo de abusos. No es por crecerme, pero creo que si no hay responsabilidades es, en parte, debido a nuestra sociedad. Por nombrar tan solo un par de cosas, nuestro presidente (Donald Trump) ha sido acusado de incontables actos de agresión sexual, el Pink Tax, leyes de aborto… Yo creo que aún no se nos trata de la misma manera en nuestro país, por lo que no es sorprendente que el poder de los hombres en la música también se cuele en nuestra justicia. La razón por la que LADY BEAST se ha mantenido fiel a nuestras raíces DIY es porque así decidimos con quién tocamos, con quién grabamos y quién controla nuestra música. Nunca hemos tocado ni tocaremos con agresores. Como vocalista de la banda, tengo la suerte de poder comunicar mensajes con miles de personas a través de mi música. Creo que es mi obligación compartir mensajes de esperanza, perseverancia y hacer lo correcto no solo para ti, sino para todos. En cuanto al Metal Immortal Festival, nunca contrataría a un grupo con historial de agresiones. Ni al grupo más grande del mundo. Todos tenemos que pensar un poco más grande y pensar cómo nuestras decisiones, no importa cuán pequeñas sean, siempre tienen un efecto mayor.»

Desafortunadamente, las agresiones suceden a todos los niveles. No caigo en ninguna mujr que no conozca o haya estado con un agresor. Las escenas locales a veces son lo peor, porque es un espacio muy reducido y normalmente todo el mundo se conoce. Es fácil llamar a una mujer «loca» o hacer parecer que son ellas quienes están causando problemas. Conozco a muchas mujeres que se han mudado, se han sentido aisladas socialmente o han sido acosadas tras «señalar» a un agresor. Hacer eso requiere mucha valentía, y aún así son las víctimas las que suelen perder más. Imaginad que vuestro ex-novio os pega y después lo veis siendo ovacionado sobre un escenario en una sala de vuestra ciudad. Pensad en cómo se sienten esas mujeres. Haced vuestra parte. Haced que la gente tome responsabilidades. Creed a las mujeres. «No me quiero meter» ya no es una excusa.

A los hombres, promotores y sellos ahí fuera que creen a las mujeres, echad al agresor del grupo, negaos a dar conciertos con conocidos agresores y haced que otros hombres tomen responsabilidades. Os lo agradecemos. Ojalá con el tiempo asentéis ejemplo para otros. Necesitamos más hombres como vosotros en nuestras escenas musicales. Hasta entonces, animo a las mujeres a hablar. Trabajemos juntas a ayudar y terminar con culpabilizar a la víctima y empecemos a apoyarnos más entre nosotras.

 

www.hearsheroars.com

elizabeth@hearsheroars.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin