DUEL – Valley of Shadows

“Valley of Shadows” es el tercer disco de DUEL, esta banda americana que practica unos sonidos influenciados por el Protoheavy de los 70 y las frecuencias más oscuras. Un álbum lleno de intensidad y solidez que nos trae temas como “Black Magic Summer”. Mantiene un ritmo rocoso, abrasivo, golpes de riffs cavernosos, solos alargados e intensos y una voz llena de atmósfera oscura con unas modulaciones sabbaticas, algún puntillo MAIDEN en algunas estrofas y con un buen acompañamiento a la hora de hacer los coros.

 

Del mismo estilo es “Broken Mirror”. Esta más Heavy y, aún sonando rocosa y grave, tiene un puntu oscuro más melódico que la anterior. “Red Moon Forming” tiene un sabor a THIN LIZZY que tira para atrás. Una sesión de riffs, solos y ritmos rockeros con ese feeling Hard/psicodélico súper adicto, manteniendo esa atmósfera de oscuridad vocal tan de los 70. En cambio, “The Bleeding Heart” tiene un tempo, un tono y un groove rockero a lo ZZ TOP. Un corte enérgico, con feeling, no exento de algún cambio más plácido y oscuro pero, en líneas generales; esto es Rock and Roll. “Drifting Alone” y “Feel no Pain” son medios tiempos cortados por momentos de energía, riffs rocosos y pasajes más envolventes. Unas canciones oscuras con unos cambios bien combinados. Lo mismo ocurre con “Tyrant to the Throne”, un medio tiempo más pesado a caballo entre METALLICA y SABBATH, con riffs más lineales, unos solos más envolventes y un final híper Heavy. Y terminamos con “Strike and Disappear”, que parece ralentiza algo el disco, pero es una pista con dos partes, una lenta, tirando a balada, pero con el gusto oscuro épico que a mitad se transforma en una descarga de Heavy Metal agresivo y abrasivo. Me recuerda a esos temas divididos a lo MANILLA ROAD, pero con una voz a lo TANK.

En conclusión, me gusta esta clase de bandas, con estas influencias tan añejas a grupos como SABBATH, LUCIFER’S FRIEND, THIN LIZZY, PENTAGRAM o GRAND FUNK. Si a ti te gustan estas formaciones, escúchate este trabajo tan purista.

 

Heavy Psych Rounds (2019)
Puntuación: 8/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin