Quizás una de las escenas underground más «mainstream» dentro del Black Metal se concentre entre Trondheim e Islandia, quizás por la manera que ha tenido cierto sello en poner ambos lugares en el mapa. El BM que nos llega desde Islandia no deja de sorprender y parece que todas las formaciones salidas de ese país tienen una forma de entender el género muy similar, plasmando un sonido monolítico y creando una combinación interesante entre belleza y oscuridad con una cierta sensación de caos. Una de las agrupaciones que más eco ha tenido en los últimos años son SINMARA que, tras lanzar en 2014 «Aphotic Womb» regresan ahora con su nuevo álbum de estudio, «Hvísl Stjarnanna», con el cual se desmarcan en cierta manera de otros grupos del estilo y, así, de otros grupos de los que sus miembros forman parte.

 

El progreso por el que ha pasado el combo desde su debut es más que obvio, pero no demasiado sorprendente si lo comparamos con su último LP, donde ya combinaban esa sensación de caos organizado que mencionaba con una riqueza melódica más que suculenta. Y es que parece que aquí SINMARA apuestan por la melodía, sobretodo de guitarras, de una manera increíble de conjugar emociones muy variadas dentro de un ambiente frágil y oscura, con un estilo prácticamente etéreo, pero hechizador, que contrasta con una tremenda potencia y agresión general. Y es que, a pesar de las armonías, las melodías y una producción que ha depurado su sonido y de esa melancolía atmosférica en al que los islandeses parecen haber puesto el foco, siguiendo siendo demoledores. La composición es brillante, logran conjugar diferentes emociones y sonidos de una manera muy fluida, los arreglos melódicos son soberbios y todo lo consiguen con un enfoque más directo y menos complejo que en anteriores obras. Quizás sea que la palabra que mejor define este nuevo trabajo de SINMARA es «dualidad».

En «Hvísl Stjarnanna» el combo islandés no se ha ido por ramas melódicas ni realmente ha hecho experimentos extraños, sino que ha conseguido embellecer su habitual muro de sonido impenetrable, mostrando a su vez una enorme evolución a todos los niveles.

 

Ván Records (2019)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin