METAL CHURCH – Dammned if you Do

0

Nos encontramos ante el decimosegundo disco de esta legendaria banda del Power Metal Usa de los 80, METAL CHURCH. Si ya en su anterior trabajo, llamado “XI”, que volvía a contar con la voz de Mike Howe, les salió redondo, este no es menos y nos vuelven a dar una clase de clasicismo y esencia brutal. Y así, tenemos temas como “Damned if you do” y “Rot Away”, que son cortes con un ritmo acelerado pero sin descontrolarse, rítmicamente con unos riffs lineales muy metálicos, a veces con pasajes más oscuros con esa esencia clásica de la US Metal, pero con unos cambios de ritmo vocales marca de la casa, dándole ese agudo cortante, oscuro y épico a la vez.

 

“The Black Things” y “Out of Balance” tienen esa entrada a lo US Metal 80’s estilo antiguos álbumes u otras formaciones como ANNIHILATOR. Esas canciones profundas, con agresividad controlada que va in crescendo metálico según va sonando, y al que unas buenas guitarras melódicas y una voz muy metalizada, acompañada de coros, le va dando un envoltorio más clásico e hímnico. Por otro lado, “By the Number” anda más por el Heavy más clásico. Tiene un punto PRIEST en los riffs, siendo muy metálicos y, de nuevo, el ataque vocal de Hower es espectacular; cambios de registro de semi gutural a metalizado, aportándole teatralidad y dramatismo a la pista, con unos estribillos poderosos, de esos de puño en alto y headbanging total. “Revolution Underway” está entre el medio tiempo y la power ballad al estilo USA 80’s o sea, un corte con un ritmo Heavy, constante, con bastante melodía rítmica y vocal. Tiene a mitad de tema un cambio de ritmo más ralentizado y místico, con alguna influencia incluso a sonidos e instrumentaciones más de los 60. Lo mismo ocurre en “Monkey Finger”, aunque este es un medio tiempo bastante básico en estrofas y riffs. Quizás tiene un sonido más moderno, más robotizado, con algún momento en la voz y en los solos más clásico. Me recuerda a las canciones de ACCEPT en aquel disco titulado “Deathrow”. Y acabamos con “Guillotine”, “The War Electric” y “Into the Fold”. Son esos momentos de Power/Thrash que, pese a ser más agresivas que el resto de temas, la voz de Howe y sus modulaciones metálico/melódica le dan un clasicismo marca de la casa. Atención también a los cambios de ritmo en los riffs como losas y solos muy metálicos.

En conclusión, un compacto cercano a aquellos lanzamientos como “The Human Factor”, “Blessing in Disguise” o “Hanging the Balance”, donde el amigo Hower también puso su voz de manera maravillosa, al igual que en esta obra.

 

Nuclear Blast (2018)
Puntuación: 8/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin