GRAVEYARD – Back To The Mausoleum

Debido al X aniversario de la banda de Barcelona GRAVEYARD, lanzan un EP con cinco temas al más puro estilo extremo primitivo, como si de unas demos se tratara. Así, en este “Back to the Mausoleum”, nos encontramos con “Scorched Earth”. Es una breve intro con ese tono al estilo de unos POSSESSED; notas de guitarra con algo de atmósfera detrás que te avisa de que se va a liar. En el siguiente corte, titulado “And the Shadow Came”, hay un inicio de riffs frondosos y cavernosos, sin espacios, con mucha suciedad, pero con excelente estilo extremo. La voz gutural, los ecos,  los coros agónicos y esos cambios de ritmo veloces me recuerdan a los primeros PARADISE LOST. Una buena pista, con una estructura Death en toda regla y unos buenos punteos finales a lo CELTIC FROST.

 

“Craving Cries I Breath” tiene esa esencia speedica del Black Metal, con unos buenos y rápidos ritmos con partes caóticas pero uniformes, una mezcla instrumental entre BATHORY y VOIVOD, de nuevo con la voz gutural dando el contraste más Death. Las partes de guitarras van desde momentos más rápidos hasta tiempos más lentos, casi funerarios, dejando para el solo algo de melodía y virtuosismo, pero sin abusar, ya que la canción requiere cavernosidad y violencia. Lo mismo ocurre con “In Contemplation”, pero aquí la jugada me parece más Death/Thrash, con esa suciedad de los primeros SEPULTURA acompañado de unas notas de guitarra y punteos muy heavies esta vez, aunque en los cambios de ritmo vuelve ese aroma Black/Death metálico tan primitivo, asesino, atmosférico, con posesión, directo a la yugular. Y acabamos con “An Epiphany of Retribution”. El tema más largo, casi siete minutos, con un comienzo muy a lo “Sirens”, de SAVATAGE, o al menos a mí me lo recuerda, que le da el punto atmosférico necesario. El juego vocal entre la voz y los coros está muy logrado, tiene ese aire de narración, agonía y peligro. De nuevo, unos solos muy speedicos, a lo CELTIC FROST, denotan los gustos del grupo y, en líneas generales, creo que este corte resume bien el álbum y lo que interpretan estos tíos.

En fin, un disco hecho con gusto; cavernoso, primitivo y extremo. No se andan con ostias esta gente, y se nota la culturilla metálica en el estilo que nos ofrecen y, por lo que yo conozco de algunos de sus componentes, esa culturilla va más allá. Buen trabajo, chavales.

 

 

War Anthem Records (2018)
Puntuación: 8/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin