ATLANTEAN KODEX – The Annihilation of Bavaria

0

Si ATLANTEAN KODEX sacaron un “Annihilation of Koenigshofen” en 2009 y un “Annihilation of Nürnberg” en 2010, ahora toca el turno del “Annihilation of Bavaria”. Otra vez en vivo. Esta vez ya con dos discos y presentando su última obra íntegra en el mismo. Así, el show comienza con “From Shores Forsaken”, del EP “The Pnakotic Demos”, de 2007. Un tema con una breve intro juglar para desembocar en una pista pesada, de corte épico de casi diez minutos, con un Doom muy metalizado, con influencias MANOWARE de sus primeros discos a la hora de modular tanto la voz, a lo Eric Adams, como en los cambios y golpes de riff. En los solos también se aprecia el clasicismo Epic de los 80.

 

El siguiente corte es “Pilgrim”, del disco “The Golden Bough”, de 2010. Esta vez nos vamos casi a los once minutos, y la similitud con la anterior no varía en exceso. En esta también ese ritmo lento épico, con esos cambios a lo MANOWAR, con un tempo más lento y alargado, más sabbático pero, de nuevo, con la voz entonando estrofas y estribillos épicos de batalla y puño en alto, dejando a la gente acabar los finales de las frases para darle más fuerzo al momento. Aunque uno de los momentos público-grupo es en el pasaje que hacen del “Child in Time”, de PURPLE, y todos entonan el coro de la canción. Y ya metidos en estas alturas del concierto, aunque solo llevemos dos temas, a partir de este instante tocan su último disco de estudio, “The White Goddess”, del 2013, enterito. Y así comienzan los acordes de “Trumpets of Doggerland”. Una épica intro para adentrarnos en un concierto nuevo a base del último álbum que, desde el primer momento, la gente ya está coreando. Para seguir con “Sol Invictus”. Once minutos con un inicio de batalla que va desembocando en grandes momentos instrumentales a base de tambores, dobles guitarras, melodías, coros muy épicos, y acabando a lo MAIDEN descaradamente con unas cabalgadas brutales. Y el público entregado. “Bilwis” es otra intro que da paso a “Heresiarch”, donde la gente lanza sus gritos al inicio de los potentes y épicos momentos iniciales. Casi diez minutos donde la influencia MANOWAR de nuevo, al estilo canciones como “Defender” o “Guyana”, es potente a lo largo y ancho del título, sin olvidar momentos vocales más agresivos acompañados de un sonido limpio de guitarras y coros épicos. Llega el momento de “Twelve Stars and an Azure Gown”, donde la gente otra vez vuelve a corear los primeros acordes del tema y canta al unísono las notas narradas con el cantante. Una pista de voces intercaladas entre narradas y melódicas, donde también los riffs y momentos tan heavies tienen su presencia. Como dije en una ocasión, un tema que podría ser tanto de BLIND GUARIDAN como de JETHRO TULL a la hora de compararlo con algo. Sin duda, un punto álgido del show este tema. “Der Untergang der Stadt Passau” es otra intro narrada pero sin los sonidos y efectos del álbum. Solo una acústica y la narración vocal en alemán por supuesto, para empezar la batalla de nuevo con “Enthroned in Clouds of Fire”. Uno de mis temas favoritos. Y si en estudio ya tiene ese Doom épico de la escuela BATHORY, en vivo suena más denso, rocoso y majestuoso. Un corte de batalla. Pero de batalla ganada y puños arriba. Y ya con “White Goddess Unveiled” acabamos lo que es el escuchar en vivo toda su última obra en estudio. Y otra vez, unos once minutos cargados de Heavy Metal épico con sus partes más heavies, sus momentos más Doom, pasajes narrados, guitarras limpias y un bello final con piano. “The White Ship”, del EP “The Pnakotic Demos”, del 2007, es otra intro de menos de dos minutos donde de nuevo nos cuenta, nos narra, nos invita a pasar al siguiente corte, titulado “Kodex Battalions”. Un tema nuevo, como anuncian antes de tocarlo. Corto, de cuatro minutos, y con un sonido a Heavy Metal clásico que tira para atrás. Por momentos pareces estar oyendo a IRON MAIDEN como a PRETTY MAIDS. Se sale un poco de la norma épica, pero es directo y metálico. El tufillo a la NWOBHM en algunos punteos son brutales. “A Prophet in the Forest”, del disco “The Golden Bough”, de 2010, es la siguiente canción. La más larga de todas, casi catorce minutos, y con una estructura que define netamente el sonido de la banda. Empezando por su inicio a rifffs secos y duros para cabalgar épicamente con unos sonidos manowarianos para después entrar en el momento estrofas-estribillos con una brillante interpretación vocal, aderezarlo con un pasaje de guitarras suave y místico, y terminar de manera épica como en un principio. Y ya nos presentan en último tema de la noche, como ellos dicen; su himno: “The Atlantean Kodex”, del disco “The Golden Bough”, del 2010. Un corte muy Heavy, con sus parones a medio tiempo, sus tonos vocales imprimiendo en cada momento o cambios de ritmo la modulación adecuada que exige la épica de la canción, y donde el público puede apoyar coreando la pista gracias a esos momentos y punteos tan MAIDEN que se prestan a ello.

En fin, un disco largo de verdad. Y es que esta clase de bandas y estilos, sin los temas son largos y se hacen bien, son un una delicia. Y aquí pues, aunque para mi gusto sea demasiado, no cabe duda que tiene un gran sentido de cómo hacer que la épica en esta clase de temas sea eso, ÉPICA.

 
Ván Records (2017)
Puntuación: 8/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin