Es media noche, tumbas entreabiertas en un cementerio abandonado, vagamente iluminadas por la luz de la luna llena, extrañas huellas de pisadas, sonidos de origen desconocido… Y, de repente, Death Metal. Y es que los suecos VAMPIRE nos transportan a una dimensión paralela de misterios que no tiene nada que envidiar a la atmósfera de películas clásicas de terror, con esa estética espeluznante, casi gótica. Los de Gotemburgo ya se proclamaron una fuerte promesa dentro del underground con una apabullante demo titulada de manera homónima. Su álbum debut no se hizo esperar, y tres años después regresan ahora con su segundo largo, “With Primeval Force”, que ve a la banda de base old school con energías renovadas y un enfoque más cercano al Black Metal pero sin traicionar su esencia, conjugando la potencia de su debut con la atmósfera y el feeling podrido de su demo. Una obra con muchos matices, los cual desvelamos con su vocalista, Hand of Doom, quien amablemente nos concede esta larga e interesante charla sobre todo lo que acontece al presente y futuro de VAMPIRE, sus raíces y hasta el periodismo musical actual o la sensación de libertad que otorga un escenario al permitirte desatar un «yo» distinto.

 

English audio version

 

– Hola, antes de todo me gustaría agradecerte tu tiempo, estos días estarás haciendo muchas entrevistas.
Sí, pero a mí me interesa.

 

– Claro, imagino.
Sí, win-win.

 

– Antes de nada me gustaría preguntarte algo por lo que tengo curiosidad, en lugar de empezar con la habitual, aburrida pregunta sobre la historia del grupo. ¿Cómo se te ocurrió tu seudónimo? ¿Quizás está un poco inspirado por BLACK SABBATH?
Sí, lo has pillado. Estaba escribiendo un artículo sobre War Metal para un webzine sueco. Estaba escribiendo este artículo sobre War Metal, fui un poco audaz y debatí sobre que quizás la pinta de las bandas es más importante que el sonido,  bromeé un poco con eso, así que no quería revelar mi nombre real. Eso fue en 2012. Quería mantenerme un poco en secreto y que no me pegaran en el siguiente concierto. Así que cogí algo que sonaba un poco estilo War Metal, pero al mismo tiempo un rollo antiguo, y eso fue «Hand of Doom». Suena genial. Y es una buena canción.

 
– Sí, y creo que también encaja con el espíritu de VAMPIRE.
Absolutamente, encaja bien con la situación. Sin duda.

 
– Y ahora hablando de lo que de verdad importa, vuestro segundo álbum, que sale este mes.¿Cómo os sentís al respecto?
Acabados. No, estamos contentos con el disco. Llegados a este punto un poco cansados de todo el proceso tras el disco, y después de haberlo escuchado muchas, muchas veces. Lo he escuchado con mucha atención por cosas que me gustaría cambiar y cosas que me gustaría alterar. Hablando por mí no puedo decir que escuche mucho el largo, estoy un poco cansado de eso, así que lo bueno es que la gente esté emocionada porque salga el disco y quieran escucharlo, y que encuentren estas canciones interesantes y que les parezca ameno. Yo ya no lo escucho, lo he escuchado 7 veces al día en diciembre, eso fue suficiente… Por ahora. Pero  será muy divertido tocar las canciones en directo, y supongo que una vez hagamos eso tendré otra relación emocional con este lanzamiento.

 

– Bueno, musicalmente creo que en comparación con vuestra demo, vuestro debut fue más pulido, lo cual creo es la habitual transición de demo a disco, pero creo que con «With Primeval Force» vuestro sonido vuelve a ser un poco más sucio. Creo que tiene una emoción similar a la de vuestra demo, más que en la mezcla o en el sonido, en ese tipo de rollo, esa atmósfera… Está muy presente aquí. ¿Dirías que vuestro propio sonido está ahora mejor definido? ¿Que estáis más cerca de vuestro verdadero sonido como banda?
Bueno, en realidad no sé qué decir, porque no tengo ni idea sobre tecnología del sonido o qué se hace en el estudio para que suene como queremos. Hay otra gente en el grupo, especialmente el bajista, que es muy profesional y muy notable en lo que se refiere a la tecnología tras hacer sonar las cosas como queremos que suenen. Pero grabamos en otro estudio, elegimos un estudio se han grabado discos que discos suenan genial, y con la persona con la que trabajamos, así que estábamos seguros de que este chico entendería que las guitarras tienen que tener cierto rollo estilo NIFELHEIM. Entendió exactamente lo que queríamos y nos lo hizo realidad. El anterior disco y el EP se grabaron en un estudio posiblemente aún mejor, con una tecnología aún mejor, pero con gente que realmente no escucha Metal, así que no tienen el mismo tipo de referencias que nosotros. Quizás eso pudo tener algo qué ver.

 
– Claro. De hecho creo que la atmósfera, el feeling del EP jugaba un papel muy importante, en cambio en vuestro disco debut creo que jugasteis más con un tipo de sonido que le dio más potencia a los temas en lugar de esa atmósfera. Pero creo que en «With Primeval Force» habéis conseguido un gran equilibrio entre potencia y atmósfera y feeling. ¿Dirías que en este disco habéis encontrado un buen equilibrio, o quizás habéis aprendido con los anteriores lanzamientos a clavar vuestra personalidad?


Totalmente, esa es una observación muy buena. Siempre he sido fan de los discos que tienen un poco de todo, donde la identidad del álbum tiene muchas caras, y ojalá eso sea algo que esté también presente en «With Primeval Force». Incluso aunque las canciones son un poco diferentes, tienen un montón de dimensiones, y todo tipo de emociones, pero aún así son fuertes como unidad, y así mantiene esa sensación de todo del disco. Espero que así sea. Para mí es un poco difícil escucharlo, porque he escuchado demasiado el disco como para tener primeras impresiones de los temas, pero si pienso en los discos que encuentro realmente geniales, como por ejemplo «Red», de KING CRIMSON, o el disco blanco, de los BEATLES, o «Tusk», de FLEETWOD MAC, o cualquiera de esos, grandes, grandes álbumes antiguos, también tienen distintos rollos y cualidades, pero aún así todos tienen algo que lo une todo. Ojalá tengamos algo de eso.

 
– Sí, yo creo que sí, porque todas las pistas tienen distintos elementos, toques de diferentes estilos, pero de alguna forma la atmósfera, consigue unir todas las canciones, ¿sabes?
Sí, eso es algo muy bueno, me alegro de que lo hayas notado.

 
– Y bueno, de hecho creo que toda la atmósfera aquí tiene cierta afluencia Black Metal, ¿me equivoco?
Absolutamente, y eso es básicamente de dónde venimos. Cuando salimos en 2012, y cuando salió el disco en 2014, se habló mucho de las antiguas bandas suecas, las antiguas bandas de Estocolmo. La gente escuchaba cosas como de ENTOMBED, DISMEMBER y GRAVE en nuestra música. Fue bastante sorprendente, porque de dónde venimos es más bien de DISSECTION y DARK FUNERAL, los primeros DARK FUNERAL. Todos esos grupos escandinavos de principios a mediados de los 90. De ahí es de dónde vienen nuestras principales influencias, y ese es el tipo de música Metal que siempre escucho. Y es un tipo de género de Metal que he redescubierto varias veces durante mi vida. Así que si hay cierta atmósfera Black, o cierto rollo de los 90 en nuestras canciones… Diría que es extraño que no hubiera pasado antes del segundo disco, porque esas son básicamente nuestras influencias.

 
– Igualmente creo que en vuestra música nunca he encontrado ninguna similitud a grupos, como has dicho, como ENTOMBED, GRAVE, etc. ¿No crees que este tipo de comparaciones son porque sois suecos y sois un grupo de Death Metal y esas son las bandas más conocidas?

Siempre habrá entre la gente que escribe música, personas que vean a los grupos como parte de otra cosa. No tengo nada en contra de eso, pasa lo mismo con la literatura o el cine, ves las cosas en olas, movimientos o épocas. Como he dicho antes, los 90 tenían un gran Death Metal. En los 90 había muchas cosas emocionantes, por eso se habla de ello. No critico a la gente por compararnos con ENTOMBED o GRAVE, está bien.

 

– Y bueno, has hablado sobre la atmósfera del Black Metal y creo que este es vuestro disco más atmosférico hasta la fecha. Quizás si la gente escucha esto pueda pensar que os habéis convertido en unos nuevos TRIBULATION o algo así, porque creo que hoy en día la gente relaciona la atmósfera, y el Black, Death, o lo que sea, atmosférico, con un sonido más suave, más melódico, pero aquí habéis mantenido vuestra ferocidad, vuestra ira. ¿Crees que es fácil darle un papel importante a la atmósfera sin minimizar vuestra brutalidad?

No, esa parte fue muy fácil. Me alegro de que creas que hemos mantenido nuestra personalidad musical o el enfoque directo y, al mismo tiempo, haber conseguido conjurar una atmósfera en nuestra música. Diría que ese fue el duro camino que decidimos tomar. Normalmente tienes que escoger entre ser más atmosférico o emocional en tu sonido, o ser agresivo. Y hay muchos, muchos grupos que tienen mucha agresividad, y mucha energía, y actitud, pero les falta algo en lo que concierne a cualidad emocional. Creo que para nosotros lo más importante es que nuestra música sea directa, y que tenga un rollo enérgico. Algo que sea directo al grano pero que tenga ese… Quiero decir, la energía tan bestial de los primeros MORBID ANGEL, por ejemplo, o esos grupos sudamericanos de los 80, ese es el tipo de energía que queremos ofrecer a nuestros oyentes, y si podemos hacer eso y tener también un impacto emocional, atmosférico, eso es genial. Pero para nosotros el principal objetivo es tener algo enérgico, potente, con impacto positivo en el oyente.

 
– Bueno, creo que lo conseguís. También hay algo que destaca es esa atmosférica maléfica que rodea, no solo al disco, sino también al grupo. Creo que esa atmósfera va de la estética, a la música y las letras, es como traer de vuelta ese sentido peligroso y malvado de los 80, cuando el Metal era como algo peligroso y oscuro. De alguna forma da la sensación de que VAMPIRE quiere crear un todo.

Sí, bueno, definitivamente no somos gente malvada, si alguien espera o da por hecho que lo somos se decepcionaría mucho si nos conociera en persona. Pero creo que aquí lo importante es que proyectes una imagen de algo que quieras transmitir al oyente, y que dejes que el disco, el grupo o lo que sea, cree una experiencia completa, y que esa experiencia sea fiel a todo lo que tiene que ver con la banda. No creo que tenga nada qué ver con ser una persona estúpida, o con ser un individuo desagradable, o ser “malvado” o esas cosas. Diría que trabajamos más como un trabaja un director de cine, o un novelista de terror, quiero decir, siempre tienes que separar lo que eres de tu arte. De lo contrario, no sé qué pasaría, pero no le veo sentido de eso, pero para mí es más importante es más interesante proyectar una imagen y ofrecer al oyente una experiencia completa… Déjame pensar un momento qué pienso realmente de esto.


– Bueno, una cosa, has dicho que has dicho me pregunto si quizás usar vuestros seudónimos os sirve de alguna forma para sacar un alter ego.

Mmm… Bueno… No creo que tenga nada qué ver con los nombres. Los nombres son una forma artística para que la gente no nos juzgue por en qué grupos hemos estado antes o tengan ningún tipo de idea preconcebida sobre de qué va el grupo. Diría que hay otras cosas que funcionan en la forma a la que te refieres. Diría que estando detrás del escenario, antes del concierto, poniéndonos la ropa de directo, posiblemente esa sea una forma más importante de sacar a otra persona de dentro. Alguien que soy yo, pero que posiblemente no es alguien que haría muy bien mi trabajo diario. Es otra parte de mí. Dar un concierto es como abrirle la puerta a algo que llevas dentro, algo que normalmente mantienes escondido. No sé si todo esto tiene algún sentido, pero diría que no es cosa de tener nombres espeluznantes, sino de dejarte llevar y sacar un personaje que no sacas demasiado en tu vida diaria. Por ejemplo, seguro que has estado en fiestas de disfraces, o de máscaras.

 

– Sí.

Bien. Es lo mismo.

 
– Sí, lo entiendo.

Cuando te disfrazas de cierta cosa, o te metes en cierto estado mental, te comportas de una manera que no sueles comportante habitualmente, y eso pasa en el escenario. Nunca hemos usado corpsepaint, pero puedo entender muy bien el sentido de usarlo. Creo que el principal objetivo de usar corpsepaint para cualquier banda es lo mismo que cuando estás en una fiesta de disfraces, dejas salir algo que de otra forma no mostrarías, te puedes comportar de formas nuevas o más extravagantes.

 

– Entonces también es como un sentido de libertad.

Absolutamente. Sin duda. Es un sentido de libertad. Componer, estar en un grupo, y en el estudio, y escribir letras, es todo restricciones, seguir las reglas, hacer las cosas bien pensadas y ordenadas, organizar todo. Eso no tiene nada qué ver con la libertad. Eres de todo menos libre cuando compones canciones y grabas canciones. Pero cuando has pasado todo eso y el disco está acabado, y puedes dejarlo atrás y sacar las canciones al escenario para el público, eso es libertad. Es otra cosa totalmente distinta dentro de la música y de expresarte. Y puedes coger esos 40 minutos de unidad de un arte muy planeado y hacer lo que quieras con ellos, comportarte de una forma en la que no te comportarías en otras situaciones, en la vida diaria. Es una forma de libertad única.

 

– Es interesante, porque el mismo arte tiene como dos caras, restricciones a la hora de componer y grabar y, simplemente, dejarte llevar en el escenario. Es la misma cosa pero con contrastes.

Sin duda. Esa es una observación muy buena. Diría que estar en el escenario es mucho más que solo tocar tu música, es mover tu cuerpo y mirar a la gente a los ojos… Es ser cómo suena tu música. A veces miras atrás a un concierto y lo que sea y te preguntas qué estabas haciendo ahí, pero al menos en el momento siempre es una sensación de ser uno con tu música, de una forma en la que nunca pasa en el local de ensayo o en el estudio. Estar en el estudio siempre es estar de pie en una habitación haciéndolo lo mejor posible,  estando nervioso, nunca es una experiencia liberadora, es disciplina. Tocar en directo es algo distinto.

 
– Ahora volviendo al disco, igual que el anterior, tiene cierta estética gótica, está lleno de oscuridad, misterios… Me recuerda un poco al antiguo ALICE COOPER pero, ¿cuáles dirías que han sido algunas de vuestras principales influencias a la hora de sacar esta estética gótica en vuestra música?

¿Te refieres excepto el antiguo ALICE COOPER? Porque eso es prácticamente todo lo que hay.

 
– Anda, no lo sabía (risas).

(risas). ALICE COOPER posiblemente sea mi mayor fuente de inspiración. Creo que es el único artista que escucho ahora y que siempre he escuchado. Quiero decir, después de descubrir a ALICE COOPER sobre el 89, nunca cambiaron, o cambió, de estilo para mí, siempre ha sido el número uno, o al menos número dos o número tres, a veces se me han quedado pequeños IRON MAIDEN, o KISS, pero siempre he tenido una enorme pasión por ALICE COOPER, y por esa estética mística, gótica. Quiero decir, discos como “Killer” o “Love me to Death” o incluso por ejemplo “DaDa”, de su peor época, es un álbum que siempre me ha gustado, es un disco que siempre acabo escuchando otra vez. ALICE COOPER posiblemente sea la principal fuente para eso, pero también soy un gran amante de todo tipo de ficción de terror, y siempre me ha gustado cuanto el Rock se mezcla con la estética de esas películas a las que aprecio tengo. Otro artista que ha sido muy importante a la hora de perfilar la estética de VAMPIRE es la banda italiana DEVIL DOLL, ¿la conoces?

 
– Sí, la conozco.

Todo ese vacío de información, que solo podías saber sobre ellos leyendo sus letras con mucha atención y escuchando la música con mucha atención, acababas mirando el artwork y preguntándote quién era esa gente, de qué trataba todo, y cómo era su día a día. Cosas así. Ese tipo de bandas. En la demo y en el disco debut tomé mucha inspiración directamente de películas des terror que me gustaban, podían ser títulos de películas que sonaban bien. Básicamente copiaba eso y lo ponía en uno de nuestras canciones pero… ¿Cuál era la pregunta?


– Vuestras principales influencias para este tipo de atmósfera gótica, terrorífica.

Sí, otro grupo a mencionar como influencia son NECROPHAGIA, de USA. Es una banda que ya no escucho demasiado, pero cuando tenía entre 18 y 20 años, era la misma época en la que veía un montón de películas de zombies y caníbales, y fue cuando me empezaron  gustar muchas películas de terror que objetivamente no eran buenas, pero molaban, ¿sabes? (risas).

 

– Sí, sé a lo que te refieres (risas).

Era ahí cuando me encantaban NECROPHAGIA. Han sacado buen material y material muy malo. Creo que siempre se apoyaron de esa estética terrorífica, y eso me parece muy interesante.

 
– Eso sí. Bueno, ahora tenéis a los CONDOR como nuevos miembros del grupo. ¿Su entrada en la banda ha tenido algún tipo de efecto en el resultado final del álbum?

Posiblemente que las cosas hayan ido un poco más lentas y las cosas se hayan tomado más tiempo. Cuando compones música la formación ideal son dos personas haciéndolo: un batería y un guitarrista. Así es cuándo las cosas funcionan muy fácilmente. Si compones solo le faltará dinámica y habrá algunas carencias, pero si hay dos personas es lo ideal. Cinco personas en el local de ensayo es una historia completamente distinta, y las cosas van muy lentas, son cinco voluntades distintas queriendo que se les tenga en cuenta. No sé, ahora somos cinco componentes en lugar de tres, pero el efecto más importante de eso posiblemente sea que todo ha tardado al menos el doble de tiempo de lo que solemos tardar en terminar nuestra música. Ellos en sí, ni sé, Sepulchral Condor es un guitarrista muy profesional y su hermano, Abysmal Condor, es un batería con mucho talento, tiene un rollo muy bueno, casi Jazzy. La forma en que sonamos, la forma en la que están escritas nuestras letras y esas cosas, no creo que ellos hayan tenido mucho qué ver con ello, lo hizo el núcleo central de tres de la banda, los que somos responsables de la forma en que sonamos.

 
– Bueno, en el disco hay algunos temas, como “Revenants”, con un tempo más lento, lo cual creo es algo bastante nuevo para VAMPIRE por lo que, ¿cómo fue componer canciones así, que de alguna forma escapan de vuestra composición habitual?

En realidad esa es la única canción del disco en la que no formé parte de la composición.  Creo que los otros chicos la compusieron cuando estuve de vacaciones o fuera, así que no tuve nada qué ver con la composición Y lo divertido, o no es divertido, simplemente es cómo son las cosas, es que posiblemente sea el corte de la placa que menos me gusta; los arreglos me parecen un poco borrosos, la canción es un poco demasiado larga, y le falta un poco de lógica en la estructura. Pero eso solo soy yo siendo pedante. Normalmente me gusta reducir los temas; si una canción dura cinco minutos, me gusta quitar las cosas que realmente no son necesarias para que el tema funcione, y me parece bien reducirlo a 3:30 o lo que sea.

 
– De todas formas el disco es bastante corto, dura menos de cuarenta minutos por lo que, por decirlo de alguna manera, es el antiguo formato vinilo. ¿Era esto algo que estabais buscando especialmente?

Sí, bueno, no me gustan demasiado los discos largos, sé que alguna gente cree que más largo sea el disco, más talento saca, pero no estoy de acuerdo con eso, porque no puedo pensar en muchísimos discos que son demasiado largos donde todas las canciones sean realmente geniales, pero me cuesta mucho caer en álbumes que me parezcan demasiado cortos. Creo que no hay discos que me parezcan demasiado cortos, porque si es corto, simplemente vuélvelo a poner, puedes volver a escuchar las mismas canciones por segunda vez, eso no debería ser un problema. También tiene un poco qué ver con los hábitos, si sueles escuchar LPs  y normalmente duran unos cuarenta minutos, y normalmente te levantas y quitas el disco después de noventa minutos, eso es básicamente lo que buscas cuando compones música, que sea igual que todos los otros álbumes de tu colección. Básicamente es pura costumbre.

 
– Estoy totalmente de acuerdo con eso, además creo que hoy en día, con acceso tan fácil a muchos discos y grupos, la gente no parece tomarse ya tanto tiempo para escuchar discos largos, ¿sabes? Hay demasiadas cosas que escuchar.

Sin duda, sin duda. Quería decir algo creativo sobre el periodo de atención de los oyentes de música hoy en día, pero me he dado cuenta de que ya se ha dicho todo y no se puede pedir demasiado en eso.

 

– He leído que algunas de las canciones de este nuevo disco ya estaban compuestas cuando salió vuestro debut, pero creo que son un poco más amplias y parecen frescas por lo que, ¿han pasado estos temas por muchos cambios hasta llegar a su forma final?

Sí, no sé dónde has leído esto, pero creo que el primer tema del álbum, la primer parte y el estribillo, lo compuse después de la demo, sobre el 2013, así que ahora es material muy antiguo, pero todas las pistas quitas algo, cambias algo, luego añades. Algunos de los cortes se han grabado quizás en cinco, o seis, o siete, u ocho, o nueve o diez versiones distintas. También teníamos bocetos de algunas de las canciones en nuestros teléfonos, por ejemplo. La canción “Midnight Trial”, una de las más nuevas, creo que prácticamente se terminó hace unos dos años, simplemente la hicimos más lenta y mantuvimos las partes buenas, después la acabamos, la volvimos a cambiar… Así que lo que escucháis en el disco es la versión nueve, diez, u once, o lo que sea de, básicamente, el mismo material, solo con distintos arreglos y con algunas partes cambiadas. No sé… Una pregunta, ¿qué crees que les interesa leer a vuestros lectores? ¿A la gente de verdad le gusta saber algo sobre cómo se componen las canciones o crees que prefieren leer más sobre ideas tras la música, o ideas tras las canciones? ¿Cuál es la actitud de los oyentes de música Metal en España? ¿Qué crees?

 
– Creo que les interesa más saber cómo se crea todo, ¿sabes?, cómo surge, las ideas, como nació todo… Porque para leer información sobre la producción, artwork, etc. Simplemente pueden buscar en Google, o leer algunas críticas.
Bien. Vale, sí, solo quería saberlo.

 

– Y bueno, antes has mencionado que te gustan los temas cortos, directos y, aunque hay algo de épica en esta obra, también hay canciones muy inmediatas, como “Ghoul Wind”, que ha sido una de las primeras que habéis sacado, y que debo decir es de mis preferidas. Como he dicho, es agresiva, corta, con cierta agresividad Punk. ¿Fue por esto por lo que decidisteis sacarla como una de las primeras del álbum?

Bueno, no recuerdo bien por qué elegimos esa canción, creo que nuestro selló la sugirió porque representaba bien, y daba una buena idea de qué trata el disco, y nos pareció bien. Así que en realidad no lo pensamos mucho, pero creo que una cosa importante es dejar que la gente sepa que lo que hicimos en la demo y en el debut es algo que aún hacemos y que nos sigue gustando hacer.  Y haber lanzado un tema así, agresivo, para las PRE-ventas del álbum, es una buena forma de asegurarle a la gente que en realidad no hemos cambiado. Quizás algunos toques, pero la esencia es básicamente la misma.

 
– Sí, de hecho creo que es una forma de crear un vínculo con vuestros anteriores lanzamientos, porque si quisierais sorprender a la gente podríais haber elegido, no sé, algunos de esos temas más Black Metal, por ejemplo.
Desde luego.

 

–  Y bueno, dicho todo sobre “With Primeval Force”, ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?
With-Primeval-Force

 

– Oh, ¡eso es demasiado fácil! (risas)
(risas) Bueno, ¿tres palabras? Déjame ver… Mmmm… Vale, aquí van tres palabras que creo describen el disco: la primera es “apasionado”, la segunda es “ambicioso”, y la tercera es “bárbaro”.

 
– Eh, creo que son muy acertadas.
Sí, yo también lo creo. Quizás deberíamos cambiar el título y llamarlo “apasionado, ambicioso, bárbaro Death Metal blasfemo (risas).

 
– (risas). Y bueno, antes de acabar la entrevista, hay una cosa que despierta mi curiosidad, has escrito en revistas, webzines, fanzines… Así que, tengo un poco de experiencia, ¿es fácil encontrar entrevistas y reseñas interesantes o te da la sensación de que siempre es lo mismo?
¿Te refieres a mí como periodista musical?

 
– Sí, sí.
Bueno, no he encontrado reseñas interesantes en mucho, mucho tiempo. Me gustaba mucho leer reseñas cuando era un adolescente, cuando todavía me gustaba comprar música nueva sin escucharla antes. Por aquel entonces las críticas eran muy importantes. Me gustaban mucho los artículos, y críticas. Entrevistas… no creo que dependa demasiado de que la persona que es entrevistada, para mí depende más de la persona que hace las preguntas, y de la persona que escribe sobre la banda, porque no reo que haya bandas interesantes… No, no, pongámoslo así, creo que muy pocos grupos, y muy pocos músicos son interesantes por sí mismos, como objetivamente interesante. Eso es muy raro. Por ejemplo, no creo que Bob Dylan sea demasiado interesante, creo que es una persona bastante aburrida. Nada interesante, en absoluto. Pero creo que hay mucha gente que podría escribir cosas interesantes sobre el, sacando las cosas que.. Posiblemente ni tan solo se entiende a sí mismo, sobre sí mismo. Y presentar eso a los lectores de una forma en la que pueda trascender el interés por el artista… Cómo decir esto sin sonar demasiado pretencioso… Creo que es más cosa de la persona que escribe sobre el grupo que del grupo en sí. He entrevistado a innumerables bandas, casi siempre decían las mismas cosas, pero eso no quiere decir que todos los artículos tengan que ser el mismo, siempre es posible girar las cosas e intentar resaltar lo mejor de alguien. No sé, es una respuesta muy larga a una pregunta muy fácil pero… No sé. ¿Tú qué piensas?

 

– No sé, es cierto que depende de la persona que escribe, pero también, hablando por mí, hay grupos que de verdad me gustan pero siempre sacan el mismo disco, y quizás la primera entrevista fue genial, pero te ves haciendo la segunda, escuchando el disco, y sin saber qué preguntar, porque es siempre básicamente lo mismo. Pero quizás también si tuviera más imaginación podría hacer siempre entrevistas interesantes. Pero también depende del entrevistado, porque quizás estás escribiendo preguntas súper interesantes, le mandas la entrevista por mail a la banda, la recibes de vuelta y las respuestas son solo en plan “sí”, “no”, “estoy de acuerdo”.
Bien, bien. Sí, hacer entrevistas así (por teléfono) suele ser la mejor alternativa, porque es fácil que sea más personal y también ves cuando parecen creer que es interesante sobre lo que están hablando, y así sigues por ese camino. Requiere mucho tiempo responder entrevistas si tienes que escribirlas, y a veces puede cortar el rollo. Hay grupos que no tienen la energía para sentarse y escribir.

 
– Sí, lo sé, pero también la persona se ha tomado su tiempo en leer sobre ti, en escribir algunas preguntas interesantes, y también es una forma de apoyarte, así que deberías al menos mostrar un poco de ese respeto de vuelta e intentar…
Absolutamente. Sin duda.

 

– Bueno, pues esto es todo, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo con VAMPIRE?
Bueno, planes de futuro… Vamos a tener algunos conciertos aquí, en Suecia, una vez salga el disco, algunos eventos tipo fiesta de presentación junto con nuestros amigos de ANTICHRIST, y después ojala vayamos de gira en otoño. Estamos en mitad de intentar organizar algo, una especie de “paquete”, un pequeño grupo de bandas. Y si todo va como esperamos, saldremos de gira con un grupo muy respetado e interesante de los viejos tiempos. De los viejos días.

 

– Imagino que no puedes decir el nombre.
Todavía no hay nada seguro, así que no sé. Es una de esas bandas con las que crecimos.

 
– Genial ¿Y no habéis recibido ninguna oferta de España ahora que lleváis un tiempo con Century Media?
España ha sido muy silenciosa. Hicimos la gira europea hace un año y lo más al sur que llegamos creo que fue Viena, o… No sé. Obviamente, nos encantaría ir España y tocar si alguien nos contrata. Pero no, de momento nada.

 

– Oh. Bueno, veremos. Y bueno, ahora si quieres añadir algunas últimas palabras par todos nuestros lectores, tómate la libertad de hacerlo.
Nos gustaría lanzar un grito a cualquier promotor de España que nos quiera llevar a España y tocar, nos encantaría si alguien estuviera interesado. Si conocéis a alguien que organice conciertos y nos quiera para tocar ahí, poneos en contacto.

 

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin