HOUSE OF LORDS – Saint of the Lost Souls

Este “Saint of the Lost Souls” es el disco número once en la discografía de HOUSE OF LORDS, una banda conocida sobretodo por sus primeros discos de finales de los 80, y de los cuales sinceramente yo no escuchaba un álbum entero de ellos desde aquellos primeros, sea porque les perdí la pista o porque los temas que han ido grabando estos años no me han interesado tanto. Pero hoy aquí de nuevo tenemos un compacto suyo que analizar, y en esto estamos.

 

La obra empieza con “Harlequin”. Unos teclados cargados de sinfonismo, con su punto Hard de los 80 y su mística, acompañados de riffs igualmente místicos, con momentos de pomposidad de nuevo en las teclas. El corte lleva un aire neoclásico sinfónico, al estilo de unos ROYAL HUNT, pero la voz de James lo lleva al terreno Hard melódico tradicional, con su voz muy a lo PRETTY MAIDS en ocasiones. Igual que “Saint of the Lost Souls”. Suena más orientada a los PRETTY MAIDS, con los mismos patrones que la anterior, pero destacando el solo, muy Heavy, con un sonido muy clásico. “Oceans Divine” y “Art of Letting Go” tienen todos los mimbres de un single o canción radiofónica. Mantienen un ritmo Hard melódico sin salirse del tono. Podrán parecer unas pistas simples, pero siempre tienen esa efectividad y gancho, destacando los estribillos y coros que te entrarán a la primera. Y los solos y teclados, con esa pulcritud melódica y armónica. Del mismo estilo son “New Day Breakin’” y “Reign of Fire”, aunque estas con más fuerza, con unos estribillos y coros aún más melódicos, junto a unos apoyos vocales que te volverán a enganchar, y con más protagonismo, fuerza y pomposidad en los teclados en ambos cosas. Mientras que “Concussion” se acerca descaradamente a los WHITESNAKE en su época, llamémosle, más americana. Tiene ese toque de Hard/Blues pero a la Hard Rock de los 80, o sea, dándole crudeza rítmica y melodía a la vez. De nuevo las teclas dan el punto álgido entre los punteos de guitarra. “Hit the Wall” es un guiño a las baladas de los 80, sobretodo a DEF LEPPARD. Tiene ese ritmo constante donde todos los instrumentos van a la vez de forma ordenada, si apenas cambios de ritmo, aparte del solo y la incursión, como siempre, de las teclas, que le da ese toque AORero, acompañado por un juego vocal y coral, como decíamos, muy LEPPARD. Una canción muy de videoclip, y una voz más suave y AORera. Si la otra tenía connotaciones más europeas, esta tiene qué ver más con las baladas del estilo USA tipo FOREIGNER, BOSTON o STYX si me apuras. Y la cosa acaba con dos títulos, “Grains of Sand” es un tema con una base muy hard rockera, unos buenos estribillos, pero con diferentes parones y cambios de ritmo, que no están mal, pero desentonan un poco mientras suceden y desencajan el corte por momentos. En mi opinión, parece hecho a retazos. Sinceramente, no es una buena canción para mi gusto, o yo no sé entenderlo. Y “The Other Option”. Es el tema que más se acerca al Heavy/Rock de los 80 y a las canciones que este grupo hacía en sus primeros años. Unos riffs acompañados de teclas con mucha melodía y sintonía alegre y bailable, la voz adquiere algo más de velocidad y ritmo en este tema, y los solos son marca de la casa y de la época. Bucles metálicos y rockeros arriba y abajo, cambios de ritmo donde los coros son protagonistas y, en definitiva, para ser el último tema, es el que más me ha gustado.

En conclusión, no es un mal trabajo, pero tiene un pero, y es que siendo un disco con una base Hard y un sonido actual, les falta fuerza. No es un largo que te vaya elevando por momentos. En muchas fases y pistas parece que, de un momento a otro, vaya a despegar, pero ni rítmica ni vocalmente lo consigue. El plástico está bien estructurado, con las cosas en su sitio. Yo hubiera dejado menos canciones quizás, y hubiera quedado más compacto. A ver qué os parece a vosotros.

 
Frontiers Music (2017)
Puntuación: 7/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin