Alemania es un país que no solo ha dado a grandes clásicos del Metal, o formaciones más jóvenes que todo apunta marcarán historia, sino que incluso en este recién empezado 2017 también está pisando fuerte, con debuts de bandas tan potentes de diferentes géneros como GOATH, VULTURE o los que nos conciernen hoy, LUNAR SHADOW, que optan por un misterioso Epic Metal lleno de detalles y matices, que pasa por influencias tanto MANILLA ROAD, ATLANTEAN KODEX como de DISSECTION o BATHORY. Hoy hablamos con la mente pensante de la banda, Max, quien nos desvela su particular visión sobre su creación.

 

Read the English version

 


–  Hola y, antes de todo, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con LUNAR SHADOW, a punto de lanzar vuestro álbum debut?
Ahora mismo estamos viviendo momentos interesantes. El disco está apunto de ser desatado sobre el mundo. Hasta ahora las críticas son muy positivas y es agradable tener ahora la respuesta de nuestros fans tras tanto duro trabajo y dedicación puestas en este álbum.

 
– Nuevo lanzamiento: nuevo logo. Vuestro nuevo logo es más complejo, con muchos pequeños detalles, creo que tiene cierto rollo Black Metal, pero también comparte esa atmósfera misteriosa del disco. ¿Por qué decidisteis que necesitabais un logo nuevo? ¿Teníais clara la estética que queríais para el? He leído que lo hizo Raoul, de View from the Coffin.
No estaba del todo contento con nuestro antiguo logo, quería algo más profesional y sabía que si cambiábamos el logo, tendría que ser antes del disco debut. Has mencionado los pequeños detalles y cierto misterio, esas son las palabras que usé yo también para describir nuestro logo. Encaja con nuestro sonido, el cual es complejo y lleno de pequeños secretos, ni tan solo creo que parezca un “verdadero” logo BM, pero si la gente lo piensa, mejor todavía. Es maravilloso irritar y confundir a la gente. Explícitamente no quería un logo de Heavy Metal “clásico”, me aburren y en estos días todo el mundo usa estilos similares. Quería algo diferente, porque somos diferentes también. Raoul hizo un trabajo fantástico, casi no tiene rival en lo que concierne a logos y formas. Mi amigo Karmazid me lo recomendó. Estoy orgulloso de este logo y Raoul se ha convertido también durante el proceso en un amigo.

 
– En 2015 sacasteis vuestro EP debut, “Triumphator”, el cual se recibió con los brazos abiertos en el underground. Mirando atrás, ¿qué sensaciones te merece ahora ese trabajo? ¿Cómo fueron aquellos primeros pasos de LUNAR SHADOW?
Solo tengo buenos recuerdos y me sigue gustando ese EP. El proceso de trabajo en este lanzamiento fue completamente diferente en comparación con el álbum. Lo grabamos en directo en nuestro local de ensayo, siempre con prisa. No suena perfecto, pero eso es lo que lo hace fuerte al final. Tuvo un buen recibimiento entonces y nos ayudó a construir cierta reputación. Marcó el verdadero nacimiento de la construcción LUNAR SHADOW.

 
– ¿La respuesta que recibió “Triumphator” os hizo crearos expectativas para “Far from Light”?
Sí, sin duda. Quería mostrar que podíamos mantener este nivel y ser aún más fuertes.

 
– Y, ¿cómo te sientes ahora que vuestro larga duración debut va a salir dentro de poco? He notado una gran mejora respecto a vuestro EP, en general parece una obra más cuidada y detallada. ¿Cómo crees que ha sido vuestra evolución desde el EP?
Creo que todo el mundo puede escuchar la diferencia con el EP. Nos tomamos mucho más tiempo para grabar todo bien, todos los pequeños detalles, armonías, partes acústicas, baterías y voces. Eso hace que “Far from Light” suene menos espontáneo y crudo, pero mejor planeado, con una estructura, forma y perfil claro. También estaba claro desde el principio, que nuestro álbum debut contendría mis temas más largos y complejos. Quería que el EP fuera más directo, esta vez convocamos las canciones más épicas.

 
– La portada también parece más refinada y, de nuevo, metiéndoos en ese rollo misterioso, más oscuro que tenéis ahora. También es algo que nadie esperaría para un disco de Epic Metal. ¿Buscabais un arte que pudiera capturar toda la esencia del disco? Parece que muestra el camino que estáis siguiendo, La pieza es “Expulsión. Luna y luz de fuego”, de Thomas Cole.
“Far from Light” es un disco sobre muerte. Sabía que no tendría espadas, el diablo, motos o alienígenas. Por lo tanto, otro bárbaro blandiendo una espada habría sido fallido para este disco. Siempre me han gustado los trabajos de T. Cole, y cuando vi esta pieza hace algunos años, supe al instante que tenía que ser nuestra portada. Me alegro de que pudiéramos comprar los derechos para usarlo del Museo Thyssen. Por cierto, lo vi una vez en el museo Thyssen y es sencillamente épico y con una atmósfera única. Es maravillosa que ya lo hayas visto en la vida real, espero hacer lo mismo un día. Solo tengo que estar en desacuerdo en una cosa. Creo que es el artwork perfecto para un disco de Heavy Metal épico y melancólico, algo prohibido y rocas viejas, luz y agua. Encajaba con la música. Simbolizaba cómo nos alejamos de la luz hacia la nada.

 
–  El contenido musical de “Far from Light” es muy variado, pero algo que lo une todo es la melancolía, el ambiente oscuro. ¿Era la diversidad algo que estabais buscando o más bien algo que salió de manera natural?
Todo natural. Nunca planeo mis discos diciendo “ahora necesito un tema más clásico, y uno más Doom”. Ese es el camino falso. La verdad es que hago lo que quiero. No toda la gente pondría una balada como “Gone Astray” y una rápida, salvaje tipo DISSECTION, como “THe Hour of Dying” en el mismo trabajo. No me importa. LUNAR SHADOW es mi propia, verdadera visión, es una liberación poder hacer lo que me apetezca.

 
– Las letras son bastante variadas, con un fuerte foco en la desolación, muerte… ¿Cuáles son algunos de los temas que tratáis aquí? ¿O qué las inspiró?
El mundo las inspiró. Vida. Lo que me rodea. Soledad, la pérdida del amor, la ruina de todas las cosas, la defloración de la inocencia y luz. Y mi interminable fascinación por la muerte, lo cual es lo único que hay en la vida, es lo único seguro.

 
– Aunque la muerte para ser el tema principal, reflejando también la muerte de las cosas, como por ejemplo en “Gone Astray”, la cual por cierto parece bastante personal. ¿Inspiró esta temática sobre la muerte algún evento concreto?
Es muy personal, la pista más personal del disco, sin duda. Para mí es duro escuchar este corto, la letra fue dura de escribir. Vivimos y amamos y a veces perdemos a alguien. La pregunta es cómo lidiar con eso. Mi intento es “Gone Astray”. Quizás sea la única canción con un poco de luz, porque si escuchas con mucho, mucho cuidado, creo que podéis escuchar el amor en esas líneas, profundamente oculto. Una cosa que se tiene que mencionar es que “Gone Astray” no es principalmente una canción sobre muerte, sino sobre soledad. Es una gran diferencia.

 
– De todas formas, “Gone Astray” también tiene un sentido de positivismo, de luchar y seguir adelante. Lo veo como un ejemplo de que “Far from Light” también es un trabajo de contrastes. ¿Cuán importante es tener algo de contraste en tus creaciones, tanto como compositor e intérprete?
Ese es un punto interesante. Creo que eres la primera persona que ha mencionado positivismo. No veo nada de eso en este álbum, pero mi visión es retorcida, porque estoy demasiado involucrado. Si te sientes de esa forma y te da esperanza, me alegro. Un bonito ejemplo de cómo cada uno puede vincular sus propios sentimientos y emociones a una pieza de música. Creo que los contrastes simplemente son interesantes cuando estás componiendo canciones. A veces me gusta escuchar discos de 60 minutos de blastbeats seguidos también, pero con LUNAR SHADOW me gusta combinar pasajes rápidos y salvajes con otros frágiles, cristalinos. Te da la posibilidad de expresar emociones más dispares.

 


– También hay cortes inspirados por la literatura, como “Cimmeria”. ¿Te importaría contarnos cuáles han sido algunos de los autores u obras más influyentes para tus letras?
Soy un lector fanático, y también coleccionista de libros. Tolkien es uno de mis ídolos, sus obras siempre han sido muy influyentes para mi música. Creo que tengo unas otras 10 canciones inspiradas por Tolkien listas para grabar. “Cimmeria” está, por supuesto, inspirada por el gran Robert E. Howard, un escritor muy infravalorado, tenía unas dotes tremendas, sus historias respiran fuego y aventura. Como si quisiera que se transformaran en Heavy Metal. Después “The Kraken” está basada en el poema del mismo título de Alfred Lord Tennyson. Es uno de mis poetas preferidas. Solo añadí algunas líneas a esta canción.

 

– Tocáis un estilo musical variado, siempre siendo épico, pero con cada elemento de vuestra creación lográis alejaros de los estándares y tópicos, de lo que cualquier oyente de Epic Metal esperaría. Solo hay que ver vuestro logo, o las letras que no son todo dragones y batallas épicas. ¿Es esto algo que buscáis especialmente?
Como he mencionado antes, tan solo escribo sobre lo que quiero. Nunca te limites a nada, no mantengas tu mente y espíritu cautivos. Soy una persona extraña y así lo es mi música. Creo que eso es todo lo que puedo decir sobre esta pregunta.

 

– Algo que me llamó especialmente la atención en el disco es la cantidad de riffs, twin guitars y, en general, lo centrado en la guitarra que está, y demás la guitarra parece tener cierto rollo de improvisación en el sentido de que nunca sabes por dónde te va a salir. ¿Teníais una visión clara de cómo querías que fuera el trabajo de guitarra y el sonido?
El trabajo de twin guitars y de guitarra es, efectivamente, una especie de sello. No soy una persona que trabaje durante horas en el sonido de guitarra perfecta, eso me cabrea. Solo quería un sonido claro, cálido, con un montón de reverb. Y después más reverb. Las canciones en sí en realidad no están demasiado improvisadas, básicamente las grabé como las compuse. Pero el 90% de los solos son improvisados y muchos de ellos son primeras tomas.

 
– Y, ¿cómo fue el proceso de composición para un disco tan sorprendente? ¿Cuáles son los pros y contras de hacerlo tú solo? Y con temas más épicos y largos que en el EP, ¿ha sido el proceso diferente?
Encargarme de toda la composición yo solo significa que, básicamente, puedo componer todo lo que quiera, lo cual es muy liberador. Por otro lado, significó que tuve que estar en todas las sesiones de grabación, porque quería asegurarme de que los resultados eran igual que en mi imaginación. Eso fue una experiencia muy agotadora. Creo que si alguna vez grabamos algo otra vez, lo haremos un poco diferente. Todas las canciones estaban compuestas del todo, no me gusta entrar en el estudio con temas a medio acabar. No enterrarías a tu abuela si solo estuviera medio muerta, ¿no? Bueno, yo sí, pero eso es otra historia. Cuanto más largas y complejas eran las canciones, también era más difícil grabarlas. En algunos momentos me dieron ganas de estampar mi guitarra contra la pared y gritar. Pero el final valió la pena.

 

– Aunque nunca habéis dado demasiados conciertos, ¿habéis pensado cómo vais a traducir esto al directo?
Intentamos hacer que en directo suene lo mejor posible. No es posible hacer todos los twin leads más guitarras rítmicas en directo, necesitaríamos un tercer guitarrista. Pero yo y Alex compartimos muchas partes vocales y los pasajes apropiados siempre son doblados. Veremos cómo suena este fin de semana, nuestro primer concierto de 2017.

 

–  Y, sobre la producción y proceso de grabación, ¿cómo fue todo? He leído que fue agotador pero, ¿conseguisteis el sonido que estabais buscando?
Nuestro productor, S., de SULPHUR AEON, fue la elección correcta para este disco, es muy relajado y tiene grandes dotes. Es un experto para los samples, por cierto, lo cual podéis escuchar en nuestras intros. Grabamos los instrumentos de cuerda en un estudio y las voces y baterías en otro. Debido a circunstancias que no pudimos preveer, tuvimos que posponer las grabaciones aquí y allá, a veces durante semanas. Además somos cinco personas, todas con trabajo, no siempre es fácil encontrar tiempo. Si no tuviéramos trabajo, el disco posiblemente te habría lanzado seis meses antes. Bueno, sonido. Las discusiones sobre sonido siempre son muy subjetivas y, por lo tanto, no le encuentro sentido a debatir sobre eso. A algunos les gustará la producción, a otros no. A unos les gusta un sonido más limpio y genérico, otros dirán que suena demasiado bien y debería ser más crudo. Hablando por mí puedo decir que básicamente obtuve el sonido que quería para este disco, sí.

 
– Dicho todo esto sobre “Far from Light”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Vais a morir.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
En realidad no puedo decir. Estoy trabajando un poco en 1-2 canciones ahora mismo, algunos temas ya están terminados. Ya tengo un título para nuestro segundo disco. Algunos títulos también. Pero no queremos darnos prisa. Acabo de empezar a tocar la guitarra otra vez tras no tocarla durante siete meses después de las grabaciones. No quiero arruinar eso.

 
– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra pregunta. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.
Muchas gracias.
Muerte a la vida.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin