DELAWARE – El Sueño del Chamán

0

Después de un tiempo de silencio los barceloneses Delaware vuelven a la escena presentando nueva formación y por supuesto su primer LP titulado “El Sueño del Chamán”, lanzado el pasado mes de enero a través de Leyenda Records. Los cambios de formación en estos años han sido varios, el primero y el que más nos llama la atención es que se separaron de su cantante Hector Llauradó (actualmente en Cardoner) siendo sustituido por Santi Andreo (ex Cyan Bloodbane, ex Rain), completando el resto de la formación David Bellido al bajo, Uri Gómez a la guitarra y las ya indiscutibles almas de la banda Paco Nieto a la guitarra y David Andreu a la batería.

 

 

 

En 2013 dejaron bastante buen sabor de boca con aquel mini LP homónimo dando una muestra de Heavy/Speed Metal con un regustillo a US Metal y ese toque de los Judas Priest más cañeros, una combinación que a la banda le da cierta personalidad dentro del género y pese a ser cantado en castellano les queda muy bien la lengua de Cervantes. Sin duda, ya en la actualidad, con “El Sueño del Chamán” no pierden su estado en forma aunque haya pasado un tiempo para su publicación, la espera ha merecido la pena.

Adentrándonos en el plástico tenemos una buena colección de temas de puro Heavy Metal más clásico, estoy seguro que “Lenguas de Fuego”, “Ángeles” o el tema homónimo “El Sueño del Chamán” pasarán a ser clásicos de la banda ya que tienen riffs muy trabajados y estribillos que se te quedan grabados en la cabeza. Algo que me llama también la atención es que las letras están bastante trabajadas, la temática histórica rompe con los clichés y tópicos que cualquier banda de este género pone en práctica, así lo hacen en el corto “El Sendero de la Luz” y en “Infiel”, jugando con el medio tiempo da variedad rítmica en el disco, como pasa en “Siete Estrellas”. Para ir finalizando el disco “Miedo y Rencor” es un tema de puro Speed Metal que nos recuerda a unos Muro más melódicos y “Delaware”, con seis minutos, quizás sea el tema del disco que más haya que mimar a la hora de escucharlo.

Otros puntos a comentar son la portada sencilla del álbum que en mi humilde opinión la hubiera hecho de otra forma, considero que merece una portada más llamativa para el disco que es. Por otra parte, hay que valorar el esfuerzo de que hayan conseguido un sonido tan bien logrado al haber autoproducido este trabajo, sí que echo en falta la fuerza que tienen las guitarras en el EP y también en la mezcla podrían haber tenido más en cuenta la presencia del bajo, pero vaya, de cara al futuro es algo que se puede ir remediando y con ello no les quito el mérito de lo que han logrado, que no es poco la verdad.

 

En definitiva, Delaware remontan con este disco los cambios de formación y la espera desde la publicación del EP marcando sin duda un antes y un después en su carrera como banda, un trabajo muy recomendable para toda persona amante de este género. Desde aquí agradecerles el haberme dado una copia promocional el sábado de la presentación del disco en el Hell Awaits Metal Bar.

 

 

Autoeditado (2017)

Puntuación: 9/10

 

Philip Graves
Philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin