hoath logoNada menos que por doce años de silencio son los por los que han pasado los finlandeses HOATH. Ahora regresan con su tercer códice, “The Crown of Mind”, aunque las composiciones tuvieran lugar hace ya más de una década, incluso la grabación. Hoy indagamos más en esta nueva obra y en su futuro, en su eterno ciclo mágico, de la mano de Shatraug y Vitterholm.

 

 

englishRead the English version

 

 

 

 

– Hola antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo con HOATH poco después de lanzar vuestro nuevo álbum?
Hola, estamos bien, gracias. Básicamente tomándonoslo con calma, pero ya haciendo algunas preparaciones para Codex: IV junto con otros proyectos. HOATH nunca ha sido un “grupo de giras” así que, definitivamente, no tenemos demasiada presión con el tema de tocar en directo, pero quizás hagamos algunos conciertos en el futuro. Veremos.

 
– Antes de indagar en vuestra más reciente obra, me gustaría que nos comentarais un poco cómo se os ocurrió tanto el nombre del grupo como vuestro logo, ya que es la estrella de Babalon.
La estrella de Babalon es un símbolo perfecto para HOATH, ya que representa a la Madre de las Abominaciones. Para la opinión general estas “Abominaciones” son las aspiraciones de la gente para sacarse a sí misma fuera de sus zonas de confort y romper las cadenas espirituales que la atan a marcos ya construidos en su vida. Suena un poco cursi si uno lo expone así, pero es un símbolo de perturbación, por así decirlo. Sobre no acomodarte en lo que te dan, sino crear tu propio camino y llevarte a ti mismo siempre adelante para aprender y progresar constantemente. Trata sobre caos, cambio, perturbación, evolución…

 

 

– Vuestro nuevo disco, “Codex III: Crown of the Mind” sale 12 años después de que saliera vuestro disco debut. ¿En qué habéis estado centrados durante estos 12 años? ¿Cómo ha evolucionado la banda a lo largo de este tiempo?

 
Toda la historia de “Codex: III” es un poco como una saga en sí misma, pero resumiendo, ya lo teníamos grabado entonces, pero las pistas se corrompieron durante un cambio en nuestros dispositivos de grabación. Entonces sucedieron las típicas razones de estar ocupados con nuestras otras bandas, y la vida en general. Y somos el tipo de personas que necesitan una fuerte motivación interior para hacer algo, y si nuestro foco estaba puesto en otro lugar, como en nuestros otros grupos, entonces no tenía sentido grabar nada. Así que simplemente llevó algunos años encontrar suficiente tiempo para hacer que todas las piezas encajaran juntas de nuevo. En realidad no es nada especial, tan solo es cuestión de encontrar el momento adecuado para hacerlo.

 

 

– Sois una banda que trata sobre temas ocultistas por lo que, ¿está de alguna forma vuestra evolución musical ligada a una evolución personal/espiritual también? ¿Cómo resuena en la música en sí?

 
Bueno, pongámoslo así, si no hay un vínculo emocional entre la música, o cualquier disciplina artística en ese aspecto, y el artista, ¿entonces qué es? hoathQuiero decir, tocas ciertas emociones en el proceso creativo, y eso es todo lo que hay. O debería haber. Cuando se trata de una simple elección de “estilo” en la música, entonces es una cuestión de qué queremos hacer con distintas bandas. Tan solo canalizamos nuestras diferentes ideas en diferentes grupos.

 
– Ahora estáis trabajando con Saturnal Records. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Bastante simple; publicamos dos temas de la nueva promo que grabamos e hicieron una oferta para trabajar con nosotros, acordando nuestros términos y deseos.

 

 

– Hay canciones en el disco que tienen referencias a distintas entidades y sistemas mágicos, ¿se refleja esto en la portada? ¿Os importaría contarnos cómo trabajasteis en ella y quién fue el artista encargado?
El artwork del álbum lo hizo Khaos Diktator Design, basándose en las letras y atmósfera del trabajo. A nivel de letras HOATH es un estudio y proceso constante y, como tal, puede haber elementos de cualquier cosa que nos resulte de interés en el momento de componer las canciones. De todas formas la mayor parte de nuestro foco está puesto en el campo del Thelema.

 
– De hecho creo que afrontáis vuestro arte como un todo, englobando música, letras y artwork. ¿Es esta sensación de totalidad vuestra visión de vuestra música? Y, ¿qué es vuestra música para vosotros?
A pesar de reducir al máximo nuestro Death y Thrash básico, elegimos desde el principio evitar el típico contenido lírico “War Metal”, y en conjunto, se convierte en lo que es y representa HOATH. Como muchas de las letras no son más que visionarias, necesitaban ser incluidas para poder entrar también este campo del pensamiento. La música es una creación constante, manifestándose en el arte como forma y empezando de nuevo en la creación.

 
– El título del álbum en sí, “The Crown of Mind”, puede tener distintas interpretaciones, yo por ejemplo lo veo como una referencia al Árbol de la Vida y concretamente al Kéter pero, ¿cuál es el verdadero significado tras el? ¿Cómo exploráis esta temático a lo largo de las canciones del disco?
El título en sí es principalmente esa canción, incluso gran parte del álbum trata del mismo tema y experiencia. La clásica teoría ocultista de “como es arriba, es abajo”, aquí encaja perfectamente.

 
– Como lo interpreto como una referencia a Kéter, ¿es, de alguna forma, una manera de crear un vínculo con vuestro anterior álbum? ¿Cómo crear un ciclo?
El plan original era llamar a los kioscos basados en ciertos ciclos, lo cual de todas formas nunca sucedió al final por varias razones. Los mismos temas en rotación se pueden encontrar tanto muy al principio de HOATH como se encontrarán en el futuro también, conectando nuestra existencia a nuestro comienzo.

 

 

– En el disco hay títulos como “Sixth Theorem”, ¿está inspirado por la geometría sagrada?
En realidad no. Tiene esa referencia pero está basada en la metamorfosis espiritual a través del fuego luciferino, aunque no hay magia sin el significado del número.

 
– También hay una “oda” a Babalon, “To the Mother of Abominations”. Teniendo en cuena vuestro logo, ¿cuán importante o cómo inspira Babalon a HOATH?
El significado puede ser nada o todo, depende de en qué fase estemos en cada ciclo que pasamos. No hay un único dios o diosa al que adorar. De todas formas hay momentos en el que cada uno de ellos debe ser honrado en tus trabajos.

 
– El último corte es “Qlipoth” por lo que, en general, diríamos que hay mucho del Camino de la Mano Izquierda y de la Cábala Qlifótica en este disco. ¿Son estas las corrientes o sistemas con los que más habéis trabajado? ¿Está basado en vuestras experiencias personales?
Para ser sincero, todo el disco s escribió tanto musicalmente como en cuestión de letras hace más de una década, por lo que muchos de los temas en él no son exactamente actuales, pero no por ello menos relevantes. Mucha de la magia lírica de HOATH se ha escrito tras hacer meditación y después de alcanzar un estado mental deseado, dado a eso aún hay muchas referencias que son, en el mejor de los casos, vagamente entendidas incluso por nosotros mismos cuando la mente está “clara”.

 
– ¿Cuán importante es creer y realmente sentir sobre lo que cantáis?
Para nosotros lo es todo. Para un oyente, depende e ellos. Hemos hecho nuestro trabajo y lo hemos coronado con creación, grabándola, representada para las masas.

 
– Hoy en día el ocultismo parece ser para muchos grupos algo que simplemente encaja con cierta estética. ¿Tenéis alguna opinión formada sobre esto o vuestro foco está simplemente en hacer lo vuestro?
Definir la verdadera palabra ocultismo y la verdad es fácil. Cuando se trata de estética y fotos guays, quizás sirva alguna necesidad de exponer una imagen, pero al final le sirve a alguien. En muchos casos la gente que canaliza la corriente no necesariamente entiendo lo que están canalizando.

 
– Musicalmente “Codex II” mezcla Black, Death y algo de Thrash, siempre siendo crudo y directo, con una sensación muy espontáneo. ¿Cómo fue el proceso de crear el álbum? ¿Fue tan espontáneo como suena?
Básicamente es todo lo espontáneo posible. No hicimos ningún gran cambio a los temas durante el periodo de silencio, así que cuando elegimos las pistas de nuevo, para nosotros eran “nuevas”, así como haber ya sobrevivido al paso del tiempo. Y en cuanto a otros arreglos, la mayoría lo hicimos en el estudio mientras surgían las ideas. Así que no hubo preproducción o un plan real, y lo que escucháis en la cinta es el resultado de un proceso creativo muy relajado. Todo está ahí, para bien o para mal.

 
hoath codex iii crown of mind cover– En cuanto a sonido, la mezcla es simplemente perfecta para un álbum como este; sucia y natural. ¿Cómo trabajasteis en la producción y quién se encargó de tales menesteres?
Las grabaciones fueron más o menos una serie de fortuna y suerte, guiados por la intuición. Es simplemente lo que nos gustó en el momento de terminar.

 
– Dicho todo esto sobre “Codex III: The Crown of Mind»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Occult Death Metal.

 
– Antes de terminar esta entrevista, y ahora que se acerca el final del año, ¿podríais, por favor, decirnos cuáles han sido vuestros 3 discos preferidos de 2016?
Difícil de decir, dado que hay muchos géneros de los que elegir, así como la opinión de nuestros distintos gustos, así que es mejor dejar sin responder.

 
– Finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? Ahora tenéis una formación de directo completa por lo que, ¿algún concierto planeado para 2017?
Todavía no hay nada seguro. Como he mencionado, no somos una banda de girar, pero quizás hagamos algunos conciertos seleccionados si hay oportunidades interesantes. Y no, no hay una formación completa, HOATH depende de miembros de sesión de directo.

 

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin