IN AETERNUM – The Blasphemy Returns (EP)

0

in-aeternum-the-blasphemy-returns-coverCasi una década de silencio y, sin esperarlo, uno de esos veteranos del Deth sueco de principios de los 90, resurge de las cenizas para volver a destrozar nuestros tímpanos. Hablamos de IN AETERNUM, que hace cerca de un año anunciaron su regreso y el lanzamiento de un EP más de diez años después de que sacaran su último largo, “Dawn of a New Aeon”, en 2005. David volvió a ponerse en contacto con algunos de los componentes, formando ahora la banda el propio David, Perra, el más reciente Claes, que se unió a la banda para el EP “Curse of Devastation”, y un nuevo segundo guitarrista, el exDEGIAL Joel Lindholm.

 

 

 

Y con esta nueva sangre y energías renovadas los death metaleros nos ofrecen en forma de un EP de 4 temas una auténtica carnicería sónica que lleva el nombre de “The Blasphemy Returns” por título. Y no podría ser más acertado. Un título que captura toda la esencia del combo, toda su furia y que también se puede interpretar como un guiño a su álbum debut. De hecho este nuevo EP está formado por dos temas nuevos aparte de una nueva versión de “Majesty of Fire”, de su debut, y un cover del tema de los suecos WAR (con los que Larsson tocó), “I am Elite”, que resulta ser un tributo a David Parland, fallecido hace ya tres años.
Pero entrando en la música, ni los años ni las décadas pasan para IN AETERNUM. Y es que siguen descargando sin miramientos su “blackened” Death Metal de una agresividad arrolladora con grandes riffs que también le dan a su música la dosis justa de melodía para no minimizar la brutalidad, siempre con una pesadez muy presente. Así, el disco abre con “Wolfpack”. Sin intros ni florituras: abre directo, con el único propósito de aniquilar. Una auténtica manada de lobos desatados. Sigue con el otro tema nuevo, “Stench of Victory”, con un bajo muy presente y un sonido general más denso, con mucho regusto americano. Llega “Majesty of Fire”, de regreso a un temazo c9on enormes riffs. Trallazo Black/Death con guitarras muy Black, contrastando con las dos pistas nuevas, que son mucho más Death, puro y duro. Han añadido una intro melódica y en general le han dado un sonido más denso al corte. La última canción, “I am Elite”, también suena mucho más pesada en esta versión, pero igual de oscura y menos caótica, sino más compacta. También la voz gutural de Larsson marca la diferencia. Eso sí, resulta igual de demoledora, con esos blastbeats atronadores.

 

¿Qué si IN AETERNUM ofrecen algo nuevo? Pues claro que no. Ni les interesa, ni lo buscan, y sus seguidores tampoco. Esto es Death Metal. Y así debe ser. Oscuro, blasfemo, siniestro y que además logra mantener la emoción a lo largo de los 4 temas, y que está interpretado de una forma terriblemente compacta, como una máquina perfectamente engrasada dispuesta a pisotearte. De vuelta a la blasfemia del Death Metal de los 90. Ganas de ver qué vendrá después y si estarán a la altura.

 

 

Pulverised Records (2016)
Puntuación: 7/10

 

 

Tania Giménezs
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin