head of the demon logoHEAD OF THE DEMON es un nombre enigmático y lleno de simbolismo, siendo la traducción de la palabra árabe “ra’s al-ghūl”, lo cual no es otra cosa que Algol, la Estella del Diablo. Cuando una formación busca un significado tan profundo para su nombre y lo hace de la manera menos obvia, esperas que su música, sus letras y conceptos mantengan la misma profundidad y simbolismo. Y así es. El grupo de Doom sueco regresó hace tan solo unos meses con su segundo álbum, “Sathanas Trismegistos”, una obra basada en ideas, pensamientos y puntos de vista personales sobre conceptos de distintas doctrinas mágicas. Pero nada mejor para indagar un poco más que esta entrevista con Konstantin.

 

englishRead the English version

 


– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con HEAD OF THE DEMON? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Todo va bien y yendo en la dirección correcta diría. Ahora empiezan los ensayos para el próximo concierto, esa será nuestra prioridad. Y jugar con algo de material y canciones nuevas. También esperando que salga la versión en LP en unos meses.

 
– Antes de todo, ¿por qué decidisteis llamar al grupo “Head of the Demon”? Lo cual es la traducción literal de la palabra “ra’s al-ghūl”.
Al principio usé la palabra “Alghoul” como nombre de trabajo. Pero quería algo que no fuera tan simple, así que usé la traducción literal de la palabra, como señalas. Aparte de eso, creo que usar el término “Head of the Demon” de alguna forma indica que no somos la típica banda “Occult Doom Metal” y demás. Nos da libertad para actuar fuera de patrones de género concretos. Lo cual ha sido mue importante para nosotros desde el principio.

 

– Este año sacasteis vuestro segundo álbum, “Sathanas Trismegistos”. ¿Estáis satisfechos con cómo quedó?
Sí, estamos extremadamente satisfechos con el.

 
– Empezando a indagar en este nuevo disco, ¿qué representa su título? ¿Es una referencia a Hermes? Aunque en la obra no parece haber demasiado hermetismo.
El título está inspirado por HermesTrismegistos y usado en un contexto del Camino de la Mano Izquierda, como se ha mencionado. Es una visión muy personal de ciertos temas dentro de la tradición draconiana/tifoniana. Y diría que mi visón personal en las entidades de Satanás, Lucifer y El Diablo. EL título, aparte de ser un epíteto, engloba muy bien el tema del qué trata el disco. Y cierto, la escuela hermética no está demasiado representada en nuestro álbum. Aunque su máxima, “Como es arriba, es abajo”, es algo a lo que básicamente todas las escuelas ocultistas se adhieren. Y, en un sentido, uno podría decir que esta idea, de alguna forma, está expresada en la canción “Nox Est Lvx”.

 

– Hermes era el Tres Veces Grande. ¿El título del disco entonces representaría una especie de Satán triple?
Sí.

 
– Creo que con la atmósfera general que creáis a lo largo de todo el redondo, de alguna forma, lográis transportar la esencia de esa entidad. No es un disco terrorífico ni siempre oscuro, también tiene momentos muy delicados, dulces y llenos de luz.
Me alegro mucho de escuchar eso. Y sí, Satán tiene muchas caras y cualidades.

 

 

– ¿Dirías que vuestra música y HEAD OF THE DEMON es una especie recipiente? ¿Qué es para ti la banda y vuestra música?
Sí, pienso eso, totalmente. El grupo ha servido una función de contener el flujo de la inspiración de la Estrella del Diablo Alghoul. Y para mí es un recipiente creativo y artístico y puedo hacia el que puedo dirigir mi inspiración.

 

 
– En el disco también hay otras entidades, como Armilus, la figura anti-mesias de la escatología judía. ¿Qué podrías comentar sobre usar esta figura en el tema  «Armilus Rides… Again!»?
Armilus no es un entidad per sé, sino más bien el nombre de una figura anti-mesiánica en el judaísmo, antes de que el cristianismo fuera una religión. Así que uno puede compararlo con la figura del anti-Cristo. Como Nero, Djengis Khan o algunas otras figuras han hecho. El tema se cedió el paso a sí mismo en lo que se refiere a tema de las letras y temática. Simplemente seguí la inspiración y acabé ahí.

 

 
– Las letras del disco parecen estar sobretodo basadas en la corriente del Camino de la Mano Izquierda. ¿Están basadas en tus experiencias personales?
Sí, se podría decir que sí. Pero uno lee demasiado en las letras si cree que son rendiciones o solo experiencias personales. Incluye eso, pero también pensamientos e ideas personales que han sido resultado de prácticas mágicas.

 
– De hecho eres miembro de la orden del Dragon Rouge. ¿Cuánto de tu devoción por las tradiciones draconianas has volcado en esta creación musical?
El 100%.

 

– Las letras son una parte importante del disco y dicen mucho de la música, pero no son el foco principal en el sentido de que empiezan y terminan con la música; sino que respiran y tienen su propio espacio, como otro instrumento en unísono con el resto. ¿Cuál es tu enfoque a las letras?
Mi enfoque con las letras en HEAD OF THE DEMON es que necesiten llenar un propósito concreto en conexión con la música. Escribimos primero el material instrumental. Entonces, cuando añadimos las letras, tienen que servir al mismo propósito que si se incluyera otro instrumento. Y si no añaden a la canción, entonces no hay head of the demon sathanas trismegistos covermotivo para no mantenerlo instrumental. También, desde un punto de vista artístico, si sabes desde el principio cuál será una letra que incluya estribillo, versos, estrofa, etc., entonces arreglarás la canción de esa manera. Simplemente no queremos usar ese patrón aunque tenga algunos beneficios.

 

– Hay algunos temas bastante duros como “Maleficum”, que parece estar más relacionado con la brujería. ¿Qué podrías comentar sobre esta pista en concreto?
El tema de la letra de la canción y su objetivo es una maldición. Aparte de eso no indagaré más en ella.

 
– Por supuesto el ocultismo es una fuerte inspiración para vosotros pero, ¿qué figuras concretamente? También autores como HP Lovecraft han sido una influencia. ¿De qué otros autores habéis tomado inspiración?
En realidad no figuras, sino más bien temas dentro del Camino de la Mano Izquierda. Es difícil reducirlo a algunos autores en particular. Pero algunos serían Lovecraft, Crowley, Poe, Milton, Sheridan Le Fanu, etc.

 
– De hecho vuestro disco debut está muy inspirado por Lovecraft Es curioso en una banda que básicamente trata de su verdadera devoción y prácticas reales, ya que las obras de Lovecraft eran mitos. De todas formas autores como Kenneth Grant, por ejemplo, creían que de verdad estuvo psíquicamente inspirado por esas entidades de las que escribía…
No creo que sea contradictorio en absoluto. Mucha gente y culturas usan nombres distintos para los mismos poderes. Y ocasionalmente hay literatura que está altamente influenciada y basada en temas ocultistas, por ejemplo Dennis Wheatley. Incluso aunque los autores no se adhieran a aquello de lo que escriben, aún pueden hacerlo de una forma genial y admirable.

 

– La portada del artwork es muy simbólica. Si no me equivoco viene de una antigua edición de la Divina Comedia, parece más de la parte del infierno. ¿Cómo encontrasteis esta pieza y por qué decidisteis usarla? Parece encajar bastante bien con el disco.
La encontró el batería en Internet y me la enseñó. Inmediatamente la consideramos como portada. Pero, por supuesto, necesitaría algunas alteraciones respecto a su original. La cazamos y, simplemente, la usamos. Y sí, es de una edición de la Divina Comedia y, efectivamente, encaja a la perfección con el largo.

 

– El sonido del disco es muy orgánico y tiene ese singular rollo de directo. ¿Te importaría contarnos cómo fue el proceso de grabación?
El disco se grabó en vivo e instrumentalmente. Habíamos estado ensayando antes bastante duro, así que tuvimos la idea de que grabar en directo podría funcionar. Lo probamos y funcionó, de lo cual me alegro mucho. Ya que le da un rollo de “directo” y da una sensación muy orgánica. Parcialmente porque también grabamos en cinta analógica. Lo cual no es algo demasiado común a día de hoy. De todas formas las voces se grabaron en otro estudio. Y llevadas de vuelta a Top Sound para la mezcla y master.

 
– Dicho todo esto sobre “Sathanas Trismegistos”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Black DOOM mortífero!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Estamos esperando la versión en vinilo de “Sathanas Trismegistos”, que debería salir en unos meses. Aparte de eso, nos estamos preparando para un concierto con CULT OF FIRE y REVEAL el 3 de septiembre.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
¡Gracias por la entrevista y por el interés y que los poderes de Sathanas Trismegistos os guíen!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin