IHSAHN – Arktis.

ihsahn artkis. coverLa trayectoria en solitario del polifacético y veterano IHSAHN siempre ha tenido una palabra forjada a fuego: innovación. Y, si con su anterior “Das Seelenbrechen” el artista parecía indicar que se adentraba en una nueva etapa, más oscura y majestuosa, rimbombante, y en la cual la técnica no está reñida con momentos pegadizos, incluso creando un sonido más personal, aún más difícil de catalogar, llega el momento de ver cuál es el siguiente paso en esa evolución constante que ha ido viviendo en su carrera en solitario con su nuevo lanzamiento, “Arktis». Porque IHSAHN siempre te deja con esa sensación de preguntarte qué vendrá después. Y es que pocos artistas como él tienen esa capacidad pasmosa para renovarse con cada disco sin perder su sonido reconocible. Y lo hace de manera que parece sencilla.

 

El álbum abre con «Disasssembled», dando comienzo con un sonido de guitarra complejo para más adelante romper los teclados para dotar al tema de más melodía y algunos samples electrónicos que contrastan con un estribillo épico. Un tema muy interesante. Tampoco pasar por alto «Mass Darkness», con un sentimiento oscuro que bien podría haber formado parte de su anterior largo pero, como no podía ser de otra forma, de repente todo cambia y se convierte en un tema con una energía arrolladora, y donde la guitarra galopante de Matt Heafy (TRIVIUM) le da un toque muy especial. Temas como «My Heart is of the North» resaltan por sus riffs imperiosos y un groove denso pero más lento, con la voz como gran protagonista. Después tenemos esas canciones que parecen condensar en un único tema toda la abrumadora variedad del álbum, y en este disco esa es «Until I Too Disolve», además desprende en algún instante cierto aroma a Metal clásico. Y, finalmente, otra de esas pistas dignas de mencionar en un álbum donde cada corte tiene su propia personalidad es «Crooked Red Line», una donde ha participado uno de los varios artistas invitados que hay en el álbum, en este caso Jørgen Munkeby, de SHINING, aportando su saxo y dándole un aroma más Jazz a un tema de base prácticamente Doom.
Como siempre IHSAHN desplietga un abanico de Metal extremo, Rock progresivo, Metal tradicional, algo de electrónico, Jazz y mucho más. Además en esta ocasión dándole algo nuevo, y es cierta sensación de diversión, de buen rollo, casi de alegría. En muchos aspectos «Arktis.» amplía aún más los bordes musicales y creativos y muestra una enorme cantidad de contrastes aplicados de forma natural, en absoluto forzada.

 
Season of Mist (2016)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin