ketzer logoHay grupos que se estancan, otros que se copian, otros que cambian y otros que, simplemente, evolucionan. Este último es el caso de los germanos KETZER, que manteniendo su atmósfera y sus influencias variadas, las descargan de una forma en la cual crean un sonido nuevo. Un sonido propio. Algo por lo que están siendo criticados, pero algo que muestra otro abanico en ellos, otro nivel de creatividad, el cual se ve reflejado en su próximo tercer álbum, «Starless». Hoy indagamos en este nuevo disco a través de esta entrevista con el guitarrista Chris, y con David y Marius.

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con KETZER? ¿Qué os mantiene ocupados?
Chris: ¡Hola Tania! Mientras escribo estas palabras quedan dos semanas hasta el lanzamiento de nuestro nuevo disco, «Starless», así que parte de nuestro día a día normal, estamos muy emocionados con la salida y por tener el resultado final en nuestras manos, también por poder dárselo a todos los demás. Hay suficientes cosas que hacer hasta entonces; promocionar el álbum, pedir los diseños para nuevo merchandise, ensayar para próximos conciertos y responder entrevistas, ¡como esta!

 

– Pronto lanzaréis vuestro nuevo largo, «Starless», el cual creo es un gran paso alejándose de vuestros dos anteriores discos, de hecho la portada ya da pistas. ¿Os importaría desarrollar un poco su significado y el vinculo que tiene con el título del disco?
David: La portada representa muchos aspectos de las diferentes letras de cada canción. Cuando leáis la letra de «Earthborn» y «When Milk Runs Dry» entenderéis por qué hay una mujer en la portada. La tela blanca alrededor de su cabeza representa la ceguera de la humanidad, sea voluntaria o no. Esa ceguera se retrata en la letra del tema «Starless». Aunque no nos gusta demasiado dar a la gente una única interpretación. Por lo tanto, esa pieza de ropa blanca también es nuestra una proyección superficial para cualquiera que la mire.

 

– Cuando os entrevisté para promocionar «Endzeit Metropolis» afirmasteis que vuestra música era «Heavy Metal muy directo y jodidamente rápido», lo cual creo no se aplica a «Starless». Por lo que, ¿cómo definiríais ahora la música de KETZER?
Chris: Si me preguntas, ¡muchas canciones de «Starless» son mucho más directas que las canciones de «Endzeit Metropolis»! De todas formas creo que tienes razón. Igualmente no creo que ningún artista deba describir su propio trabajo, porque lo ve desde un ángulo que quizá el público no comparta. En otras palabras, quizás escuchemos el disco de una forma totalmente distinta a la de muchos oyentes. Al haber recibido las primeras críticas y reacciones de fans para un disco como este, que no encaja por completo en una única categoría (supongo que a alguna gente le ofenderá llamar a «Starless» un disco de Black/Thrash), me doy cuenta de cuán diferente escucha la gente nuestra música y cuán diferente la perciben y la valoran. Así que no quiero dar una definición absoluta. Aunque sigue siendo Heavy Metal, sin duda.

 

– La mayor diferencia en comparación con vuestros anteriores trabajos creo que son los tempos más lentos, los cambios de ritmo y una influencia más Death Metal en todas las pistas. Pero, ¿qué diferencia a «Starless» de vuestros anteriores trabajos?
Marius: Diría que la mayor diferencia viene de la inspiración musical que tuvimos al hacer muchas jams juntos como banda en el local de ensayo. Después de «Endzeit Metropolis», nuestro foco era tocar en directo. Más o menos dejamos al disco que «respirar». En aquel momento hacíamos jams como calentamiento antes de ensayar el repertorio para próximos conciertos. Alguien empezó con una idea musical o, más concretamente, un «sentimiento musical», porque no estaba planeado en un principio, y uno a uno nos apuntamos. A veces había esos momentos en los que de repente nos mirábamos los unos a los otros por la atmósfera especial que había creado la música. Eso influenció nuestra forma de componer música juntos. Al mismo tiempo, nos prohibimos crear canciones donde nos perdemos en cansadas partes de jam. Por lo tanto, solo tomamos la quintaesencia y trabajamos duro para hacer que los cortes de «Starless» no solo fueran atmosféricos, sino accesibles y también fáciles de entender. Encontraréis en nuestro nuevo disco algunas estructuras clásicas de canciones de Rock.

 
– Me ha resultado bastante parecido al nuevo álbum de los suecos TRIBULATION. ¿Os habéis ketzerabierto a nuevas inspiraciones?
Chris: Bueno, tienes que tener en mente que este disco fue años de trabajo, años de experiencias y años de ideas. Así que tener que nombrar sus propias influencias no es tarea fácil, ya que en realidad no hubo ningún artista en particular al que intentáramos emular, como tampoco lo hicimos en el pasado con nuestros dos primeros discos. Escuchamos mucha música diferente, como hacemos siempre, y no se puede negar que cualquiera que hace música se influencia de una forma inconsciente. Eso incluye música nueva y vieja. Pero, para ser sincero, escuché la comparación con TRIBULATION por primera vez cuando sacamos la primera canción, y esta conexión nunca había cruzado antes mi mente. Así que, ¿fue una influencia directa? Ciertamente, no. Pero creo que hay paralelismos que tienen su base en el hecho de que ambas bandas no se limitan y venimos de un pasado similar, por lo tanto andamos un camino que, sin duda, está relacionado. Pero si realmente escuchas la música te darás cuenta de que, a pesar de paralelismos externos, el sonido y la expresión de ambos grupos es esencialmente diferente.

 

– De todas formas sigue habiendo riffs muy Thrash, atmósferas Black Metal, incluso cierto Rock de los 70 e influencias Heavy Metal, aunque creo que siempre ha sido parte de vuestro sonido. Así que, en general, «Starless» es un disco muy variado. ¿Cuán importante es la diversidad para vosotros tanto cómo intérpretes y compositores?
Chris: No es que intentemos añadir elementos de diferentes géneros en nuestra música pero, por supuesto, tu impresión es correcta, todos estos elementos de los que hablas son parte de nuestra identidad como fans de la música así como nuestra identidad como músicos. Después de todo, nuestras principales influencias han seguido siendo las mismas que siempre. De todas formas, la diversidad por supuesto es na parte esencial de la calidad de la música. Podrías ver la música variada, diversa, como lo opuesto a la música aburrida. Y, ¿quién quiere tocar música aburrida?

 

– La atmósfera parece jugar un papel importante en el disco. ¿Qué queríais transportar con ella?
Chris: Eso es cierto. Intentamos capturar el sentimiento que tenemos en el local de ensayo y sobre el escenario, cuando nos perdemos en el momento. Tocar música juntos es lo que más nos gusta hacer. Durante la grabación siempre hay un riesgo de perder esta atmósfera de directo con todos los pasos técnicos. Así que simplemente dijimos, si el sentimiento de tocar en directo es lo que queremos tener en el disco, ¡toquemos en directo! Primero grabamos una demo a finales de 2014 (de donde se sacaron las dos canciones lanzadas en el EP 7») en directo en nuestro local de ensayo. Entonces intentamos hacer lo mismo al grabar «Starless». Queríamos que sonara lo más vivo y auténtico posible, sin un sonido grueso, comprimido, samples o incluso sin metrónomo. De esta forma es mucho más auténtico, ya que es más probable que así escuchéis lo que escuchamos nosotros cuando lo tocamos. Eso es todo.

 

– También hay dos temas instrumentales en el disco, los cuales creo que de, de alguna forma, ayudan a asentar/realzar el ambiente general del disco. ¿Era este vuestro propósito? También da la sensación de que están en el lugar exacto del tracklist por algún motivo, ¿me equivoco? Ya que fluyen de forma muy natural.
Chris: Bueno, definitivamente sentimos que encajaban muy bien con las otras canciones, al menos eso esperamos cuando empezaron a emerger. Pero en realidad no, no planeamos componer un cierto número de instrumentales para añadir también algo de calma. En realidad las partes principales de esas instrumentales se le ocurrieron a Marcus hace algún tiempo, por separado, y todos pensamos que encajarían bien en el contexto del álbum, pero aún no estaba claro si realmente se incluirían, ya que gran parte del disco todavía no estaba ni compuesto. También, no terminamos «Limbo» hasta que estuvimos en el estudio. Así que también fue una especie de suerte que todo encajara tan bien al final. Pero, de alguna forma, así es como siempre hemos trabajado con nuestros discos. Cuando tenemos la sensación de que tenemos todas las canciones para completar un disco, ¡lo sabemos! Entonces todo lo que tenemos que hacer es alquilar un estudio y los últimos toques suceden cuando estamos grabando.

 

– «Starless» no es música de fondo, es un disco con muchos detalles, por lo tanto realmente tienes que prestarle toda la atención. Hoy en día, con fácil acceso a todo tipo de grupos y discos, ¿creéis que la mayoría de gente aún se toma su tiempo para escuchar un álbum?
Chris: En realidad no lo sé. Parece que «Starless» tampoco es un disco para el fan al que le gusta estrictamente el blackened Thrash Metal old school, ni para el típico tipo Metal que quiere algo brutal y algo con lo que hacer headbanging de principio a fin. Así que nuestro nuevo disco quizás primero tenga que encontrar a la gente que «entienda» nuestra música y que en realidad querría comprar el disco. Eso es una cosa. Por otro lado, siempre hemos vendido nuestros discos a través de nuestra tienda online y hemos vivido que siempre hubo gente dedicada que quiere apoyar a la banda comprando sus discos y su merch. Así que, mientras, por supuesto, quizás haya menos gente en general que compre nuestra música, ya que la pueden encontrar en Spotify, aún hay esperanza, ¡jaja!

 

– El disco aún no ha salido, pero el single ya hace tiempo que se lanzó, y he visto que ha recibido opiniones de todo tiempo. ¿Dirías que, de alguna forma, la respuesta general está equilibrada?
Chris: Bueno, la primera avalancha de feedback mayormente ha consistido en fans decepciones que esperaban cierto sonido que parece que no proporcionamos, así que algunos se sintieron, en cierto modo, traicionados. Hemos sido acusados de muchas cosas muy divertidas, e incluso insultados de una forma muy personal, pero en cierto modo eso también tuvo un efecto liberador. Parece que hubo cierto tipeo de gente que vio en nosotros cosas que nunca fuimos o con las que nunca nos identificamos. Uno debería pensar que esto debió estar claro cuando sacamos nuestro segundo disco, pero oh, bueno, supongo que lo tuvo incluso el último, ¡jaja! En contraste con esa gente, ahora llega mucho feedback muy personal de gente a la que parece que de verdad le gusta escuchar lo que queríamos crear, e incluso algunos de nuestros fans antiguos. Eso es algo especialmente genial, ya que aún defendemos al 100% nuestros dos primeros discos y estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho, así que cuando alguien realmente entiende el desarrollo por el que hemos pasado y puede apreciar eso, es perfecto.

 

– Como he dicho antes, habéis pasado por una obvia evolución musical. ¿Habéis ido a por una visión concreta que teníais en mente o ha sido algo más espontáneo?
Chris: Marius ya ha descrito el cambio en la composición. Ese realmente es el elemento principal que influenció toda la dirección del disco, y realmente fue una forma de componer música bastante espontánea. No teníamos ningún tipo de visión antes de empezar la composición hace tres años. La primera canción que surgió fue «Shaman’s Dance», la perfiló Marius, pero tenía una estructura completamente distinta y realmente fue una canción completamente distinta. Con solo tocar y probar cosas espontáneamente, toda la canción cambió un poco, y al final fue completamente distinta, o más, era completa. En seguida notamos lo bien que funcionaba esta forma de hacer música, así que estaba claro que compondríamos y completaríamos todos los temas de esa forma. Eso es una cosa, aparte de la técnica de grabación, que en nuestros ojos hace a «Starless» una pieza musical tan inusualmente auténtica, y quizás podríais decir que ESA era la visión.

 

– Entonces, al haber creado un disco como este, ¿diríais que lo que escuchamos en «Starless» es vuestra personalidad musical definitiva? ¿O siempre hay lugar para la evolución?
Chris: No, nunca diríamos eso, como tampoco hubiéramos dicho nunca eso de «Satan’s Boundaries Unchained» o «Endzeit Metropolis». Creo que la verdad es que estos dos discos, incluso nuestras demos de antes de eso, ahora «Starless», y todo lo que haremos juntos en el futuro, combinados, son nuestra personalidad musical definitiva. Y no tengo ni idea de cómo sonará el siguiente disco. La esencia es que siempre hemos sido la misma gente, la misma familia, y mientras sea ese el caso, seremos KETZER y haremos la música que queremos hacer.

 

– De hecho este álbum sale casi 4 años después de que saliera vuestro anterior «Endzeit Metropolis». ¿Ha ayudado este espacio de tiempo a madurar el disco? ¿Cuándo empezasteis a trabajar en el?
Chris: Sí, por supuesto. Hubo tres años entre los dos primeros discos y ahora, otra vez, han pasado 4 años. No sentimos necesidad de darnos prisa con nada, nunca «forzaríamos» nada para que pasara. Las canciones para un nuevo disco cobran vida cuando lo hacen. Tras «Endzeit Metropolis» pasamos como un año tocando en directo, dejando que el disco respirara, tocando los temas en directo, sin componer nada en absoluto. Empezamos la composición con «Shaman’s Dance», en 2013 como he dicho, posiblemente tuvimos la fase más productiva en la ketzer 2segunda mitad de 2014 y grabamos el disco en verano de 2015.

 

– Ahora hay algunas bandas tocando un estilo similar al vuestro, como TRIBULATION o HORRENDOUS, o los ya desaparecidos MORBUS CHRON pero; ¿qué diríais que diferencia a KETZER del resto?
Chris: Creo que lo que es interesante desde nuestra perspectiva es que, aunque todos nuestros discos son muy diferentes, y especialmente «Starless», tienen un ritmo muy diferente y usan distintos tipos de «herramientas musicales», todas las canciones de los tres discos encajan muy bien juntas. Hay un paralelismo en expresión, un rollo o atmósfera que conecta todos nuestros temas. De alguna forma es nuestra identidad. Cuando tocamos en directo y hay una canción nueva entre dos temas de 2008 y 2011, para mí es como una misma corriente, y eso me gusta mucho. ¡Así que venid a nuestros conciertos y vedlo vosotros mismos!

 

– Dicho todo esto sobre «Starless»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?
Chris: Silencio y sonido.

 

– Ahora, antes de terminar esta entrevista, y como acabamos de entrar en 2016, me gustaría que nos dijerais cuáles han sido vuestros 3 discos preferidos de 2015 así como el peor.
Chris: Me impresionó mucho el disco debut del joven grupo danés REVERIE, llamado «Bliss». Este disco es algo que no se escucha todos los días. Por supuesto, porque se etiqueta como Death Metal y suena diferente, se está comparando con TRIBULATION o MORBUS CHRON, pero para mí «Bliss» es algo en sí mismo. El estilo del grupo es muy enérgico y salvaje, con un extraño sonido y voces que a mí me suenan como una mezcla rabiosa de VENOM, POSSESSED y los SEX PISTOLS. También nuestros buenos amigos de CHAPEL OF DISEASE sacaron su gran segundo álbum a principios de 2015, «The Mysterious Ways of Repetitive Art», Death Metal de la vieja escuela con un toque y atmósfera muy únicos. También me gustaron los discos nuevos de SULPHUR AEON y GRAVEYARD. En cuanto al peor, en realidad no lo sé, ya que no me importa la música mala.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Chris: Antes de todo: ¡sacar «Starless»! Y después hacer música, viajar, conocer gente. Eso, por supuesto, es de lo que va todo, intentar llevar a la gente lo que el disco significa para nosotros. «Cantar las cancones del universo y tocar las melodías de las esferas».

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.
Chris: A todo el mundo en España, ¡esperamos veros de nuevo muy pronto!  WE BURN FOREVER!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin