SERPENT NOIR

serpent noir logoComo total devota de las artes ocultas, y más concretamente de algunas doctrinas encapsuladas dentro del Camino de la Mano Izquierda, es un placer encontrarme con bandas como la griega SERPENT NOIR, que van más allá de lo que es simplemente música, creando con ella una ofrenda, un recipiente, haciendo de sus álbumes un ritual, un canal, convirtiendo sus temas en cánticos, y convirtiendo a los oyentes en adeptos, en catecúmenos, congregándolos en una ceremonia donde, en esta ocasión, con su nuevo «Erotomysticism», el foco es el erotismo, con el rugido del Dragón y el contoneo de la Serpiente siempre presente, explorado desde la perspectiva de distintas tradiciones de la denominada «magia oscura». Con el SEPRENT NOIR nos han dejado uno de los mejores trabajos del año así que, aún meses después de su lanzamiento, no podíamos dejar pasar la oportunidad de mantener una interesante charla con Yiannis, líder y compositor del grupo.

englishRead the English verison

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con SERPENT NOIR? ¿Qué os mantiene ocupados?

Todo va perfectamente bien. Ahora mismo estamos organizando las cosas para la composición del nuevo largo de SERPENT NOIR. Va a ser un proceso bastante lento. Ha llegado el momento de que el lado más fiero de SERPENT NOIR salga a la superficie. El nuevo álbum estará principalmente basado en un revolucionario libro de magia negra, que está siendo escrito en estos momentos por un Frater mío de la orden de la Dragon Rouge. Creo que este libro será un hito en el tema. También estoy centrado en un nuevo proyecto mío, que emergerá dentro de poco.

– Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió el nombre del grupo? Representa muy bien a la banda, haciendo referencia a las tradiciones draconianas pero, ¿por qué en francés? ¿Quizás es una referencia a la Dragon Rouge? Que, por cierto, una de sus 6 logias en Europa está en vuestro país, en Grecia.

En un principio se me ocurrió el nombre Dragon Noir, pero en aquel momento una vieja Soror y amiga mía me sugirió el nombre «Serpent Noir». Teniendo en cuenta que ambos nombres tienen exactamente el mismo significado (el Dragón Negro o Kundalini), decidí optar por «Serpent Noir» porque sonaba más artístico. Es en francés porque es una referencia a los antiguos grimorios «Le Dragon Rouge» o »Le veritable Dragon Noir». Efectivamente, la Orden del Dragon Rouge está oficialmente establecida en Grecia a través del canal y trabajo de la Logia Typhon.

 

– A principios de este año lanzasteis la que es vuestra última obra hasta la fecha, «Erotomysticism». Ahora que podéis mirar con algo de perspectiva, ¿qué sensaciones os merece?

Un disco honesto, un grimorio sónico de los misterios de la magia luciferiana y el resultado de un avance iniciatorio a través del trabajo de la Dragon Rouge. «Erotomysticism» tiene un profundo potencial mágico y dará al oyente paciente la oportunidad de emprender un viaje a mundos no explorados y desconocidos. Aparte de eso, diría que difícilmente podemos recordar algún momento de la composición, el proceso en su totalidad fue meramente un sueño borroso.

– «Erotomysticism» es un título bastante amplio, que puede hacer referencia a diferentes doctrinas, tales como la magia sexual, el Qliphoth, Kundalini… ¿Cómo exploráis este tema a lo largo de las canciones del álbum?

Cada canción trata de un tema diferente de la Tradición Draconiana y la iniciación corresponde a distintos niveles del misticismo erótico. Vamos mucho más allá que simplemente escribir sobre cosas que uno encontraría en libros relacionados con la magia y el ocultismo. Por solo mencionar y revelar algunos pocos detalles: »The veritable Red Dragon» trata sobre el poder y la canalización del mundo Kundalini, expresado a través de un colectivo – concentrado de poder en la forma de un egrégor. Revela sutilmente secretos sobre lo que un poderoso grupo de adeptos puede hacer de forma consciente dirigiendo su poder por medios mágicos. «Ayin» trata sobre misterios de la Alta (o Baja) magia qlifótica. »The initiatrice of A’arab Zaraq» es un verdadero ritual de sexo mágico y luciferiano. »The Dioscuri of Darkness» hace referencie a los misterios de la Qlipha más baja en el Árbol de la Muerte, Thaumiel. »Mephistophelian Pacts» es una verdadera experiencia apocalíptica relacionada con la magia goética y el pacto de vida con las vastas Fuerzas Oscuras.

– Lo exploráis desde la perspectiva del Camino de la Mano Izquierda y Tradiciones del Lado Oculto con especial foco en las Corrientes Draconianas ¿Son estás corrientes con las que más habéis trabajado?

Efectivamente, todos nuestros trabajos están centrados en la Tradición del Lado Oculto y la Corriente Draconiana canalizada por la Dragon Rouge. Es la corriente en la que he trabajado y con la que trabajaré en esta vida y más allá. Para mí esta es la corriente que muestra el único camino de la verdadera personal de uno en este ciclo existencial iniciatiorio.

– De todas formas el autor de la mayoría de letras es el autor y fundador de la Dragon Rouge Thomas Karlsson. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Thomas Karlsson es un hermano mágico mío y nos conocemos desde hace muchos años. Sus trabajos como autor son fenomenales y me gustaría animar a cualquiera con un profundo interés en la magia, esoterismo y tradición de la magia negra a que indague en sus libros: El clásico «Qabalah, Qliphoth y Magia Goética», «Uthark: El Lado Oculto de las Runas» y mi preferido a nivel personal, «Amongst Mystics and Magicians in Stockholm», nombro esos títulos, que son los que se han traducido al inglés. La cooperación fue una culminación de antiguos actos esotéricos y ocurrió de manera muy natural. Es importante decir que, aparte de escribir la mayoría de letras, también ha hecho algunas voces en la canción «Desert of Azazel». Su interpretación es fantástica. Al fundar la Dragon Rouge, mostró una forma única hacia la búsqueda existencial. Esta es una de las razones por el cual el tema »The veritable Red Dragon» está dedicado a el y a su legado Draconiano. Como también podéis leer en el manifesto del disco, dentro del libro: «Erotomysticism» es el resultado de una colaboración draconiana que viene del núcleo más profundo de Ordo Draconis et Atri Adamantis…»

– La portada está fuertemente vinculada a la temática/concepto general del disco. ¿Te importaría desarrollar un poco su significado así como el artista que trabajó en ella?

La portada está hecha por Timo Ketola (quien también hizo la portada de nuestro primer álbum de larga duración, »Seeing through the Shadow Consciousness: Open up the Shells»). Le di algunos detalles y pautas sobre el disco y se le ocurrió está magnífica obra: la Esfinge retrata en la portada es un símbolo de los Misterios de la Existencia, el erotismo y los latentes poderes del hombre. También es la puerta al Gran Desconocido. Alrededor de la zona del estómago de la Esfinge, uno puede ver el símbolo del planeta Venus. Venus Negro o Venus Illegitima corresponde al lado sexual del poder de la libido (siendo la libido la energía exterior del Kundalini o el poder del Dragón) y los misterios luciferianos. Según la iniciación qlifótica, es la esfera de A’arab Zaraq, el lado oscuro de los sentimientos. En este momento crucial de la iniciación, el adepto pasa por una experiencia como de pesadilla de una muerte metafísica, disolviendo todas las antiguas ideas y conceptos, entrando en el pequeño abismo para nacer de nuevo más adelante. Finalmente, el Mar Abismal, el Antiguo Gran Mar es un símbolo del gran inconsciente universal.

– De hecho creo que enfocáis vuestro arte como un todo, que incluye la música, letras y artwork. Por lo que, ¿por qué escogisteis a los artistas que han formado parte, de alguna manera, de «Erotomysticism»? Y, ¿qué es para ti vuestra música?

Ninguno de los artistas involucrados en el disco se eligieron al azar. Timo Ketola es un artista top reconocido. Estuvimos satisfechos con su trabajo en el anterior larga duración. Entiende exactamente lo que necesitamos, así que volvió a suceder la colaboración. En cuanto al inlay  y layout, colaboramos con Michael Idehall, un nuevo multi artista con muchas ideas frescas, quien es un verdadero simbolista. También es un Frater mío de la Orden serpent noir erotomysticism coverdel Dragon Rouge, y aquellos interesados en su trabajo deberían visitar la editorial Belzebez.

– Musicalmente habéis evolucionado mucho desde que salió vuestro anterior largo,  «Seeing Through the Shadow Consciousness (Open Up the Shells)», ahora con un sonido más único y centrado. Supongo que un primer disco debe ser más como una experiencia de aprendizaje, y el segundo un paso más firme en vuestra verdadera personalidad musical…

Ese no es el caso con SERPENT NOIR, quizás efectivamente suene como una evolución de nuestro sonido, pero tan solo nos hemos expresado dependiendo en lo que queremos enfocar y lo que queremos proporcionar. Del próximo disco de SERPENT NOIR se debe esperar algo diferente. Estamos a punto de tomar otra dirección, una más fiera.

– De hecho el disco en sí, también en cuanto a estética/sonido, es muy erótico, como si rezumara o surgiera de alguna especie de energía Kundalini.

 

Exactamente, esto es lo que hicimos y lo que queríamos proporcionar. Me alegro de que lo hayas notado.

– Hablando de ello, todos vuestros discos tienen un tema general concreto. ¿Son fáciles de transmitir esas ideas con vuestros sonidos?

He tenido experiencia previa tocando en otros grupos antes de la formación de SERPENT NOIR, pero proporcionando inspiración mágica de forma artística es algo completamente distinto. Me llevó algo de tiempo hasta que sentí que podía descargar todo lo que se necesita a través de la composición musical. Al principio es como quitar el candando a una puerta que está cerrada. Una vez lo quitas, tiene lugar una apertura constante. Cuando la puerta está completamente abierta, una corriente de inspiración sopla como una bestia salvaje. Cuando ya no puedes distinguir entre un Dragón en libertad e inspiración/creación a través de la consigna, Visio, Vires, Actio, te has asegurado de que has alcanzado el punto adecuado en el que te conviertes en un simple recipiente a través del cual empieza la canalización.

– Grecia en sí es una tierra muy rica en misterios, historia y mitos. ¿Cuánta influencia tiene vuestra tierra en vuestras letras y música?

Estoy directamente influenciado en algunos casos e indirectamente en otros. Quizás haya una referencia directa a los misterios de los ancestrales Oscuros Cultos Helénicos en futuros lanzamientos.

– En cuanto a música también tiene una escena extrema muy potente, creo que caracterizada por dar nacimiento a algunos de los grupos más crudos y oscuros. ¿Os sentís parte de esa escena? ¿Hay realmente un sentido de «escena» o «hermandad» entre las bandas de Metal griegas?

No, no siento que seamos parte de ninguna escena. Han emergido y siguen emergiendo muchas grandes bandas de Suecia desde finales de los 80 hasta hoy, especialmente en el sonido oscuro extremo. Estamos en contacto con algunos pocos individuos y amigos de otros grupos y tenemos una típica buena relación con algunos otros. Nada más allá de eso.

– Volviendo a «Erotomysticism», creo que aquí experimentáis más con efectos de sonido. ¿De alguna forma os propusisteis no tener barreras o soléis componer de una manera más espontánea?

 

Sí, experimentamos mucho con los efectos de sonido para «Erotomysticism». El material y la liberación de ciertos sentimientos exigían que lo hiciéramos. Al hacer eso hacemos posible, entre otras cosas, descargar este sentimiento a lo «bajo la superficie del mar» y un fuerte toque de Sexo Mágico Oscuro (ved Tantrismo del Sendero de la Mano Izquierda). Lo que es más, es la causa de la sensación de una antigua memoria sin identificar. No hay barreras al componer música para SERPENT NOIR, ya que sin límites es la expresión más alta del Dragón que asume el liderazgo cuando estoy componiendo música.

– Por ejemplo las guitarras tienen muchas melodías, hay incluso momentos pegadizos. ¿Crees que lograsteis con el disco la visión que teníais?

 

No forzamos nada, todas las melodías son ingeridas de forma natural. Me alegro de que «Erotomysticism» retrata al 100% nuestra visión en el momento en que se compuso. Pero no creo que jamás hagamos otro disco parecido a el.

– Grabasteis de nuevo en Eleventh Tower Studios. ¿Cuán positivo dirías que fue para el resultado final trabajar en un ambiente conocido?

Tanto el ambiente como el equipo eran familiares, además conocíamos muy bien los pasos que se necesitaban en la creación de un nuevo álbum. HV, el dueño edl estudio, está familiarizado con el sonido de SERPENT NOIR y nos podemos comunicar con los ojos cerrados en cuanto a lo que demanda cada disco.

– Dicho todo esto sobre «Erotomysticism»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Sendero de la Mano Izquierda.

– Ahora, antes de cerrar esta entrevista, y como se acerca el final del año, me gustaría que nos dijeras cuáles han sido tus 3 discos preferidos del año así como el peor.

No soy el oyente que está más al día, así que simplemente mencionaré discos que he resultado escuchar hace poco pero que no salieron en 2015, excepto uno. Más vale tarde que nunca. El mejor disco con el que me he encontrado este año de lejos es «From the Devil’s Tomb», de WEAPON. Es buenísimo. La forma en que este disco produce visiones e imágenes en mi mente es inigualable. Entonces seguiría con «Semen Serpentis» de FRAFVITNIR, Black Metal muy negro con guitarras que son como achas y un enfoque general del sonido muy interesante. La tercera elección sería «Luciferian Light Orchestra», de CHRISTOFER JOHNSSON. Le tengo un gran aprecio a la música de Christofer a traves de su mítica bestia THERION (especialmente los discos de THERION sacados entre 1993 y el 2000) y el disco «LLO» da un aire de viejos THERION a la atmósfera. En cuanto al peor, raramente escucharía algo que no me gusta, de todas formas resulta que recuerdo la adulación que tuvo «Lateralus», de TOOL, cuando salió (y creo que sigue teniéndola). Resulta que tengo este disco en mi colección desde que salió y nunca conseguí que me gustara. Este año decidí darle una oportunidad más: ¿El resultado? No puedo escucharlo más de 3 minutos, es simplemente horrible para mis oídos.

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nuevos lanzamientos, nuevo material, nuevos proyectos… Y, por encima de todo, quiero llegar al escenario y tocar en directo las canciones de «Erotomysticism».

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

 

Gracias por la interesante entrevista y por vuestro interés en SERPENT NOIR. O.D rises!

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin