YEAR OF THE GOAT

YOTGLogo1Los suecos YEAR OF THE GOAT regresan con “The Unspeakable”, su segundo álbum de larga duración tras “Angel’s Necropolis” en 2012, y lo hacen creando magia, con una obra que es difícil de explicar con palabras, una de esas que tú mismo tienes que experimentar porque es mucho más que música, mucho más que nueve canciones maravillosamente creadas. Hay que navegar en el universo paralelo de este álbum, y vamos a intentar sumergiros aunque sea un poco en el, aunque sea tocarlo con las yemas, a través de esta entrevista con Pope.

 

englishRead the English version

 


–  Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Cómo va todo ahora mismo con YEAR OF THE GOAT con el lanzamiento de vuestro segundo disco de larga duración?
Hola Tania, gracias por dedicar tu tiempo a hablar con nosotros. Son momentos ajetreados, muchas entrevistas, ensayos, firmas y todo lo que viene con un nuevo  lanzamiento. Somos muy afortunados en lo que se refiere a críticas, recibimos una buena de vosotros, muchas gracias, aunque ahora estamos esperando la parte más importante, el reconocimiento del público. Mayor sea el público mayores serán  nuestras posibilidades de salir y dar conciertos y ver más bellas ciudades y personas ahí fuera.

 

– En realidad no me gusta preguntar el significado tras nombres de bandas, pero teniendo en cuenta que YEAR OF THE GOAT pude tiene muchas interpretaciones distintas, me gustaría que desarrollaras un poco el tema. ¿Está más relacionado a la asociación de la cabra con el Portador de Luz o quizás tiene algo que ver con lo que simboliza en el horóscopo chino la octava posición? Ambas parecen encajar con el grupo.
Nos gusta que se pueda interpretar de diferentes formas, y si, básicamente encaja también con el horóscopo chino. Para nosotros la idea vino de la tradición judeocristiana de separar la oveja de las cabras y la idea de que las cabras son lo contrario a los seguidores de Cristo. La cabra sigue su propio camino y no seguirá el rebaño como la oveja. Hemos tenido unos 2000 años de dominación cristiana, con todos los retrasos que eso nos ha traído, y nos hemos dado cuenta de que «suficiente mierda de oveja, este es el año de la cabra». Así que para nosotros básicamente va de rebeldía contra el mal de Yahvé/Jehová. Por lo tanto la conexión con Lucifer, que se rebeló contra Cristo, que es un malvado asesino de bebés, un maníaco genocida y un opresor de mujeres que apoya la esclavitud, por solo mencionar unas pocas cosas erróneas del concepto de un Dios del judeocristianismo.

 

– Ahora entrando en vuestro nuevo «The Unspeakable»; ¿cuán satisfechos estáis con el resultado final? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?
Estamos bastante satisfechos, creemos que hemos creado un disco que nos ha hecho crecer artísticamente. La respuesta de los críticos ha sido muy dulce Year of the Goat promo 2015 209_bwpero, como he dicho antes, las críticas en realidad no importan, por supuesto pueden hacernos subir el ego, pero al final lo único que importa es que lleguemos a los oyentes. Cada uno de ellos es para nosotros más importante que todas las buenas críticas del mundo.

 

– Lo que siempre me ha encantado de vuestra música es lo sutil, casi elegante que suena, y como jugáis con ellos para, de alguna forma, descargar temas «prohibidos». ¿Teníais esta idea en concreto para el combo?
Los temas, al menos en el anterior álbum y el EP que le precedió, giraban entorno a Lucifer, y ese tema se tiene que tratar sutilmente. El Portador de Luz y progreso es todo belleza. Desde el principio nos propusimos hacer música que amamos, melancólica, dulce, atmosférica y dinámica. En cuanto a letras no hubo duda desde que nos juntamos, la idea de la verdadera luz y nuestro interés por las partes más siniestras y oscuras del mundo artístico.
– Musicalmente el contraste entre melodías elegantes y de alguna forma suaves y todo el sonido/ambiente oscuro y siniestro es excelente. ¿Cuán importante o necesarios son lo contrastes? Ya que en lugar de minimizar los otros detalles los realzan.
Para nosotros el contraste es muy importa, fija y varía el ambiente. Las dinámicas pueden ser muchísimas cosas, no solo suave o ruidoso, pueden ser texturas, etéreo o denso, menor y mayor, rápido o lento, alto o bajo, vívido o soso, disonancia o consonancia, sucio o limpio… Y básicamente todo entre medias. Bueno, sí, para nosotros es importante.

 

– ¿Crees que este también encaja con vuestras letras? Ya que siempre he creído que sed pueden interpretar de distintas formas, ya que siempre he sentido como si fueran también bastante simbólicas, a veces haciendo referencia a eventos terrenales. ¿Es realmente así o es solo percepción mía?
Tu percepción es tan buena como cualquiera. Esperamos que todos los oyentes saquen algo de la música, y tiene que ser necesariamente lo que sacamos de las letras. Queremos que las letras tengan más significados que uno, y estoy seguro de que no hemos pensado en todas las formas en las que se puede interpretar una letra. Si un oyente se preocupa lo suficiente para haceer su propia interpretación de nuestras letras, no podríamos estar más contentos, eso es lo máximo, que alguien se preocupe lo suficiente para estar pensando mientras escucha, ¡gracias!

 

– En este campo también parecéis estar inspirados por la literatura. ¿Qué autores han sido una fuente de inspiración para vosotros?
Hay muchos, sobretodo nos gusta la literatura del «lado oscuro», Edgar Allan Poe por nombrar uno, pero para este disco, y el EP que le precedió, es bastante obvio dónde está la inspiración, esa también es la clave a revelar muchas referencias ocultas, y no tan ocultas, que hay. El oyente Year of the Goat promo 2015 174verdaderamente inteligente también quizás encuentra la profecía sobre el fin de los tiempos escondida en algunos de los treinta y dos minutos de música.

 

– Ahora, si no te importa, me gustaría que comentaras un poco algunos temas que me llamaron especialmente la atención. El primero fue la primera canción, «All he has Read», una bestia de 13 minutos que, de alguna forma, te dice hacia qué dirección va a ir este disco, con muchos elementos diferentes, y también prepara el ambiente creando imágenes con el sonido. ¿Cómo nació esta épica?
En las esquinas más oscura de la mente de Thomas empezó este viaje al mundo. Primero siendo canalizada como un riff, que inspiró otros riffs y ambientes, se convirtió en la pista que más o menos para nosotros saca la esencia de este disco. En cuanto a letra, queríamos que pudiera encajar con todas las otras historias del álbum, por lo tanto se convirtió en «All he has Read».

 

– Hablando de ello, construís fácilmente paisajes de sonidos. Vuestros sonidos nos transportan a montañas con niebla, a campos abiertos… ¿Qué paisajes queréis construir y qué tipo de sentimiento queréis transportar?
En este canción en particular buscamos un paisaje desértico sombrío, el lugar itinerante para un cierto «Árabe Loco». Con otros temas, como «The Emma», nos vamos a un atractivo océano infinito donde lasa olas giran mientras conoce la furia de un culto ancestral. Nos gusta que la música retrate el ambiente de cada historia, y es genial escuchar que hemos conseguido hacerlo. Si logramos crear el ambiente para cada escena en la música, entonces las letras pueden remover un poco menos la historia.

 

– En ese mismo estilo va el último corte, «Riders of Vultures». Da la sensación de que un ciclo se cierra. Deja la impresión en el oyente de que hemos formado parte de un viaje, y entonces volvemos al mundo real. ¿Era esto algo que queríais conseguir?
¡Has formado parte de un viaje! Gracias por embarcarte con nosotros. Nuestra ambición es hacer discos que den la sensación de ser un trabajo completo, cada tema se puede disfrutar solo, pero tenemos un pensamiento tras todo el álbum, y a nosotros mismos nos encantan los discos conceptual, así que para responder a t u pregunta, sí.

 

– Entre medio está «The Wind», que creo tiene cierto aroma Gothic Rock. ¿Qué podrías comentar sobre el?
Cuando compusimos esta canción sentimos que los versos necesitaban que la voz estuviera en un registro más bajo, y afortunadamente Thomas tiene un registro muy amplio y nos hace posible experimentar mucho con las melodías vocales. Cuando se terminó sentimos que tenía un poco de rollo gótico, «guay» fue la palabra expresada cuando escuchamos la primera preproducción de la canción. Queremos ser abiertos de mente en el proceso creativo  seguir nuestro instinto más que ninguna otra cosa.

 

– Y entonces está «Black Sunlight», con cierto rollo americano, especialmente a las guitarras. ¿Cuál es la historia tras este corte?
Fue una de las primeras canciones que compusimos para el disco, y no recuerdo como salió, teníamos una demo del tema terminada de 2013 que sonaba básicamente como ahora. Nos gusta mucho experimentar con distintos grooves, y para esta quedó así. En realidad no sé qué más podría decir sobre ella en este momento.

 

– Quizás los elementos que usáis no sean nuevos, pero la forma en que los mezcláis y los hacéis uno es única y nueva, creando algo fresco pero sin perder ese elemento de honestidad pero, ¿qué dirías que os diferencia?
Esta pregunta quizás sea difícil de responder sin sonar demasiado pretencioso, pero lo intentaré. Primero, miramos a nuestro alrededor, pero intentamos inspirarnos en lugar de copiar. Componemos todo fuera de la perspectiva del momento, lo que nos resulta y nos suena bien en el momento es lo que está bien. Si esto nos diferencia de alguien más no lo sé. Todo lo que podemos hacer es lo que hacemos y ser honestos con nosotros mismos y no intentar seguir alguna moda, qué gay hoy es un tren que ya ha pasado de estación, no tiene sentido intentar cogerlo. «Haz lo que te apetezca y esperemos que a la gente le guste» podría ser una especie de lema.

 

– De todas formas, incluso aunque os etiquetan como «Occult Rock», ¿realmente crees que hay una etiqueta que pueda encajar con vosotros?
Entendemos la necesidad del etiquetar géneros o subgéneros para permitir comunicación entre la gente, pero nos abstenemos de aferrarnos a etiquetas lo máximo posible. Leí en algún lugar que alguien llamaba a nuestra música «Occult Doom», pero no sé si alguien más nos pone esa etiqueta. La gente puede llamarlo como quiera, ojalá funcione para su comunicación. Para nosotros no es importante.Year of the Goat promo 2015 099_bw

 

– Tras experimentar vuestra nueva obra creo que todo en YEEAR OF THE GOAT (no solo en el nuevo disco) funciona como un todo. Por ello me gustaría que nos hablaras un poco sobre la portada y su vínculo con las letras de la placa y con la temática general de la banda.
Tras varias discusiones con el colectivo de artistas ruso Rotten Fantom sobre el álbum y el tipo de artwork que nos gustaría, nos presentaron este bonito artwork. Preferiría no comentar el vínculo entre el arte y las letras, puede permanecer como un acertijo para que lo encuentre los inteligentes, puede hacer la experiencia de todo el disco un poco más profunda para algunos quizás. Como he dicho, nos encantan los discos conceptuales y hay varios vínculos entre las canciones, artwork y otras cosas del universo.

 

– De toda forma la parte visual, de portadas a fotos promocionales, parece ser una parte importante de la banda. ¿Cuán importante es? ¿Por qué?
Tenemos una idea bastante clara de cómo queremos que se presente y empaquete nuestra música, sentimos que la música tiene cierta emoción y esperamos que el artwork y las fotos puedan comunicarse y ojala realzar el sentimiento.
– Dicho todo esto sobre «The Unspeakable»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
¡Oscuro, melancólico y dulce!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Estamos trabajando con nuestro booker en contratar festivales para l año que viene y también poco a poco está empezando el trabajo del siguiente disco.
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias Tania por tu tiempo, esperamos ir a España en un futuro no muy lejano.

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin