UNCLE ACID & THE DEADBEATS – The Night Creeper

0

UNCLE ACID & THE DEADBEATS - The Night Creeper coverEn una época en la que de todas partes parecen surgir nuevos grupos de “retro Rock” (a pesar de mi animadversión hacia este término, como muchas otras nuevas etiquetas), de esos con psicodelia y un sonido que nos lleva de vuelta a los 60, a los 70, a las raíces, a los orígenes, es difícil saber qué bandas sobrevivirán y cuáles seguirán dando qué hablar en algunos años. Muchas bandas buenas, muchas mediocres, y pocas que continuarán siendo relevantes en el futuro. Pero a veces surgen algunas que, nada más escucharlas sabes, por algún motivo, y no solo su calidad, que formarán parte del género durante mucho tiempo. Ese es el caso de los británicos UNCLE ACID & THE DEADBEATS, que ahora lanzan su cuarto álbum, “The Night Creeper”.

 

 

 

 

Continúan por la línea de sus anteriores obras, descargando diez temas de psicodélica cargada de distorsión, pesadez pantanosa, Rock que toma su base en los 70 y melodías del Pop más destructivo y sangriento, uniendo la cultura Pop/Trash con una estética y ambiente que parece salido de una película de Giallo. Melodía, oscuridad y suciedad en medios tiempos pesados, en pistas del Rock n’ Roll más riuodoso, ácido y tan pesado que parece quemar como una espesa capa de lava. Es corrosivo, pero sobretodo es siniestro, y esta maldad con las melodías Pop más suaves crea una comunión casi siniestra. Tampoco falta ese proto-Doom subversivo y psicodélico, atmosférico, con guitarras asfixiantes, como podemos escuchar en “Murder Nights”, de riffs repetitivos y toque SABBATH. Por otro lado “Downtown” destaca por su enorme psicodélica y un regusto Death Rock a lo VIRGIN PRUNES. Pero tampoco olvidar si hablamos de Pop la casi BEATLE (en su encarnación más monstruosa y tétrica, por supuesto) “Melody Lane”. Especial mención también a la acústica y apacible “Yellow Moon” o la casi etérea “Black Motorcade”, que es la pista que cierra el álbum y que termina la historia. Porque The Night Creeper” cuenta una historia, de misterio, y cada episodio  (canción) está perfectamente estudiado y colocado, manteniendo la tensión en todo momento. Todo está cuidado, pero sus composiciones siguen siendo terriblemente frescas.

 
“The Night Creeper” es uno de los trabajos más oscuros y destructivos del combo británico. Son más sombríos y salvajes (que no rápidos, te destruyen paulatinamente) que nunca., Todo está más estudiado, todo encaja, de las letras a la música o la portada, y todo fluye mejor. Cada elemento forma un todo. Quizás por ello  es menos inmediato, pero más elaborado en todos los aspectos. No repiten nada hecho anteriormente, pero no dejan de ser UNCL ACID & THE DEADBEATS.

 
Rise Above (2015)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin