SATURNALIA TEMPLE

saturnalia temple logoTras más de dos décadas formando parte de la escena metalera y no contento con haber sacado el que para mí fue uno de los mejores discos del 2014 con “Hic Abundant Leones”, el debut de THE TOWER, Tommie regresó a principios de año con su banda principal, o al menos la que actualmente goza de más fama, SATURNALIA TEMPLE, para lanzar una de las obras que formará parte de las listas de “los mejores del año” bajo el título de “To the Other”.  Hoy nos sumimos en un trance inducido por los ambientes místicos y oscuros de ST y descubrimos todos sus recovecos con esta entrevista con Tommie.

 

englishRead the English version

 

 

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con SATURNALIA TEMPLE? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?
El otoño ha llegado, y durante el verano hemos tocado en algunos festivales muy intensos, el Sonnenwende en Abtenau, Navajo Calling en Parma, Metal Magic, Geggan y Chaos Descends. En realidad solo nos queda un concierto más, este fin de semana en Londres en el Boston Music Rooms con CULT OF FIRE, antes de que sea momento de volver de nuevo a las sombras para alguna contemplación creativa.

 

 

– Sacasteis hace algún tiempo vuestro segundo disco por lo que, ¿cómo os sentís ahora que ya está todo hecho?
Es una sensación muy centrada e inspiradora. El proceso que llevó a «To the Other» fue muy distinto a las otras grabaciones. Esta vez fue aún más introvertido, como abismal, que nunca. Prácticamente no tenía ni idea  de cómo sonaría este disco. Solo sabía, y sentía, que sería la composición y producción más potente e intensa que he hecho. Y cuando abrí la puerta y dejé que fluyera la creatividad, apareció en esta forma.

 

 

– Cuando reseñé el disco dije algo como «no contento con haber sacado con el disco debut de THE TOWER «Hic Abundant Leones» uno de los mejores, si no el mejor, álbum de 2014, Tommie ahora lanza con SATURNALIA TEMPLE una obra que entrará en muchas de las listas de «lo mejor del año» en 2015″ pero, ¿qué sensaciones te merece el resultado final de «To the Other»?
El disco simplemente salió como quería que fuera.

 

 

– Profundizando en este nuevo «To the Other», como todo lo demás en SATURNALIA TEMPLE, el título del disco es muy inspirador y, como vuestras letras, abierto a distintas interpretaciones. ¿A qué hace referencia el título del álbum?
El concepto de lo Otro es muy interesante desde muchas perspectivas. Para mí el peso del concepto de «Lo Otro» está dentro de estructuras espirituales, mágicas y psicológicas. Pero lo que es bello del concepto es que todas las interpretaciones, sean filosóficas (Hürsserl, Hegel, etc.) o postcoloniales u otro, sigue manteniendo un significado similar, dentro de cada discurso concreto. «Lo Otro» es, por lo tanto, lo que no entra en la norma. Es lo que está fuera, denegado, una minoría. Como la noche comparada con el día, la muerte con la vida. Es la sombra. El Qliphoth en la Cábala. Es oscuridad comparada con la luz.

 

 

– De hecho creo que todo en SATURNALIA TEMPLE funciona como un todo; letras, títulos, artwork, música… ¿Es este sentido de plenitud tu visión de tu música?
Estoy interesado en muchos aspectos de expresión. Todo eso en SATURNALIA TEMPLE se coloreará con el mismo pincel, pero eso no quiere decir que tenga que hacerlo todo yo. Me alegra escuchar que lo encuentras consistente y coherente.

 

 

– La portada la hizo Manuel Tinnemans. ¿Cómo fue el proceso? ¿Es su idea o le disteis algunas pautas? Esta vez, como con el largo anterior, la portada encaja perfectamente con la música.
Cuando trabajo con artistas siempre les doy alguna especie de idea que quiero. Pero a menudo prefiero, más allá de mi primera visión, darle libertad al artista. Y como solo trabajamos con artistas que realmente respeto, el arte suele sobrepasar mis expectativas más salvajes. Con Manuel ha habido algunos resultados muy interesantes, siempre es una experiencia muy estimulante ver lo que ha hecho partiendo de mis ideas básicas. Ambas veces quedé conquistado.
– La primera canción que se lanzó es el tema que abre el redondo, «Zazel Zorath», dos términos asociados a Saturno, como el nombre del grupo. Creo que encaja perfectamente como primer tema, ya que también contiene diferentes elementos musicales que podemos encontrar a lo largo de toda la placa. ¿Crees que esta canción puede servir como una especie de presentación del grupo y de este disco?
Sí.

 

 

– También me llamó la atención temas como «March of Gha’agsheblah», con elementos asiáticos, algo que habéis hecho anteriormente pero incluso tenéis instrumentación oriental. En términos no musicales también pareces estar inspirado por la filosofía y cultura asiática, ¿me equivoco?
Estoy muy inspirado por las grandes tradiciones y sistemas asiáticas. Estudié historia de la religión con foco en el tantrismo, y también estudié un año de indología y sánscrito en la Universidad de Estocolmo, así como varios curses en el sur de Ásia, Ásia central, etc. Creo que aquí te refieres al solo. No fue consciente, ya que cuando improviso (todos los solos son improvisados y nunca es lo mismos dos veces) simplemente paro de pensar y dejo que la inmanencia espiritual tome el control, así que en absoluto se intentó… Tan solo sucedió.

 

 

– Musicalmente podemos encontrar Metal, Rock, Blues, incluso me atrevería a decir que cierto rollo Jazz en algunas estructuras. 10645033_10152465450543878_9118733533017844329_n¿De qué distintos tipos de música tomas inspiración (quizás no de una forma realmente consciente)?
Musicalmente estuve inspirado hace mucho tiempo. Crecer con todo tipos de música genial posiblemente perfilara mi visión en canciones y producción. También al componer temas, no pienso en absoluto, simplemente toco hasta que creo que está bien, y entonces tengo un tema. Estoy más inspirado por el espíritu y el alma de los grupos y artistas que por lo que realmente están haciendo en composición y producción. Quiero decir, he estado enormemente inspirado por KILLING JOKE, ALLMAN BROTHERS BAND, RORY GALLAGHER, BLACK OAK ARKANAS y mucho más. Pero en realidad no lo escucháis, ¿no? Quiero decir, «To the Other» trata más sobre por lo que he pasado personalmente, y mis propias experiencias interiores, que sobre cualquier otra persona o banda. Y me alegra saber que así es. Significa que no importa si este disco es bueno musicalmente, al menos es una verdadera creación de mi espíritu y alma, y al menos me dio una vía de escape y proceso muy productivo por el que pasar. Y para mí eso es suficiente.

 

 

– Después el último tema, «Void», me da la sensación de que es como una forma de crear o cerrar un ciclo, puesto creo que nos lleva a vuestro disco debut, especialmente al tema título, «Aion of Drakon». Aunque, naturalmente, hay diferencias entre vuestros dos discos,  de alguna forma hay vínculos al pasado. ¿Imagino que simplemente es una evolución natural?
Prefiero ver el tiempo cíclicamente, ¿así que quizás sea una oda a eso?

 

 

– De hecho en general da la sensación de que lo más importante en vuestra música son las vibraciones, las energías que canaliza. Parece que no permitís que ninguna racionalidad interfiera con vuestra creatividad y simplemente os dejáis llevar. No hay pensamientos, solo emociones, y creo que de esta forma lográis crear un cierto sentimiento que induce al trance. ¿Es este tipo de emoción algo que queréis que exprese vuestra música?
Tienes razón, por supuesto. Diría que es un sentimiento que me atrae en el arte y música. Y eso es lo que quiero vivir. Y para hacerlo tenemos que tocarlo. Y al hacerlo, y permitir que otros formen parte, lo expresamos. Y queremos eso.

 

 

– «To the Other» también da la sensación de seer como un (oscuro) viaje donde podemos vivir distintas emociones. ¿Qué emociones crees que canalizáis o expresáis en este disco?
Experiencias personales. Que son elevadas a un nivel cósmico donde a través de la música se pueden hacer universales y, de este modo, se hacen relevantes para otros individuos.

 

 

– Las atmósferas son muy potentes. No usáis ningún efecto, creo que solo algo de delay, pero vuestra forma de tocar y vuestra forma de grabar crean sonidos que parecen efectos. Creo que esto es un sello del grupo. ¿Enfocáis de forma consciente vuestra forma de tocar en cierta manera o tan solo dejáis que todo fluya?
Sí, tienes razón. Aunque alguna gente ha asumido que usamos muchos efectos, incluso sintetizadores según algunos, usamos muy pocos. Tengo un pedal fuzz/wah y algo de delay, para el nuevo disco también un efecto Octave ara «Snow of Reason», pero eso es todo. Prefiero tener delay en las voces, pero nada más. Creo que tenemos una forma muy especial, extravagante de tocar nuestra música, eso hace que parezca «rara» o «con efectos», en realidad es bastante un cumplido, jaja. Quiero decir, simplemente tocarla como un robot, o puliéndola en un ordenador para nosotros es ridículo. El carácter lo es todo. La perfección es imperfección.

 
– Comparando  «To the Other» con «Aion of Drakon» creo que esta nueva obra es más oscura/pesada, incluso quizás menos melódica y aún más hipnótica. El elemento hipnótico creo que es algo que siempre ha definido al combo. ¿Cuál crees que es la clave para crear estos sonidos generales y ambientes hipnóticos?
Estoy de acuerdo con que «TTO» quedó mucho más duro y oscuro. Esas fueron las energías que fluyeron esta vez. Nunca pensamos: «¡Aha! Toquemos hipnótico», simplemente salió de forma natural. Quiero decir, si ves la música como entretenimiento, o la creas para satisfacer a otros/vender discos/encajar en un género, etc., todo el proceso tiene que tener qué ver con lo que tú sientes que es correcto. Si me gusta un sonido o una estructura tonal, quiero seguir tocándolo. Así que eso es lo que hacemos. En algunas canciones experimentamos con varias ideas en un corte, y eso a veces puede ser bueno. Pero estoy bastante seguro de que no vamos a hacer de nuevo mucho más de eso. Creo que lo definitivo es una idea por tema.

 

 

– De hecho grabaste y produjiste el disco tú mismo en tu propio estudio, Sitra Ahra, en los bosques a las afueras de Uppsala. Supongo que ese ambiente especial, en soledad y en contacto con la naturaleza también debe ser inspirador. ¿Qué efecto crees que tiene esto en la grabación y producción?
Prefiero mucho mas trabajar y grabar en mi propia atmósfera, en mis propias energías. Limita la entrada de influencias indeseadas, añade foco. También es más fácil mantener único el sonido y vibración espiritual de uno si controlas la sala donde tiene lugar la grabación, más que entrando en un ambiente «profesional» donde banda tras banda va una detrás de la otra. No estoy en absoluto en contra de estudios públicos, pero para SATURNALIA TEMPLE, Sitra Ahra Studio es lo que mejor le va.

 

 

– Sé que no te gusta hablar o revelar sobre tus letras, pero no puedo evitar preguntar un par de cosas sobre este tema. Me da la sensación de que vuestras letras son menos directas con los años, incluso podríamos decir que son abiertas a interpretación. ¿Es algo que buscas, dejar que el oyente tenga sus propias percepciones?
Lo que escribo es lírica asimilada basada en antiguas experiencias espirituales. Requiere tiempo pasar por el proceso iniciativo y entonces poder expresarlo con letras. Quiero decir, no entiendo el propósito de letras que principalmente repiten lo que se ha escrito en libros sobre esoterismo, quizás es una necesidad de demostrar que: «Hey, puedo leer libros mágicos!. No siento la necesidad de expresar eso.

 
– Todas tienen referencias e inspiraciones esotéricas, así que aquellos que no sean iniciados obtendrán un significado distinto, pero quizás no entiendan lo que realmente estás diciendo. ¿Te importa eso? De esta forma supongo que alguna gente tomará vuestra música como entretenimiento y solo entenderá una parte de lo que realmente es SATURNALIA TEMPLE.
No me importa en absoluto que la gente tenga diferentes interpretaciones de mis letras. De lo contrario, puede ser bastante interesante. Quiero decir, en cuanto escribo una letra y a alguien más se le permite leerla, la he lanzado al mundo y ya no puedo controlar a dónde va, o qué piensa la gente sobre ella. Esa es la belleza de las letras.

 

 

– Por ejemplo, y perdóname si me equivoco, en este disco hay mucho del Camino de la Mano Izquierda  y da la Cábala de los Qliphoth. ¿Son estas las corrientes o sistemas con los que más has trabajado?saturnalia temple to the other cover
Tienes razón. Y sí, una de ellas.

 

 

– Dicho todo esto sobre «To the Othere»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
To The Other.

 

 

– Uno de vuestros ultimaos lanzamientos fue el 4-w3ay split «On the Powers of Sphinx», basado en las series de Eliphas Lévi. Creo que es una idea muy singular para un lanzamiento de Metal, y un concepto muy interesante. ¿De quién fue la idea de hacer ese split?
Fue a Tyler, de Ajna Offensive, a quien se le ocurrió la idea y nos invitó. Me encanta cuando un lanzamiento como este es tan genuino y viene de un lugar del espíritu y del alma. Raro.

 

 

– ¿Alguna vez habéis pensado en hacer de nuevo algo así? De hecho tuviste la banda SHADOWSEEDS, pura y estrictamente hablando de magia y basada en ciertos trabajos. ¿Está ahora extinto ese grupo?
No he hecho nada con SHADOWSEEDS desde hace más de 10 años, quizás estemos a 10 años de hacer de nuevo algo con ella. Y para mí ST trata puramente sobre magia y trabajos, solo que mantengo los trabajos para mí.

 

 

– También eres escritor de ocultismo y ficción ocultista. ¿Cuánto de esta faceta aportas a tu música?
No mucho conscientemente. Pero quizás me he hecho mejor en expresarme a mí mismo, y al mantener las cosas simples por toda la escritura que he hecho.

 

 

– Y también tienes tu proyecto en solitario, LAPIS NIGER. ¿Te importaría contar un poco cuál es en estos momentos tu actividad con este proyecto?
LAPIS NIGER hizo una actuación en Sonnenwende en los Alpes, y hay más planeado. También estoy planeando sacar un nuevo disco. El material nuevo, por supuesto, será diferente. Pero las vibraciones y atmósfera mística serán las mismas.

 

 

– Pero también tienes tu propio sello y empresa editora, llamada Lapis Niger Productions. ¿Podrías, por favor, desarrollar un poco en qué son algunos de los lanzamientos que estás haciendo?
Bueno, esperaba tener algo de tiempo para vender camisetas y quizás reeditar el disco de MELEK TAUS. Pero me equivocaba. He estado increíblemente ocupado en los últimos años, así que tuve que quitar los artículos de la tienda online. Llevaré las camisetas a los conciertos con LAPIS NIGER. Quizás aún reedite el disco, posiblemente en vinilo, pero el tiempo dirá.

 

 

– Como he dicho antes SATURNALIA TEMPLE es una banda que trata básicamente conceptos mágicos, y hoy en día, donde muchas bandas hablan de temas ocultistas (no entraré en si son genuinos o no), siempre me ha sorprendido que muchas bandas practican meditación o rituales en directo, incluso en sus fotos promocionales, así como montar sus altares ante el público. Para mí los trabajos mágicos siempre han sido algo muy personal, posiblemente incluso podrías perder el foco y eso disminuiría el efecto del trabajo. ¿Tienes alguna opinión sobre esto? ¿Es más imagen que otra cosa quizás? ¿O cierta música también sirve como forma de conectar con ciertas energías y potenciar tus rituales?
En realidad no lo sé, o no me importa, lo que hagan los demás en ese aspecto. Estoy de acuerdo con que ha habido una explosión formidable de bandas ocultistas en los últimos años, en comparación con cuando empezamos. Y en realidad no me importa. Y, como he dicho antes, falso o no, lo que tocas se puede hacer real. Y lo contrario. Un verdadero practicante que saca su trabajo mágico a los escenarios del mundo sin estar preparado, quizás se encuentre a sí mismo atrapado en el acto de repente. Como dices, no es fácil hacer rituales en directo. Pero por supuesto es posible. También algunas tradiciones mágicas abarcan lo estático e incluyen estados intoxicados, mientras que otros no. Y algunos tipos de rituales es mejor hacerlos solos, mientras que otros se pueden hacer en grandes grupos.

 

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Estamos a punto de empezar a trabajar en un segundo vídeo de «TTO». También estamos planeando una pequeña gira europea a finales de febrero. Si queréis contratarnos, tomaos la libertad de contactar con nosotros a través de nuestra web o en Facebook.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
¡Gracias por una entrevista muy bien planeada, escrita e interesante!

 

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin