king heavy logoDentro de los países hispanos Chile siempre ha sido una buena cuna para grandes (y cuantiosas) bandas de Metal, y puede que más concretamente dentro del Doom. Uno de los exponentes más recientes son KING HEAVY, que tras lanzar su primer EP el año pasado, ahora regresan con su Heavy Doom con muchos matices presentando su álbum debut titulado de forma homónima. Hoy, para conocer más sobre ellos, entrevistamos a la banda.

 

– Hola y, ante todo, gracias por dedicar parte de vuestro tiempo a responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal se encuentra KING HEAVY en estos momentos? ¿Qué os mantiene ocupados ahora mismo?
Daniel: Que tal Tania… Ahora estamos ensayando fuerte, preparando los shows que se nos vienen en la gira que hemos denominado LIVE A.D. tour 2015, que nos lleva por varias ciudades de Chile y varios países de Europa, además de preparar el Merchandising que corresponde…
– Posiblemente alguna gente todavía no os conozca por lo que, ¿te importaría contar un poco la historia de la banda? En 2014 lanzasteis vuestro primer EP y ahora editáis vuestro primer álbum de larga duración, por lo que parece que las cosas están sucediendo rápido.
Daniel: jajajaj si algo rápido… pero así se han dado las cosas, todo esto surgió el 2009 en el Doom Shall Rise (RIP) donde conocí a Luce y pensamos armar una banda… pero se concretó el finales del 2012 inicios del 2013 cuando nos juntamos con Matías y Miguel a ensayar algunas ideas… las ideas fluyeron y nos propusimos grabar un MCD, fueron 4 canciones con que grabamos Horror Absoluto… y junto a eso que Luce viajara a Chile, la que fue una experiencia increíble, tanto como banda como los shows y momentos que nos tocó vivir.
Miguel: Con Luce acá, además visitamos Perú y Ecuador, grandes recuerdos!… y luego de eso, los siguientes pasos eran grabar un LP con el respaldo de un sello y esta vez viajar nosotros a Europa a expandir nuestra música.
– Un álbum largo siempre parece un paso, si no más serio, más grande. ¿Hasta qué punto crees que será beneficioso para la banda? ¿Crees que os abrirá más puertas?

 
Daniel: Eso espero… aunque la mayor motivación es siempre componer, grabar y tocar… sin pensar mucho que nos tocará a cambio… ya es un logro editar un álbum, todo lo que venga adicional es grandioso…
– Y, ¿qué sensaciones os merece el resultado obtenido en este «King Heavy»?king heavy
Daniel: Es un tremendo orgullo, logramos lo que queríamos, que fuese una continuación más completa del Horror, entendiendo que en el caso de Horror Absoluto habían canciones de distinta data, aquí todo se compuso en el último año, lo que le da una sensación de banda… los temas están más compactos (en composición ya que en duración no jajaja), sonamos algo más a nosotros mismos… sin duda que es un paso necesario para los temas y discos que vendrán
Miguel: En cuanto al sonido, trabajar con Pablo Clares en DM6 Studio también nos daba tranquilidad desde el comienzo que el resultado estaría al nivel que buscamos y por otro lado tener a Cruz del Sur detrás, que apostó por nosotros, y ya comenzar a recibir buenos comentarios de quienes han escuchado el disco es muy gratificante… estamos muy motivados a seguir adelante.
– Un álbum con título homónimo siempre da la sensación de ser una afirmación, como una forma de decir «estos somos nosotros». ¿Es lo que encontramos en este álbum la verdadera esencia de KING HEAVY?
Miguel: Claramente, “esto somos nosotros”, las bases son las que escuchas: Heavy y Doom Metal, pero los énfasis de cada estilo o los pasajes que vayamos agregando a futuro dependerán de lo que creamos es lo mejor para nuestra música y lo que busquemos transmitir.
– Aunque vuestra base es el Doom, tenéis un sonido muy rico, con momentos heavies, momentos épicos o pinceladas de BLACK SABBATH, CANDLEMASS, PARADISE LOST, CELTIC FROST, TRIPTYKON o BATHORY. ¿Cuán importante es para vosotros, tanto como intérpretes y compositores, mantener las cosas interesantes y variadas?
Daniel: tiene que ver con el dinamismo de la música… soy un gran seguidor de bandas de Metal (Judas Priest, Accept, Candlemass, Celtic Frost, Hellhammer, Emperor, y un largo etc.), pero también de clásicos como Marillion, Pink Floyd, Jethro Tull, Rainbow, Uriah Heep, etc, esa mezcla sin duda que nos genera la necesidad de crear pasajes más lentos, o interludios diversos…
Miguel: Todos tenemos una variada fuente de ideas e influencias que se refleja en nuestra propuesta (en lo personal escucho desde The Police hasta Brutal Truth), si eso lo mezclas con que seamos de distintos países (Luce es Belga), nos da un horizonte aún más amplio, pero que finalmente converge en algo mayor a nuestra mirada individual, y eso es King Heavy
– Y, hablando de bandas, ¿cuáles dirías que han sido más influyentes para el sonido de KING HEAVY?
Miguel: Judas Priest, Black Sabbath, Los Jaivas, Candlemass, Motorhead, Reverend Bizarre, Marillion, Jethro Tull, Mercyful Fate, Paradise Lost…

 

– Ahora, si no te importa, me gustaría que comentaras algunos temas que me han llamado especialmente la atención. Empecemos con «Life AD», con algunos toques BATHORY y unas líneas vocales muy personales. ¿Cuál era la idea preconcebida tras esta canción?
Daniel: Esta canción es la 6ta creada por nosotros, tiene diversas influencias, de hecho está compartimos la autoría con Matías, eso le da algo distinto a la forma como pasamos los diversos riff, como cambiamos de tono… la verdad es que se gestó muy natural… Luce le hizo algunas variaciones a transcurso de los meses… hasta tuvo otro nombre… pero en definitiva quedó la pieza que es… un gran tema
– Este tema, como muchos otros, tiene interesantes cambio de ritmo, una composición muy dinámica. ¿Cómo fue el proceso de composición para este trabajo? ¿Teníais una idea clara del resultado que queríais obtener?
Daniel: La verdad es que no… somos muy libres con eso… vamos probando algunos riff y se va dando forma a las canciones… lo que casi siempre hacemos es poder tomarnos ciertas pausas para reforzar ideas potentes…
heavy king 2– Por otro lado, «As Dawn Broke on the Day» es uno de los temas más épicos. ¿Qué podrías comentar sobre el?

Daniel: Jajajajaja es el último tema que se compuso para el disco, y la verdad es que se hizo muy rápido, tenía algunas ideas, y en un ensayo con muchas cervezas se cerró. Es una gran canción que esperamos pronto probarla en vivo, punto aparte al inicio hecho por Miguel… todo muy hippie ajajá

 

– Y «Wounds» tiene elementos Heavy Metal. ¿Cuál es la idea e inspiración principal tras este corte?
Miguel: Sí, tiene un inicio directo bien Heavy y luego sobre las bases rítmicas de Daniel y Matías quise darle varios cambios de tiempo, algo que es característico de nuestra música, probamos algunos cortes y nos gustó esa mezcla que se genera, más aun con un final bastante inesperado… creo que tiene un poco de todo lo que hacemos.
– Finalmente el último tema, «He who Spoke in Tongues”, son 11 minutos que definen la personalidad de la banda y que contiene todo lo escuchado a lo largo del disco. ¿Fue por ello por lo que lo elegisteis como el último tema? ¿Cómo de importante es el orden de las canciones en un álbum?
Daniel: Por supuesto, siempre pensamos que debíamos cerrar el disco con una especie de obra final, una canción que resumiera el disco, que dejara las puertas abiertas a nuevas composiciones, y es así como surge He Who Spoke in Tongues… aquí todos fuimos parte de los arreglos, que definitivamente es donde esta canción se hace grande…
Miguel: Creo es un muy buen tema que fue evolucionando en los ensayos… a la base le cambiamos partes, sumamos detalles y extendimos el quiebre para luego dar paso a la explosión… es uno de mis favoritos del disco… además es el sabor final con que te quedas y ojalá te haga decir “quiero más”… esperamos que eso sientan quienes lo escuchen!
– Sobre el line-up, vuestro vocalista, Luther, es belga y grabó sus líneas vocales desde Bélgica, por lo que parte de «King Heavy» se hizo desde la distancia. ¿Cómo fue trabajar así?
Miguel: Claro, las voces se grabaron allá y luego fue todo mezclado y masterizado en Chile. El trabajo se inicia con las maquetas, las grabamos en ensayos y las enviamos en la medida que vamos creando los temas, con eso Luce compone las líneas vocales y nos devuelve su propuesta, ahí vamos editando partes, puliendo los detalles y avanzando hacia los temas definitivos. La grabación final de las voces se hace con la toma oficial del estudio, es algo que ya hicimos la vez anterior en “Horror Absoluto”, sólo que esta vez ya teníamos más experiencia y mejoramos en algunos detalles… claramente es un proceso distinto a lo habitual, pero funciona y estamos bien contentos con el resultado
– Si no me equivoco él mismo hizo el diseño de la portada. ¿Qué representa? ¿Comparte algún vínculo con alguna de las letras del disco?
Miguel: Sí, la portada la hizo Luce, algo que de cierta forma es natural (también es pintor y expone cada cierto tiempo sus obras) y representa algunos conceptos de la banda y del disco. La imagen muestra a una gárgola, que es el tema que da inicio al disco y que el sello definió como el primer single a liberar. También puedes ver una corona, que hace alusión al “Rey Pesado”, y que también aparecía en nuestro disco anterior y finalmente puedes notar una gráfica y texturas propias de una era antigua, algo que de distintas formas está presente en parte de nuestra música y letras.
– Este trabajo se edita con el sello italiano Cruz del Sur, y es la primera vez que trabajáis con ellos. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Daniel: La verdad es que logramos el contacto a través de una amiga nuestra, le enviamos el pack completo del Horror y esperamos…. Hasta que nos llegó el OK por parte del Sello… todo increíble

 

– Finalmente, y dicho todo esto sobre «King Heavy»; ¿cómo describirías el álbum con solo 3 palabras?
Daniel y Miguel: HEAVY DOOM METAL!!!

 

– Chile tiene una fuerte escena underground, y siempre ha sido cuna de grandes bandas de Doom. ¿Cómo es la «escena» Doom en vuestro país en estos momentos?
Miguel: Creo que en Chile hay muy buenas propuestas de Metal en general… destaco a Dorso, Pentagram (Chile), Poema Arcanus, Dethroner, Inquisición y un largo etcétera… lo que pasa es que, al estar al fin del mundo, todo es más complejo desde la mirada de la promoción y presentaciones en distintos escenarios. Espero que la tecnología siga aportando a que las bandas tengan más posibilidades y lleguen a más nuevos lugares.
Daniel: Respecto al Doom, constantemente están saliendo nuevas bandas… de hecho puedo destacar a Codex Gigas como una tremenda apuesta de Doom Tradicional… además de los mismos Mourners Lament, banda en que tocan Miguel y Matías… Por otro lado hace muy poco se edito un compilado de Doom Metal Chileno con al menos 40 bandas activas, con discos por editar… sin duda que es una buena época para el género.

 

– Posiblemente una de las bandas chilenas de Doom Metal que ahora más está sonando, o que más lejos ha llegado (en países de habla no hispana) sea PROCESSION, que tienen componentes europeos entre sus filas. ¿Creéis que quizás la mejor forma de que una banda chilena llegue a un público más amplio sea emigrando?king heavy 3
Daniel: la experiencia así lo dice… Criminal así lo logró, y ahora Procession… lamentablemente vivimos lejos, eso dificulta todo… esperemos que a corto plazo eso pueda cambiar…
– Finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Miguel: El lanzamiento del disco en Septiembre y nuestro Live A.D. Tour por Chile y Europa… y más adelante comenzar a componer el nuevo disco…

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

King Heavy: Un gran saludo a ustedes, gracias por el tiempo y apoyo… Esperamos verlos en los shows que daremos por Europa… Van a estar increíbles

Salud!!!!!!!!!

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin